panfletonegro ¿cuál es el camino?

17
1166
Winding Road Ahead
nathangibbs / Foter / CC BY-NC-SA

Esta crítica alborotadora de Sergio, sus comentarios y una conversación con O, me hicieron pensar que quizás el panfleto debe dar un salto cuantitativo y cualitativo. No tengo idea de hacia dónde, pero me parece un buen experimento ventilar esta inquietud y ver qué pasa.

Todo esto depende por supuesto de cuáles son los objetivos de panfletonegro. Algo que no es tan fácil de definir, considerando que por temporadas el panfleto reúne a gente que ni se habla. Por ejemplo, para mi los objetivos son 1)que llegue a más gente, 2)que figure más en la esfera pública, 3)que tenga más autores, 4)que sea un gimnasio para que jóvenes púgiles aprendan a escribir en público y tolerar la crítica.

¿Para ti cuáles son los objetivos de panfleto? ¿Cómo llegamos a eso?

También ¿qué cosas «superadas» no te gustaría volver a ver en panfleto? ¿Hacia dónde no debemos regresar?

Por ejemplo, algunos me dicen que necesitamos un editor y unos moderadores de comentarios. Yo no creo ¿tú qué crees? Otros me dicen que hay que publicar un libro con una selección. Yo dejé de creer en el papel, pero me gusta la idea de una especie de índice con «lo mejor de lo mejor». Algo así como la sección de destacados, pero distribuida por temas, o por años, con una sinopsis por artículo, etc.

(O. me dijo en bromaserio que nos instaláramos con una manta en la plaza de los museos a vender el libro, la franela y las calcomanías)

En fin,

¿El panfleto necesita un cambio o seguir como va? ¿estoy equivocado?

¿Para ti cuáles son los objetivos de panfleto? ¿Cómo llegamos a eso?

¿Hacia dónde no debemos regresar?

¿Tienes alguna idea para el panfleto?

Para que el ejercicio sea constructivo, complementa tus ideas con un ejemplo. Tipo «el panfleto debe ser como esta página http://mipagina.net», o «el panfleto debería tener una línea como este sitio», etc.

Cerrar es una maravillosa idea, pero hospedaje está pagado. Hay que resolver.

 

17 Comentarios

  1. No apostaría por el cierre. La página camina sola. Pero la siento estancanda desde hace algunos años. Sin embargo, existe la buena voluntad de sus colaboradores por hacerla mejor y cambiarla. En tal sentido, los premios e iniciativas como la cobertura electoral y el Bolivarian Gore Fest, son un acierto. Por otro lado, después caemos en la modorra de costumbre, publicando cualquier cosa y cayendo en el puro spam. No estoy de acuerdo con la imposición de una línea editorial. Pero sería bueno pensar en variantes y alternativas, para quitarnos el polvo de encima. Lo del libro, me parece perfecto. Debemos recuperar la calle y el contacto con la gente, el cara a cara. Pero no como en la fiesta pasada. Me dejó deprimido y molesto. Hablar en otros contextos. Convocarnos en sitios públicos para vernos y discutir de verdad. Un abrazo.

  2. Si se quiere tener mayor calidad, no veo otra manera que haya un comité editorial. Pero eso es exactamente lo contrario de lo que pregonan los postulados de PN. Apelar al buen sentido de los escritores es un acto de fé, en ese sentido Panfleto es una inmensa pared en donde cualquiera va y pega su graffiti. Algunos son excepcionales, otros más o menos y después una gran cantidad de material totalmente descartable.

  3. Idea al voleo: los temas que en un determinado tiempo no logren una calificación determinada pueden ser encerrados en el sótano. De esa manera en la página principal solo estarán los temas que la gente considere como relevantes.

  4. Es cierto, pero veamos hay algunos post que en realidad no deberian de estar, ya que ni son ni son nada Por ejemplo » matemos achavez» y ya lo deja ahi Otros que son simples insultos aunque estos serian problematicos ya que algunos insultos son merecidos.
    El grave problema es que para tener mayor relevancia y ser considerado una fuente, y por lo tanto atraer mas personas, es nesesario una curatoria aunque sea minima.
    No creo que se pueda tener todo sin pagar un precio.
    Otro punto es darle mas espacio a los cuentos y poesia, pero solo se puede lograr si los nuevos autores ven que eso les reporta algo a sus egos.
    Pero quizas aumentando el numeros de tag que los pocos que hay ahora no son muy claros, no se darles algun tag a «cuentos» «Informacion» en vez de «azares» que es demasiado amplio y por lo regular no refleja lo que esta etiquetado de esa manera. Ahora sergio hace critica de peliculas, ¿porque no se hace criticas de libros o de musica? aqui hay muchos conocen de musica uno de ellos que sigo en twitter como @Dannarwill, pero por lo menos una critica semanal y si es posible en la misma linea que sergio hace sus criticas de cine, esto es que que sean irreverentes y desenfadadas. No las criticas que podemos leer en medios mas tradicionales y ¿por que no? tambien de artes plasticas agrupados bajo algun tag como criticas. Y que se pueda decir lo mismo que hace sergio ; como esta novela es una cagada nadie sabe que tenia el autor en mente cuando se le ocurrio este bodrio…»
    Ahora bien la idea de ir a la palza de los museos para vender productos «negros» me encanta

