¿Peligro en las Redes Sociales?

1
1315

Las redes sociales han sido un «boom» a nivel internacional, mucha gente se comunica a través de estas plataformas, suben fotos, videos, artículos y comentarios referentes a distintos temas, inclusive, hay empresas que usan las redes sociales para posicionarse en los buscadores. Todo eso está muy bien, porque en la actualidad hay un gran porcentaje de influencia digital, cada día vemos como la tecnología abarca bastante en nuestras vidas, teléfonos inteligentes, ipads, portátiles y una gran cantidad de dispositivos y aplicaciones son el pan nuestro de cada día.

Pero, hay una delgada línea entre lo que es público y privado, entre lo que es inocente y lo que es perturbador, y esto lo digo porque resulta que las redes sociales se han convertido en una plataforma para cometer delitos de toda índole, los delincuentes entran en las redes, buscan perfiles o cuentas de posibles víctimas para luego efectuar sus fechorías. Las redes sociales se han puesto a la orden del día para los maleantes, en pocas palabras, le ahorran el trabajo, ¿por qué? por lo siguiente: Resulta que en la gran mayoría de las redes sociales tiene que colocar una foto suya, descripción, tipo de relación, donde trabaja, donde estudia, quienes son sus familiares, hobbys, actividades diarias, amigos cercanos, actividad política, preferencias religiosas, lugar de residencia, lugar y fecha de nacimiento; prácticamente debe colocar todo lo relacionado con usted y su alrededor, además, tiene una sección para subir fotos y videos, que en la mayoría de los casos usted aparece o conocidos suyos.

A continuación relataré una serie de hechos relacionados con redes sociales. En Colombia, una joven de 17 años fue asesinada en su casa por dos «amigos» que había aceptado en Facebook, los jóvenes se trasladaron a la casa de la muchacha por la dirección que había colocado en la página y se enteraron que estaba sola porque lo había publicado en su perfil. En ese mismo país, un hombre visitó la red social Badoo y contactó con una joven, luego de verse con ella, fue trasladado a una casa abandonada donde fue ultrajado y golpeado hasta morir. En Alemania una joven invitó a varios de sus amigos a una fiesta en su casa y aparecieron 1500 alegando que habían sido invitados en la red Facebook, hubo altercados y la policía arresto a seis personas. En Holanda, otra joven señaló en Facebook que iba a festejar su cumpleaños 16 y se aparecieron 4000 «amigos», como no había capacidad para todos hicieron destrozos , fueron detenidas 35 personas y 29 resultaron heridas. En España una joven fue acosada durante varios meses  a través de las redes sociales Twitter, Youtube y Facebook por ciberpsicópata, la joven fue internada y el acosador sigue escapado cambiándose la identidad constantemente en las redes.

Para que este tipo de hechos no le suceda recuerde estas claves al acceder a las redes sociales: navegue con la url https (seguridad en red), proteja su cuenta constantemente, use una clave de acceso que incluya letras y números, publique lo que sea relevante a nivel general, no aporte información personal valiosa para otras personas, no suba fotos ni videos donde aparezca realizando transacciones o transferencias de dinero.

Entonces, querido lector, lo más conveniente es que sea prudente con lo que publica y lo que comparte en las redes, recuerde que usted no es el único en la red, millones de personas visitan diariamente las redes sociales, leen e intercambian informaciones, no sea víctima de la delincuencia por no tener un poco de cautela.

Para cerrar, les hago la pregunta del título ¿Hay Peligro en las Redes Sociales?

Pueden seguirme en Twitter a través de la cuenta @ismaelbello

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here