Caracas circular, mediocre y autocomplaciente.

57
1785

Ayer John Manuel Silva manoseó el tema que ha estado en mi mente durante un poco más de un año y que apenas rocé en otro escrito. John habló sobre Burgueses & Bohemios y criticó algunas cosas que también ahondaré, porque dejarle un comentario sería reducir lo que de verdad me encantaría decir, es una cuestión que tiene muchas aristas.

Antes de desglosar pacientemente mi crítica, me parece pertinente contextualizar a quien me lee: me gradué en la Monteávila, conmigo estudiaron durante cinco años varios de los que trabajan en esas agencias 2.0 como «Burgueses & Bohemios», por ejemplo. Si no estudiaron directamente conmigo, uno ya los «conoce» porque es «el amigo del amigo» o estudió en la misma universidad o, incluso, porque fui un par de veces a su agencia y sigo la pista de sus trabajos. Por tanto es muy fácil darle a mi crítica un matiz netamente personal, pero no es así, porque me parece de mal gusto andar sacando trapitos sucios o jugando a la tontería esa hipócrita en la que caen de alabar y al voltear, susurrar «es fulana, la que hace videos mediocres».

Mediocridad audiovisual autocomplaciente

Hagamos una suposición: no existe Vimeo -lugar donde la gente profesional que hace audiovisuales suele colocar sus piezas (antes que en Youtube) por factores técnicos, principalmente-. Tampoco existe el cable o las películas extranjeras. El Internet es restringido por CANTV: nada de Cuevana, nada de torrents. Nuestra única referencia de lo que sucede en mundo audiovisual es la tv o cine nacional. Supongamos que estamos en un ambiente totalmente cerrado y aislado. Así, estilo Corea del Norte.

 Ante ese panorama, el reinado audiovisual y estético de «A que te ríes», «¡Qué detectives!» o «El Conde Bond», sin duda sucumbiría con «el primer fashion film hecho en Venezuela». De hecho, sería toda una revelación, un verdadero manifiesto más legendario que el dadaismo y su urinario. ¿Por qué? Porque rompería esquemas, propondría una estética «diferente»; una trama casi silente, una modelo que dista de la sobredosis de silicón, un «escenario» fuera de la cápsula del «Estudio 1», descubriría un mundo paralelo e inmaculado en la Venezuela del 80 y pico porciento de pobreza.

Pero no. No vivimos en esa película. Sucede que diariamente el Internet nos llena de videos, memes, imágenes, etc. Poco a poco la barra de esfuerzo y calidad va en aumento. Y así también las herramientas: cámaras DSLR de bajo costo con sus ópticas e imágenes prolijas, plugins como el Twixtor que evitan que alquiles una costosa cámara «Phantom» para hacer slow-motion, kit de luces LED, steady-cams portátiles, follow focus, etc. Todo para que la masa haga su contenido y lo exponga en la web. Y déjenme decir: la competencia es feroz. No tienes que ser alguien que se la pase navegando en Vimeo, en Youtube los mismos partners han tenido que «evolucionar». Ya no más videítos con el celular.

Es acá donde está el primer 50% de mediocridad en estas piezas audiovisuales. Están hechas casi sin cuidado, como a los golpes pero por torpeza más que por algún propósito específico. La primera vez que vi «La casa del doctor Redphone» quedé decepcionada. No por el material gráfico del intro, pero sí por los planos, el temblequeo, la diferencia de temperatura del color, en fin, problemas técnicos. Luego, porque había sido publicitado con un aire épico y la trama terminó de desinflarlo. Le sobraron minutos. En definitiva, no era un real fashion film al que estaba acostumbrada ver en el mismo Vimeo. Era más un video de esos que encuentras bajo el nombre «canon 7D – 5D test», es decir, un tipo que se compró una cámara, le dijo a su novia «mi amor, ponte tus cositas lindas, que voy a hacer una prueba con la cámara que me acaba de llegar». E incluso así, hay piezas como estas:

Este es un video de hace 3 años que solo busca mostrar una comparación de calidad de cámaras cuando había ese debate alzado sobre cuál era mejor. ¿Esto acá pudiese entonces haber tenido el revuelo de un fashion film?

Lo de los problemas técnicos se repite una y otra vez en todos sus videos. La solución: invertir en mejores equipos y aprender a usarlos. Hablen con los chamos de «Al agua» quienes por lo menos pillaron los videos de los canadienses Stillmotion y usan esas técnicas para hacer unos costosos videos de matrimonio (pero que lucen «bien»). O les recomiendo navegar unas cuantas horas en la «Escuela de videos de Vimeo».

El contenido es el otro 50% que se pierde. En el caso de «Burgueses & Bohemios», se pierde porque fabrica un discurso incoherente con el contexto venezolano. No sé si es que estamos contaminados con los discursos clasistas, quizás eso explique porqué ver con recelo ese mundo tan ficticio del fotógrafo Fran que está en forma, en su apartamento minimalista, haciendo ejercicio y luego tomando un vodka antes de prepararse para el «viaje». O a Led Varela con su actitud de irreverente, mientras el peluquero le hace un peinado, burlándose de la «irreverencia» de la que él es parte, como una especie de Inception endógeno. ¿Pero que realidad nos quiere vender esta gente? Es un estilo de vida completamente insostenible en este país el que plantea Absolut a través de este comercial disfrazado. Lo único que sí sé es que caerán algunos al imaginario colectivo de la Caracas con glamour donde no existe la devaluación e inflación, ni el tácito toque de queda, ni los malandros, ni el maldito tráfico con las calles que ya ni tienen aceras porque son de los buhoneros.

Pero esta disociación no solo es criticada acá en Venezuela. A Loewe le costó caro lanzarse esta campaña «de niños pijos», por la misma cuestión del contenido que es incoherente con su contexto de país.

Hay otros casos de autocomplacencia que son notorios. El ejemplo de Memorabilia y luego «¿Quién quiere tuki?». En el caso de ellos, siempre se están excusando con una lastimocracia barata de «así fue cómo les salió»; que no tenían luces, ni equipos, que el sonido es malo porque lo grabaron con un micrófono chino de 1985, que todo fue «una prueba», etc. Es decir, o haces tu video y lo lanzas sin hacerle un preludio de «miren, esto es una cagarruta porque no teníamos presupuesto» o solo haces esa acotación cuando alguien te pregunte «pana, ¿por qué todo se oye tan mal?». Es mediocridad. No hay otra manera de describirlo si uno se da cuenta que no hay ningún tipo de evolución ni en la forma ni en el fondo. Vean el primer capítulo de Memorabilia, vean el último. Es lo mismo.

