Un cuento chino (2011)

1
1314

un cuento chino

Las nacionalidades son inventos del hombre, creaciones como los idiomas y la cultura. Al final, existe una esencia humana que se encuentra más presente que el resto de las circunstancias geográficas o idiomáticas. ¿Qué es exactamente lo que te hace comunicarte con los otros? ¿Qué es lo que buscas? Son preguntas  que surgen luego de ver la divertida e inteligente película de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín.

Roberto (Ricardo Darín) se encuentra por casualidad con un chino que ha venido a la argentina en busca de un pariente. Roberto ya tiene sus propias taras y problemas, es un tipo solitario que parece estar huyendo: de sí mismo, de los demás, solo vive para trabajar y para putear mentalmente y en voz alta cada vez que tiene la oportunidad. Roberto tiene una costumbre un poco extraña, colecciona noticias “curiosas” o “asombrosas” de esas que de lo increíbles, trágicas o ridículas,  no podemos creer cuando leemos en la prensa, algo así como la historia de una vaca que cae del cielo matando a alguien…

El chino sólo habla chino y Roberto sólo habla español,  pero ¿Qué es exactamente lo que te hace comunicarte con los otros? ¿Qué es lo que se busca? ¿Qué es más importante que los idiomas y coincidencias culturales o geográficas?  La respuesta a estas preguntas, aunque suene grandilocuente, es la motivación principal para ver esta cinta que juega con el humor desde el absurdo de una relación improbable en la vida de alguien que parece no querer relacionarse  con nadie.

No voy a describir la genialidad de la actuación de Ricardo Darín, lo inteligente que es para hacer comedia, lo mucho que hace reír, la forma que tiene de hacer humor, todos los que lo hemos visto a lo largo de su carrera sabemos de lo que es capaz. No voy a describir el desenlace de una historia digna representante del cine argentino, que por genial y fresca funciona muy bien para alegrarse la vida en estas navidades, un día como hoy, en  tiempos como este, en el que muchos consumen y compran regalos, buscando respuestas que quizás sean mas bien gratuitas.

Calificación: 10/10

@elproyectordedo

http://luisauguetoliendo.com/

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here