Inicio Azares Apogeo del cinismo chavista

Apogeo del cinismo chavista

49
Apogeo del cinismo chavista

I.
¿Qué hubiese pasado si la jueza Afiuni hubiese sido una prisionera de Guantánamo? ¿Cuántos esfuerzos hubiese hecho el gobierno por denunciar las torturas a las cuales fue sometida, si ella fuese detenida sin pruebas formales en la isla del Caribe? ¿Sería la jueza Afiuni el primer caso que ventilase Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

 

Hace una década, la agresión unilateral contra el pueblo de Irak reveló ante el mundo la cara agresiva de una potencia rabiosa, dopada con los anabólicos de la máquina de guerra más poderosa del planeta, dispuesta a pasar por encima de los acuerdos internacionales. El tío Sam flexionó los músculos y, como Hulk, se deshizo de la camisa de la ONU y hasta de la Convención de Ginebra, para abrir sus rosados labios y vomitar kilos de explosivos sobre el Oriente Medio.

 

Fue el (re)nacimiento del cinismo de los halcones norteamericanos: un aparato bien aceitado de legisladores, políticos y medios de comunicación trabajando furiosamente para convencer al mundo de que los prisioneros de Guantánamo no eran prisioneros de guerra, que las armas de destrucción masiva existían y, el tiro de gracia, que Saddam Hussein había participado en el once de septiembre.

 

Pero el cinismo de los halcones era un cinismo modernista, apoyado sobre la construcción de excusas y justificaciones, pero jamás desapegado de la realidad. Cuando el infame episodio de Abu Ghraib apareció a la luz pública, los halcones entraron en modo «contención de los daños» y sacrificaron a algunos soldados para mantener un mínimo de dignidad.

Porque si algo distingue al cinismo norteamericano de nuestra versión tropicalizada de la política, es que las instituciones, la opinión pública y los medios obligan a los halcones a mantener un mínimo de apego con la realidad. Nadie, ni siquiera el republicano más orate y furibundo, sostuvo que las fotos de Abu Ghraib eran un montaje del G2 cubano o alguna artimaña comunista. Cuando aparecieron testimonios espantosos de prisioneros de Guantánamo que eran inocentes, los halcones tuvieron un mínimo de decoro y se abstuvieron de negar los hechos. Los halcones norteamericanos son capaces de declaraciones infelices como, «la única forma de diplomacia con esta gente es hacerlo con un garrote en la mano» (la diplomacia del Cowboy), pero por lo menos son consistentes y se responsabilizan –un mínimo, pero responsabilidad al fin–, cuando sus cálculos chocan con la realidad.

 

En cambio, nuestro cinismo chavista es un cinismo postmoderno, una especie de «la guerra de Irak nunca sucedió«, chutado con la heroína intravenosa del petróleo que carcome al Estado. Es un cinismo irresponsable, flojo y decadente, que ni siquiera hace el esfuerzo de manipular todas las ramas del poder arrodilladas ante el Presidente para maquillar sus desmanes con algo de legitimidad leguleya.

 

II.
Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1998, lo hizo con la promesa de responsabilizarse, de dar la cara. Gran parte de su triunfo se debió a su declaración en 1992 cuando, en medio de un país acéfalo, donde nadie era responsable de nada, él asumió el fracaso en el intento de golpe de Estado. El venezolano vio la posibilidad de un cambio, de acabar con un Ejecutivo barraganero, bebedor y soberbio, para remplazarlo con el eterno arquetipo del «orden» en Latinoamérica: los militares.

 

Catorce años más tarde, el chavismo yace, obeso, de respiración pesada, en un mar de podredumbre que ha perfeccionado la negación de la realidad. Esta morsa inerte se revuelca en sus excrementos y, de tanto beber lo que defeca, ha instaurado el cinismo postmoderno como un inmenso cáncer negro que brota de su boca.

 

La transformación fue sutil, enclenque Gollum secándose y arrugándose ante el sol del anillo petrolero. El ejecutivo inauguró el arma retórica y esta fue calando entre sus apparatchiks. Ejemplos, hay muchos; el lector es libre de escoger los que más le plazcan.

 

Por simple placer lúdico y porque creo que el único sentido que tiene todo esto es que podamos escribir la retahíla de desmanes, colgarlos en la red y rogar que las generaciones futuras aprendan de esta insania, nombraré tres capítulos que se me ocurren rápidamente y que ni siquiera son de los más significativos.

 

El control absoluto de todos los poderes, de los medios de comunicación y el bombardeo ideológico en la sociedad civil, hacen posible que, por ejemplo, Cilia Flores sea acusada de nepotismo en la Asamblea Nacional y que esta borre de un plumazo el affaire con un simple, «no es cierto». ¿Pruebas? ¿Documentos? Patrañas. Aquí no ha pasado nada. Circule, por favor, ciudadano.

 

La actitud se mimetiza y se propaga por las esferas más bajas del poder: La Ministra de Educación, Maryann Hanson, completamente dormida en una reunión con Chávez, pretende negar la realidad capturada en video, explicando que estaba mandando un tuit.

