Inicio Descontento M-28: La historia de un trasnocho.

M-28: La historia de un trasnocho.

29
M-28: La historia de un trasnocho.

Miércoles después de las elecciones. Hay una situacion violenta en FaCES. No hemos digerido el golpe electoral del domingo. Hay que pasar el trago amargo, pásame la tasita de anís. Reconocemos la derrota, ustedes son mayoría. Hay que tener la frente en alto en las derrotas, pero hay que administrar la victoria.

Divide y vencerás, dice un dicho. Pero lo que está dividida hasta las entrañas es la sociedad. Somos un Frankeistein cojo. Creer que tener un celular último modelo para echar una pinta o tener un mucho para mostrar no se traduce en modernismo o vanguardia. En buena parte, se explica por la bonanza de los últimos tiempos. El consumo mantiene en constante movimiento nuestra economía. Pero no producimos y es por eso que estamos sacando la chequera y dando trabajo a los demás países.

A lo que veníamos. He estado interesado en las autorregulaciones, el Panfleto es perfecto ejemplo de ello. Estudiar en la Central te da ese roce, que nos permite comprender el peo que tenemos. Sin embargo nos regala momentos de mucha lucidez humana. Reclamar en su justa medida, no dejar pisotearnos ni domesticarnos. Hay derechos que no se pueden negociar. Por eso el estudiantado reacciono ante el abuso de los muchachos del M-28.

Ellos tienen su espacio dentro de la universidad, pero tampoco le meen en la cara a la gente. Celebren la victoria pero con el patrimonio no la pagues, mira que ya está bien deteriorado. Defenderé tu libertad pero no cercenes la mía. Contradicción que desemboca en censuradores. ¿Símbolos? ¿Creen que están logrando muchas reivindicaciones pintando una cara de Chavez y el Che? ¿O dañando el reloj, uno de nuestros verdaderos símbolos universitarios? Si dicen amar a nuestra casa de estudios no estarían cometiendo este daño a nuestra querida universidad.

Yo creo que solo quieren figurar, y hacer bulla. Para que los burócratas los pillen y los apoyen. Les pichen algo pues. A lo mejor terminan de Viceministros del Ministerio del Interior. Enhorabuena Camarada Ávila.
No ganan nada con una pared pintada de rojo. Basta de violencia e intimidación. Un estudiante de economía fue herido con un cachazo en la cabeza, una compañera me espetó: «Tenemos que ser tolerantes y respetar la opinión, pero eso ya no forma parte de ningún logro, se están comportando como unos simples trogloditas». Tenemos que apegarnos a nuestros principios, no somos violentos. Ademas ¿qué hace uno cuando te sacan una pistola? Los desarmados no podemos hacer nada frente a eso.

¿Ese es su debate de ideas? Hablemos pero vamos a respetarnos, demos el ejemplo de que podemos convivir, entendamos el rol histórico de la universidad. Dejemos los prejuicios, de lado y lado.
A veces peco de optimista. Hay que intentarlo una vez más.

29 Comentarios

  1. Seguimos »debatiendo» y »confrontando con ideas» pero al parecer eso no basta (ni parece funcionar) ;) Pregúntale a los de la generación de los 70’s o de los 80’s si les funcionó »debatir» las cosas mientras te metían plomo la policía.

  2. Pongamos el caso: te dan una pistola, te estan una ofreciendo la via armada. lo tomas?
    Se de gente que quiere responder con violencia a esto, yo no estoy de acuerdo.
    El movimiento (si es que hay uno) debe recalcar su caracter pacifista.

  3. Pura bulla. De ambos lados. Realmente no entiendo a que viene el intentar censurar la politica dentro de la universidad Central, pero bueno.

    De todas formas estoy de acuerdo contigo en que lo que quieren es llamar la atencion. La burocracia necesita varios frentes, y mientras mas «rebeldes y alternativos que conecten con la juventú» mejor.

    No es el modo, y tambien estoy de acuerdo en que realmente no abre un verdadero debate. No veo la efectividad.

