El Dólar Negro es la Moneda Oficial

16
1101


Soy un economista frustrado. La estudié como primera carrera en la UCV pero no pude culiminarla con éxito por mi natural desdén hacia las materias de cálculo. En cambio, obtenía las mejores notas en las asignaciones teóricas. Corrí la arruga por tres años y al final la academia me venció con su estructura ferrea de matemática pura. No había lugar en la facultad para amantes de la vertiente filosófica y humanista de la especialidad. Luego me cambié a Comunicación Social y me gradué en 5 años. Desde allí voy a hablarles sobre el tema del día: la escalada del dólar paralelo. Intentaré explicarme con palabras sencillas, al contrario de mis rebuscados y solemnes maestros(salvo la excepción del brillante Don Julio Planchart).
Para decirlo claro y raspado, la economía nacional del Chavismo es pura ciencia ficción, es un holograma, es un parapeto, es un mentira.
La farsa comienza con la moneda nacional, un papel mojado y una máscarada del dólar, pues el país depende del precio internacional del barril de petróleo y de las importaciones extranjeras. En adelante, todo funciona por un asunto de discurso y de demagogia. Se habla de revolución socialista. En realidad, reina el capitalismo salvaje, donde la nomenclatura juega con la devaluación como en un casino, como en una vende paga de las Mercedes.
Echan a correr un rumor, hacen subir los precios del dólar paralelo, preparan psicólogicamente a la gente y luego tiran el golpe de estado, al anunciar el nuevo precio del dólar regulado. Así, según pronósticos, el dólar Cadivi subirá de 4 a 6 en el mejor de los escenarios. Máximo 7 u 8.
En consecuencia, la ola especulativa se disparó en las últimas semanas. La lechuga verde ya superó la barrera subjetiva de los quince bolívares, con tendencia a alcanzar un pico de 22. Naturalmente, cuando anuncien la devaluación, la cifra se estabilizará al triple del precio real. Es decir, de subir a 6, el paralelo se montará en 18 durante un buen tiempo.
Semejante sistema solo beneficia al gobierno, porque le permite saldar sus deudas e incrementar el gasto en propaganda directa e indirecta por medio de misiones y dádivas.
Por supuesto, la trampa alimenta la corrupción de la insaciable burocracia oficial, convertida en un monstruo de mil cabezas, en un pulpo con tentáculos enormes. Perderá el ingenuo soberano, el ciudadano común, a merced de la inflación y de su correlato en inseguridad.
Nuestro comunismo caviar es así. Empobrece al miserable proletario, condenándolo a sobrevivir con un salario de país africano. Enriquece al boliburgues y al militar, asociado al negocio. A dicho estamento, Aristóteles lo llamaba aristocracia. Los rojos rojitos le dicen «democracia perfecta».
En efecto, es una plutocracia sectaria fundamentada en el control ideológico de la renta pública. La utilizan para ganar elecciones, subir cerro y mantener al rebaño aplacado a través de la televisión, mientras los magnates de Miraflores viajan en avión privado y se frotan las manos a escondidas.
Definitivamente, ser rico no es tan malo. Lo peor es creerse el cuento del hombre nuevo. Paz a sus restos.

16 Comentarios

  1. No entiendo tanta introducción sobre tu background acádemico si no escribiste absolutamente nada científico. No hubo una sóla argumentación ni económica ni periodistica, sólo frases anti-gobierno… que por supuesto estas en tu derecho pero no entendí entonces tu presentación acádemica, claro después lo tratas de cubrir con estoy diciendo las cosas «claro y raspao».

  2. Si y mientras la gente crea que «derecho al trabajo» es dedicarse a vender baratijas en la calle el escenario empeora.
    Y es que el componente social siempre tendrá parte de la culpa compartida. ¿O es normal dejarse robar de semejante manera?
    Que cambie el patrón solo significa eso; cambio de patrón.

  3. En general, cualquier papel moneda en el mundo es papel mojado. Por eso, en épocas de crisis, el precio del oro se dispara (con lo cual, en la práctica, continúa vigente el patrón oro que se pretendió abolir en 1945 y en 1973).

    Y la cuestión es que no solo los gobiernos manipulan la oferta monetaria a voluntad, sino que también quieren impedir que sus súbditos se protejan de la inflación que el gobierno de turno quiere meterles por el buche, de allí surgen los controles de cambio (impedir que nos protejamos de la inflación-devaluación comprando dólares -por más que éstos tampoco sean la gran cosa) y la persecución de cualquier iniciativa que busque el comercio directamente en oro (véase e-gold).

    Las consecuencias no pueden ser peores, la única manera de no perder todo es comprando cualquier bien antes de que suba de precio (sí, el aquelarre «consumista» apenas pagan las utilidades, no se debe a que el «sistema» no haya condicionado a gastar por gastar, sino para proteger hoy el dinero comprando lo que mañana costará más). Y ningún sistema funciona sin el ahorro (abstenerse hoy para consumir mañana) que financie las iniciativas para crear nuevas empresas o innovaciones. El resto no es más que el escenario de esta farsa: si el gobierno puede manipular a voluntad y gusto los dólares y el dinero devaluable, ¿por qué no van a cogerse su cuotaparte ellos mismos sin esperar que la Patria los recompense por sus servicios? ¿Y quienes les dimos, les pusimos en sus manitas todo el poder y todas las facultades para que manejaran a su antojo tanto la política como la economía? (En este momento todos miramos arriba y a los lados mientras silbamos.)