Con «¿Quién quiere tuki?» está el terrible doble discurso. Esos que hacen este «documental» autopromocional de changa, son los que van a Voyage y tocan en esas fiestas. Son antípodas en la misma persona. Son actitudes incoherentes que demuestran es que acá lo único que se quiere es vender o venderse. No hay manifiesto dadaista, no hay irreverencia, no hay collages vanguardistas. Solo hay ganas de comer como sea, haciendo el papel que sea. Es por eso que Pocz aparece con Led mientras lo peluquean, pero también aparece en un pseudo documental que quiere «rescatar» un estilo de vida que no comparten sino que temen (esa es la única razón que encuentro para explicarme por qué los videos de los matinés petareños son «tomas de archivo»).

Todo se trata de vender

bb

Y entonces es eso. Ese es el negocio de cuanto audiovisual sale de sus editores: la promoción de unas carteras o accesorios, la noche de desfiles de diseñadores venezolanos, la inauguración de una tienda, una autopromoción para atraer más clientes o por mero culto a la personalidad. Etiquetado a la fuerza como «arte». Es acá donde la gente necia lanza las críticas «bueno, pana, pero no te das cuenta que ellos no son un colectivo, es una agencia». Sí, sí, en efecto es una agencia y así como uno critica los horribles comerciales de zapatos Sifrinitas, puede señalar la mediocridad de estas producciones tomándolas como tal, como comerciales insertados en todo un contexto falso-glam.

Sus clientes quizás quedan atontados por el look que trae cualquier Canon y una óptica 1.8mm. Quizás ofrecen buenos precios por su trabajo. No sé. El punto es que consiguen el trato y comienzan a vender, inyectándole lo mismo a cada proyecto.

Lo que me parece curioso, en este país de escasa competencia de productos, de precios elevados y del Bolívar devaluado; es que al final, tiendas como Aishop venden es por su estrategia de precios, no por su estrategia de redes sociales manejada por ellos (solo 1.173 likes en Facebook y 1.420 seguidores en Twitter). Lo mismo con Fru-Fru. En cambio, «Hermès Venezuela», pudiese tener 800.000 likes y tener videos temblorosos con miles de visitas, pero eso no le aseguraría las ventas en este país ¿o sí, Louis Vuitton?

Son hechos que deberían aplacar el ego, creo.

Nombres, apellidos, prepotencia y el público que no se entera

La arista más álgida para mí es la prepotencia o el halo de sobrevaloración. Es lo que le da un toque más profundo a la mediocridad técnica o de contenido. Supongamos por un momento que estamos hablando de unas personas que son realmente buenas en lo que hacen (ni siquiera estamos hablando de unos seres brillantes, sino de gente que en serio tiene un talento y se aplica a explotarlo) pero son totalmente engreídos, desentendidos del mundo que les rodea o hasta comemierdas. Perfecto. Hay algo sólido o tangible que te cacheteará o cacheteará tu ego, dirás «es un maldito, pero hace cosas excelentes». O por el contrario, supongamos que son personas que hacen cuestiones cutres pero no se andan creando toda una historia de que viven en New York, desayunan en París y se divierten en Mónaco; pues en ese caso te nace una especie de benevolencia. Pero cuando quienes hacen cuestiones mediocres, quieren adoptar una continua postura de vivir en una Caracas elegante, ajena al malandraje, que ellos parecen «dominar»… la cuestión ya parece una parodia de mal gusto de algo llamado Gossip Girls.

El asunto primordial es la sobrevaloración mezclada con la prepotencia en la mediocridad. Para mí, ahí recaen los detonantes estas críticas.

En ese caldo de cultivo se gesta el «ciclo perfecto»: haces un video, tus colegas te lo alaban en sus blogs o revistas universitarias, revistas como Estampas, en La Mega; un amigo le hace un review en su programa de Globovisión, la gente cercana te lo elogia -aunque por la espalda lo despotrique-, piensas que has hecho algo tan arrecho que ha salido en esos medios, te lo crees, tus amigos se lo creen y decides hacer otro video. Eventualmente un amigo te entrevista en su programa, tus otros amigos se sorprenden y también deciden invitarte, el resto te elogian por salir en todas partes, alimentas más el ego y sigues el ciclo. Al final, el creador es una bola de ego demasiado abultada que rueda a ningún lugar: el material que se produce sigue siendo deficiente, no hay chance para mejorar porque no hay críticas. De alguna manera quedan atrapados en su propia mediocridad.

Pondré un ejemplo de esta mezcla egolatra mortal entre sobrevaloración y una producción deficiente: Adela Pantin.

Pantin estudió cine en Argentina (lo cual no está nada mal) y lo dejó para regresar a Caracas a trabajar. O al menos así lo dice una entrevista que le hicieron en OJO. Comencé a ver su nombre en los videos de «El Mostacho» y luego llegué a esa «bio». Ya que OJO le hacía una reverencia a su «buen cine» me senté a ver sus videos. Eran cuestiones más que todo experimentales o con ese corte. Yo disfruto los cortos experimentales, en especial uno que se llama «Scintillation» así que al ver esos lo que pensé fue que era otra persona más jugando con las bondades de las DSLR (sí, como yo). Pero luego leo cuestiones del estilo:

En la página de la creadora de B&B. ¿En serio la consideras talentosa?, ¿con consistencia?, ¿con un estilo particular como directora?. Lo siento, pero yo lo que vi fue una cámara Canon con un lente 1.4 o 1.8 manejada torpemente, no vi nada detrás, no vi diferencias ni estilo; solo la estética estándar que produce una DSLR más el jueguito con el enfoque y desenfoque. Vi otro test.

Esto es lo que llamamos masturbación conveniente de egos. ¿Qué se puede sacar, objetivamente, de esto? Que «Madame Fedora» está apoyando la mediocridad por conveniencia, porque alguien que dedica su blog a un coolhunting de cuestiones extranjeras, que ha visto trabajos foráneos de calidad y llame «musa» (reforzando el ego) de alguien que mal-maneja una cámara, debe ser porque necesita algo de ella. O, peor aún, estaríamos hablando de una incoherencia ciega o quizás hipocresía, pero no sé, eso sería presumir de locura y no creo que sean locos clínicos.

Entonces, de vez en cuando me metía a ver cómo iban los videos y dejó de ser coincidencia el «coño, ¿pero quién hace la cámara de esto?» y que el nombre «Adela Pantin» se leyera como crédito. He allí el «ciclo perfecto». Nadie le ha dicho realmente a esta mujer que debe mejorar, que si se cree su papel de jovencita con «bolas» pero suficientemente ligera y desentendida de lo que ocurre afuera de la burbuja, con un «cine» más allá del esnobismo; es necesario pulir las técnicas y afincarse en el contenido. En otras palabras: si vas a ser banal, experimental o lo que quieras, deja de apoyarte el colchón de estético-estándar de una cámara digital y hazlo bien.