  4. Estoy hablando de otra vía… La vía de la acción. Tú me estabas hablando de una herramienta para lograr esa acción. Yo no estoy de acuerdo con esa herramienta tan cobarde. Lo que sí sé es que ellos no buscan debate. Al fin y al cabo el debate no sirve para ver quién tiene la razón sino escuchar el punto de vista de los otros. Ya sabemos cuáles son sus propuestas y viceversa. ¿Para qué más debate? Siempre hay que aprender que el ser humano nunca será objetivo, pero nunca imparcial. Así que la única forma de que haya »paz» en nuestra Universidad no es mediante el dialogo (conclusión a partir de lo empírico). Con quién vas a »debatir» si no tienes con quién? Pregúntale a los de Bandera Roja de Trabajo Social si quieren debatir para ver qué te responden …

  5. Lo del graffiti fue un trolleo y lastimosamente la gente se escandaliza cuando hace 15 años la UCV era recinto de los ñangaras por antonomasia lo que pasa es que después de la fallida toma de 2001, la izquierda universitaria se arropo al populismo de chávez y el estudiantado actual es muy postmoderno y desinteresado por la universidad. Y las autoridades ni se digan caballitos de batalla de la oposición para combatir al gobierno.

  6. Eduadoalien, no se debajo de cual piedra salistes, pero aqui hay muchos que somos de esa generacion de estudiantes de los 70 y 80 y participamosen las revueltas, sabemos como se bate el cobre, y ahora no basta con la leyenda negra de la conquista de america, ahora tambien te creistes todo el cuentico de la leyenda negra de los «40 años de infamias»
    Por favor comienza a utilizar las neuronas, si no se utilizan se atrofian: te lo juro

  7. Creo que la política en las universidades se ha contaminado del vacío discursivo que sufre también la política del país.

    Por un lado tienes a la fracción del chavismo, embriagados por supuesto poder, con el sindrome del «guapo apoyado», sin formación ideológica, sin cultura política, puro joder por joder, sin propuestas, progres con franelitas del che que defienden a un grupito en el poder sin actitud critica.

    Y van y pintan sobre una pared de cemento, iconos sin sustancias a falta de mejor cosa, lo cual lo único que significa es una daño irrecuperable a la obra arquitectónica.

    Una metáfora perfecta de los tiempos, pintar sobre una pared de cemento, vienen los otros y pintan tapando lo anterior, y en eso se la pueden pasar, sin pensar cómo se va a ser para quitar todas esas capas de pinturas, y que la pared vuelva a ser de cemento…

    La oposición gana las elecciones, defiende los espacios, pero se pierde en esa fuerza que da vueltas por inercia. No van más allá de consignas que ya caducaron, no hay evolución en el discurso, también muestra un vacío en la propuesta.

    ¿Qué quiere lograr la oposición en la universidad, más allá de ganar elecciones?

    ¿Cuáles son sus propuestas para la universidad, para el país?

    Creo que deben empezar a exigir una universidad que sea más una universidad. Reparar en los detalles, abrir espacios para la investigación, convertirse en un epicentro de debate profundo, de vanguardia, en un país con tanto retraso intelectual.

    Eso se logra con compromiso, lectura, y conectándose con la realidad del país. Dejando a un lado la frivolidad y el conformismo, el por es nada, el «uff, menos mal las autoridades son de oposición porque sino me da algo»…

    Sino salen de esa etapa, verán como gastaran galones de pintura en un monumento al vacío

  8. Tomaton.
    Yo estaba ese día ahí. Vi de lejos como se desarrollaban los hechos.
    De tu post no entiendo casi nada.
    ¿como puede joder al patrimonio un mural con una pintada como esa? ¿ese edificio es patrimonio?
    si toda la ciudad es declara patrimonio, ¿ibamos a tener una ciudad sin una sola pintada en la pared? paredes mudas, triste dictadura
    Yo ciertamente coincido con Adriana. Puede que una pintada de iconos y cliches no seá de mi gusto. Ahora; los que arremetieron contra ellos se comportan como alguien que pudiendo responder con un mural prefiere romper el dibujito del compañerito.
    Y no te voy a mencionar lo que escuché cuando se acercaban esos universitas. Son una cochinada del fascismo. No hay otra palabra.
    Por lo visto no les dolía tanto el «daño patrimonial» que rezaba antes del mural. ¿o no te acuerdas lo que decía esa pared antes del mural?
    Hay que reconocer que al menos estos carajos tienen las bolas de llevar sus cliches contra la pared y darle pintura. Por mucho que este en desacuerdo con el mural, les defendería cuando lo pintaban.
    Y para aderezar ese día, les menciono aquí, que a estos borramurales se les encompichan los vigilantes de la UCV.
    Sigan pagando prote de esas, que les falta poco para convertirlos en pranes de la casa donde solo veo sombras.