 

O el presentador televisivo Willie Oviedo (de la cadena de televisión robada por el gobierno y rebautizada Teves), quien, en plenos juegos olímpicos de 2008, confundiría a Michael Phelps con Mark Spitz y diría que Hitler estaba vivo en 1972. ¿Reacción del presentador? ¿Disculparse? Claro que no. Cinismo postmoderno: «…el video es un montaje«.

 

Claro que la apoteosis de este cinismo chavista apareció esta semana, cuando la jueza Afiuni, quien denunciara las condiciones atroces de su presidio en el INOF, será investigada por difamación. ¿Violación a los Derechos Humanos en las prisiones venezolanas? ¡Patrañas! ¿Cómo se le ocurre?

Es decir, el gobierno ni siquiera tiene la decencia (mínima) de los halcones norteamericanos que crearon Abu Ghraib y Guantánamo, quienes tuvieron que dar un mínimo de explicaciones. Venezuela está tan enferma que los ciudadanos no pueden exigir este mínimo de respeto y responsabilidad. Eso, queridos amigos norteamericanos, es cinismo del puro y duro. Requiere balls. Es la continuación del cinismo hijodeputista que ya conocíamos en América Latina, otrora encarnado por Videla, Trujillo y demás personajillos nefastos.

 

Es así como la esfera pública ha sido completamente destruida en Venezuela. Para quienes leen esto en el futuro, espero que les quede algo claro: aquí es imposible discutir. No hay puentes posibles. No hay diálogo que construir con alguien que te revienta la cabeza a palazos y luego te pregunta por qué te caíste.

 

El último que se vaya que apague la… Ah, no: Corpoelec ya se encargó.

Artículo anterior El Arte de la Lógica
Artículo siguiente Qué Detectives: Más Perdido que Moncho Martínez haciendo Cine
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

49 Comentarios

  1. Muy Acertado Vinz, no solo niegan que la jueza Afiuni la hubiesen maltratado, sino que ahora quieren pintar que el inof es una carcel para salir en el programa de Marta Stewart, (vivi en los teques toda mi vida y ese antro era y es una porqueria no me vengan con cuentos).
    Por otro lado, sin ir muy lejos, dejaron morir de hambre a Franklin Brito, no me metere en el detalle si era o no verdadero su reclamo, pero se que era justa, asi como tambien fue justa la protesta de Bobby Sands, cuando «pintaron» con mierda sus celdas y despues se lanzaron en huelga de hambre. Recuerdo clarito cuando gente que ahora se sienta al lado de militares asesino-gobernantes, defenestraban a la Tachter y la tildaban de asesina cuando Bobby murio… pero noo lo de Brito es puro peo mediatico, huele a formol fue lo mas patetico que escuche, por cierto de un tipo cuya experticia revolucionaria se centra en preguntarle, por telefono a las posibles pasantes de la embajada de Venezuela en guachington, «pero tu estas buena?»… pura crema!!

  2. Y no sólo es la negación de lo que le ocurrió a Afiuni lo que es insoportable, sino los comentarios que encuentras en ciertas web chavistas, *aplaudiendo* la violación y haciendo apología a la tortura.
    Recuerdo que hace unos años pretendían cerrar Noticias24 porque había comentarios «insultando al Presidente»; pues obviamente, cuando se trata de denigrar a una mujer que no ha sido condenada en un foro y llamar a que la maltraten, allí nuestros insignes defensores de los Derechos Humanos y creadores del «Hijo de puta como libertad de expresión», no dicen nada.

  3. Lo dicho, la ONU es ese universo paralelo donde EEUU garantiza la seguridad global, y Venezuela garantiza el cumplimiento de los DDHH.

  4. Países que han integrado el flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU:
    Tunes (bajo el dictador Ben Alí), Cuba, China, la junta militar de Bahrein, Pakistán, Rusia, Argelia…
    ‘nuff said.

  5. Vinz: El problema aquí en Venezuela es que no existe ni ha existido, de ninguna forma, el concepto de accountability, de ser capaz de rendir cuentas y responder. ¿Si tu vehículo se va por un mega-hueco, a quien le reclamas? ¿Si llegas tarde a tu trabajo porque los tipos de la Alcaldía o de la Gobernación, en un afán de ahorrarse unos realitos y no pagar horas extras nocturnas, deciden asfaltar en plena hora pico, colapsando nuestras calles? Estamos a nuestra propia suerte, y aquí ningún ente gubernamental quiere asumir su parte.

    A este problema, que no es nuevo, se añade la nueva cultura chavista de enterrar la cabeza en la arena (lo que mencionas en tu artículo), y declarar que el cielo no es azul, sino morado (porque su Cobardante les ha dicho que de ahora en adelante, el cielo, será morado). Copiada del modelo comunistoide soviético y cubano. ¿Ocurrió un accidente? No, no ha ocurrido. Esos videos son un montaje. Y si ocurrió, pues es culpa del imperio. De la CIA. Del FBI. ¿Pruebas? Si, las tenemos, todas. Toditas. Ya abrimos una investigación. En cualquier momento damos los resultados.