Por otro lado, cuando en mayo salió «Caracas, Ciudad de Despedidas» un gentío comenzó a despotricar sobre los que allí salían (incluyendo a Adela). Pero luego, esa misma gente, le hacía RT a videos de «Sí Luis», canciones de Rawayana, videos de Burgueses & Bohemios y yo simplemente me quedaba con una gran cara de «pero qué caraj…». Los videos del Mostacho (como «Sí Luis»)  y Rawayana suelen tener como director a Johan Verhook, sí, el mismo chico que sale en CCDD encima de un carrito de juguete o a Rodrigo Michelangeli (el que habla de ir a Canadá). Entonces no entendía cómo es que gente que sigo en Twitter dijera «qué güevón el de la tumusa y el carrito» pero luego «pillen este excelente video de Rawayana, panas, se la comieron». Amigo, los «güevones» que dices, son los que dirigieron el video -que por cierto me agradó-. La gente entonces también juega un papel en toda esta maraña de situaciones, no sé si es por ignorancia, pero debemos comenzar a leer y saber qué estamos criticando o alabando para no pecar de incoherentes o ignorantes.

Finalmente, lo peor de todo este asunto

Escarbando entonces en las cosas que están a la vista de todos, uno se pregunta: pero ¿por qué esa irritación, por qué la indignación, por qué ese chasqueo con la boca y negación con la cabeza cuando veo algún trabajo de ellos o de sus colegas?, ¿es envidia, es impotencia? No. No es envidia. Quizás sí tenga algo de impotencia. Yo lo he denominado como frustración y deviene de la prepotencia con la sobrevaloración.

Frustra ver cómo hay una «masturbación mutua de egos» por un material cualquiera. Frustra ver cómo funciona el mundo de los contactos y cómo se desperdicia (porque si algo tiene esta rosca, son los teléfonos de los clientes correctos). Frustra ver gente embaucada que alimenta en vano un ego, reforzando la mediocridad. Porque poco se les exige, porque uno ha visto piezas que cumplen el mismo objetivo de vender pero logran destacar.

Esa frustración por momentos se convierte en hastío. Además, Caracas es como un pueblito bien chiquito, entonces es difícil no enterarse por medio de Whatsapp: «¿pillaste la última cagada de B&B?».

Lo bueno de irme lejos es que estaré tan ocupada en lavar platos o pocetas que ni se me pasará por la mente ver otro video mediocre de toda esta triste comunidad que está tan reforzada con auto-palmadas y que sigue la línea de «en un mundo de ciegos, el tuerto es el rey».

*Sin generalizar

Ahora, en todo este llamado «circulito» hay personas con talento.

Quienes hacen los motion graphics en «Desing or Die» o «Nekofilms«, tienen una técnica que puede confundirse perfectamente con videos de otros países e incluso trabajan para medios mainstream. No pueden caer en la mera mediocridad porque hay competencia

Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani están metidos en esta red de mediocridad autocomplaciente (ya sea como productores ejecutivos o «agradecimientos»), pero reconozco que han sabido sacarle punta a la web: si quieres anunciar algo en un site de comedia está «El Mostacho»; si quieres música, «Cochinopop», si quieres fashion ve a «Burgueses», si quieres algún comercial o programa de televisión estilo «Érika tipo 11» ve a Plop. Solo faltaría el tiro al piso de un canal de tutoriales de belleza. Han dado en el clavo y pueden costear su vida con las ganancias de la web. En este contexto venezolano, objetivamente, es un logro.

También reconozco que el Chigüire Bipolar (junto a Elio Casale) podría escabullirse de ese paquete netamente mediocre, así como Isla Presidencial. Al menos presentaron un contenido que causó un impacto en la sociedad, la satirizó, vino con algo más que la búsqueda frenética del «click».

Al menos no sentencio a muerte el panorama audiovisual, hay ciertos videos que se pueden rescatar. Sí me parece que la tónica de Burgueses & Bohemios debe cambiar. Siéntense todos allí en su oficina de Altamira, usen su balcón para ver a la gente pasar, quítense ese halo de ego burdo: están en un país bananero. Dejen de abusar de la autocomplacencia que trae lo de «talento nacional». Quiten los filtros vintage por un momento. Detengan las palmaditas y, sobre todo, esa inútil masturbación. Y luego de ver que están muy distantes de lograr alcanzar a sus musas, que están creando la versión «occidentalizada» de Traki, propónganse progresar.

-Ele.

57 Comentarios

  1. Comparto el 85% de lo que expones, pero creo que leer demasiado a Monsalve te ha llevado a aplicar en otro sentido eso de «masturbación de egos»

    Dadaismo y su urinario? mmm.. ojalá no estas hablando de Marcel Duchamp.

    Hace mas de un año vi un video de «fiesta de locos» en vimeo, que también buscaba excusas a su mediocridad…

    En lo que si coincido con John y con Elena es en el doble discurso de estos panas, que dejan ver que tienen madera en este medio, pero la pavería, el ego y la ganja no los dejan progresar.

    Muchos cortos de la Ema de la Ula está a años luz de cualquier mamarrachada hecha en el este del este.

  2. Muy bueno, Elena. Comparto plenamente tu punto de vista.

    Aunque al final equivalga a alegría de tísico, no deja de reconfortar el saber que uno no es el único en darse cuenta que el rey está desnudo.

  3. @Sergio Pellin: La línea del dadaísmo era sarcástica, es decir, que todo quedaría así, a la ligera, en esa suposición.

    Lo de masturbación de egos es más un término que se me pegó con el tiempo pero no de Monsalve sino de Gabriel. Y es que en realidad la cuestión me parece que va más allá de solo «jalar bolas».

    Sobre ese video de Vimeo, pues sí, es terrible y lo reconozco, tan mediocre que lo excuso con eso de «fue la última práctica de la materia». De hecho, hay videos peores, como el de «no moriré gordita», son totalmente cutres pero la diferencia es que no hay pretensión de nosotros al mostrarlos ni la falsa humildad (y ese es el meollo para mì del asunto).

  4. Despues de los posts de Jhon y Elena… carajo… me siento como el chinito de Community en este clip:

    http://www.youtube.com/watch?v=8trQtrDCLyw

    Maaaaaaaaaaan chiamo. Pero que coñazos con la mano abierta están dando estos panas. Nasty yoooooooooou.