  5. Ya esta bien como esta. El problema (o la virtud) es la propia gente. Como debe ser. Lo importante es no caer en el juego de los derechistas posmodernos rancios. =)

  6. Podemos cambiar las secciones, pero tengan presente que al cambiar o borrar una sección tenemos que buscarle cabida a todos los artículos anteriores de esa sección. Por ejemplo, si vamos a borrar «azares», tenemos que decidir entre todos a dónde van a caer esos artículos de «azares». Yo digo que le damos si nos ponemos de acuerdo. Me parece que @xluis tiene un punto.

  7. Me considero un novato en la página, aunque ya tengo desde mayo inscrito. De empezar a leerla como desde febrero.

    Llegué a la página no sé cómo, saltando vínculos hasta que llegué acá y me enganché.

    Justamente me atrajo porque no hay que pedir permiso para publicar, lo haces y ya, luego te das cuenta que lo escribiste tiene a las dos semanas como 20 lecturas, pero si es con respecto a la actualidad tiene 300.

    Así que con respecto al número de visitas o la votación para hacer una selección o antología, o este es mejor que otro, no estoy de acuerdo. Un artículo puede tener 500 visitas en tres días, y 40 «me gusta», pero eso no implica que sea bueno. Son los temas actuales y «candentes» los que tienen más comentarios y visitas, pero eso no significa que sean de calidad, quizá otro mucho menos visitado y comentado sea mucho mejor, pero no tiene los números para «calificar».

    Yo digo que siga como va, que quienes escribimos nos hagamos una «revisión de conciencia», irse a la montaña o qué sé yo y luego volver.

  8. Yo creo que debería cambiar el sistema de puntuación de los artículos ,sería mejo si fuera como en youtube. También debería tener una sección de los artículos mas comentados del momento para que sea mas fáciles de acceder a ellos.

  9. @Renji: buen punto con lo de la calidad. Por ejemplo, tus artículos introspectivos no son muy comentados ni muy visitados, pero son buenos.

    @Noctislumium: como youtube con manitos? puede ser. Para que voten hacia arriba o hacia abajo y ya.

  10. Nunca posteo o comento pero siempre leo y califico no debo ser el único que se jodan las líneas editoriales desde que twitter mato al blog la única página q leo es PN por favor no la maten

  11. Saludos,Pratt. Panfletonegro debería seguir siendo como Panfletonegro.

    Lo de editar la página no me gusta, por razones personales. Yo nunca he contado con la aprobación de ningún editor. No tengo el menor talento para la escritura, y si no fuera por medios como este me volvería loco, al no poder crearme un poco de figuración.

    Es cierto que el panfleto se ha degradado mucho en cuanto a la calidad de los escritos, pero es el precio que hay que pagar por hablar libremente.

    Larga vida a Panfletonegro.

  12. Una de las cosas que me hizo visitar la página fue la carencia de una línea editorial, lo que a mi parecer es la esencia de PN permite que cualquier persona escriba y si bien pueden haber algunos artículos malos, se consiguen muchas joyitas y la riqueza de opiniones es algo que a mi parecer debe ser conservado, además de tener otros beneficios por aquí leí que podía ser una especie de gimnasio mental para debatir y refinar tus argumentos (si bien de vez en vez hay troles).

    Comencé a leer PN hace meses y no fue hasta hace poco que me decidí a publicar algo, y ha futuro espero poder agregar al menos un grano de arena.

    P.D: Lo de nuevas etiquetas es buena idea.

  13. Mi humilde opinión:

    Lo primero, sería de tratar de despolitizar un poco la pagina. eso a veces crea troleos innecesarios. No creo que esto necesite una línea editorial, mas si un moderador de contenidos. Sonaré rancia. Pero es un mal necesario.

    Pordriá diversificarse el contenido por semana o mes. Por ejemplo que si toca cine, se haga una reseña y un top ten. O libros, y así.

    Podrían hacer concursos web de escritos, relatos cortos, minicuentos. otra opción son los concursos de ensayo crítico.

    Hacer la recomendación de la semana de un tema, relato, post o debate en específico y que la gente de sus opiniones al respecto.

    No sé, Ya me volvi loca.

  14. @Xmodox: ok, no lo matamos.

    @Pescador, @MDV: y no les parece que hace falta algo más?

    @Andreina.S: lo de los concursos lo comenzamos en 2011 con resultados no muy alentadores. Han aumentado los autores de la página, pero no tanto como hubiésemos querido. Igual, nos pareció un buen ejercicio, porque es uno de los pocos (único?) concursos web que ofrecen un premio en metálico pagado por la propia comunidad.
    Interesante tu punto de proponer un tema para tratar de «conducir» la conversación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here