Elecciones Regionales 2012: La Ganadora es la Abstención

79
1265


De regreso de votar. Lo hice en cinco minutos, sin mentirles. A lo mejor exagero. Fueron tres, si acaso. Todo un récord en mi historia como elector.
¿Razón para alegrarse? Al contrario, yo estoy bien preocupado y decepcionado.
Ya se lo dije a mis panas.
La ganadora de las regionales 2012, será la abstención. La afluencia a los centros es, por lo pronto, casi nula. Había más gente comprando cachito y jugo en la panadería. Yo miraba las manos y todos andaban con los dedos limpios. Era el único entitado en el sitio.
No quiero ponerme fastidioso, pero salgan de la zona de confort y vayan a ejercer su derecho, cuerda de mangansones.
Mis respetos para las ancianitas y veteranos al pie del cañón. Si no fuera por la tercera edad, las urnas del CNE permanecerían vacías.
En cuanto a mi generación, nada por agregar. Si perdemos es por culpa de ustedes, muchachos. Quedará en su conciencia.
Al respecto, una reflexión final. El resultado del 7 de octubre le robó la esperanza a muchos. Otros tiraron la toalla antes de tiempo.
Tienen una visión limitada sobre la democracia. Ella implica un trabajo de persistencia, responsabilidad y continuidad. Es lo contrario a echarse a morir, al primer asomo de derrota o adversidad. Así triunfa la hegemonía.
Es un deber activarse y resistir. Todavía hay chance, mi pana. Vence tu indiferencia.
PD: Claudia me reporta la misma situación en Maracay. Para ella, la clase media acaba de entregar al país con su indiferencia.

79 Comentarios

  1. Hasta en panfletonegro se vive la abstención. La actividad brilla por su ausencia. Ojalá cambie la situación con el pasar de las horas. Pero no soy optimista.

  2. Seguramente es muy complejo. Ya veo venir una ola de justificaciones y explicaciones seudointelectuales en panfletonegro, publicadas por supuestos entendidos y conocedores de la política criolla.

  3. Sin duda, gana Chávez, pero en parte, gracias a la alta abstención. Mientras tanto, panfletonegro anda de vacaciones.

  4. Es increíble lo tercer mundistas que somos. De verdad. Votar en las presidenciales es todo un acontecimiento, las ideas grandes, estilo Bolívar. Ahora, las pequeñas metas, que son las que en realidad logran grandes cosas, pues no les damos ninguna importancia. Qué lamentable, vale. De verdad, uno trata de ser optimista pero ante tanta indolencia es como jodido, vale. Mientras el tipo se muere con sus clavos en la médula espinal, la gente no sale a votar y espera ver los toros desde la barrera, o mejor dicho, la coñaza desde la barrera. Qué poca visión tenemos de las cosas. Lo único que quiero es que, aunque gane Maduro las presidenciales después de que el seudo líder muera, es que nos explote el peo en la cara. De verdad, si no aprendemos por las buenas, nos toca tocar más fondo aún, meta aparentemente imposible cuando se tiene tanto rial proveniente del petróleo. Algún día compatriotas, podremos escribir la historia de unos cunatos ministros corruptos, de jalabolas que se acostaron con la hija del presidente, de vividores eternos como los cubanos. Agún día, compas.

  5. Creo que él no está tan enfermo como lo hacen ver, otra manipulación más y las llorantinas en tv: patético.

  6. Yo sí creo que está enfermo. El asunto es que no sólo es él quien está enfermo. Es el país, enfermo de atraso y de memoria. De corrupción, de nepotismo, de clientelismo. Venezuela es un asco. No me siento orgulloso para nada de ser venezolano. Todo da asco.

  7. Ganó la abstención y me pregunto por qué muchos de quienes cacareaban como gallinas cuando Chávez ganó el 7O, llamaban a votar. Igual, después, vendrían con el cuento de la trampa que les hizo el CNE y pare usted de contar. No soy chavista ni opositora. Todo está tan podrido y he visto tantas cosas asquerosas en la política, que prefiero dar mi voto a quien me parezca mejor porque al fin y al cabo, todos son iguales y algunos que se llaman democratas, peores que el mismo Huguito. Sin embargo salí a votar, es mi derecho y si tanta alaraca hacen para recoger votos de última hora, entonces en algo les debe servir el mío. No entiendo por qué la gente no salió. No ganó la abstención entonces, ganó la comodidad, la arrechera, el ventajismo y desde mi punto de vista, ganaron los que debían ganar porque sencillamente, al 46 punto no se cuánto del país, le supo a mierda quien dirigiera este barco. Yo gané mi voto, pero juro que me da tristeza y decepción esta vaina. Aún así, si estoy orgullosa de ser venezolana porque una cuerda de irresponsables no me van a hacer cambiar la percepción que tengo de mi país: es el mejor del mundo!!!

  8. La gente no salió porque, o se enfermó, o se fue de viaje, o prefirió ir a la playa, o estaba arrecha. Parafraseando a OSGuido, cuando a la gente le das a elegir entre comer mierda o beber diarrea, no te molestes si decide no sentarse en la mesa.

    Generalizar a la abstención en un solo bloque como si fuera algo monolítico. En Falcón la abstención le golpeó más al chavismo que a la oposición, por ejemplo. En Nueva Esparta, a pesar del descontento con una eventual tercera reelección de Rodríguez, tuvo uno de los índices de participación más altos.

    Yo me abstuve en Nueva Esparta, por un caso particular que ya expuse. Eso no significa que no habría votado en Miranda, en Lara, en Aragua o en Vargas. Los que se abstuvieron en esos estados sus razones tendrán, y si no, no es problema nuestro, que el derecho al voto es personal, de cada quien. No vamos a armar senda pataleta porque un cuarenta y pico de venezolanos no se sentaron en la mesa con nosotros, a comer mierda mientras criticamos a los que se beben la diarrea.

    Me queda mucho que decir sobre esta infantil actitud de patalear por los demás, pero para eso una entrada propia, esperando que mi explicación seudointelectual sea víctima del fulminante ataque argumental de las lumbreras que miran por sobre los hombros a los que no se sientan en la mesa, a elegir un color de mojón en el menú.

    PD: @Luciqnq: Oh, por favor cuéntame qué se siente haber visitado todos los países del mundo para llegar a tan dramática conclusión…

    Digo, si es el mejor del mundo, no habría que cambiarle nada ¿No?

  9. «Aún así, si estoy orgullosa de ser venezolana porque una cuerda de irresponsables no me van a hacer cambiar la percepción que tengo de mi país: es el mejor del mundo!!!»

