Inicio Arte Anti-halloween, o las pedradas al tren

Anti-halloween, o las pedradas al tren

29
Anti-halloween, o las pedradas al tren

Este fin de semana pasado tuve un debate con una amiga(?) con respecto a la «neocultura» del halloween. Ella me definió como pesimista, por no ponerme en contra, sino que debía hacer resistencia a esa «cultura alienante que no tiene que ver con nuestras costumbres autóctonas».

Ahora yo me pregunto, ¿cuál de nuestras costumbres son autóctonas? Somos un sincretismo de culturas, de Europa, África y un poco de la aborigen, que en las grandes urbes es poco frecuente o no existe. No sé la historia de la música, pero sé que los instrumentos de la música llanera provienen de Europa (arpa), el cuatro es una modificación del laúd o la guitarra y las maracas son de origen indígena. Los vallenateros colombianos prefieren usar acordeones alemanes.

La comunidad indígena puede estar a seis horas en lancha desde el poblado «civilizado» más cercano, en algunas chozas se pueden ver plantas eléctricas, antenas de DirecTV, sus habitantes usan blue jeans y franelas, sus lanchas tienen motor fuera de borda, y existe un chamán que hace sus curas, y si no, existe un ambulatorio.

Algunos japoneses trabajan en alguna empresa transnacional, usan corbata, y en sus tiempos libres se encuentran con geishas, hacen meditación zen y practican con una espada samurai los fines de semana.

En nuestra aldea global resulta imposible resistirse a culturas foráneas, todas, a la larga, asumen nuevas culturas y las integran a las propias, como las pizzas con bocadillo de plátano o los perros calientes con aguacate. Resistirse a nuevas culturas es como quienes se resistieron a los trenes cuando empezaron a moverse, tirándoles piedras. Dentro de un conglomerado social cada quien decide si desea participar en alguna manifestación cultural, a menos que en su contexto la práctica sea obligatoria, pero de ahí a rechazar, criticar, odiar cualquier manifestación cultural, por ser ésta «de afuera», ya resultaría ser algo cerrado de mentes.

Artículo anterior ¿Qué está pasando en el medio artístico?
Artículo siguiente El eterno retorno del erotismo light
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

29 Comentarios

  1. En Venezuela tenemos Halloween todos los fines de semana, noche de muertos el año entero!

  2. Usan Facebook para quejarse.
    Qué gente tan obsesiva y ladilla. Nadie te exige que te disfraces (bueno, si eres empleado público puede que sí). Vive y deja vivir, no te disfraces y ya.

    Esta misma gente que jode no puede ni decirme 10 tribus originarias del país sin mirar un libro.

  3. Anoche en el twistter (otra arma del diablo imperial) unos carajos estaban hablando de un juego de una fulana serie mundial donde le daban con un palo a una bola que lanzaba un bicho ahí. Y hasta parece que jugaban unos alienados (o alineados?) venezolanos vendepatrias. Ejecútelos en la plaza Bolívar cuando se regresen mi SuperKomandante!

  4. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Esta es una de las cosas que odio del patriotismo,que te obligan hacer cosas culturales que no te gusta.
    Ahora resulta que como soy venezolano no puedo celebrar halloween,ni la navidad con santa claus.No puedes comer hamburguesa y hot dog,solo puedes comer arepa y hallaca,no puedes escuchar rock,pop etc,solo música llanera.Nadie nace en un país por que quiere,solo se nace por casualidad,y por lo tanto es injusto que nos intenten acoplar a una cultura que no es de nuestro agrado.

    Además eso es algo normal de las culturas,nacen,crecen,se expanden,diversifican,cambian y mueren.

    ¡A la mierda con el patriotismo y el nacionalismo!

  5. «Esta es una de las cosas que odio del patriotismo,que te obligan hacer cosas culturales que no te gusta.»

    Patriotismo, nacionalismo… Que alguien me explique qué es eso. Qué es patria, qué es nación. ¿Unas líneas punteadas en un papel es una frontera y lo que está de un lado de la línea es una nación, una patria, y del otro lado otra nación, otra patria? ¿Tengo que darme golpes de pecho, rasgarme las vestiduras por unas líneas en un papel?