    Y bueno, seguimos esperando a que den respuesta…

  6. «Claro que la apoteosis de este cinismo chavista apareció esta semana, cuando la jueza Afiuni, quien denunciara las condiciones atroces de su presidio en el INOF, será investigada por difamación. ¿Violación a los Derechos Humanos en las prisiones venezolanas? ¡Patrañas! ¿Cómo se le ocurre?»

    «¿Pruebas? ¿Documentos? Patrañas»

  7. Creo que las pruebas que pides Chorizo están en el informe que fue remitido directamente a Chávez, y a la ONU… O en la intervención quirúrgica (documentada) que le hicieron a la Dra. Afiuni cuando terminó su embarazo, producto de la violación…

    Por cierto, ya que hablamos de pruebas… ¿Que paso con las evidencias y soporte de tus afirmaciones respecto a la RDA?

  8. Yo no pedia ninguna prueba. Pero si vinz dice que siempre se dan pruebas y que el chavismo no las escucha y luego procede a condenar una investigacion, precisamente, en busca de pruebas, pues es un poco raro.

    Y «no te voy a hacer la tarea» respecto a la RDA. Busca por ti mismo. Hasta Merkel vivio (feliz feliz feliz) ahi. Y viajaba de un lado a otro cuando queria.

  9. Por cierto: ¿Qué hubiese pasado si la jueza Afiuni hubiese sido una prisionera de Guantánamo? ¿Cuántos esfuerzos hubiese hecho el gobierno por denunciar las torturas a las cuales fue sometida, si ella fuese detenida sin pruebas formales en la isla del Caribe? ¿Sería la jueza Afiuni el primer caso que ventilase Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

    1- Nada, la hubiesen torturado y torturado y aun hoy en dia seguiria torturada y nadie sabria nada de ella. Ni libros ni nada.

    2- Muchos, pero caerian en nada.

    3- Nos ignorarian, asi que…

  10. @Chorizo: ¿Hacer la tarea? Creí que el que hacía las afirmaciones era el que tenía el deber de demostrarlas…

    Lo cómico (y trágico) contigo Chorizo, es que sigues prácticamente el mismo patrón que Vinz menciona en el artículo: Haces afirmaciones grandilocuentes y terminantes (o es blanco, o es negro) sin ninguna base, o niegas afirmaciones que otros hayan hecho sin escuchar sus argumentos. Luego, cuando te piden que demuestres lo que has dicho, huyes por la derecha y mandas a tu contrincante a «hacer su tarea»…. Lo tuyo pareciera ser, aparte de patético, algo dogmático, digno de todo un comunista: Debemos creer en todas tus sandeces por obra de una fe ciega y absoluta («porque lo digo yo»)

    Reafirmo lo que dije en tu publicación: Razonas y hablas como un muchacho pre-puber, que cree que se las sabe todas mas una…

  11. Lo tuyo parece ser algo digno de todo liberal: Contradecir todo lo que digo yo, tratar de quitarme credibilidad, y repetir la propaganda burguesa de pies a cabeza.

    Me da ladilla perder mi tiempo con alguien como tu, asi que solo pondre este articulo… http://elpais.com/diario/1985/03/09/internacional/479170821_850215.html Y ya hasta aqui lo dejo. Se que no tienes interes absoluto en la RDA o en los sistemas socialistas asi que paso de perder mi tiempo.

    Ya nos veremos en socialismo.

  12. P.D: La actual dirigente de la Alemania Unificada (Imperialista) vivio (comodamente, gracias a las politicas de igualdad entre hombres y mujeres que no se han vuelto a ver…), se formo (comodamente gracias a las facilidades economicas de estudio, vivienda y salud) en la RDA. Y la traiciono tambien, por maldita.

  13. Ah, Chorizo «los goulag eran el club med», con otro comentario bien pensante.
    Lo que dijo Gibarain: no nos tomen por idiotas. El caso de Afiuni no apareció de la noche a la mañana. Tenemos años siguiéndolo. Recuerdo los múltiples informes, solicitudes de su abogado…
    No seas cínico. Afirmas boberías sin base sobre el complot mundial de los media y banqueros, pero ante lo obvio, eres escéptico. Cero solidaridad. Das vergüenza, niño.

  14. Tu no me vas a decir a mi ante que ser esceptico y ante que no serlo, imbecil.

    Y si me da la gana de cuestionar a Afiuni pues lo hago. De la misma manera que ustedes cuestionan los regimenes de Stalin, de Honecker, de Hoxha y muchos otros.

    Ademas aqui hablamos de una persona que fue presa por cometer un puto crimen. Un crimen. No, lo que diga Nelson Bocaranda me da igual. Me sorprende que se ponga de fuente. Si yo pusiera de fuente a Mario Silva se me tildaria de todo. Pues me extraña que no te hayan dicho nada por usar de fuente al de los RunRunes. Que ya todos aqui nos conocemos y sabemos quien es quien, ademas.

