Las 30 Mejores y las 5 Peores películas del 2012

9
919

2012_image
A decir verdad, fue un año venturoso para el cine. La profecía del calendario Maya no se cumplió. En lugar de ello, reinó la paz en la cartelera, bajo la clásica guerra de formatos, nacionalidades y estudios, donde Estados Unidos se lleva la parte del león. Igual se colaron buenas cintas de otras latitudes. Hubo amenaza de intervención y de salida de distribuidoras. La inseguridad cambió el formato de los horarios y los hábitos de consumo de los espectadores.
Se extrañaron mayor cantidad de piezas experimentales y documentales.
La siguiente lista quiere incluir los mejores títulos estrenados en el país durante el 2012. Muchos quedaron por fuera. Ustedes pueden compartir sus preferencias en el foro de comentarios. Allí podemos ampliar el espectro y darle la vuelta al tema.
Una última acotación. Los largometrajes proyectados a partir del 28 de diciembre no entran en el conteo, pues serán evaluados y se mantendrán activos hasta el 2013.
Tengan una feliz navidad.

1) Una Separación.
2) Habemos Papam.
3) Hugo.
4) Pina 3D.
5) No habrá Paz para los Malvados.
6) Método Peligroso.
7) Siniestro.
8) Frankenwennie.
9) El Artista y la Modelo.
10) Hunger Games.
11) Dreed 3D.
12) Los Vengadores.
13) Elefante Blanco.
14) Paranorman.
15) Skyfall.
16) Summer 04.
17) El Exótico Hotel Marigold.
18) Drive.
19) Shame.
20) Comando Especial.
21) Poder sin Límites.
22) Mirror Mirror.
23) Los Descendientes.
24) El Artista.
25) Footnote.
26) War Horse.
27) La Piel que Habito.
28) Glee 3D.
29) Misión Imposible 4.
30) The Help.
31) The Muppets( se me olvidó incluirla. Me lo recordó John Manuel Silva. Debería figurar de primera).
32) Intocables(la ñapa sugerida por Vinz).

Las 5 peores:
5) De Roma con Amor
4) La Leyenda Renace.
3) The Hobbit.
2) 3 Metros sobre el Cielo.
1) Amanecer.

9 Comentarios

  1. Para mí, de lo mejor del 2012 fue «Moonrise Kingdom» de Wes Anderson y la adaptación de «Cosmopolis» de Cronenberg. No sé cuál período estamos usando; muchas de las que aparecen acá, como Drive o Shame, estaban en mi lista del año pasado…
    ¿Qué pasó con la francesa «Intocables»?
    La peor y más sobrevalorada del 2012 es, para mí, «Holy Motors» de Leos Carax.

  2. Son películas estrenadas en Venezuela. Llegan tarde. Buena selección. Me faltó «Intocable». También debe entrar.

  3. Pues acabo de ver «Looper» en streaming, la metería fácil en mi top 5 del año. Espero la estrenen pronto por allá, recomendaría que la viesen sin ningún tipo de información, virgen pues, porque de verdad que el guión es una pasada. Desde «Terminator» no veía algo tan bien escrito, es todo lo que «Jumper» hubiese podido ser.
    Saludos

  4. Incluiría entre lo mejor a EL MISTERIO DE LAS LAGUNAS y también a LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO (Los créditos iniciales, la actuación de Rooney, la banda sonora, la dirección de fotografía y su bien galardonada edición).

    THE HELP estaría en mi lista de lo peor, pues en mi opinión fue toda una fiesta de clichés y estereotipos, con una historia disneyficada en la cual sólo se destacan unas cuantas actuaciones decentes.

    Por otra parte, debo decir que disfruté muchísimo Drive, Pina 3D y Una Separación, porque aunque salieron el año pasado y podía descargarlas/comprarlas quemadas, la verdad es que la pantalla de la TV o de la compu no se compara a verlas en el cine. Realmente valió la pena esperar a que llegaran.

    Por otra parte, la actuación de Hathaway me encantó tanto como Gatubela que por esa razón TDKR no podría estar entre lo peor, pero si tal vez entre las decepciones del 2012.

    En general estoy muy de acuerdo, el 2012 fue bueno con los cinéfilos. Sólo espero que en el 2013 pueda incluir más películas venezolanas entre lo mejor del año.

  5. Pasa algo. Ya había publicado mi lista de lo mejor del cine nacional en Facebook. La comparto por aquí para aclarar el punto. Un abrazo.

    1) Piedra, Papel o Tijera.
    2) Tiempos de Dictadura.
    3) El Misterio de las lagunas.

    Lo peor:
    1) Qué Detectives.
    2) Er Conde Jones.
    3) Er Relajo del Loro.
    4) Memorias de un Soldado.
    5) La Pura Mentira.

  6. Creo que es de este año, pero añado a la lista de las mejores «Melancholia» (Melancolía) de Lars Von Trier

  7. Looper (cazador del futuro o algo así) ya la pasaron, estuvo por un pestañeo en las carteleras, la verdad a mi también me pareció excelente. Con un manejo verosímil de las paradojas del tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here