    Gente que come mierda pensando que es Nutella…

  10. A la oposición en Carabobo la mató el Pollo es todo. Y nos merecemos haber perdido miserablemente aquí. Siendo un estado tan importante no hubo primarias.
    Aun no sé que hilos movieron esa candidatura tras cámaras pero la gente aun está molesta. El día que fui a votar a las primarias me sorprendió mal ver las avenidas forradas de afiches de Capriles con el mojón de perro ese. Pero bueno el 7 de octubre era más importante. Mucha gente se opuso y le dieron la espalda. A tres meses de las elecciones las encuestas ya lo daban por perdedor y por ser uno de los personajes del estado peor percibidos entre los electores de oposición. Decidieron ignorarlo y ahí está el resultado.

  11. Yo… no voté…

    Porque me pareció una falta de principios que en Miranda, donde me toca votar, luego de llenarse todos la boca hablando de la democracia y el respeto a la voluntad popular y todo lo demás terminaron haciendo lo mismo que Chávez: limpiarse el trasero con la decisión de la gente y poner el candidato a dedo. Y eso que yo ni voté en las primarias de la MUD…

    A pero el flaco es chévere y bla bla bla bla…

  12. «PD: @Luciqnq: Oh, por favor cuéntame qué se siente haber visitado todos los países del mundo para llegar a tan dramática conclusión…

    Digo, si es el mejor del mundo, no habría que cambiarle nada ¿No? »

    Jajajajajajaja, priceless. El chovinismo en esta tierra apesta. Cursilería racionalizadora infladora de ego.

  13. @Animatroll: No era la mejor solución, esa fue la excusa que utilizó la MUD para justificarse, esa es la verdad. Podían haber llegado a un consenso sobre la alcaldía de Sucre, además que tengo entendido que en el reglamento para las primarias habían establecido un mecanismo por si se presentaba esa situación.

  14. @Gyubari:

    Gyubari,

    Ciertamente, algo similar a lo que sucedió con “el pollo” en Carabobo ha sucedido de alguna forma con la oposición a nivel Nacional. Los dirigentes de oposición, con lo que les queda de infraestructura, han insistido en mantener en el escenario los mismos actores, con tímidas alteraciones. Y hay que decirlo, el Chavismo no habría llegado tan lejos de no ser por esta oposición, a la que Rafael Irribarren ha llamado acertadamente, “la oposición perfecta”. Pero somos injustos si no señalamos un punto importantísimo en este laberinto, y es nuestra realidad mediática. Aquellos que estamos insatisfechos con el juego oposición/chavismo, podemos ser potencialmente un movimiento más fuerte en un futuro, pero por ahora no tenemos voz, no tenemos un espacio común de encuentro; VTV, Globovision representan los espacios comunes para lo que hoy son los principales polos políticos del país, ya que los otros medios son mayormente espacios híbridos apolíticos, y no sensibles a esta no tan nueva realidad. Cuantos espacios como panfleto existen en la web que no logran crear, activar, o proponer simplemente porque no tienen el peso y el arrastres de los medios de masa oficiales, o privados? Hasta cuando las mentiras y falacias de los medios oficiales y privados seguirán dirigiendo nuestros destinos político? En este contexto yo no me apresuraría a decir que no va a ver chavismo sin Chávez, lo que sea que venga podría llamarse Chavismo, será un error de mercadeo terrible dejar esa marca irse por el desagüe así no mas, eso para quien quiera que lo herede.

    Buen dia,

  15. Quizá algo bueno sale de todo esto y sirve para purgar a la MUD de escoria como Salas, Morel y tantos otros. Pero como siempre el problema es que en ese plan terminarán pasando 50 años y Chávez convertido en nuestro Perón (y Evita, Mirco dixit)

    Lo otro que habría que ver es cómo van a manejar el tema del estado comunal, la gente quiere su mierda así, oponerse es seguir en el plan del 2002 hacia acá.

  16. Me parece insufrible la regañadera al abstencionista, votar no es obligatario, pero si además van a insultar, regañar y amenazar a la gente para que vote, menos se logra. Creo que la apatía viene de ahí, del hastío de ser infinitamente maltratado como ciudadano por todo, todo es mierda en este país, todo el mundo es mierda, todo esta enmierdado! La solución es irse porque seguro que allá afuera los espera el Shangri-la! De pinga! Como dicen los argentinos «que se vayan todos!» Es evidente que luego del resultado de las presidenciales mucha gente quedó desinflada para estas elecciones, porque además Chavez no es pendejo y por eso pusieron ambas elecciones tan cerca con la presidencial primero, fue una jugada magistral que dio el resultado exacto que buscaban. La oposición no quiere bajarse de su nube por eso el chavismo siempre gana, siempre estan dos pasos más adelante, mientras en la opo amenazan a la gente para que vaya a votar, por favor! Lo más insólito de todo es cómo ahora insultan a Capriles que era la esperanza del futuro en febrero de este año cuando las primarias, su propio candidato, a quien escogieron ellos mismos, ahora es mierdita, no ganó las presidenciales, mierdita, se repostula a gobernador, mierdita, gana la gobernación, mierdita porque perdieron el resto del país, porque Zulia es más importante, porque le quitó el puesto al otro que era el candidato a gobernador. Francamente la oposición se merece a Chavez hasta el fin de los tiempos!

  17. «La solución es irse porque seguro que allá afuera los espera el Shangri-la! De pinga! Como dicen los argentinos “que se vayan todos!”

    Pues la verdad, comparado con Caracas, Santiago es el paraíso. Me alcanza el sueldo para el alquiler, vivo solo, no arrimado y como 3 veces al día! Y hasta ahorro y puedo salir de vez en cuando!

    En Mérida, jamás.

  18. @OSGuido: Me alegró por ti papito! El problema es ese, que es tu vida, tu desición personal, no todo el mundo se puede ir, es más, no todo se quiere ir, y lo pero es el infame desprecio que eso significa, el «yo estoy bien aqui, allá los que se quedan en su mierdita». De nuevo y con gran orgullo: que se vayan todos y que sean felices como perdices! Aqui hay mucho que hacer y mucha gente con ganas de hacerlo. So long farewell, auf
    wiedersehen good-bye!

  19. No, no todos se pueden o se quieren ir. Tengo amigos muy queridos y toda mi familia allá. La vaina es que es una soberana estupidez, ceguera, ridiculez y prepotencia decir que Venezuela es el mejor país del mundo. Con el patriotismo ciego no se va a resolver un carajo.