    Y aqui lo que hay es una hipocresia del carajo. Puedo aceptar, y yo mismo las hago, las quejas al sistema penitenciario. Siempre. Porque todos sabemos que aqui, en ese aspecto, todo es una mierda. Y ahora viene una a quejarse y ya todos ponen un grito en el cielo. Despues son los otros los que se posicionan.

    Aqui solo veo una persona que fue presa por cometer un crimen y que luego fue vejada en la prision. Como los miles que estan presos. Solidaridad tengo con todos ellos.

  15. No, te equivocas.
    Afiuni no cometió ningún crimen.
    Siguió la ley, que establece que en Venezuela nadie puede estar preso sin acusación máq de dos años. Eligidio Cedeño hizo tres.
    Afiuni fue presa y jamás fue acusada.
    Hasta Chomsky sabe eso.
    Confundes Venezuela con la RDA: acá hay leyes, niño.

  16. Eligio Cedeño era, es y sera culpable. Y Afiuni lo dejo ir. Be water.

    Esto no es Europa donde un banquero estafa a la gente y luego se le rescata. Aqui no hay esa decencia.

  17. «…Lo tuyo parece ser algo digno de todo liberal: Contradecir todo lo que digo yo, tratar de quitarme credibilidad, y repetir la propaganda burguesa de pies a cabeza…»

    Si buscabas a alguien que respondiera a todos tus argumentos acríticamente con un «¡excelente camarada!», «es así camarada», «¡no puedes estar más correcto camarada!», deberías buscar a un miembro del PSUV. O en su defecto, a un miembro del PCV. Aqui se viene a debatir. Y si, a cuestionar ideas.

    Y la credibilidad te la quitas tu mismo con tus actitudes y lenguaje de niño «ladillado» de bachillerato que acaba de ser descubierto copiándose. Si vas a decir algo, tienes que estar dispuesto a respaldarlo… ¿O eso no te lo enseñaron en la escuela?

    (Lo irónico del socialismo/comunismo/izquierdismo es que sus adherentes y partidarios piden y claman por una sociedad más crítica, pero basta que alguien les critique un punto o una coma de sus «fundamentos» «revolucionarios» para que salten por los aires… Hasta allí les llega la careta de «incluyentes»…)

    «…Me da ladilla perder mi tiempo con alguien como tu, asi que solo pondre este articulo…»

    No sé que artículo estás leyendo tu, pero el que yo estoy leyendo cita (de forma crítica) una polémica desatada via Neues Deutschland (entonces, periódico oficial de Alemania Oriental y voz del Partido Socialista Unificado de Alemania) acerca de 20000 supuestos decepcionados con la vida en la RFA.

    Lo llamativo del asunto, es que a pesar de ser un arrepentimiento tan «masivo» (20000 personas) Neues Deutschland sólo expone los nombres y razones de tan sólo… ¿80? Es decir, nada más tenemos el testimonio de 0,4% (menos del 1%) de esos 20000 (si en verdad fueron 20000, si en verdad estaban TAN decepcionados, y si en verdad podemos creer en un periódico que era para entonces el principal y más notorio órgano de propaganda de la RDA) decepcionados… ¿Representativo?

    Curioso, además que el Neues Deutschland escogiera esa cifra para reportar, dado que según calculos de la RFA, sólo en 1985 se habían ido de la RDA (hacia el Oeste) 24912 personas… ¿Se arrepintieron casi todas? Poco creíble…

    http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_document.cfm?document_id=925

    Chorizo, ¿tu de verdad lees los enlaces que posteas para sostener tus disparates, o sólo lees los titulares?

  18. «…Y la traiciono tambien, por maldita…»

    Ah, traidores, esos cochinos traidores pro-capitalistas… (inserte aquí risa irónica)

    Creo que se dió cuenta que la RDA era un engaño insostenible…

    Ese es el problema con los socialistas/comunistas/izquierdistas: Tienen la lógica del marido celoso posesivo («o eres mía, o no eres de nadie»)

  19. «…Eligio Cedeño era, es y sera culpable. Y Afiuni lo dejo ir…»

    Eligio Cedeño estaba en prisión preventiva, y no había sido sentenciado por ningún delito, para el momento de su «fuga».

    ¿O ya le tenían la sentencia escrita antes de juzgarlo, tipo juicio estalinista? ¿Por eso es que estás tan seguro de su culpabilidad?

  20. «No sé que artículo estás leyendo tu, pero el que yo estoy leyendo cita (de forma crítica) una polémica desatada via Neues Deutschland (entonces, periódico oficial de Alemania Oriental y voz del Partido Socialista Unificado de Alemania) acerca de 20000 supuestos decepcionados con la vida en la RFA.»

    La polemica se refiere a la imposibilidad de retorno de la gente que emigro a la RFA. Lee bien. Y no es un articulo de ese periodico, es un articulo sobre la polemica desatada que escribio El Pais.

    «Lo llamativo del asunto, es que a pesar de ser un arrepentimiento tan “masivo” (20000 personas) Neues Deutschland sólo expone los nombres y razones de tan sólo… ¿80? Es decir, nada más tenemos el testimonio de 0,4% (menos del 1%) de esos 20000 (si en verdad fueron 20000, si en verdad estaban TAN decepcionados, y si en verdad podemos creer en un periódico que era para entonces el principal y más notorio órgano de propaganda de la RDA) decepcionados… ¿Representativo?»

