Vivimos en más democracia de lo que crees.

0
859

Cuando Baudrillard dice que sólo esconden que no esconden nada, ¿a quiénes se refiere? ¿A los líderes de la sociedad?

La oveja capitalista cree, por los 5000+ años que van ya de espectáculo medido, que en el liderazgo (lo cual, en la practica, se traduce en liderazgo tradicional) existe un estado superior de ser; que el presidente de Estados Unidos, a pesar de lucir como un modelo con buena memoria de marketing, tiene algo que no conoce. No se atreve a decir que lo tiene por pura virtud de ser un líder tradicional, pero es lo que diría si fuera honesta.

Pues, el punto de Baudrillard es que Obama es exáctamente lo que parece. Tu también puedes ser como el; existen y han existido miles de Lenins (aunque sólo Lenin cayó donde tenía que caer para ser Lenin).

La triste ironía de esa realidad es que el gran potenciador de movimiento psicológico es romper la barrera, descubrir el secreto, ser Super Lenin. La misma realidad incluye su propio mojoneamiento. Por lo tanto, vivimos en una democracia representeativa verdadera, pero secreta, donde el que más representa es el que menos cree que representa.

De gran interés filosófico ahí es que agencia humana, por pura casualidad evolutiva, cree su propia alternativa a una verdadera realidad (a la cual tiene acceso); alternativa que, por ser falsa, genera vacíos. Como el vacío no existe, simplemente se estira lo que sea que se use como leña.

Una pira funeraria que se estira y no se quema nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here