    Hay una expresión que utilizan los españoles que me gusta que jode y que aplica a la panita Elena en este momento de su vida y lo que expresa en este post (es procaz pero la invoco desde el cariño y la admiración chama): «Para lo que me queda en el convento pues me cago adentro». El convento seriamos los benesolanos supercheberongos.

    Rootless vatos se nos convirtieron estos chamos. Desde hace rato que vengo leyendo cosas de ellos y coño han progresado que jode en su juego en esta jungla de caretablas. Respect.

  5. @Elenaenvaciones «No moriré gordita» es un video totalmente honesto y no se vende como cine, he allí la diferencia jaja

    Me agrada mucho tu manera de pensar.

    Saludos

  6. Quizás estos muchachos que hacen videos mediocres y se creen grandes deberían formarse y luego hacer las cosas con base, creo que algunos de lo que conocí podrían pagar un pregrado bueno en el exterior.

    La verdad ignoro la calidad de la enseñanza de Publicidad o Comunicación Social, pero sé que en ingeniería en Venezuela falta buena formación, más allá de presentar el examen-trabajo-seminario para que te den la nota y poder pasar la materia, así no aprendes a pensar; te entrenan para ser un saltador de obstáculos profesional: entregue el trabajo-examen-seminario, obtenga su nota, preocúpese por pasar, idem con las materias siguientes, idem con los procesos burocráticos para obtener un certificado-papel-lo que ud. requiera de la universidad.

  7. Me parece interesante que quienes salen a defender a trabajos como Santo se agarran de que las críticas vienen desde alguna especie de resentimiento de clases. Como si la banalidad y la fatuidad percibida es producto de la condición social de los creadores y no de la falta de contenido.

    Carlos Oteiza viene de una familia BURDA de sifrina, y su condición social no es tema de disusión a la hora de valorar su trabajo. Será porque su trabajo nunca se ha centrado en filmar ‘gente linda’ diciendo sandeces?

  8. Interesante… Creeme, no sólo en ese universo hay egocentrismo y autocomplacencia… Venezuela entera se da palmaditas en la espalda entre si… Por que crees que al irse al exterior muchos vuelven? O no se adaptan? O simplemente comen mierda? Allá no encuentran eso, encuentran un mercado feroz en todas las áreas, que viven y sueňan con aquello que aman…
    Allá no hay ese provincianismo que sobra aquí (sobre todo en el este del este) que alimenta egos y soberbias…

  9. Estupendo artículo, Elena

    Por favor el que venga a decir que este post es producto del resentimiento, envidia, o «nos odian porque somos como somos», ahorrárselo, barajita repetida, boring!

    ¿Saben que sería original y de vanguardia? Discutir el fondo del artículo sin ínfulas ni complejos

    Lo fantaseo

    Saludos

  10. 100% de acuerdo contigo. Lo que criticas es un cancer que lamentablemente está yendo más allá de la producciones audiovisuales…

    Te dejo algunos comentarios rompebolas a tu artículo, como regalo de fin de año:
    «Lei Caracas mediocre(!?) y deje de leer…»
    «Aaaaaaay, que amargada, si no te gustan no los veas y yaaaaa!!»
    «No está bien que critiques a tus compatriotas.Hay que apoyar lo nuestro»

  11. Te compro completa la línea de que si uno puede denostar de las cuñas de zapatos malos, también lo puede hacer de otros productos malos aunque sean caros. Lo común es que ninguno de los dos nos tienen como público objetivo y eso, a la hora de hacer una crítica da absolutamente igual.
    El punto con el que abres es magistral: los contenidos digitales compiten en un terreno global. Aunque las audiencias no llegan al mismo tiempo ni maduran ni consumen lo mismo, los contenidos parecen obligados o a refugiarse en nichos o a hacer las cosas correctas para dar puntos de satisfacción a muchos niveles.
    Para hacer eso se necesita lo que le reconoces a los chicos del Chigüire, Al Agua e incluso a Ojo: hay que trabajar y trabajar mucho. Hay elementos en ellos que además del contenido te transmiten la idea de que están trabajando y dándole la vuelta a no quedarse en lo fácil. Eso es una maravilla en medio del ruido de cuñas para cabezas de bisutería.

  12. Estas palabras son la demostraciòn perfecta de lo fácil que es ser sincero y decir las vainas como son, sin tanta parafernalia y sin la jaladera de bolas. Bravo, ele.

  13. Hola, estoy completamente de acuerdo contigo, a la vez que impresionado, ya que no tenia conocimiento de que la situación estuviera tan grave la verdad. Yo provengo de la EMA en Mérida y tengo dos años en Caracas probando, y si me había dado cuenta de todo eso que comentas, es interesante que por lo visto somos varios que pensamos así.

    Es tal cual, no existe ni un cuidado por la verdadera estética de las cosas, así como por la narrativa, sino simplemente lo hago a los coñazos y ya. Y lo mas triste es que es «genial», es «brutal» y etc, sin ir muy lejos, el otro día vi el cortometraje en animación que hizo Prakiti Maduro para graduarse en un curso no se en que escuela del norte, ademas ese curso pagado por el CNAC, te recomiendo que lo veas, así como en el este del este existe una burramentazón de snobs audiovisuales que le dan patadas a el «concepto»en pos, de una supuesta estética del audiovisual urbano (UN ASCO), vemos casos como los de la señorita Maduro que te ponen a pensar, es que la gente es estúpida o que?.

    Independientemente de que estos bolsas tengan recursos y contactos, yo considero que los que realmente conocemos lo que esta debajo de la matrix y vemos todo en código binario, deberíamos unirnos y juntar ideas para tratar de mejorar las cosas, irse es una alternativa, evidente, porque tenemos esto que comentas, y tenemos los del lado de el cine pobre cubano, que son pagados por el gobierno y son gente sin experiencia y sin ningún tipo de idea de nada, y hacen unos productos aberrantes, pero al menos ellos saben que la están cagando y algunos hasta lo admiten jejejeje.

    Son dos frentes, uno lo hace mal y cree nque Gondry es un becerro al lado de sus trabajos y que tienen un stablishing por llamarlo de alguna manera, de hienas y jalamecates que buscan beneficiarse de esto, y a la final todo conlleva a lo mismo, dinero. Y el frente bolivariano audiovisual donde algunos trabajan con las uñas y con equipos limitados, pero que al menos aceptan que están comenzando y aceptan sugerencias y recomendaciones (lo se porque algunos me han pedido asesorías en algunos de sus trabajos). Entonces es ese el panorama, no luce alentador en absoluto, pero creo que si todos nosotros unimos conceptos e ideas, algo se podría hacer, no se.