    Pues alla tu si quieres creerte las cifras o no.

    «Curioso, además que el Neues Deutschland escogiera esa cifra para reportar, dado que según calculos de la RFA, sólo en 1985 se habían ido de la RDA (hacia el Oeste) 24912 personas… ¿Se arrepintieron casi todas? Poco creíble…»

    Te repito que leas bien: El articulo se refiere a los 40000 que, precisamente, puedes verificar en tu tablita. Se habla del año pasado, es decir a los que emigraron en 1984. Mira la fecha.

    Parece mentira que TU me digas a mi que YO no leo mis articulos xD.

    «Ah, traidores, esos cochinos traidores pro-capitalistas… (inserte aquí risa irónica)

    Creo que se dió cuenta que la RDA era un engaño insostenible…

    Ese es el problema con los socialistas/comunistas/izquierdistas: Tienen la lógica del marido celoso posesivo (“o eres mía, o no eres de nadie”) »

    Oh no, todo eso esta muy bien. Me parece perfecto, de hecho. Los capitalistas a su lado del muro y los socialistas al suyo. Eso si, sin tregua. Que si la RFA jodio como jodio a la RDA pues que no vayan a disfrutar de las comodidades como vivienda accesible o educacion gratuita.

    Si no es mucho pedir, pues. Supongo que los que quisieron estudiar en la RDA y luego emigrar a la RFA a hacerse ricos pues lo hicieron.

    «Eligio Cedeño estaba en prisión preventiva, y no había sido sentenciado por ningún delito, para el momento de su “fuga”.

    ¿O ya le tenían la sentencia escrita antes de juzgarlo, tipo juicio estalinista? ¿Por eso es que estás tan seguro de su culpabilidad? »

    Estoy seguro de su culpabilidad. Dejar ir a un criminal tambien es delito. Supongo que es uno de los muchos errores de la justicia venezolana…

  21. «…Tu no me vas a decir a mi ante que ser esceptico y ante que no serlo, imbecil…»

    Nadie te ha dicho algo semejante.

    ¿Y no tienes nada más creativo que hacer, que insultar al que debate contigo? ¿Que quieres probar con eso, que tienes la razón? ¿Que edad tienes tu chamín?

    «…Y si me da la gana de cuestionar a Afiuni pues lo hago. De la misma manera que ustedes cuestionan los regimenes de Stalin, de Honecker, de Hoxha y muchos otros…»

    Nuevamente, nadie te ha dicho nada al respecto. Si quieres creer en dictadores y megalómanos (como el padrecito Stalin), hazlo. Ahora si quieres cuestionar a Afiuni, ataca la documentación, los argumentos. Haz algo más creativo que caer en el Argumentum Ad Hominem…

    «…Ademas aqui hablamos de una persona que fue presa por cometer un puto crimen…»

    ¿Por respetar el debido proceso? Afiuni liberó a Cedeño por estar mas tiempo del debido en prisión preventiva, sin juicio o sentencia de por medio…

    Y hasta la ONU está de acuerdoi en eso…

    http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/onu-condena-a-venezuela-por-caso-de-eligio-cedeno-.aspx

    «…Y aqui lo que hay es una hipocresia del carajo. Puedo aceptar, y yo mismo las hago, las quejas al sistema penitenciario. Siempre. Porque todos sabemos que aqui, en ese aspecto, todo es una mierda. Y ahora viene una a quejarse y ya todos ponen un grito en el cielo. Despues son los otros los que se posicionan…»

    Este… ¿Qué?

    Trata de redactar un poco mejor chamo… No se entiende que quieres decir aqui…

  22. «…Te repito que leas bien: El articulo se refiere a los 40000 que, precisamente, puedes verificar en tu tablita. Se habla del año pasado, es decir a los que emigraron en 1984. Mira la fecha…»

    Cierto, es la emigración de 1984. Es el artículo que esta fechado en 1985.

  23. «…Pues alla tu si quieres creerte las cifras o no…»

    No, no me parecen creíbles… Viniendo de donde vienen (la voz oficial del partido único de Alemania Oriental), son cuestionables…

  24. «…Oh no, todo eso esta muy bien. Me parece perfecto, de hecho. Los capitalistas a su lado del muro y los socialistas al suyo…»

    ¿Y quien hizo el muro Chorizo? ¿La RDA o la RFA? ¿Quien le disparaba a los que trataban de escapar?

  25. Choripster: viviendo en la RDA antes que tú.

    A mi me encantan estos comentarios grandilocuentes en los que se rasga las vestiduras en nombre de la ley y la justicia, mientras Diosdado se revuelca en dólares.