    Y tu comentario absurdo del Shangri la: Hay muchos sitios fuera de Venezuela donde la vaina está mucho mejor. Donde ser un profesional no es andar pasando roncha. No sé si a los demás que se van «seguro los espera el Shangri La», pero si se que dentro de Venezuela los espera la peladera e roncha pareja. La solución para mucha gente sí es irse.

  20. @OSGuido: No sé si Venezuela es el mejor pais del mundo, no sé si alguien este tan viajado en la vida como para saberlo, seguro no lo sabes tú ni la gran mayoría de los que se van con la nariz respingada y oliéndole a fo toda Venezuela. No creo que ese sea el punto, al menos no fui yo la que lo dijo. Lo peor es que Venezuela se está llenando de extranjeros, llamame chauvinista todo lo que quieras, pero todo venezolano que se ha ido ha contribuido a que Venezuela deje de ser venezolana, gracias por eso! Puerta franca para que Chavez haga lo que quiera, de nuevo gracias! Los cuatro pendejos que somos venezolanos hasta la cuarta generación ascendente y que nacimos, nos quedaremos y moriremos aquí, resulta que somos mierda, Bien! El que se fue no hace falta, hace falta el que vendrá, y lo que viene es atrinca! Gracias por todo, y recuerda, nunca veas atras!

  21. @Ciudadana Cero: «Pero somos injustos si no señalamos un punto importantísimo en este laberinto, y es nuestra realidad mediática. Aquellos que estamos insatisfechos con el juego oposición/chavismo, podemos ser potencialmente un movimiento más fuerte en un futuro, pero por ahora no tenemos voz, no tenemos un espacio común de encuentro; VTV, Globovision representan los espacios comunes para lo que hoy son los principales polos políticos del país, ya que los otros medios son mayormente espacios híbridos apolíticos, y no sensibles a esta no tan nueva realidad.»

    Esto es lo mejor que he leído hoy sobre todo este rollo. El primer paso para construir un movimiento político que nos represente de verdad es buscar medios alternos de comunicación, buscar otras formas de organización política alternas que puedan ser una verdadera opción delante de las dos propuestas fallidas (PSUV y MUD).

  22. Pues te cuento, si he viajado a varios países, no son todos, pero he tenido la oportunidad de viajar y conocer otras culturas y te cuento que a mi país no lo cambio por ninguno, ni el calor de la gente, ni el carácter del venezolano. A los que les suena a cursileria barata, sólo les puedo decir que bien orgullosa estoy de se venezolana y de mantenerme aquí con CAP, Chavez o quien sea que fuere el Presidente. No soy chavista, no soy opositora, soy de los que piensan que en este país cabemos todos y que si los venezolanos mostraramos más caracter, nos evitaramos muchos de los problemas de los que nos quejamos a diario. Que sabroso sentarse a criticar desde una computadora, desde un teléfono y que los demás nos luchen las guerras que queremos pero nos da ladilla batallar.
    Soy además, de las que piensan que si todos nos vamos y le dejamos el país al bando que sea, somos unos traidores. Y así lo digo, no me interesan las oportunidades en otros países, ni el buen sueldo que puedo ganar allá, pues allá soy una profesional extranjera…. Aquí soy venezolana y puedo luchar día a día por darle a mi país lo que tengo en las manos. Critico a quien se forma aquí hasta con becas Fundayacucho y luego se van de esta vaina a desarrollarse en otros países! Que vaina es esa! Por eso es que estamos como estamos.. Porque lo nuestro no vale una mierda según cuenta el señor que me critica con ironía… Aquí lo que vale es lo que otros tienen allá en el extranjero… A diario veo en las redes sociales estupideces como «Llegando a Madrid.. En la Torre Eiffel.. etc, etc, etc»… Por qué nadie publica, «fregandole los pisos a los españoles porque no me dejan trabajar» «humillandome de mesero pero en España»… No jodan!!! Familias separadas por estar buscando la plata en otros países y dandole a otras naciones nuestro potencial.. Venezuela tiene en este período, una de las cifras más altas de lo que llamo «fuga de cerebros», pero chevere, cuando se vaya o se muera Chávez, todos regresaran… O a lo mejor se quedarán por allá… Por eso es que los rojitos han ganado 20 gobernaciones, por eso es que cada día que pase, más rojos se sumarán a este patético proyecto, porque quienes miran por encima de los hombros y se creen más que los demás, no se cansan de insultar al venezolano promedio y de entre otras muchas cosas, de decirle día a día frases tan patéticas como esa de que mejor es pasar roncha en otro país que luchar porque el tuyo mejore en algo con TU aporte, no con el de los demás. Y no como mierda pensando que es Nutella!! Me paro día a día a trabajar y a darle a mis hijos el ejemplo de que con trabajo y dedicación, los sueños se cristalizan, como me han visto hacerlo a mi. Si mis abuelos, si mis ancestros hubiesen pensado como muchos de aquí, que mejor es otro país, aún vivieramos como los indigenas, tapandonos con una mano el rabo y viviendo de las miserias que los de otros paises quieran mostrarnos. El día que quieran a su país, salgan a batallarlo, no a sentarse tan divinos en una computadora con sus filosofías que no aplican a criticar a todo el que sí ama a VENEZUELA con o sin Chávez!

  23. Gracias por ilustrarnos en el arte del patrioterismo ramplón.

    Venezuela está jodida. Que prefieras quedarte y ayudar, muy loable de tu parte. Pero eso no lo hace el mejor país del mundo. Y ya. Deja la demagogia, coño. Una vaina es amar un país y otra el chauvinismo ridículo. Por ser más jetona en alabar el orgullo nacional tampoco eres mejor.

  24. ¿Qué es Venezuela? Siento que la trataran como si fuera un ente personificado al que hay que querer, abrazar, mimar; y no todo el conjunto de territorio, mar, cielo, subsuelo y pueblos con gente, donde cada uno de nosotros ha nacido de manera fortuita, con más suerte que en Uganda pero con menos suerte que en Noruega.

    ¿Hasta cuando el güevo de que «Venezuela es nuestra madre» y tal? Si usted desea darle un halo esotérico a la «Patria», ese es peo suyo, pero a mi no me venga a llamar traidor por abandonar una entidad jurídica soberana con reconocimiento internacional que me ha tratado más mal que el coño.