    No sé que es sentirse orgulloso por la música llanera ni por los dulces abrillantados, prefiero escuchar Led Zeppellin que Gualberto Ibarreto, ¿eso me hace menos patriota, menos nacionalista?

  6. «No sé que es sentirse orgulloso por la música llanera ni por los dulces abrillantados, prefiero escuchar Led Zeppellin que Gualberto Ibarreto, ¿eso me hace menos patriota, menos nacionalista?»

    No. Aunque sí te hace una persona de gustos un tanto cerrados. Abre tu mente, maifrén.

  7. A mí el Halloween me parece una fiesta bastante pajúa, pero los chamos gozan un puyero (y algunos adultos también), así que el que quiera hacer su fiesta que la haga. Lo que me parece ridículo en grado sumo es querer imponer el «autoctonismo» de manera burocrática.

  8. Me doy cuenta que muchos de los promotres de esta medida no sólo son ultra patriotias sino evangélicos. Y se oponen por motivos religiosos. Para nadie es un secreto que hay un sector evangélico del chavismo Prepárense pues, que la Mayoría Moral viene con las pilas puestas, crecida y con hambre.

    Derechos gay? Aborto? Despenalización de las drogas? Será en países decadentes y enfermos como Uruguay.

  9. Por si no lo sabian, el arpa «LLanera» se afina siguiendo el mismo patron del clavecin de Bach… bailenme ese trompo en la unha, ni los Diablos de Yare, que es con lo que quieren compara/Sustituir el jaloguin es autoctono… dejense de pazjuatadas y de patriotismo que de eso no queda nada bueno!!! Y como dice Mirco… si a los chamos les gusta y gozan con eso se lo voy a quitar? hay espacio pa todo… menos en la cabeza de los fachos.

  10. Eso de la música llanera es como el queso. Algunos dicen que no les gusta el roquefort, pero luego lo prueban y se acostumbran. Es cuestión de cogerle gusto. No es bueno ni es malo en sí mismo, sólo es cosa de entender y apreciar la diversidad. Hay momentos para oír Zeppelin, hay momentos para oír bossa y hay momentos para escuchar a Gualberto y Reinaldo Armas ¿cuál es el rollo? Coño, a veces hasta me siento mal porque siento que tengo que justificar que me gustan cosas de mi propio país, me quieren hacer sentir un campuruso o un facho ultranacionalista solamente porque disfruto el joropo tuyero tanto como otras músicas. No tienen derecho a eso.

  11. No creo que sea cuestión de «cogerle el gusto» Troll de la quinta. Se trata simplemente de respetar el derecho que tiene cada quien a hacer con su vida lo que le plazca, siempre y cuando respete el derecho ajeno (como decía Benito Juárez). Te respondería con tu mismo razonamiento: Pareciera que es necesario sacarle una tesis doctoral a los «nacionalistas» furibundos, a fin de justificar nuestros gustos extranjeros, so pena de ser calificado de «traidor a la patria», «pitiyanqui», etc. Ciertamente, NO TIENEN DERECHO A ESO.

  12. Imperialismo puro y duro. Una cosa es el intercambio cultural y otra la imposicion «completamente voluntaria» de esta (JAJAJAJAJAJAJAJAJ Si, porque todo es voluntario y de libre albedrio)

    Y que risa todo. «A la mierda el patriotismo» Pero alaban y defienden la imposicion de una cultura y una patria hacia otra. Porque ellos si tienen libertad de imponerla y nosotros no tenemos libertad de rechazarla o de expresar que nos parece una estupidez, puro espectaculo, merchandising, dedicado a la gente carente de identidad y, efectivamente, alienada.

    Veo muy simple eso de «respetar los gustos» cuando la vaina va claramente mucho mas alla de eso, es mucho mas complicada que el simple hecho de que te guste celebrar el Halloween. Veo mucho mas interesante el debatir sobre el por que celebrar Halloween en lugar de alguna fiesta de, no se, Rusia, por ejemplo.