  26. @vinz: Es una realidad atroz, porque se ataca a alguien automáticamente (realidad presente en ambos bandos, dicho sea de paso). Los oficialistas viven quejándose de Diosdado, incluso acusándolo de delitos específicos, pero callan para «no darle armas al enemigo». Luego se da el caso de Afiuni, que no es que haya cometido delito alguno sino que hizo algo que el Fürher consideró contrario a sus intereses, y se ceban en ella. Hasta puede verse como un mecanismo de proyección, gritando contra los «otros» porque tienen que callarse ante los «suyos». En todo caso no quita la miseria de su actuación.

  27. Si yo conozco a una señora que vivio en la antigua checoslovaquia, es medico aqui, y ella me conto lo maravilloso que era la vida alla, y la policia secreta eran casi boy scout. Cuando la mama se entero que su esposo trabajaba para ella, no soporto tanta felicidad y huyo a italia, me cuenta que pasaron casi un mes en las montañas, comiendo raices, y con miedo. Ah y se llama Zuzana David esta agregada la faces de panfleto

  28. A Chorizo
    Mira mi pana, no me lo contaron, estoy escribiendo a escasos 100 metros del cruce de los sectoes frances, y ruso, mas especifico Schwedter strasse con Oedeberger Strasse (googlemap con eso si te interesa)
    tengo amigos aca Chilenos, alemanes y otras etnias, que si dicen que era depinga la DDR (o RDA en espanhol) pero como ninhos, solo cuando eran ninhos, porque despues que crecieron la vaina se les puso jodida. Sabias que para hacer una reunion en tu casa tenias que notificarlo por adelantado al sapo del edificio?, si habia un sapo en cada edificio designado por el gobierno (y pagado por supuesto por el ) para que vigilara, asi mismo, sin descaro, y tenias que notificar para que era la reunion. Decidir que estudiar JA!, te sugerian muy forzadamente que querias estudiar, siii Merkel estudio Fisica en la Humboldt, pero ella decidio que era ruso lo que tenia que estudiar como segunda lengua? nope, el estado decidia por ti, y salio caballo blanco no como un pana que habla es checo, burrrrda de util hoy dia (podra leer Kafka en original penngggg! Kafka escribio en Aleman).
    Como dice el pana gibarian, quienes construyeron el muro fueron los de la DDR, Ulbritch dixit, (menos de un mes antes de hacer el muro) «Nadie tiene la intencion de construir un muro» pafff se lanzan el muro, «para detener a la gente del universo capitalista de ingresar a la tan avanzada economia de la DDR» veridico, no es ni la cia ni globovision, el centro de documentacion del muro de berlin esta lleno de eso y mas… Pana alli por esa barbaridad de muro pago cana fue un solo guebon Egon Krenz, a quien Hoenecker (segundo presidente de la DDR en 40 anhos (les suena familiar)) le dijo pana guardame aca el puesto un ratico mientras me voy a hacer unos examenes en moscu, con la mala leche que cayo el muro (Reagan no tuvo un conho que ver pero Gorbachev si, de paso es un heroe para los alemanes del este) y fue a quien agarraron y pago cana, donde fue a morirse hoenecker? a chile a casa de Pinocho, na mas… entonces no me vengas con cuento de caminos piazo e troll que tengo los pelos en la mano. saludos

  29. Tarzán: Tarea inútil la de discutir con el niño hipster fanatizado…

    Ah y ten cuidado. Como pierda los estribos, seguramente empieza a llamarte «fascista» y «propagandista burgués»…. Son sus armas más terribles…

  30. Para mí es un problema de consistencia. Conozco gente que es fidelista, por ejemplo, y te dicen sin pelos en la lengua que Ochoa merecía ser fusilado, que está bien que se maneje la sociedad con puño duro, y que no hay otra. Pero no andan hablando de «justicia» o de «libertad»: son gente que está clara.
    El problema de Chorizo, es que pretende convencernos de que la gente era más «libre» en la RDA, que vivían más felices y que no había atrocidades. Que los Goulags eran una simple cárcel, normal, sin más ni menos.
    Sincérate, chamo. Tu discurso debería ser: «me paso por el forro la igualdad, yo sí quiero fusilar banqueros, nada de justicia, acá me las van a pagar toditas, cuerda de cerdos, traigan al próximo Mao, al próximo Pol Pot, que con gusto mando a todo el que sepa leer al campo a sembrar arroz».
    Deja las boberías esas sobre la felicidad y la igualdad. Tú lo que quieres es que te den una chapa y una lista de gente, para montarlas en un tren y tirarlas a un horno, como Chang Kai Chek.
    O bueno, matar campesinos venezolanos, como Rodríguez Chacín. Mete planilla, por allí vienen las comunas. Hará falta gente como tú.