  25. Y por cierto, prefiero las familias separadas por buscar una mejor vida que las familias separadas por la morgue de Bello Monte

  26. Luciana,

    Por ahora no podrás leer cosas en FB como: «fregándole el piso a los españoles» porque el éxodo de venezolanos no tiene nada que ver con el éxodo mexicano o colombiano, por poner dos ejemplos. Es decir, el millón de venezolanos que ha salido del país en esta, digamos, primera ola, es como pasó en Cuba, de alto capital humano. Es decir, es gente profesional de alto y medio nivel. Es por esto que cuando llegan a Europa, Estados Unidos o a cualquier país latinoamericano como México o Argentina, no llegan a emprender labores obreras, sino que por el contrario son recibidos por todo lo alto. Estos países valoran su capital humano, cosa que nuestra «tierruca» desprecia enormemente, porque la nota es ser «bachiller marginal», la nota es no hablar otro idioma y de vaina hablar bien el español, como dice Maduro. La nota es que tu sólo te arrodilles ante un tipo para que tengas un cargo con el que te puedas comprar un BB que no puedes sacar en la calle ya que pueden ofrecerte al menos un par de pepazos. Entiendo tu punto y lo respeto. Pero sí hace falta salir y darse cuenta de que es muy jodido luchar contra un Estado omnipoderoso controlado por militares de tercera. Hay que decirlo, hasta Gómez tuvo a gente ilustrada en el gabinete. Lo de Chávez es estilo Zamora y Boves. Lo de pinga es ser bruto y marginal. Saludos.

  27. Creo que hay que estar muy cuidadosos con la nueva polarización en la que pretenden hacernos caer, como evidentemente se hizo ya en Cuba: Poner en contra a los que se van con los que se quedan. Mucho ojo con eso. Ese plan es así, a estos milicos de cuarta no les basta quebrar a la sociedad en dos bandos: Chavismo-Oposición, también buscan otras divisiones, entre ellas ésta de los que se van y los que se quedan. Mosca pues, unidad.

  28. «Por qué nadie publica, “fregandole los pisos a los españoles porque no me dejan trabajar” “humillandome de mesero pero en España”… No jodan!!! »

    Lo que sí da tristeza es el desprecio al trabajo honrado, limpiando baños, barriendo. Ese trabajo es la base de nuestra sociedad, sin higiene y limpieza no hay salud. Y no, no me vine a limpiar baños. Pero, si lo hiciera acá, ganaría más que un profesor universitario en Venezuela. Y no vivo en Oslo.

    No solamente compensamos mal el trabajo intelectual, sino que como acá se vio, se desprecia y minimiza el físico. Pero claro, así y todo, somos el mejor país del mundo.

  29. La frase que me mató de Luciana (¿O Andreína? de verdad no puedo distinguirlas) fue:

    Soy además, de las que piensan que si todos nos vamos y le dejamos el país al bando que sea, somos unos traidores

    Bueno, lo deja claro: Chovinismo nacionalista del más retrógrado y puro. A ella (o a las dos) les dedico estas líneas de Schopenhauer:

    La especie más barata de orgullo es el orgullo nacional. Pues denota en el que adolece de él la falta de cualidades individuales de las que pudiera estar orgulloso, ya que si no, no se aferraría a lo que comparte con tantos millones. Quien posee perfecciones personales relevantes más bien reconocerá con la mayor claridad los defectos de su propia nación, ya que los tiene constantemente ante sus ojos. Pero cualquier miserable tonto que no tiene en el mundo nada de lo que poder orgullecerse adopta como último recurso el sentirse orgulloso de la nación a la que pertenece

    Ahora bien, volviendo al tema del que nos han desviado estas dos señoras:

    Coincido con luis1210: El problema de la MUD, es que todavía arrastra algunas de las momias del pasado que se resisten a ser definitivamente enterradas (Morel, Los Feo, Ledezma). Mientras eso no ocurra, tendremos resultados como los de ayer. Dificil pedirle a un margariteño que vote por la MUD cuando la opción de la MUD es un señor que lleva casi veinte años mandando, y que no ha contribuido en gran cosa. ¿Alguien olvida que bajo la administración de Morel quebró el Canódromo de Margarita?

    ¿Por qué no hacer primarias para escoger los candidatos de las regionales? ¿Que paso allí?

    En cuanto a la abstención, es un derecho sin duda, pero el abstencionista tiene que estar claro en la que se mete: Su falta de interés, o hastío hacia el proceso electoral, o la situación política de Venezuela, o hacia los dos bandos (chavismo u oposición) que lo tienen (en el decir de los argentinos) podrido, no lo librarán de quedar bajo el mando de uno de esos dos bandos, y ver influida su existencia (su realidad del día a día) por el bando que se quede con el coroto.

    Podrá decir que el «está al margen», pero su vida no está para nada al margen de las decisiones que tomen chavismo u oposición.

    Así se empeñe en creer lo contrario (Toynbee dixit)

  30. «Lo que sí da tristeza es el desprecio al trabajo honrado, limpiando baños, barriendo. Ese trabajo es la base de nuestra sociedad, sin higiene y limpieza no hay salud. Y no, no me vine a limpiar baños. Pero, si lo hiciera acá, ganaría más que un profesor universitario en Venezuela. Y no vivo en Oslo. »

    Exactamente. Ampliando a lo que señala OSGuido, desempeñas cualquier oficio y no solo ganas más que cualquier profesional universitario en Venezuela, sino que tienes mejor calidad de vida.

    Luciana, yo prefiero vivir realizando un oficio en el exterior pero sin miedo a morir al salir cada día de mi casa; que vivir trabajando enflusado, con aire acondicionado, con cargo rimbombante en una empresa reconocida, pero jugando a la ruleta rusa de no regresar vivo a casa, caminando entre el caos, la desidia y la miseria cultural más afilada y degenerativa de todos los tiempos en este país.

  31. @Gibarian: Totalmente de acuerdo.

    Es que indigna ver el pataleteo de los que votaron con lo que nos abstuvimos, porque ni siquiera es un deseo real por que la gente participe: Es un deseo de que la gente participe Y le dé su voto al candidato del interlocutor. Decir «No voté por Morel, sino por Mata F. porque ya le toca a otro» es ganarse otra mentada de madre por entregarle con alevosía el Estado a uno de esos chavistas de mierda.

    Están comiéndose la luz, están actuando igual que el chavista radical promedio, donde si no piensas y no actúas como ellos, eres un traidor, un vendepatria, un irresponsable.

    Y sí. No desconozco la autoridad de Mata F. aunque no haya participado, ni habría desconocido una tercera reelección de Morel. Solamente me quedé al margen y me atuve a los resultados que otros decidieran. Más nada.