  13. Las fiestas rusas son una ladilla, y ¿quien coño entiende el ruso? Aunque el vodka sí me gusta, así que esté halloween va a ser un crossover, tradiciones gringas regadas con alcohol ruso. Stolichnaya.

  14. La fiesta de halloween no tiene su origen en mexico con la fiesta de los muertos? Que a su vez viene por aquello de que es una fiesta de la iglesia?
    Creo que tiene un origen cristiano, no estoy seguro.
    Le hubieras dicho a tu amiga que es una fiesta de origen cristiana y como cristo es socialista entonces la celebramos.
    Me imagino que aun queda la incognita de porque llamarla por su nombre en ingles.
    Pues entonces le respondes; anyway. Y le cambias el tema.

  15. «Imperialismo puro y duro. Una cosa es el intercambio cultural y otra la imposicion “completamente voluntaria” de esta (JAJAJAJAJAJAJAJAJ Si, porque todo es voluntario y de libre albedrio)»

    Aunque usted no lo crea si es voluntario porque la gente que celebra el halloween lo hace porque le gusta,ya que nadie les está obligando a celebrar el halloween.A la gente que le gusta esas fiestas extranjeras no les están amenazando de muerte.

    «Y que risa todo. “A la mierda el patriotismo” Pero alaban y defienden la imposicion de una cultura y una patria hacia otra. Porque ellos si tienen libertad de imponerla y nosotros no tenemos libertad de rechazarla o de expresar que nos parece una estupidez, puro espectaculo, merchandising, dedicado a la gente carente de identidad y, efectivamente, alienada.»

    Usted si tiene la libertad de criticar y rechazar la cultura,pero así como usted tiene derecho a eso,las demás personas tienen derecho a réplica y celebrar lo que se le de la gana.Gran parte de lo que se considera costumbres,tradiciones,celebraciones y cultura venezolana fueron impuesta desde España durante la época de la conquista ,incluso el deporte de bolas criollas viene de Europa.Entonces según usted deberíamos dejar de hablar español y de escuchar canciones y dejar de utilizar cosas de otros países porque destruyen la cultura nacional.Además hay gente que nos sentimos que hemos nacido en el país equivocado,no es nuestra culpa si hay personas que consideramos que las tradiciones y costumbres venezolanas nos parecen una porquería .La imposición de culturas no es nada nuevo,es algo que siempre ha sucedido durante toda la historia de la humanidad y no tiene nada de malo ya que las culturas al igual que los países y naciones son entes cambiantes y dinámicos que se adaptan a los nuevos tiempos y circunstancias.

    «Veo mucho mas interesante el debatir sobre el por que celebrar Halloween en lugar de alguna fiesta de, no se, Rusia, por ejemplo.

    Tal vez porque las celebraciones de Rusia no convencen ha mucha gente.

  16. Noctisalumiun dice:
    «Además hay gente que nos sentimos que hemos nacido en el país equivocado,no es nuestra culpa si hay personas que consideramos que las tradiciones y costumbres venezolanas nos parecen una porquería»

    Espero que pedirle una explicación no sea muy descabellado.
    No con respecto a nacer en el país equivocado sino con respecto a denominar porquería las tradiciones y costumbres de venezuela.

    Es que me parece que hay un desfase entre ese entendimiento, que según noctis, debemos de tener hacia los orígenes de las tradiciones y costumbres para que sean las justificadas pero la repulsa a lo que se ejecuta como manifestación de la tradición por los venezolanos actuales.

  17. Ya salio la nube gris a romper las bolas.

    Conho hay que entender una cosa muy simple. El reggaeton es una musica monotona y excesivamente mala casi siempre. El jaloguuin también viendo a unos tarajallos disfrazaos es una cosa ridícula. Al igual que en el carnaval. Pero la vaina pega porque sencillamente y mas importante… hay unas mamis que también se disfrazan. En el caso del reggaeton la gente recuesta toston parejo sin tanto peo.

