14 Comentarios

  1. A ver, a ver. Hagamos un sorteo. Esto es:

    a) ¿Una idea? (¿o falta de ideas?)
    b) ¿Un artículo? (Hummm no. Un artículo es algo más extenso)
    c) ¿Un troleo? (Provocación descarada… Si, esta es la opción ganadora)

    Yo me decanto por la opción C) Provocación descarada (bastante obvia) del niño hipster «comunista», buscando liar una discusión interminable, sin hacer el mínimo esfuerzo de:

    a) Plantear sus ideas respecto al tema.
    b) Desarrollar esas ideas

    Si vas a trolear Chorizo, al menos haz el esfuerzo de escribir un poco más…

  2. @-ordo: Tenía mis dudas en cuanto al porqué de la ausencia de comentarios (ausencia persistente) en tus artículos…

    Creo que mis dudas han sido aclaradas…

    (No me equivoqué entonces al dejar de comentar en ellos)

    P.D.: Si lo que quería Chorizo era hacer «un comentario» acerca de la noticia, bien ha podido incluir el enlace de la noticia, o un video de la noticia.

    También ha podido extenderse, y hablar de las razones por las cuales la oposición a esa medida (la prohibición del reaggetón en Cuba), le parece ridícula…

    Pero en fin, el suele ser así: Le gusta dejarle «la tarea a otros»… Incluidas las de pensar y argumentar (por él)…

  3. ¿A esto lo llaman un «trolleo»? Carajo, como ha decaído ese triste «oficio» que al menos antes era capaz de sacarte una carcajada una vez a la cuaresma…

  4. Coño, los que quieran saber los horarios de los cursos de «disidencia, perreo y libertad» pueden contactar a Yoani mediante Twitter y se les informará mejor.

    Estará acompañada de las Damas de Blanco y parece que se hará una manifestación de toda la oposición cubana por las calles. Esperan que toda la disidencia quepa en la cocina de Sanchez pero no es seguro.

    Ahora en serio, pues a modo de iniciar el debate sobre la libertad…

    ¿Es el reggaeton un estilo claramente orientado a tendencias misoginas y dañino psicologicamente hacia las mujeres? Pues si. No digo totalmente orientado a eso porque no quiero generalizar.

    Ahora, ¿Es prohibirlo la respuesta? Como diria nuestro amigo Corbu: «WWVD» (What Would Voltaire Do). La libertad de expresion debe estar por encima de todo. Ahora, ¿La libertad de expresion permite el violentar a las mujeres mediante la musica? ¿Sus derechos de ser respetadas no valen un carajo?

    Personalmente preferiria, como en todo, que fuese el propio pueblo el que mediante una conciencia de clases el que repudiase este tipo de letras (Porque en si mismo el reggaeton es, en un 90 %, letra) que menosprecian a la mujer. Ahora, sucede que gracias a la cosificacion mental del capitalismo sobre la humanidad, el exacerbado machismo en las sociedades (latino)americanas producto del colonialismo y la religion, la conciencia revolucionaria despierta muy lentamente. Logico, si lo vemos desde un punto de vista dialectico. ¿Qué debe hacer la dirección política? Proponer medidas que vayan ayudando a que la conciencia vaya formandose (Ahora viene Gibarian y dice que esto es hacer pensar a la gente como uno quiere, haciendose el pendejo y claramente deformando esto que acabo de decir, pero ya nos conocemos).

    Porque la cuestión no es que uno pueda decir lo que quiera cuando quiera como quiera, de forma liberal, sino que la libertad de uno concluye donde inicia la de otro, y si tu irrespetas a alguien pues te jodes. Como deberia ser. Y como no es.

  5. Coño, los que quieran saber los horarios de los cursos de “disidencia, perreo y libertad” pueden contactar a Yoani mediante Twitter y se les informará mejor

    Estará acompañada de las Damas de Blanco y parece que se hará una manifestación de toda la oposición cubana por las calles. Esperan que toda la disidencia quepa en la cocina de Sanchez pero no es seguro

    ¿Será el mismo guateque al que asistirán Kim Jong-Un, Fidel Castro, Lukashenko y compañía, para luchar y defender la libertad (de censurar y oprimir) por internet?