  31. Chorizo debería salir del closet de una vez, y declararse Stalinista/Maoista/Fidelista/Hipsterista…. Le iría mejor…

  32. @Gibarian: trankilo ya el pran mayor me llamo burgues porque lloro y reclamo mis muertos, y decreto que es un numero muy bajo por lo tanto problema arreglado, tipo DDR puej!!! Saludos

  33. @vinz: por eso es que yo prefiero discutir y entrompar a los de ultraderecha, tu sabes por donde vienen no estan con guabineos ni andamiaje politico amarrado con cabuya y gancho e ropa, como la de mucho izquierdoso de ultima hora que me quiere justificar un socialismo con militares, Que vaina es esa, eso lo sur es simplemente » me enchufo en esta pues son mis 15 minutos Warhol» y por alli andan con una zambimnia ideologica que no es mas que un bozal de arepas

  34. Y lo más irónico del caso, @vinz, es que tal vez la masacre de El Amparo fue la única acción realmente «dictatorial» y «represiva» de la paleo-democracia venezolana. A fin de cuentas, mucho hablar de los guerrilleros para arriba y para abajo, pero esos carajos al menos sabían que se metían en lo que fue una guerra civil de baja intensidad y tampoco es que hicieron gala de mucho respeto a los Derechos Humanos que digamos. ¿O es que ya se olvidó El Encanto? Ah verdad, esos eran agentes de la CIA o de la DIGEPOL disfrazados de guerrilleros…

    Por cierto, no se les olvide las 33 personas asesinadas por la reencarnación de Bolívar el 4-F, entre ellas una niña de 9 años (eso sí que es valentía revolucionaria, nojoda).

    En fin, yo siempre me he preguntado cómo este país es tan sinvergüenza como para permitir que le digan una cosa un día y al siguiente le digan todo lo contrario como si nada. Tanto cinismo da pena ajena…

  35. Sí, Pablo, totalmente de acuerdo.
    Me pregunto cómo unos «luchadores sociales», de esos que integran la Asamblea hoy en día, que se la pasaban escondiéndose de la policía y luchando contra la Inteligencia Militar en la Cuarta, puede sentarse al lado de alguien como Rodríguez Chacín.
    Es el cinismo en pasta: todo queda olvidado en las mieles del poder.

  36. Eso es lo mas triste de todo, la corta memoria, ya lo dije mas arriba, tengo panas en el gobierno, a quienes los metieron en sotanos de la disip en santa monica, los conhacearon, y hoy en dia andan con disip de guardaespaldas, y sentandose en el mismo cuarto con Rodriguez Chacin, todo por la revolucion JA! diganlo claro mis panas por el billete que se meten…

  37. Vinz, supongo que te has fijado en el hecho por demás curioso, que inmediatamente después de una denuncia de violación de ddhh, después de que los medios reseñan como se «cagaron en» o se «cargaron a» un ciudadano de 2da, hay un lapsus, un curioso estado de expectativa de consciencia, un lápiz alzado esperando la siguiente oración después de que la maestra dijo «punto y seguido».
    Esa latencia intelectual es bastante curiosa, risible y asquerosa además. Yo apuesto a que el Chorizo y un 54% del país no sabía que coño opinar después que escuchó sobre la violación de Afiuni

    Esperaron a que la maestra siguiera dictando. Se que es así porque lo he comprobado, modesta y anecdóticamente, pero lo he hecho. Ese pequeño suspenso dependiente parece una pequeña consecuencia, síntoma o corolario de tu argumento central

  38. @marlonoso:
    Sí, me ha pasado igual que a ti: el gobierno libera a un tipo que apareció en fotos moliendo a patadas a unos periodistas a plena luz del día, le reclamas a tus interlocutores chavistas, y los ves confundidos, de cara rojiza, casi apenados y asintiendo nerviosamente.
    Luego va el partido y les da «línea», muchas veces a través de la hojilla, y reciclan el sofisma como excusa, «no, sí se puede decir Hijo de puta, es libertad de expresión. Así pasa en [inserte país/referencia oscura dada por Pérez Pirela]. En Francia hay reelección indefinida… El Guardian es de Derechas, por qué jodieron a Chomsky así… La economía mundial debe adaptarse a nuestra realidad, basta de copiar modelos europeos…».
    Es por eso que en Venezuela, en el 2012, ya nose puede discutir o tener un intercambio racional, con bases y hechos, no con conspiraciones mundiales de las cuales el sujeto está «seguro» (aunque sin pruebas, véase, Chorizo), lecturas anacrónicas y paticojas («la explotación de los oprimidos», la «dialéctica marxista», aplicada a una campaña política venezolana) y mentiras revisionistas proto fascistas («en Cuba todos son libres», «en la RDA se trataba bien a la gente en los campos de reeducación», «el 11 de abril Washington financió el golpe», «Baduel no hizo nada el 11A, todo fue el pueblo», etc).
    Así estamos.