    Ese es el gran secreto de los imperialistas mesmos. Cuando inventen un baile ruso donde la gente se recueste en una esquina la una a la otra la vaina va a ser un EXITO. Dejen la puta amargura caracha.

  18. «…Imperialismo puro y duro. Una cosa es el intercambio cultural y otra la imposicion “completamente voluntaria” de esta (JAJAJAJAJAJAJAJAJ Si, porque todo es voluntario y de libre albedrio)…»

    A ver, aparte de tu tono irónico… ¿Que ofreces como evidencia para probar que la adopción de Halloween es algo «involuntario», o «impuesto»?

    El fenómeno de la adopción del Halloween, de hecho, no es algo exclusivo de Venezuela. En España es un asunto que levanta discusión, y controversia:

    http://www.abc.es/20121031/estilo/abci-halloween-tradicion-anglosajona-201210301641.html

    «…Y que risa todo. “A la mierda el patriotismo” Pero alaban y defienden la imposicion de una cultura y una patria hacia otra…»

    Falacia del «hombre de paja». Algo muy típico del chavismo.

    ¿Eres psíquico para saber lo que pienso? No defiendo la celebración del Halloween aquí en Venezuela, pero tampoco la condeno. Lo que cada quien haga con su vida no es mi problema.

    («El respeto al derecho ajeno es la paz»)

    «…Porque ellos si tienen libertad de imponerla…»

    Nuevamente: La imponen, ¿cómo? ¿De que forma?

    «…nosotros no tenemos libertad de rechazarla o de expresar que nos parece una estupidez, puro espectaculo, merchandising, dedicado a la gente carente de identidad y, efectivamente, alienada…»

    ¿Y quien te impide rechazarla? ¿O es que alguien te está obligando a formar parte de esa celebración?

    Hablemos de identidad: Los estados nacionales son una creación moderna. Nosotros, como venezolanos, tenemos apenas 200 años como nación.

    ¿Que es exactamente ser venezolano? ¿Que te hace más, o menos venezolano? ¿Hablar español? Hummm pero ese es el lenguaje de los conquistadores… Nuestros ancestros no hablaban español…

    ¿Jugar «beisbol» (baseball)? … (ALERTA DE IRONÍA): ¿El beisbol no lo inventaron los norteamericanos? ¿No es el deporte mas norteamericano, de todos los deportes inventados en norteamérica?

    ¿Tocar arpa, cuatro y maracas? Bueno, el arpa y el cuatro no tienen su origen en Venezuela, para empezar…

    «…Veo muy simple eso de “respetar los gustos” cuando la vaina va claramente mucho mas alla de eso, es mucho mas complicada que el simple hecho de que te guste celebrar el Halloween…»

    No Chorizo, es que es así de simple: Es respetar el derecho de cada quien a HACER LO QUE LE DE LA SOBERANA GANA CON SU VIDA. Siempre y cuando respete (y no pase por encima d) el derecho de los demás.

    Tus derechos terminan donde comienzan los míos. Y francamente, todavía no entiende de que manera una persona celebrando el Halloween en este país limita o coarta tus derechos, o tu libertad de expresión.

  19. A Chávez no le gusta el Halloween, a Chorizo tampoco. Veo un patrón claro allí. Y además, y nadie se ha dado cuenta, ambos nombres comienzan con Ch. ¿Coincidencia? No creo.

  20. @viento:

    Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

  21. @viento: cuando dije que era una porquería lo decía desde mi punto de vista,desde mi opinión.Que así como hay gente que no le gusta el halloween,hay personas que no nos gusta las costumbre venezolanas y nos gusta mas las celebraciones extranjeras,por lo que parece injusto que nos obliguen a dejar de hacer cosas que no nos gustan y que nos obliguen hacer cosas que nos disgustan.Que por personas con su patriotismo y nacionalismo exagerado intenten imponer a los demás su forma de pensar.

  22. Noctislumiu: Si no quieres dar la explicación no la des, pero dilo, no te vayas por la tangente. Te repito lo mi petición:

    Espero que pedirle una explicación no sea muy descabellado.
    No con respecto a nacer en el país equivocado sino con respecto a denominar porquería las tradiciones y costumbres de venezuela.