    Un saludo y fuerza, me encanto el post.

  14. Interesantes estas discusiones. Qué bonito es saber que hay una nueva generación que está descubriendo «la trampa» de la estructura social venezolana. Pero lamentablemente, esto no es novedad, en lo absoluto. Más allá de eso, es LA caraterística que define a las clases altas y medias de nuestro país. Si leen un poco de historia (que es la clave para entender quiénes somos y por qué estamos donde estamos y NADIE la estudia ni la analiza) se darán cuenta que Venezuela siempre ha sido un país de wanabís. Un país abandonado por un Imperio, dónde mientras los barcos cargados de oro y plata pasaban frente a nuestras costas rumbo a Cuba para luego ir a España, en Venezuela no se detuvo un barco español en 14 años.

    Este abandono constante por más de 200 años, convirtió a Venezuela en un país con una clase alta acomplejada, donde la Catedral de la capital parece una iglesia de pueblo comparada con cualquier otra colonia americana, y donde cualquier cosa «importada» daba carácter y status social a nuestra gente (porque no se conseguían en estas tierras). Así cualquier cosita traída por contrabando de Trinidad hacía especial y de envidiar a la señorita de sociedad que sencillamente no podía encontrar nada más.

    Esa señorita de sociedad era halagada por sus amigos, y se le hacía saber que era la más cool de la familia. Pero por supuesto nadie, le importaba que en Europa esa cosita había pasado de moda hace 3 o 4 años. Lo importante era ser amiga de la chica que es cool porque consigue algo que no tienen los demás. El algo no importa.

    La otra forma en que eras cool es si eras extranjero o habías estudiado fuera. Oh! La bienvenida era grande y triunfal. No importaba realmente quién eras o qué habías estudiado. Lo importante es que traías cositas cool, diferentes y por lo tanto había que ser tú amigo y jalar un montón.

    Y este patrón se ha repetido y se repetirá por un buen rato. Analicemos algo de historia reciente. Yo soy de los que pienso que los cineastas venezolanos de los 70’s no son buenos, que Sentimiento Muerto está sobrevalorado y que en los 90’s fue super vacío nombrar a todas las productoras con nombres exóticos venezolanos (pimentón, guayoyo, aguacate, etc) Pero también pienso que esa características nos hace únicos y especiales. Sin que eso sea bueno o malo. Y si bien hay mucho wanabí, también hay mucho talento. Alguién ha chequeado el trabajo del fotógrafo RAM, por ejemplo?

    Cómo podrán ver no hemos cambiado en lo absoluto y es mejor que acepten esta forma de vida, porque señores somos y siempre hemos sido así. Si quieren un hermoso y real estudio al respecto lean algo de Francisco Herrera Luque. Así que Elena, con todo el respeto ni tú ni los otros que han criticado este estilo de vida están descubriendo el agua tibia. Y no masturben sus egos creyendo que están hablando sobre ésto la primera vez (un tal Francisco de Miranda y una tal Teresa de la Parra ya lo habían señalado y sufrido antes que ustedes). Y no te engañes, que en otros países y ciudades esta dinámica no es igual o peor (Barcelona, París, Buenos Aires, Miami…) Mejor disfrutar lo que tenemos y construír tu propio juego de valores y referencias.

  15. «Mejor disfrutar lo que tenemos y construír tu propio juego de valores y referencias.»

    Por eso en parte es que a Gianko, de Cachicamo con Caspa y Sonido la Limpia, le tengo mucho respeto y admiración. El pana no se cae a cobas, no se toma en serio y construye con lo autóctono, que a muchos nos huele a fo, pero que igual es parte de nuestra cultura (y nos persigue, así salgamos, me ha tocado escuchar Pastor López en el Estrecho de Magallanes) , una mezcla con la cultura global que muchos hemos escogido. Si bien ninguna de las partes es nueva, la mezcla es completamente original y divierte. No soy artista ni pretendo serlo, así que no me meto en el debate de si es arte o no, pero sí me parece mucho más inteligente, lleno de contenido y respetable que muchos de los videos que he visto acá.

    Cada cultura sí tiene cosas únicas, lo que pasa es que no necesariamente son las mejores, ni las más in, pero sí es posible hacer un aporte distinto a la cultura global, si uno no trata simplemente de copiar lo que triunfa en toros lados.

  16. Por eso me parece más valioso e interesante el proyecto de «Cárcel o infierno», con todo y su malandreo. El creador es un chamo que salió de la cárcel de Tocorón que agarró y aprendió a hacer videos flash con tutoriales y se inventó la serie, que es una visión de la vida de la cárcel venezolana. Es infinitamente mejor que esta cuerda de mamarrachos intelectuales de tres por medio, tanto técnicamente como de contenido, y el chamo no se anda con el mojón mental de creerse Emir Kusturica. Es mejor en tanto que su trabajo es sincero y no impostado como el de esta gente, o el de colectivos y escuelas artísticas que creen que por usar camaritas rusas son Diane Arbus (pienso en los de Escuela Foto Arte, por ejemplo).

  17. Este texto sí se entiende. Está mucho mejor que el del goldo. Comparto lo que dice @EnToronto. Están descubriendo el agua tibia, esto siempre ha sido así. Por eso Teresa Carreño se fue corriendo, por eso lees a Díaz Rodríguez o a Herrera Luque y se te hace super actual. Venezuela es un país absolutamente paralizado en su constante refundación dizque vanguardista. Un país que siempre está en un comienzo no puede profundizar en nada, no puede desarrollar nada. De ahí su carácter sumamente provinciano y parroquial. Muchos dicen que es Caracas, pero de pana, he visto cosas en Mérida bastante peores. No sé si las actuales generaciones se hayan deslastrado de cosas como las de Leonardo Henríquez, ojalá que sí, porque era la misma vacuidad intensa.

    Pero bueno, imagino que eres joven y por eso descubres ahora que el país maravilloso, no es más que, como dices, un pedazo de tierra bananera. Bienvenida al mundo real. Creo que con lo bien que escribes (lo que demuestra aguda inteligencia) deberías desarrollar plenamente tus capacidades en otro lugar, porque el problema con Venezuela, es que si no consigues salir de allí, terminas indefectiblemente en lo mismitico que se critica. Hay que salir man que sea un tiempito, después si quieres podrás regresar. Saludos.