  39. Yo eso lo veo como el fenómeno de «el párroco lo dice, los feligreses lo repiten». El chavismo siempre vive a la espera de lo que diga el «amado líder», y cuando dice lo que el tiene que decir, pues no se apartan de ello ni con una coma. Recuerdo el caso hace algunos años de la teoría del famoso «golpe económico» contra Venezuela. Bastó que el inquilino de Miraflores saliera a enarbolarla por VTV, para que sus acólitos y discípulos la repitieran hasta el cansancio…

    Si el «gran líder» les dice que el cielo es morado, pues ya verías Pérez Pirela tratando de convencernos de eso…

    Para mi el debate racional se acabó hace rato Vinz, porque el chavismo no debate. El chavismo piensa en términos militares, ellos lo que quieren es IMPONER sus ideas y punto: Asimilar al enemigo (convertirlo, llevarlo hacia el «lado bueno»), o acabar definitivamente con él. Quizá es por eso que no terminan de entender el tema de las falacias lógicas…

  40. @Gibarian: Sí, pero no diría que es un fenómeno estrictamente chavista. La manufactura del consenso funciona en casi todas las sociedades (véase las elecciones en los EEUU, y los dogmas republicanos), es el uso de la propaganda para movilizar pasiones y sentimientos (en lugar de argumentos y razonamientos), y orientarlos hacia la no-aceptación del otro, ya sea un inmigrante en Europa, un «progresista ateo» en los EEUU o un «opositor» en Venezuela.
    Es cierto que el debate se ha acabado, pero lo interesante (para mí) es mostrar las contradicciones de un sistema que se cree o se dice «democrático» y presto a debatir, con las acciones que lleva a cabo. Porque es allí donde el chavismo tiene su punto débil: no es una dictadura pura y dura al estilo militar argentino, prohibido reunirse, fundar partidos y hablar de política. Es un híbrido que está obligado a montar parapetos (elecciones donde abusa y rompe la ley) y decir que acá sí se puede discutir y argumentar, mientras coloca multas a caricaturistas, escritores y hasta la sección de comentarios de una página web.
    Lo poco, poquísimo, que queda de esperanza «racional» se colará por allí. Es la única puerta que queda.
    Saludos

  41. Exactamente Vinz, eso es lo interesante del rollo chavista y es alli donde creo que funciona el efecto de encantador de serpientes (para gente de esta neo-izquierda), como no es de frente una dictadra milica, entonces utiliza estos atajos, elecciones, inclusion, un gasto levemente mayor en programas sociales ( mi teoria del pan duro a quien no tenia nada, pero pan duro al fin, mientras otros toman bucanans con parrilla de lomito) y por debajito se van construyendo una estructura monolitica de tubo partidista digno de los adecos y copeyanos, aderezados con una vision estalnista de lo que debe ser las discusiones de partido.(la cual encaja para los panas encapuchados de los jueves en las tres gracias).
    Seguiremos comentando…

  42. Para mi la contradicción más grande es que el chavismo quiera a la vez un «ciudadano crítico», y (por otro lado) el cese de todas las críticas a la gestión de gobierno de Chávez y su combo. Es como la neolengua de 1984: Dicen una cosa, pero realmente piensan (y promueven) otra. Quizá es lo que Uds. dicen: buscan legitimidad mediante las formas y discursos de la democracia, pero su objetivo es uno muy distinto…

    Respecto a nuestra categoría, si somos democracia o dictadura, creo que Francis Fukukama, estando de visita en Venezuela, llego a decir que nuestro país (y Rusia) pertenecía a una categoría completamente nueva, donde no se podía hablar (de hecho) de una democracia o dictadura «plenas», sino algo extraño en el medio… Por más que estemos en desacuerdo con algunas de sus teorías (y yo estoy en desacuerdo con su teoría de «el fin de la historia») creo que se acerca bastante…

  43. Es que así siempre ha sido. Cualquiera que vea bien al chavismo sabe que en esta época, y en el actual escenario geopolítico, una dictadura abierta y descarada, con represión a más no poder, no durará mucho. Tiene que mantener ciertas apariencias democráticas al menos, o si no, la presión y el aislamiento internacional los terminan obligando a abrirse a la democracia, como pasó con algunas dictaduras del Cono Sur.

    El PRI de México fue el primero que aprendió esa lección clave con su «dictadura perfecta», y Chávez ha sido un buen discípulo del PRI. A fin de cuentas, no nos olvidemos que este milico golpista algo tiene que haber notado cuando hasta Fidel condenó su golpe en 1992 y apoyaron en masa al cada vez más odiado Carlos Andrés Pérez.

    Chávez sabe que cuando cruce las «líneas rojas», hasta ahí él llegó. A fin de cuentas, «bastó» (entiéndase ese «bastó» en comparación a las masacres de Pinochet y Pérez Jiménez -una figura muy admirada por la «revolución bolivariana» junto con Cipriano Castro-) con que ordenase el infame Plan Ávila en 2002 y armara a los Círculos Bolivarianos para masacrar dicho día a la marcha opositora para ganarse el odio eterno de un amplio sector de la población que lo considera como autoritario como mínimo.

  44. @Gibarian:

    Sobre el reclamar, el articulo 14 de la Ley de Transito y Transporte Terrestre es bien claro sobre los daños a vehiculos ocasionados por mal estado de las vias, el peo es que nadie lee eso y los abogados en Venezuela son, en su mayor parte, una mierda.

    Claro, si la cosa es como aqui entonces creo que tienes que reclamar el articulo 14 mediante una demanda al estado por medio de un proceso (abreviado) en un juzgado civil, eso depende de la jurisdicción en donde te encuentres, porque si caes en un hueco en Maracay no podrás ir al de Valencia y así.

    Es cuestion de asesorarse con abogados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here