    Pero de ahí, a que vengan estos panas a vociferar «SI NO VOTASTESS NO TE QUEJES», como si la libertad de expresión estuviese privada por el ejercicio del derecho al voto, pff…

  32. No los entiende nadie. Hace años publiqué un artículo declarando mi intención de abstenerme. Lo defendí como un opción legítima. De nada valió exponer argumentos similares a los ustedes. Los colaboradores de base de la página, me cayeron encima. Ahora opino lo contrario, abogo por el derecho al voto y los mismos colaboradores me vuelven a caer encima. Yo de verdad no los entiendo, muchachos.
    Andreína, de una cosa estoy claro. No pienso leer de forma condescendiente la abstención. Tampoco la victoria del chavismo, menos la derrota de la oposición. A ponerse serios.

  33. @Rubén Rojas Gratz: En un ambiente polarizado, los moderados por lo general son (siempre) el blanco de las iras de los extremos:

    (Nunca me cansaré de citar este video)

    https://www.youtube.com/watch?v=wnmjZ2VcOa0

    En cuanto al abstencionismo, creo en esto (que es lo que dije arriba): Uno puede querer ponerse al margen de las cosas siendo abstencionista, pero (en mi experiencia) las cosas no se ponen al margen de uno. Las decisiones (o falta de ellas) te afectan igual. Con el voto, tienes al menos la opción de decidir. Incluso si te toca elegir entre dos males.

    Te lo dice un abstencionista de 1998…

  34. @Sergio M.: ¿Cambias tu percepción de la realidad por la cayapa que te puedan dar o no por mostrar tu punto? ¿Piensas que ahora la abstención no es una opción legítima, gracias a los comentarios negativos de entonces? Viejo, hay que tener criterio propio, como para pretender exponer el punto que se lleve los aplausos de todos…

    No creo que haya sido tu intención expresar eso, pero es lo que me das a entender. Uno no escribe aquí para agradarle a la gente o para convencer, esto es solamente un espacio de opinión donde hay un intercambio de argumentos en base a nuestras convicciones, es todo.

    @Gibarian: Sí, bueno, quizá ésta sea la última vez que me abstenga (en Venezuela). Mi caso fue muy puntual, muy particular. Yo le di mi voto a Morel para su segunda reelección, lo consideré en aquel entonces un mal menor; pero el el proceso de ayer, haber votado por él habría significado prostituirme demasiado, y votar por Mata F. significaría votar por los **valores socialistas** del coma andante, con gastos de PDVSA para fines partidistas, inclusive.

    Y es ahí cuando no quiero que mi voto sirva para legitimar al continuismo morelista, o para legitimar la ineficiencia y el abuso de poder chavista.

    Saludos

  35. Sí, lo más triste es ver como los mismos chavistas que se dicen tan proletarios, tan justicieros de los desposeídos, son los mismos que denigran a cualquiera que ejerza labores obreras afuera. Socialistas son los gringos que le pagan a una empleada doméstica hasta 100 dólares la hora de limpieza… Y como dicen por aquí: Sus hijos van a escuelas públicas de calidad, pueden tener vivienda, carro y hasta seguro médico.

    Lo de la abstención es mucho más complejo y se ha exagerado al respecto. Uno, sí es cierto que fue más alta que la de 2008 pero no mucho. De hecho, es una abstención del tipo los primeros años de Chávez. En segundo lugar, la opción ya vimos que fue un desastre y les advierto, ojo pelao porque dentro de la MUD ya hay un grupo que pretende deponer a Henrique Capriles de candidato (de hecho esperaban que perdiera en Miranda) para poner a Ledezma. De verdad, señores, no es cuento, el dinosaurismo campea en la MUD mal, muy mal. Así que pilas pues. Tercero, no se la ponen fácil a la gente: Si estás en Libertador no puedes votar, cerraron las fronteras 3 días antes, los que viven fuera del país tampoco votan, la gente está ladillada de votar cada tres por dos, y encima, el discurso es que, aunque gane la oposición nos van a barrer los consejos comunales. Para colmo de males, voceros de la oposición se suman al juego desmoralizante del chavismo al regañar a los que se abstienen. Con esa actitud señores, de pana que les aseguro que NO estamos incentivando a nadie a seguir en la lucha. Déjense de eso.

    Ahora, lo positivo: Ganó Capriles y Henry Falcón. Lección: Queremos liderazgos nuevos. En dos meses habrá elecciones, seguramente ganará Maduro (tiene la infraestructura ahora para hacerlo) y le va a explotar la burbuja económica que alguien mencionó por allí. Yo sí quiero ver ese momento y ver cómo lo va a malabarear el señor que tampoco debe saber sumar. Sería injusto que el desastre económico loa sumiera Capriles.

    Lo trágico: Ahora sí es verdad que como con Hitler, la gente eligió democráticamente vivir en dictadura. A ponerse los pantalones, pues.

  36. Ruben, tu dilema es falso. Permitiste el triunfo del candidato del PSUV. A veces se debe elegir por el mal menor. En Venezuela, muchas veces, no queda de otra. Es preferible trancarle el paso a la hegemonía chavista.

  37. Recuerden que, además, estas elecciones fueron en DICIEMBRE. Las del 2008 fueron en Noviembre. Eso también infuye.

    Trabajo en una operadora turística, y los servicios empezaron a venderse desde la semana antepasada (estando reservados casi que desde septiembre); Mi novia y su familia se fueron a pasar navidades con su familia en el exterior mucho antes de ayer… Y así hay unos cuantos.

  38. @Sergio M.: Ajá, Sergio. Como digas.

    A la mierda la democracia, la alternabilidad y toda la paja. Olvídate de cuando votaste contra la reelección indefinida, ahora la reelección indefinida es chévere. Vota por Morel, dale rápido, antes de que los chabestias lo agarren tooodooooooo…

    Mi dilema no me parece falso. Tus principios me lo están empezando a parecer.

  39. Cambié de opinión por muchas razones. La abstención no es un camino. Ya se demostró, hace tiempo, cuando perdimos la asamblea y se la entregamos al chavismo. Es una estrategia superada.

