Un día en el Repano

0
913

telef2

«Funcionarios de la GNB se desplegaron en un operativo de seguridad en el Warairarepano» (http://www.noticias24.com/fotos/noticia/4781/funcionarios-de-la-gnb-se-desplegaron-en-un-operativo-de-seguridad-en-el-warairarepano/) Cuando leí este titular en Noticias24 me tuve que asomar a ver de qué trataba. Pues es un reportaje fotográfico que quien no hubiera estado ahí piensa que todo transcurre con calma, puras fotos de calendario revolucionario.

La guardia nacional resguardando al pueblo en sus actividades de ocio, que bello. Esta tarde intente utilizar el Teleférico de Caracas o Warairarepano según el lenguaje del gobierno de turno, que desde el ano 2007 es manejado por el Estado (Brávo) y que luego de ser recuperado por una empresa privada desde el 2000 por lo que llevó el nombre de “Parque Avila Magica” que recuperó un teleférico que estaba paralizado. Se ve que le ocurre a una empresa cuando pasa a manos del Estado.

Primero para estacionar el carro. Porque por supuesto que la capacidad del estacionamiento del parque esta al tope y te tienes que parar en la calle. No pasa nada, entren que caben cien.

Filas de carros, en la calle. Llegue a contar mas de cien y bueno uno deja el carro porque sino no hay manera de utilizar el teleférico, ningún estacionamiento alrededor para que te acerque una camioneta a la estación.

Bueno lo siguiente es la negociación con los cuidacarro, que te cobran 2 lochas por el espacio público. Los muchachos te ofrecen un trato que es bueno para la dos partes:

-50 el carrito bien cuidaito mi pana.

-Qué! Me vas a cobrar cincuenta por solo parar el carro?

-Nosotros somos una coperativa jefe, y usted sabe nosotros cuidamos los carros en la cuadra. -Verga chamo pero me estas cobrando cincuenta de una?

-Usted me da veinte adelantado y cuando suba al parque y regrese me da los otros treinta. -Pero veinte así me quede solo una hora?

-No, si usted ve que hay mucha cola y se regresa yo le cobro solo 20.

-Bueno –dijimos aceptando- y nos fuimos a la estación.

De esa manera como motivan a un estudiante a ser profesional, y ahí es cuando se plantean cual camino tomar? El del rebusque: Si en un día puedes hacer cinco palos, lo que gana un profesional hoy en día en un mes. O el del asalariado, el trabajo honesto, el que busca la independencia económica.

Lo que sigue en la visita es el paraíso de las colas.

La cola es una institución en este país. No somos felices si no hacemos dos horas de cola para llegar algún lugar , hasta el punto que nos preguntamos: que vaina es esta tan rápida que no hay cola? Cuando salimos y no conseguimos trafico. Caracas es otra ciudad cuando hay vacaciones, sin trafico, eso es lo que deberíamos apreciar.

En fin, cola para los ticket, cola para el baño, cola de la cola para realmente montarse en el funicular.

Bueno no importa sigamos adelante vamos a hacer la cola. Unos se reparten a comprar las entradas, otros hacen la cola para el teleférico (a la cual le estimábamos dos horas) y otros a descansar en una sombrita.

Había tanta gente en el estacionamiento que parecía una pantalla de Nokia cuando tenias 800 puntos en Snake, colas por todo el estacionamiento, colas con siluetas de anaconda.

La verdad es que empezamos a hacer la cola sin saber a donde íbamos, y llegó un momento que creció tanto la cola que tuvieron que hacer otra curva.

Lo lamentable es que no haya ningún organizador de colas, asi sea unos postes con cintas, demasiado pedir. Un muchacho con un megáfono dirigiendo al rebano. Llegamos a donde estaba el y le preguntamos que hacia donde iba la cola y nos mando a continuar unos 30 metros pero lo que ocurrió es que seguimos a un lugar donde no había cola, es decir, íbamos a formar un nuevo pedazo de cola.

El rebaňo se separó y unos en vez de seguir el curso de la cola cruzaron a la izquierda a lo que era la verdadera fila. Sin mentir mi hermano llegó a contar 85 personas que se “colearon” pues como no había suficiente organización en la cola se separó.

El chamo del megáfono fue incapaz de resolver el problema porque por supuesto fuimos a increparle. Se les olvida que están prestando un servicio y si bien la estación esté por encima de su capacidad hay manera de resolver el problema con un poquito de organización.

Sencillo: unas citas, ventiladores para que refresquen a la gente, letreros de identificación, algo sencillo y austero.

Pero no seamos ilusos, el hombre nuevo no ha entendido que es prestar un servicio al público. Son incapaces de darle prioridad a tercera edad, discapacitados y niños. El muchacho tuvo que llamar a un guardia nacional (yo no se a qué) me imagino que a ver si resolvía el problema (que esperanza) que el funcionario no pudo.

Hagamos la cola, continuemos.

Luego de 1 hora de cola, viene el paraíso de la especulación. Estas en la cola? Tienes calor? Ok yo te vendo un helado, pero tienes que pagar quince si vale diez y así si aumenta el precio.

El agua al menos si te la dejan a precios para humanos. Entre esto y los cuidacarros permiten la unión de un sector que especula, que vende a precios mayores porque la gente está dispuesto a dar más que por su valor real (concepto de escasez) y el sector consumo, que acepta placidamente. (Dialogo que escuche cuando compraba agua para el calor).