    Este gobierno aprendió muy bien de y superó a sus maestros adecopeyanos. Es el PhD resultante de décadas de educación populista tanto de las «élites» como de los votantes. ¿La mejor parte? Que seguimos apoyando soluciones que pasan por poner al «rey» adecuado en el puesto adecuado sin matar la culebra por la cabeza: quitarle poder al Estado, y estoy hablando de verdadero poder, el poder de meterse donde no le corresponde. Eso, eso sí sería una verdadera revolución.

  4. @asas: Puro argumento vacío, dolido por el ataque al gobierno. Sergio aclara que no es economista, sino un ciudadano que vive como todos nosotros los desaciertos de la polìtica económica de este gobierno de comiquitas.

  5. @Nadie en la vida: > pero no explica ni uno soló de esos desaciertos, lee estrictamente lo que dice y no hay argumentos en este post… como ciudadano esta en su absoluto derecho de quejarse mi punto es que este post sólo muestra un «me siento mal con este gobierno» entonces no está bien tratarlo de disfrazar con un «la verdad clara y raspada»

  6. Los números no mienten, muchacho. El gobierno es ineficiente para manejar la economía. Ni siquiera puede controlar la inflación. Demasiado despilfarro. Cómo lo justificas? Culpa de la cuarta república? Ponte serio.

  7. Deberías pedir trabajo en VTV. Allí les gustan los chicos como tu. Les pagan por alterar información y manipular datos. Ni siquiera los dejan hablar del dólar paralelo. Aquí lo ventilamos sin censura, querido.

  8. bueno, yo lo que puedo afirmar es que los «mortales economicamente» somos los jodidos aqui. porque boliburgueses y burgueses «pitiyankis» compañeros, agarran de la misma tajada. y hacen desastre. asi que eso es un mito que la elite de la ( cuarta republica) el gobierno los tiene jodidos.

  9. @Sergio M.: Números que no muestras Sergio, y si hay despilfarro y también inflación, y también hay la mayor inversión social desde los años 40’s. Si existe el dolar negro que nos está fregando con la especulación que viene a veces por parte del gobierno y otras por los monopolios privado. Y no estoy buscando trabajo en VTV, como supongo que tu no estas buscando trabajo de análista en económia

  10. Bueno, Asas, el articulista dejó claro que abandonó la carrera. No estás hablando con Maza Zaval o Guerra, el nivel aquí es más bajo.

  11. Y la mayor corrupción. Y ustedes son inflitrados. Y escriben aquí para quedar bien con el comandante. Y les gusta creerse sus mentiras.

  12. @asas: lo que más duele no es que justifiquen la inflación, lo que más duele es que sean tan ignorantes como para no saber que la inflación es un fenómeno monetario, es decir, depende del banco central.

    Cada vez que alguien dice una burrada sobre la especulación, nacen 30 chamos que vivirán en la calle.

    No les importa tres pepinos el desarrollo social, de lo único que están pendientes es de jalar bola y repetir «argumentaciones» de gente que no tiene ni puta idea de como funciona una economía.

  13. @Sergio M.: Quedar bien con el comandante? de qué hablas? Creernos nuestra mentiras? bueno bienvenido tu estas haciendo lo mismo. @Nocomocuento si es seguro que nivel es más bajo@Daniel Pratt no mereces respuesta

  14. Ustedes pueden decir misa. Pero los hechos están ahí a la vista de cualquiera. Tu presidente comandante no puede controlar la inflación y el dólar también se le dispara. De no ser por Cadivi, ya no tendríamos divisas. Es el resultado de años de despilfarro y mala administración de la renta pública.

  15. @asas:

    Coloquemoslo así:

    Que se haya invertido una cantidad mayor de dinero no significa que ese dinero tenga mas valor, además con el ingreso petrolero actual la cantidad invertida sigue siendo anulada por la corrupción (en donde está el bendito ferrocarril desde Valencia hasta Caracas?).

  16. Por cierto, depende también de a que economista le preguntes.

    Porque te aseguro que si te vas a las mercedes (O a algun lugar chic de Caracas, yo no soy de allá asi que no se si las Mercedes es Chic) encontraras a los «trincheritos» de los que habló evilchip, metidos en sus «Cafes bohemios elitistassocialistas» discutiendo el porqué el control estatal total de la economia y el usar el trueque en vez del papel moneda es mejor que «DeJaRzE SulLuGaR aNtEh El CaPiTaLeJmOh LliAnKeE! NO VOLVERAN JIJIJI!» mientras se toman una vaina que cuesta una cantidad de dinero con la que podrian alimentar a alguien (Bueno con el desabastecimiento que hay no. Pero entienden el punto).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here