  18. «Por eso me parece más valioso e interesante el proyecto de “Cárcel o infierno”, con todo y su malandreo. El creador es un chamo que salió de la cárcel de Tocorón que agarró y aprendió a hacer videos flash con tutoriales y se inventó la serie, que es una visión de la vida de la cárcel venezolana. Es infinitamente mejor que esta cuerda de mamarrachos intelectuales de tres por medio, tanto técnicamente como de contenido, y el chamo no se anda con el mojón mental de creerse Emir Kusturica.»

    Bingo, mismo asunto que lo que comentaba antes: Una realidad local, combinada con herramientas y técnicas globales y sinceridad, falta de pretensiones de grandeza y es mucho más palatable, con sus defectos y todo, y tiene algo que ofrecer no sólo a nosotros, que compartimos el trasfondo cultural, sino también a quien ni se imagina que existe.

  19. Otra cosa, medio tonta pero que se me quedó por fuera: ¿por qué cojones el ampersand en Burgueses & Bohemios»? Qué soberana ridiculez y mal uso de las formas tipográficas. Solo les faltó hacerlo más ridículo y pedante poniendo de nombre al grupo «Burguese’s & Bohemio’s».

  20. Por último (de momento), una muestra del rancho mental disfrazado de intensidad y bohemia. Yo (bici) Caracas. La mayor muestra de pobreza de medios es la siguiente descripción (y seguro ellos mismos o sus amigos dirán que «hay que valorarlos porque hicieron eso en tan poco tiempo y con medios alternativos y blah, blah, blah):

    » Se realizó en 2 días utilizando un iPhone 4, un trípode y bicicletas.»

    http://www.camionetica.com/2012/12/11/yo-bici-caracas/

  21. @Beatriz:

    «Por último (de momento), una muestra del rancho mental disfrazado de intensidad y bohemia. Yo (bici) Caracas. La mayor muestra de pobreza de medios es la siguiente descripción (y seguro ellos mismos o sus amigos dirán que “hay que valorarlos porque hicieron eso en tan poco tiempo y con medios alternativos y blah, blah, blah):

    ” Se realizó en 2 días utilizando un iPhone 4, un trípode y bicicletas.”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Por favor, con ese video tenemos que hacernos una pregunta sincera: ¿es posible montar bicicleta con tanta tranquilidad y sin amenazas como los que salen en el video?

    Ese video tuvo que ser grabado un domingo a las 7 a.m. No veo otra forma, porque la verdadera Caracas no puede ser transitada en bicicleta. No hay forma. ¿Cargando rosas en la cestica? ¿Cuál Caracas es esa?

  22. Todo lo que aquí dices me recuerda a la crítica que hace Miguel Eduado Pardo en su novela «Todo un pueblo» a una ciudad ficticia llamada Villabrava (que en realidad es Caracas). A pesar de ser un libro del año 1899 y que estuvo betado durante mucho tiempo, todo lo que relata es altamente comparable con lo que sucede actualmente en estos grupos de la high-life caraqueña que criticas. Les invito a leerlo.

  23. Chamo, qué fuerte esa imagen de las dos bicicletas cruzando LA AVENIDA BOLÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍVVVVVVAAAAAARRRRRRRRR. Jajajajajajajajajajaja… en los sueños de Barney, tal vez.

  24. Según el video de las bicis, Caracas es la misma vaina que Copenhagen o Amsterdam.

    Será que me regreso.

  25. Ok, un par de cosas que se me pasaron.

    1) Son vainas mías o la voz que sale al comienzo de Dr Redphone suena como CAP?
    2) A Elena le extraña que gente que criticó CCDD ahora alabe las chapucerías de B&B. A mi no me extraña en lo absoluto. CCDD no recibió un rechazo generalizado por lo mal hecho o lo superficial. Lo que más espantó a algunas personas es que fué un espejo que les reflejó su propia imagen, que conocen muy bien pero que tratan de filtrar. B&B es lo mismo que CCDD, comparte exactamente los mismos valores, pero refleja una imagen más positiva, escapista y aspiracional.

    Porque al final, la gran mayoría los Venezolanos de toda condición social profesa esos mismos valores
    , pero les gusta decirse a si mismos que son distintos.

  26. No están hablando de arte, están hablando de publicidad. Están enormemente confundidos. Se fueron del tema.

    La próxima pieza de esta gente va a incluir nieve de la cuál poder abrigarse en El Hatillo.

  27. mi opnion: una cosa es hacer videitos(videografos) y otra hacer cine (cineastas) la diferencia esta en el contenido y la forma y por encima de esas dos cosas en la capacidad de contar historias de forma honesta y real(asi sea de transformers y moustros irreales) un videografo une imagenes cool y ya un cineasta piensa en la historia en los sonidos las imágenes y crear un mundo así sea de poca duración o de larga duración; por cierto tuve un profesor cubano de cine que siempre me hablo de las masturbaciones mentales y me alejo desde temprano gracias (no a dios pero si alguna fuerza sobre natural) de esos malos pensamientos de hacer por hacer.

    Todos deberían seguir haciendo lo que hacen sin preocuparse de hacer mas eso le hará el camino mas fácil a los que se atrevan a pensar un poquito.

    PD:(no vengo de la EMA de la ULA) pero he visto a varios comentando de que alla hasta el que menos hace lo hace mejor que los videitos de aquí…y pues claro muchachos alla ensenian cine no a juntar planos pretenciosos.

  28. esos carajitos de Santo son un caaaaanceeeeer
    miraloooos drogadictoooos
    fumando esa porqueriiiiaaaaaaaaa! son el fin del mundooooo!!! este pais ya no tiene futuroooooo

    #aysiyosoybloggeeeeeer

  29. Adela, es triste que esa sea tu respuesta. Muy triste. Tienes una papa en la cabeza. Jajaja!

  30. Con todo respeto aquí va mi opinión:

    La autora de este artículo critica duramente el trabajo de casi todos los jóvenes de la clase media/alta caraqueña que han sacado algo medianamente notorio en el campo audiovisual en el último año.

    Según leo en su biografía, ella tambien trabaja en el campo de la producción audiovisual y diseño.

    Yo creo que es legítimo pedir links a sus videos, diseños o al menos el link a su web. Y no lo digo sarcásticamente. Si en verdad Eleenvacaciones es una jóven con la sapiencia para desglosar los errores de los que estan produciendo cosas acá, su obra debe ser impecable y tal vez podamos aprender de ella.

    Yo conozco personalmente a casi toda la gente que se menciona en este artículo y los considero buena gente. Gente que esta produciendo y aprendiendo.

    El estandar audiovisual en Venezuela es bajo porque hay poca gente madurando sus ideas en público, algo que sí estan haciendo los mencionados en este artículo.

    Acá necesitamos mas producción y la barra irá subiendo naturalmente.