    Es que me parece que hay un desfase entre ese entendimiento, que según noctis, debemos de tener hacia los orígenes de las tradiciones y costumbres para que sean las justificadas pero la repulsa a lo que se ejecuta como manifestación de la tradición por los venezolanos actuales.

  23. @viento: La fiesta del dia de muertos que se celebra en México e smuy diferente del halloween, no tiene que ver su origen, y el halloween es como el carnaval una fiesta pagana de raíz religiosa pero que no es aceptada por la Iglesia católica.
    Por otro lado quejarse por esa celebración a esta altura no tiene mucho sentido, en Venezuela la celebran quienes? los restaurantes?, las tiendas? y por eso hay que chillar tanto? alguna gente hace una fiesta de disfraces en su casa y eso es un delito? el que todo el mundo sepa cuando es halloween y hablen de ello no singnifica que la mayoría lo este celebrando, solo hablan paja de algo que ni conocen porque básicamente es muy reciente su introduccion en el país, meramente comercial, y ya. Cuando el halloween sea un dia de fiesta nacional en el que no se trabaja como todos los demas dias de fiesta, entonces podremos seriamente preocuparnos. Mientras en Venezuela halloween sea un dia donde algunas tiendas las decoran con telarañas y pasan películas de terror en television, no veo de que hay que preocuparse, cosas más graves pasan todos los días en este país y nadie le importan.
    Otra cosa, el baseball, ese deporte tan criollo, nisiquiera fue inventado en América, lo inventaron los ingleses, era alguna forma rudimentaria de un juego con una pelota y un palo, pero fueron los gringos los que le dieron la forma y la fama con la que hoy se conoce. Ni hablemos de como toda su terminología en inglés es parte de nuestra habla cotidiana. Pero como es el deporte favorite de micomandetepresidente nadie se queja de lo gringuisisimo que es ese deporte!

  24. Andreina:
    No sé si tengo que entender que me adjudicas las quejas o los chillidos. Lee mi comentario. No tengo nada que decir sobre esta fiesta ni ninguna otra. Cualquier escusa es buena para salir de casa o no trabajar y pasarla bien.
    No tengo nada que objetar con respecto al disfrute pleno de cualquier festividad.
    Del beisbol tampoco dije nada. Y de la inclusión de palabras inglesas en nuestro vocabulario pues no soy simpatizante, aunque de verdad me da igual si los demás quieren hablar así y hasta el día de hoy no me supone un obstáculo en la comunicación.

  25. Hoy escuche por estos lados, enla radio una vaina buenisima y se resume en que las viejas que se quejan de que esa vaina no es una fiesta propia de aca (tambien ocurre) es porque ellas no se pueden disfrazar y gozar una bola como los chamos y la gente que DISFRUTA… ojo y yo me he vacilado en Venezuela la parte, en unos tambores de sanjuan, con la fiesta de los locos de sanare y una fiesta que es una burrada como los encieros de toros en el sur de francia(ojo no la corrida) y me los vacilo igual como con mi chama disfrazada de bruja o de zombi… disfruten carajo sea on una botella de ron o con una de vodka pero dejen la amargura

  26. @viento:
    Los anglicismos son absolutamente normales en el idioma español y en la mayoría de los idiomas, de hecho no es tanto el porcentaje de anglicismos que tenemos en nuestro idioma como paso con otros. Haz visto películas indúes, de Bollywood, en su idioma original? casi la mitad de lo que dicen es en inglés. Seguro tú hablas con anglicismos todo el tiempo y ni te das cuenta. Esos anglicismos llegaron a Venezuela con el petróleo y especialmente con el beisbol. Solo digo que hay muchas cosas que son parte de nuestra cultura que juramos que son autóctonas y no lo son, pero si nos comparamos con otros países aún estamos lejos de que la influencia extranjera sea tanta. Hay mucha exageración al respecto pero también hay mucho de hacerse el loco cuando se trata de algo muy conveniente, por eso hablé del beisbol como deporte favorito del presi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here