  40. No he tratado de marginar ni humillar a nadie con mi comentario acerca de las personas que se van a limpiar baños en España o en cualquier otro país. He vivido en varios países y conozco algo de sus culturas. Se por ejemplo, que los mexicanos aún con toda la pobreza y contaminación en la que viven a diario, son los más amables personajes que he conocido. Y digo, que tristeza que en este país todo el mundo viva malhumorado y arrecho! Pero tampoco participan en soluciones, menos lo hacen en acción. Lo que me sorprende es el desprecio que sientes tú por el país en el que vives. Está muy por debajo de lo que aspiras, chamo entonces vete o trabaja para lograr que tu mundo se amplíe. Por Dios! Estás tan volcado a girar en torno a ti mismo, que ninguna opción te parece…
    No desconozco los problemas que existen en Venezuela: la delincuencia, la pobreza, el desabastecimiento, etc, etc, etc… Que va! los vivo a diario. No vivo en una caja de cristal, sin embargo, he preferido antes de quejarme con cada respiro, tratar de involucrarme en lo que me pueda afectar. No creas que en otros paises no hay peligro de salir a la calle y no regresar vivo. Hace unos días, hubo una gran tragedia donde murieron niños en Estados Unidos a manos de un pistolero adolescente, eso aqúi no ocurre. Me vine de Mexico porque el llamado Cuartel de los Zetas, me llamó para sobornarme y decir que iban a matar a mi familia (hijos y esposo) si no les daba mensualmente 10 mil dolares. Eso aquí no ocurre, aunque entiendo que saldrás diciendo que hay secuestros y demás, esos casos extremos, aquí no ocurren. Allá matan a niños, a poblaciones enteras, sólo para intimidar al Gobierno.
    Al venezolano le gusta quejarse y quejarse y quejarse, pero no actúa para solucionar! Te duele la verdad, lo siento por ti.
    En otro orden de ideas, puedo decirte que en España, dónde también estuve, tengo muchísimos amigos. Todos se han ido aventurando, bien por ellos, aplausos. Pero allá están fregando baños, limpiando casas, cuidando ancianos, evitando por todos los medios que los expulsen de ese país por ilegales, pero curiosamente, la hipocresía raya en estupidez cuando los veo por las redes sociales colocando que si están en tal museo, o en tal ciudad, y a mi en privado me ruegan practicamente para que no comente en qué trabajan allá! Entonces, cómo pueden decir que vives bien, con esa tortura que es estarte escondiendo porque te sacan de allá y trabajando en lo que sea porque no puedes emplearte formalmente? No me digas que eso es mejor… Otros claro está, han corrido con mejor suerte, pero yo simplemente observo, miro y me río del mojón que tienen algunos navegando en la cabeza.
    Y regresando al punto de partida, bien por quienes no salieron a votar, era su decisión. Bien por el chavista y bien por el opositor. En este país, no hay liderazgos efectivos y como todo nos parece una maravilla sólo por llevar la contraria, estos son los resultados.

  41. No deberíamos discutir el tema de la reelección de gobernadores, si la constitución lo permite. Es otro el punto, Rubén.

  42. @Sergio M.: La estrategia superada era la de esperar que la abstención contara como opción electoral válida, que el mundo dijera «Mira, se abstuvieron que jode, esas elecciones son ilegítimas», y pararan a tres portaviones gringos en nuestras costas.

    Estás descontextualizando por completo para poder lograr esa comparación.

  43. @Sergio M.: La constitución puede permitir el fusilamiento si le da la gana, eso no significa que yo voy a apoyar esa actividad con mis propios actos.

    Votar contra la reelección indefinida para después decir «Bueno, que coño, ya es legal. Vamos a darle otro período al pana éste» me parece hipócrita. Yo no podría hacerlo.

  44. Tu novia y su familia tienen unas tremendas convicciones políticas. Voy a aprender de ellos, para cuando planifique mi próximo viaje.

  45. @Sergio M.: ¿Votaste por la reelección indefinida? ¿Votarías por un tercer período para alguien en particular? Respóndeme a las dos preguntas, para ver si tus convicciones políticas son más éticas y responsables que las de ellos…

  46. Según tú, de ahora en adelante no debo votar, sino irme de viaje.
    ¿Cuál es el fondo de tu abstención? ¿Tienes alguna autocrítica al respecto? Si es para defenderte con tus mismos sofismas, ni pierdas el tiempo en responder.

  47. Hasta ahora solo me das pobres argumentos personales para justificar tu abstención. ¿En serio te parece una estrategia viable para la política nacional?

  48. @Sergio M.: No pongas palabras en mi boca que no he dicho. Mi afirmación es que el hecho de que unas elecciones regionales sean en Diciembre, implica que mucha gente no estará en sus domicilios durante el transcurso de las elecciones. Soy dueño de lo que digo, no de lo que convenientemente quieras entender.

    Y el de las falacias soy yo… Si va, compra tus pasajes con un año de anticipación, y cuando al CNE le dé la gana de dar el cronograma electoral, cambia tus pasajes y paga tu penalización para cumplir con tus deberes hacia la democracia, votando por la tercera reelección de un carajo para que los cochinos chavistas no consigan ampliar su hegemonía. Fuego.

    Mi punto está explicadísimo, tanto en mi artículo contra el continuismo del gobernador, como en los comentarios en esta entrada. Creo que he sido lo bastante claro, y el que me quiso comprender, lo hizo; y el que no, que coño, que le vamos a hacer.

  49. Bueno, Luciana. Es cierto que lo de las armas en los Estados Unidos es todo un tema. Pero ¿sabes cuál es la diferencia? Que ocurre eso y el Presidente va al sitio, y llora y reza por esos chamos, y asiste a las familias y ahora mismo el tema de las armas se convierte nuevamente en una discusión de Estado. En una discusión nacional, donde el Alcalde de NY y en general, el espacio público (cosa inexistente en Venezuela) se moviliza.

    En Venezuela en cambio, tenemos 240 asesinatos solamente en Caracas en lo que va de diciembre y a todo el mundo le sabe a mierda, a nadie le importan los derechos humanos de nadie. Más bien se REZA por el único señor supremo de Miraflores. Si mueren 19,000 personas en un año, bien gracias. Si se venden armas, bien gracias. Si mataron a unos presos en la cárcel, bien gracias. Si hay presos políticos y hasta violan a la gente, no sólo es bien gracias, sino que de víctima pasas a ser victimario. Se criminaliza a la víctima. Honestamente, no sé en qué lugar de México viviste pero no en todos los Estados hay extorsión, y sí crees que eso NO ocurre en Venezuela, pregúntale a la gente de Táchira cómo vive o a la de Guárico que votó ahora por mano dura debido a los enormes índices de grupos de exterminio que campean en la zona. Hay que conocer el país, de verdad, en serio.

    No voy a ahondar más en el punto de lo que hacen o no los venezolanos afuera. Hay un libro que recomiendo de Carlos Subero: «la triste alegría de migrar». En lo personal, no juzgo a quienes se quedan. Tu opción de luchar por el país es super válida y de verdad, te deseo toda la suerte del mundo. Ojalá no llegues a los 40 con miles de frustraciones. Seguramente no será así. Ahora, tampoco puedes juzgar a quienes decidieron que su crecimiento personal podría darse en otro país, incluso para regresar después ¿por qué no? a Venezuela y trabajar con un conocimiento que Venezuela no les pudo dar. Tildarlos de individualistas es un racionamiento limitado. Saludos.