    Y sí, es cierto que en esa escena todos se conocen, todos se apoyan y todos se aplauden los logros. Pero que hay de malo en eso?. Todas las escenas funcionan así, aquí y en todos lados. Este es un país donde hay poca gente produciendo este tipo de contenido, lógicamente si tienes 5 o 10 panas en tu campo debes apoyarte en ellos en vez de criticarlos insanamente. Todo el mundo crece cometiendo errores y aprendiendo, pero crecen mucho mas rápido en bloque.

    Yo mas bien aplaudo el hecho de que la gente forme sus escenas y se brinden apoyo mutuo, eso es algo novedoso acá… por qué se supone que los artistas deben hundirse entre sí? Si hay algo que criticar es la mala fé entre colegas.

    Si toda esta gente puede manter esa unidad, eventualmente tendrán bastantes trabajos y logros en conjunto.

    Yo no soy partidario de este tipo de críticas porque me parece que exponen el trabajo de gente que le esta poniendo con el corazón y con las uñas para crear algo. Aquí se exponen sus fallas y errores, y nos quedamos en las mismas.

    Por otro lado, se critica la masturbación del ego entre jóvenes artistas, y lo que veo en los comentarios de los lectores de este post es principalmente alabanzas al punto de vista del autor, sin mucho sentido crítico, cayendo en lo mismo que critican. A los que aplauden esto les digo, es muy fácil criticar y hacer festín sobre los errores agenos pero así no se construye país.

    Yo quiero ver los logros audiovisuales de todos los que estan comentando acá porfavor. Somo gente grande, seamos mas proactivos, la mejor forma de subir la barra es proponiendo y educando con el ejemplo. Llámenme mediocre, pero creo que es preferible fallar intentando hacer algo que quedarse sin intentarlo.

    Si se habla del trabajo de este grupo de jóvenes es porque ha generado suficiente atención como para que valga la pena mencionarlo. Eso en sí es un logro. Guste o no guste.

    Nada de lo que escribo es personal contra el autor del artículo o algun comentario, pero en términos bastante generales opino que necesitamos mas gente intentando lograrlo y menos chisme de pasillo, menos gente sabelotodo dispuesta a destruir y mas intentos legítimos.

    Puede ser que a ud no le guste el trabajo de los mencionados acá, pero dígame, qué ha hecho ud? donde esta su trabajo mas notorio? que se encuentra produciendo en este momento?

    Allí comenzamos a entendernos.

  31. @alberto:

    Estoy de acuerdo contigo mi estimado, en casi todo lo que dices, no veo futil hacer una critica constructiva, porque el hecho de que se critique con virulencia no quiere decir que no sea constructiva, o es que acaso no es valido criticar por el hecho de que somos pocos los que trabajamos en el quehacer audiovisual?.

    Yo soy guionista de hecho mi primer guión es una obra de casi 180 paginas que ademas, es auspiciado por el CNAC, por el hecho de tener ese logro, ¿me hace mas meritorio para poder criticar? no lo creo.

    Debes entender y me imagino que lo entiendes, que en nuestro medio hay muchisima envidia, celos, todos nos creemos Kubrick, y hay una logica para esto. Nosotros en nuestra formación fuimos preparados para ser jefes de area, llamese director, llamese director de fotografia, sonidista, director de arte, no nos formamos para ser TECNICOS, que en muchos casos, es de lo que adolecen las producciones de los chamos de los que se habla en este post. Pienso que diversificando la formación audiovisual y formando mas personal tecnico, maquilladores, luminitos, escenografos, directores de FX, podremos dar cabida a un verdadero cambio no solo en nuestro cine, en el quehacer audiovisual en general en Venezuela.

    Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que hablar menos y hacer más, muy de acuerdo, pero me desencuentro contigo en eso de que para poder criticar hay que ser mejor que los que criticamos, me parece un poco estupido, con todo respeto, ya que nosotros nos debemos a nuestro publico, y nuestro trabajo es ENTRETENER y CONMOVER a la audiencia, eso del director o guionista que trabaja para si mismo, quedo muy atrás, aqui me remito a una frase de nuestro maximo pensador » O inventamos o erramos», un saludo y buenas tardes.

  32. Mi amor querida, ojalá logres quedarte en el lugar para donde te estés marchando porque probablemente los «ego masturbado» de los que hablas van a dominar el medio audiovisual venezolano dentro de cinco o diez años y yo en el lugar de ellos no te contrataría para chambear ni loco. Fájate duro, o capaz no te haga falta porque por lo que entiendo en tu artículo tu sí manejas los aspectos técnicos de la producción audiovisual para atrás y para adelante.

    Muchos saludos y buena suerte sería interesante link a tus trabajos

  33. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dice Elena. Sin embargo todo parece indicar que escribir sobre los defectos de los demás se le da más fácil que hacer correctamente sus propios contenidos.

    Ella, como creadora de Stand Vid Comedy, no debería estar muy orgullosa de su proyecto. No me refiero a esos valores técnicos de los que tanto de enorgullece de dominar en la teoría, sino de los valores creativos que son los que realmente los hacen relevantes. Digamos que, en el mejor de los casos, SVC es un intento noble por hacer humor, pero en ese intento cae en lugares comunes y mediocres… no va para ningún lado.

    Mi consejo: que no pierda tanto tiempo criticando desmedidamente el trabajo de los demás y que se dedique en cambio a que lo que ella hace sea realmente relevante…. ¿Quién sabe? Algún día podrá tener éxito y ser criticada por una serie de trolles acomplejados en Panfleto Negro.

    Moraleja: Es mejor ser alguien criticado por muchos nadies, que ser un nadie criticando a alguien.

  34. @Santiago Penzo:

    O sea que el que critica a un piloto de Fórmula 1, debe mostrar su bólido para poder ser digno de criticar. El que critica al presidente, debe mostrar antes su bandana presidencial del periodo en el que gobernó.

    Jajajaja, estos amantes de falacias, vale.

  35. Yo sinceramente no entiendo como alguien estando sobrio puede salir a defender, por ejemplo, «Santo».

    ¿Qué coño de la madre transmite «Santo»? ¿Qué se supone que debo sacar de él? ¿En qué parte debo sentir lo que se supone que el corto debe hacerme sentir?

    Me sentí mal después de ver «Santo», porque ante la masturbación tan arrecha que se hacían entre ellos mismos, se suponía que acababa de ver una vaina arrechísima del posmodernismo, demasiado profunda para que un tarado como yo entendiera su mensaje.