-A cuanto el doritos grande? Cuarenta, mi amor.

-Chevere cuarenta esta bien, dame uno y un refresco.

-Son sesenta en total.

Y saca una faja de billetes marrones, y entrega uno de ellos. Se han fijado como la gente tiene pacas de efectivo guardadas?

Cuando la sacan del bolsillo es como si estuvieran haciendo malabares. Pierden el balance. El bolivar no vale nada, la fortaleza de una moneda es directamente proporcional a lo que puedes comprar con el billete de mayor denominación.

Con los 100 de los Fuertes no tealcanza para nada, sino sales con 5 no haces nada. Es que ellos saben que si imprimen mas billetes habrá presión inflacionaria al aumentar la masa monetaria. Cabe recalcar el costo asociado a la entrada en circulación del Bolivar Fuerte como por ejemplo nueva impresión de billetes Pero aquí no hay ningún tipo de Política Monetaria con el objetivo de frenar la inflación.

Le pregunto a mi hermano que puede hacer con cien pesos en Argentina (equivalente a cien bolívares).

Le duran una semana.

Regresamos a la cola. Luego de una hora de cola en paz y después de hablar del Caracas (sobre lo que esta haciendo Bob Abreu) Y como si estuviera escrito en una de las paredes nos recuerdan la siguiente frase y ocurre lo siguiente:

ALL ANIMALS ARE EQUAL BUT SOME ANIMALS ARE MORE EQUAL THAN OTHERS.

Claro, quien se va a calar esas 3 horas de cola?. Los burócratas tienen sus pases de cortesía (que no les da derecho a no hacer la cola) y demás trabajadores del sistema.

Pero es que fue muy descarado y cobarde, a la calladita en la nariz de la gente.

De vez en cuando estacionaba un carro, la gente tenia que abrir un espacio, pero la gente estaba ya derretida por el calor que lo que ansiaba era avanzar hasta una sombra y no se fijaban lo que hacían quienes se bajaban de esos carros.

Se bajaban, y calladitos los metían por la puerta de atrás del teleférico.

Reclamamos y salieron otros militares, ahora un Mayor del Ejercito. Exigimos que respetaran a quienes hacían la cola y la hicieran todos por igual. Lo mas triste es que no hay quien pudiera atender nuestras quejas, porque no estábamos pidiendo que nos dejaran pasar por ahí, simplemente queríamos denunciar el pésimo servicio que estaban prestando.

Despierta este es tu país, el país donde la burocracia de turno esta gozando de las bondades del poder.

Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos.

Ya con que quienes presenciaron la escena observaran que hay unos mas iguales que otro les hará preguntarse sobre los valores de este hombre nuevo.

Antes de pasar la reja de para hacer la ultima cola hubo otro incidente de cola, valga la redundancia.

Es que hay quienes no han entendido que la cola no es un ticket de carnicería en el que le puedas transferir a alguien, porque una pareja se hartó y se fue pero le dijeron que ocuparan su puesto en la cola a una pareja que estaba en una sombra, todo en nuestra cara.

Tuvimos que decirle que no era justo para las personas que ya tenian 3 horas en la cola, y acepto de manera cordial y se fueron al inicio del monstruo.

Terminamos las colas de las colas y entramos a la estación donde esta la sombra de las estructuras originales del Teleférico (se nota el estilo de la arquitectura de los 50) y había mas cola, calculamos una hora y media mas.

Lo que mas me llamo la atención es que la gente pese a que tuviera 3 horas bajo un sol inclemente no estaba pendiente de reclamar un buen servicio, donde las cosas se puedan hacer mejor y en menos tiempo.

Pero no, no les importaba almorzar en la cola, beber en la cola (prohibido por ser un Parque Nacional) pero igual vendian cervezas y se guardaban carteritas. Incluso renovar certificado medico y un bazar como para que la gente pase la ladilla de la cola haciendo esas cosas.

Nos rendimos, después de 3 horas y media decidimos abandonar la mision. Basicamente ibamos a subir a dar una vuelta porque una cola similar ibamos a tener que realizar para bajar.

Los pendejos son los que hacen cola, hasta para subir al Avila la corrupción nos choca, porque hay una entrada para los funcionarios públicos y bueno que el resto haga su cola, que se la calen.

La cultura del vivo, del contacto, del voy a joder al otro antes de que me jodan a mi.

El déficit de espacios públicos es lo que explica este tipo de vivencias, una ciudad de 6 millones necesita contar con mas espacios. Es que la tienen bombita, tan sencillo que hacer un parque alucinante en la Carlota. Y ya, muéstrale a la gente al hombre nuevo, que vivimos en el paraíso socialista. Demasiado pedir. Si hasta han tenido oportunidad de realizar ciudades socialistas modelos (algo como lo que se hizo con Brasilia o Puerto Ordaz) y lo que han hecho es Ciudad Caribia y Ciudad Tiuna. Strike a la revolución. Ahí me pregunto si el equipo de Noticias24 estaba viviendo lo mismo que nosotros. Que en vez que algo grato que reportar estaban cubriendo un hecho noticioso (porque los ánimos después de 3 horas es para que la gente se arreche) pero como nos han domesticado no importa, baja la cabeza y sigue la cola. Cuando te montes en el telerico recuerda, posa para la foto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here