  50. Copiaré y pegaré el último párrafo de mi artículo:

    «El 16-D me abstendré de votar por primera vez desde que puedo hacerlo, o bien anularé mi voto para la gobernación del Estado. Me niego rotundamente a votar de nuevo por un candidato de demostrado afán continuista, a un caudillo que administra al Estado como su gallera personal. Me niego a formar parte del capital electoral de una coalición de partidos que, ni representa mis ideales, ni combate aquellos que considero nocivos para la democracia nacional. Particularmente no me interesa si gana el paracaidista candidato por el PSUV.»

    **»Me abstendré»; «Me niego» (x2); «No me interesa».**

    Posturas personales, que me representan a mi y solo a mi. Ah, claro, y a todos los que se sientan identificados con el artículo y hayan decidido, igual que no, abstenerse de votar por Rodríguez Ávila.

    Tu me dirás si la abstención del 2004 se debió a un manifiesto de Ramos Allup donde dice solamente que no quiere ir a votar en las parlamentarias.

  51. Respecto a lo de la abstención, es ingenuo pensar que la oposición perdió porque la gente se abstuvo. Los chavistas se abstuvieron burda también, o ¿qué creen? ¿Que todos los votos de los abstenidos eran de oposición? Falso: Stella Lugo perdió en Falcón más de 46.000 votos que obtuvo en el 2008. Más de 8.000 chavistas dejaron de votar por Adán Chávez en relación al 2008. No hay que ser simplista, la abstención no se traducía necesariamente en votos para la MUD. El asunto es bastante más complejo que eso y sí creo que, como dice Rubén, todo estuvo planificadíto para que muchos se fueran de vacaciones.

  52. @Nocomocuento: Y eso sin tomar en cuenta que el RE se amplió, es decir, Hay una porción de chavistas que se inscribieron a partir del 2008 y que tampoco votaron por sus candidatos.

  53. Para *amenizar*, un comentario flamer:

    Para las municipales, votaré por Dante Rivas, ese chavista asqueroso, para la alcaldía de Mariño, el tercer municipio del país en recaudación de impuestos. Ampliaré la hegemonía chavista con mi voto, seré parte activa en la pérdida de espacios democráticos en la sociedad benesolana. MWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  54. Sí, además lo de las elecciones parlamentarias fue distinto. Fue por pura estrategia de los adecos que, como no querían que los de PJ llegaran (como está pasando ahora con el partido de Ldezma) decidieron ellos retirarse en bloque. No es lo mismo que los candidatos se retire en bloque a que la gente se abstenga de una opción.

    No sé, de pana, yo veo muy limitado creer que si la gente salía a votar la oposición ganaba. La realidad es que a la oposición la hecho falta más liderazgo. Creo que unos cuantos no deberíamos desdeñar lanzarnos al agua en algún momento. Mientras sigamos con ciertos personeros anclados en la vieja política dentro de la MUD no remaremos demasiado lejos.

  55. «No he tratado de marginar ni humillar a nadie con mi comentario acerca de las personas que se van a limpiar baños en España o en cualquier otro país. »

    No, vale, quien dijo…

    » Se por ejemplo, que los mexicanos aún con toda la pobreza y contaminación en la que viven a diario, son los más amables personajes que he conocido. »

    Apátrida! Traidora! ¿No éramos los venezolanos los tropicalientes más sabrosones?

    «. Lo que me sorprende es el desprecio que sientes tú por el país en el que vives. Está muy por debajo de lo que aspiras, chamo entonces vete o trabaja para lograr que tu mundo se amplíe. Por Dios! Estás tan volcado a girar en torno a ti mismo, que ninguna opción te parece…»

    Soy objetivo. Estamos mal. Muy, muy, extremadamente mal. Con una tasa de mortalidad enorme, corrupción desbocada, sin luz, sin agua y con escasez. Hay que tener ovarios de adamantium, para venirme a decir que creo que todo gira en torno cuando tu argumento básicamente es que Venezuela es depinga porque tú naciste allí.

    «o desconozco los problemas que existen en Venezuela: la delincuencia, la pobreza, el desabastecimiento, etc, etc, etc… Que va! los vivo a diario. No vivo en una caja de cristal, sin embargo, he preferido antes de quejarme con cada respiro, tratar de involucrarme en lo que me pueda afectar. No creas que en otros paises no hay peligro de salir a la calle y no regresar vivo. Hace unos días, hubo una gran tragedia donde murieron niños en Estados Unidos a manos de un pistolero adolescente, eso aqúi no ocurre. Me vine de Mexico porque el llamado Cuartel de los Zetas, me llamó para sobornarme y decir que iban a matar a mi familia (hijos y esposo) si no les daba mensualmente 10 mil dolares. Eso aquí no ocurre, aunque entiendo que saldrás diciendo que hay secuestros y demás, esos casos extremos, aquí no ocurren. Allá matan a niños, a poblaciones enteras, sólo para intimidar al Gobierno.»

    ¿Acá no ocurre eso? Ya. Y luego yo soy el que hace girar todo en torno a mi mismo… Esa vaina pasa cá y desde hace años. Te llaman y te dicen el carro con el que vas a buscar el carajito al colegio, el color del morral del chamo, el horario de inglés por las tardes y etc. Acá la tasa de asesinatos es mayor que en México. Raro que el mejor sistema educativo del mundo no te haya enseñado que es una tasa.

    «Al venezolano le gusta quejarse y quejarse y quejarse, pero no actúa para solucionar! Te duele la verdad, lo siento por ti.»

    Entonces no serán los mejores del mundo, digo yo.
    Y no, no me duele esa verdad. Me gusta. Ojalá la gente se quejara más y se dejara de reverencias, respetos y patriotismos güevones. Tú a mi no me vas a decir lo que hago o lo que dejo de hacer. Tú, anónima, no tienes credibilidad ninguna. No sé yo si eres secretaria en un ministerio, maestra de primaria o si no has tarbajado un día en tu vida. Desde el anonimato es muy fácil salir a criticar a quien escribe dando la cara.

    «Entonces, cómo pueden decir que vives bien, con esa tortura que es estarte escondiendo porque te sacan de allá y trabajando en lo que sea porque no puedes emplearte formalmente?»

    Zape! Yo jamás sería amigo tuyo. No proyectes. No todos los que nos fuimos nos fuimos así. Igual que todos los que se quedan no andan comienda mierda pensando que es nutella.

  56. Sergio:

    llevado al extremo, tu argumento es que la oposición puede hacer lo que sea y debemos votar por ella. SOmos sus rehenes. Porque si no votamos por la corrupción, los cogollos y los dinosaurios, «ya tu sabes lo que le pasa a Venezuela».