  6. ¿Es el reggaeton un estilo claramente orientado a tendencias misoginas y dañino psicologicamente hacia las mujeres? Pues si. No digo totalmente orientado a eso porque no quiero generalizar

    Como rockero y metalero, considero al reaggetón como una música sin mérito alguno. Bastante mala. Pero esa es mi opinión. No pretendo convertirla en dogma.

    Ahora, ¿Es prohibirlo la respuesta? Como diria nuestro amigo Corbu: “WWVD” (What Would Voltaire Do). La libertad de expresion debe estar por encima de todo. Ahora, ¿La libertad de expresion permite el violentar a las mujeres mediante la musica? ¿Sus derechos de ser respetadas no valen un carajo?

    Creo que estás tratando de hacer una analogía bien chimba de «El derecho al respeto ajeno es la paz» de Benito Juarez. O de «mis derechos terminan donde comienzan los de otros».

    Olvidas otro de los principios de Voltaire: «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharía hasta la muerte por tu derecho a decirlo»

    Y estás enfrascado en un asunto de moral, no en uno de derechos. El reaggetón, aún con lo re-malo e increíblemente patético que es, no coarta los derechos de nadie. En cualquier caso, es polución sonora.

    Revisa la historia de la música niño hipster, y te darás cuenta que las prohibiciones de géneros musicales (a causa de letras escandalosas o denigrantes) solo sirven para darle popularidad a ese género… Con esa prohibición, sólo le dan publicidad gratuita al reaggetón…

    Ya pasó en la década de 1950 con el Rock n’ Roll, y la década de 1980 con el Heavy Metal… Nunca aprenden…

    Porque la cuestión no es que uno pueda decir lo que quiera cuando quiera como quiera

    Esteeeee, de hecho, ESA es la cuestión.

    y si tu irrespetas a alguien pues te jodes

    ¿Y como haríamos aquí Chorizo, tomando en cuenta a las personas que has irrespetado aquí, al comentar en Panfleto? Se me vienen a la memoria unos cuantos «imbécil», «fascista», etc. etc.

    ¿Deberíamos (para usar tus propias palabras) «joderte» entonces?

  7. Chorizo siempre va por esta línea: «yo quiero que el pueblo sea libre y se organice, pero mientras no esté maduro para organizarse como yo digo, lo mejor es que la dirigencia política lo obligue a organizarse bien».

    Dictadura del proletariado, será.

  8. «¿Es el reggaeton un estilo claramente orientado a tendencias misoginas y dañino psicologicamente hacia las mujeres? Pues si.» (sic).
    Por ideas como éstas fue que censuraron a Henry Miller, al Ulises de Joyce, a Allen Ginsberg.
    Por el «daño psicológico» que causaba la música, fue que quisieron prohibir el Jazz en los años ’20.
    Por la «tendencia misógina» de Elvis Pelvis, fue que quisieron censurar el rock and roll de los ’50…
    Creo que nuestras sociedades tienen suficientes instrumentos legales para que, si alguien se siente ofendido(a) porque le dicen, «mámate esta chupeta» (porque el Regaeton que lo disparó todo fue este):
    http://www.diariodecuba.com/multimedia/video/osmani-garcia-y-su-polemico-chupi-chupi
    Puede ir a hacer un reclamo y exigir reparo.
    Porque si no, deberíamos censurar la canción esa brasilera de que «a que te pego», el segundo disco de los Amigos Invisibles y todo lo que ha grabado Tyler the Creator, como mínimo…

  9. @vinz: toda prohibición consigue exactamente el efecto contrario al que persigue. El gobierno cubano le está haciendo propaganda de gratis al reaggetón, y ni se da cuenta…

    Todavía recuerdo haber visto en un documental, como en el Sur de los Estados Unidos hicieron campaña para «acabar» con el Rock n’ Roll durante la década de 1950, por su efecto «pernicioso» en la juventud (drogas, sexo, etc)… ¿Y que lograron? Darle más difusión…

    Si antes el reaggetón era popular en Cuba, ahora lo será el triple…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here