    Solamente vi a un montón de carajitos haciendo el ridículo, tirándoselas de irreverentes, de interesantes y de intensos, dejando muy mal parada a la juventud venezolana ante cualquier desconocedor de su realidad ¿Debo aplaudir esto, para evitar que me aplaste el colectivo hipster neointenso de Caracas, el cual dominará la escena audiovisual -cosa que nadie discute: en país de ciegos, el tuerto es rey-?

    Soy muy pero muy conformista en cuanto a audiovisuales. Siempre que se transmita correctamente un mensaje, me parece que se ha logrado un buen trabajo. Considero que para que algo no me guste, tiene que ser realmente MALO, como es el caso en este ejemplo.

    Por supuesto, cada quien es libre de producir lo que quiera, de la calidad que quiera. Yo hubiese grabado algo de ese corte, y lo habría publicado en mi Facebook o que se yo, para que los que me conocen se tripeen una loquetera que se me ocurrió. Nosotros mismos grabamos una versión suecada bien mala de Matrix.

    El problema no es tanto el material que se produzca, ya que con fines educativos cualquier mamarrachada puede salir; pero de ahí, a que te metan por los ojos una real cagada como la vanguardia audiovisual de Venezuela, que va pana.

    Por su parte, Elena sí que ha mostrado su trabajo audiovisual, el cual particularmente he disfrutado muchísimo. Simple, sencillo, sin despilfarro de recursos, con un mensaje *claro* y de calidad. Google es tu amigo.

    @ADELA: #aysiyosoyproductoraaaaaaaaa

    La mariguana. No es buena para las neuronas.

  36. @Rubén Rojas Gratz: Pana, no se trata de defender Santo, criticable es. Lo absurdo es dedicarle tanto tiempo y esfuerzo a redactar una crítica por demás aburrida e intrascendente. Me hace pensar que no tiene un origen auténtico sino, en cambio, lleno de complejos e inseguridades personales. Santo es muy criticable, pero esta movida anti-Santo lo es aún más. No pierdan tanto tiempo describiendo los defectos de los demás, pierdan el miedo y atrévanse a hacer cosas para que la gente las critique. Es mucho mejor.

  37. @Gabriel: Este es el argumento más estúpido que he leido en mucho tiempo. La realidad es que, usando tu analogía de la F1, Elena también quiere ser piloto y, dado lo poco que he visto de ella en la pista, no creo que tenga más éxito que Pastor.

    Ahora bien. Estoy de acuerdo que para criticar no hace falta ser alguien relevante, es más… en la mayoría de los casos es literalmente así, incluyendo este caso.

  38. @Carlos A: No creo que en términos reales se le dedique «tanto tiempo y esfuerzo». Particularmente cuando critico lo hago en mis ratos libres en el trabajo, o mientras hago simultáneamente otras vainas en la PC. Y si hiciera una gráfica de las vainas que suelo criticar, Santo entra en el pedazo «otros» de la torta. Al menos ese es mi caso particular.

    Si lo que se quiere es menospreciar a la crítica, ya Adriana y Daniel han hablado sobradamente del tema. Una búsqueda rápida mostrará aquellos artículos.

  39. @Carlos A:

    «Este es el argumento más estúpido que he leido en mucho tiempo. La realidad es que, usando tu analogía de la F1, Elena también quiere ser piloto y, dado lo poco que he visto de ella en la pista, no creo que tenga más éxito que Pastor. »

    Jajajajajajajaja. Es la falacia que planteas. Fuiste devorado por ella misma.

  40. @Gabriel: Que aburrido eres Gabriel. No me hace falta saber quién eres y qué haces para saber que eres un acomplejado y, probablemente, un fracasado. El mundo de divide en los que hacen y los que deshacen, definitivamente tu perteneces al segundo grupo.

  41. Es gracioso: Esto me recuerda un incidente que ocurrió entre Roger Ebert, conocido crítico de cine, y Rob Schneider, actor y comediante. Cuando este último increpó a Patrick Goldstein (de Los Angeles Times) por una crítica desfavorable a su película Deuce Bigalow: European Gigolo, diciéndole (palabras más, palabras menos) ¿Que premio ha ganado Ud. en la vida que lo califique como crítico de mi película?, Ebert intervino. Le respondió (en su crítica de Deuce Bigalow): Sr. Schneider, como ganador del Premio Pulitzer, le puedo decir con toda autoridad: Su película APESTA.

    @Carlos A: lo que planteas (repetidamente en tus intervenciones) es esto:

    http://egosumqui.blogspot.com/2011/10/la-falacia-del-falso-dilema.html

    Falacia del falso dilema: O nos dedicamos a «crear», o simplemente nos callamos… ¿Cierto?

  42. @Daniel Pratt:

    Totalmente Daniel, no entiendo porque existen compañeros que se ofenden por una critica ademas, constructiva, sin critica no se puede mejorar, no tiene mas….

  43. De ser cierto lo que afirma Gabriel, entonces nadie debería opinar absolutamente nada sobre nada a menos que tenga una «credencial» para ello. Nadie debe opinar sobre el fútbol si no juega mejor que Messi, ni sobre béisbol si no es Miguel Cabrera; tampoco nadie debería opinar sobre automóviles si no ha construido como mínimo un Buggy; y que nadie vaya a estar hablando pestes de panfletonegro si no tiene un blog ultramegarreconocido que salga en el Google Instant apenas escribas la primera letra. Además, que nadie diga ni pío de política sin haber sido como mínimo alcalde o diputado. Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra, pues.

    Eso es un palo de hombre (de paja)

    ¿De verdad es necesario estar explicando cómo funciona la crítica y para qué sirve? Es inevitable que a uno no le agrade la crítica en contra, pero eso no significa que a uno lo estén censurando o prohibiéndole seguir haciendo lo que hace. Es difícil que no se emocionen tanto quien critica como quien es criticado, eso es lo más normal del mundo.

    Pienso que a quienes deberíamos criticar más duramente es a los más cercanos a nosotros, si de verdad nos importa que mejoren en aquello a lo que se dedican; por supuesto, eso sin menospreciar los méritos que tengan. Es una muestra de verdadero aprecio, mientras que limitarse a las palmaditas de espaldas y aplaudir todo demuestra la poca atención que les prestamos y lo poco que nos importan.

  44. Lo bueno de irme lejos es que estaré tan ocupada en lavar platos o pocetas que ni se me pasará por la mente ver otro video mediocre de toda esta triste comunidad que está tan reforzada con auto-palmadas y que sigue la línea de “en un mundo de ciegos, el tuerto es el rey”.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Esto es demasiado….

  45. ¡Qué fino! No leí el artículo y ahora estoy comentando para llenar este espacio participativo y nadie leerá mi comentario. :D

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here