    No.

    ALgunos abstencionistas tienen en mente el largo plazo. Que si hay que darnos coñazos, nos los llevemos, antes que seguir propiciando los mismos vicios que nos han llevado a donde estamos.

    Si tan molesto estás con los abstencionistas, pídeles cuentas a la MUD, a Morel, al Pollo, a Lester, a todos los dinosaurios, a todos los ineficientes y eternizados en el poder. Si no puedes convencer a 100 mentes de cambiar de opinón, jamás vas a convencer a 1 millón.

  57. Jajajaja!!!! Que dedicado a analizar palabra por palabra cada frase que escribí. Tienes tiempo de sobra. Yo no. Trabajo, me encantaría seguir pero eres como los políticos extremistas, perdiendo el tiempo en telarañas y ante cada solución, mil problemas más! Gente pues, de esa que abunda. Por cierto, jamás dije que los venezolanos somos lo mejor de lo mejor. No, nos falta humildad, caracter, constancia y en especial, compromiso con lo que hacemos. Debemos aprender mucho además, lo que significa ser amable, tolerante.
    Suerte con tu vida bien sea en oficina o fregando baños. Logra superar esos complejos. Besos. Ah por cierto,no estoy de incognita. Chaito

  58. Ya, tu trabajas y no tienes tiempo de andar haciendo lo que ya hiciste. Ta bien pues.

    El complejo más grande, el de quedarme atado a un sitio por la casualidad de nacer, ya lo superé.

  59. @Luciana: No, sólo dijiste que los que emigran son «traidores»…

    Creo que si alguien tiene que superar complejos aquí, eres tu Luciana…

    ¿O es Andreína?

  60. ¨Hace unos días, hubo una gran tragedia donde murieron niños en Estados Unidos a manos de un pistolero adolescente, eso aqúi no ocurre¨, cuidado Luciana. Acá ocurre: los N muertos del fin de semana, la mayoría chamos jóvenes.

    ¨Me vine de Mexico porque el llamado Cuartel de los Zetas, me llamó para sobornarme y decir que iban a matar a mi familia (hijos y esposo) si no les daba mensualmente 10 mil dolares. Eso aquí no ocurre¨, de nuevo cuidado Luciana. Entiendo -y aunque no soy una entendida en el tema, se lee en las noticias de a diario- que en los estados fronterizos Zulia y Táchira la gente tiene que pagar vacunas, probablemente también en otros estados además de esos. Estoy hablando con un conocimiento escueto sobre el tema de las vacunas, basado en las noticias de los diarios, tendría que confirmarlo; pero si sucede, no me extraña.

  61. @Luciana:

    Iba a comentar lo contradictorio de llamar «humillante» al oficio de mesonero y luego reclamar porque supuestamente «despreciamos» al venezolano promedio (de hecho el venezolano promedio es buhonero), pero es que esto está mejor:

    «Hace unos días, hubo una gran tragedia donde murieron niños en Estados Unidos a manos de un pistolero adolescente, eso aqúi no ocurre. Me vine de Mexico porque el llamado Cuartel de los Zetas, me llamó para sobornarme y decir que iban a matar a mi familia (hijos y esposo) si no les daba mensualmente 10 mil dolares. Eso aquí no ocurre, aunque entiendo que saldrás diciendo que hay secuestros y demás, esos casos extremos, aquí no ocurren. Allá matan a niños, a poblaciones enteras, sólo para intimidar al Gobierno.»

    Lucianita no sabe que acá los pistoleros de los barrios son casi todos niños y no sabe lo que es el pago de vacuna.

    Olvídese, Luciana, esto no es Venezuela, esto ya es Somalia. Acéptelo, abrace su realidad, llore si lo necesita y luego arréchese y luche.

    En Venezuela NO cabemos todos. No quepo en el mismo país que los corruptos, los chanchulleros, los que guisan, los que se comen el hombrillo, los que se colean en todas las colas, los que manejan borrachos, los que ponen reggaeton a todo volumen hasta las tres de la mañana, los malandros que te matan por un celular.

    Con esa misma gente no, gracias. Seamos más intolerantes. Necesitamos ser intolerantes. No cagarnos de la risa cada vez que un cabrón se mete en el metro después de que sonó la señal de cierre de puertas, no reírnos cuando un hijueputa se para en el rayado peatonal, no reírnos cuando el metro se retrasa. En suma: no reírnos cuando algún cretino nos irrespeta a todos con su viveza y su irresponsabilidad.

    Seamos intolerantes con esa gente, los invito. Quítenles el saludo, tuérzanles los ojos, no los inviten a los bautizos de sus hijos. Carajo, háganles saber a esos vivos criollos que su conducta trae consecuencias, quizá no legales sino sociales. Dejemos de ser cómplices de la impunidad que decretaron los tribunales. Decretemos la Guerra a Muerte a la viveza, a la corrupción cotidiana. Dejemos de ser una caricatura, una comedia barata.

  62. Vaya este comentario a las chovinistas del foro: migrar es un proceso natural, si no lo fuera, estaríamos todos apilados en África todavía y si no que lo diga xluis, lo cual me lleva a otro punto, a menos que seas indígena 100% (y aún así esto sería discutible pues nuestros pueblos originarios se movían bastante por el territorio) los venezolanos están ahí porque en algún momento alguien se montó en un barco y dejó su «patria» dejando atrás seguramente a una cantidad importante de personas que seguro pensaban que su tierra era la «mejor del mundo». Entonces, chévere, si se quieren quedar a trabajar por el país (algo que es bastante intangible) es una opción y una elección, pero no nos acusen a los que nos fuimos de individualistas por tirar la toalla con un país que al menos a mí me ha demostrado una y otra vez que no nos quiere.

  63. @luis1210: Los indígenas tampoco son originarios del tierrero este. El más puro tienen ancestros mongoles venidos de Asia por el Estrecho de Bering.

  64. @Animatroll: excelente comentario. Compartido en mi FB, citándote por tu nickname ya que desconozco si te tengo en mis contactos. Saludos.

  65. Bien dicho, Luis. Tampoco comparto la mentalidad nacionalista de los supuestos defensores de la patria, en contra de quienes legítimamente decidieron salir del país. Un abrazo.

  66. @Gabriel:

    Póngalo en su muro de facebook, inste a las amistades a que lo difundan, ruédenlo a ver si dejamos de ser un rebaño de vacas estúpidas que se ríen cada vez que el incivilizado de turno los jode. A ver si nos arrechamos.

    Es más, no me citen. Que ese comentario quede como de dominio público. Animatroll somos todos. He dicho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here