  9. A ver si un grupo de loquitos antichavistas logran pintar aunque sea un ladrillo de la Unefa, o de la Bolivariana. A plomo limpio los sacarían, irían presos o terminarían muertos en acción.

  10. V: Hay gente tan reaccionaria como ellos en el otro bando, tengo que admitir que por momentos es espeluznante pero en mi opinion es una consecuencia natural de tanta polarizacion. Todo es blanco o negro y al respecto Adriana hace un gran analisis, tengo poco que agregar.
    En cuanto a los vigilantes tambien he visto como defienden a quienes pintan los murales.
    Y es triste pero es asi, las sombras estan haciendo de las suyas.
    La gran mayoria estudiantado rechaza la alteracion del Patrimonio que es nuestra Universidad.
    Otros opinan que es valida la expresion, pero no estan de acuerdo que esa deba ser la manera. Solo unos pocos estarian de acuerdo con la expulsion de esos alumnos.

  11. xluis. Ah cierto que »la infamia de los 40 años» nunca existió. Le preguntaré a mi abuelo sobre eso… Oh cierto, a mi abuelo lo mataron en Cantaura ;) pero para ti eso nunca existió, eso es una falacia del chavismo y de su intento populista. Como soy un joven no conozco tanto de historia como las que la vivieron. A ese argumento quieres llegar? Por cierto, si no tienes más nada que decir mejor no insultes, que queda malísimo para un adulto como tú.

  12. Tomaton.
    La gran mayoría de quienes se creen que la universidad es «su universidad», como escribiste, pienso que no entienden un carajo de lo que la universidad debería tratarse. Y para muestra un boton tuyo, que siendo un ilustrado ucevito no has sido capaz de reconocer el accionar palurdo y patotero de quienes actuaron como verdugos de la libertad de expresión del otro grupo y quienes a cuenta de creerse dueños del mausoleo jamas les pasaría por la cabeza un intercambio de ideas a punta de murales. Porque una infraestructura solemne es mas importante.
    ¿Que solo una minoría estaría deacuerdo con la expulsion de quien? de cuatro pintores chavistas? Lo que faltaba, que te boten de la UCV por pintar un mural.
    Adriana no hizo un análisis de lo que posteaste (ojo sin menospreciar lo que dijo). Ella hizo referencia a quienes se creen que accionar se limita a controlar los escaños de los consejos universitarios, olvidando que es el voto el acto último que consolida un sistema democrático representativo/participativo, como quieran pintarlo.
    Se queda para mi clarísimo pues, ese «hemos ganado y somos mayoría» arrollemos a las minorías aun cuando lo que traten es de expresarse por medio de una pintada. Y si es a punta de coñazos mejor. Porque así fue.
    Por otro lado. ¿Porque esos defensores del PH no arremten a coñazos contra los vigilantes que pasan con sus motos por donde les da la gana?
    ¿Porque toamton, ninguna de estos estudiantes se preocupa de esas fundaciones que abriga la universidad y que han mas que fracasado en insertar egresados en el mercado laboral?
    ¿que tiene que suceder tomaton, para que alguno de ustedes, defensores de las paredes mudas, se arreche de verdad como para caerle a coñazos a ese catedrático que sigue dando clases a pesar de estar jubilado y que hace imposible que gente joven y preparada llegue a desenvolverse como estos dinosaurios lo hicieron en su momento?
    Esto si es jodido, no 4 pendejos con camisas del che pintando una pared que antes ya ponía un mensaje de «vota por».
    Hay sombras si, pero por lo que veo tu siempre asistes con un paraguas.

  13. La gente cree que si no estás con uno estás con los otros… Dejen la estúpida polarización que eso es lo que está dañando el país. No es sólo Chávez, no es sólo la MUD. Son ese montón de gente que piensa que el punto de vista de la otra persona no cuenta. NINGUNA VERDAD ES ABSOLUTA.

  14. V es evidente tu desprecio por la UCV, un movimiento aupado por este gobierno, el odio a la universitario y más si es ucevista, tus palabras de desprecio son las siguientes: «mayoría de quienes se creen que la universidad es “su universidad”, no entienden un carajo de lo que la universidad debería tratarse»; «un ilustrado ucevito»; «creerse dueños del mausoleo»; «infraestructura solemne». Típico discursito del progre actual, el hipster intelectualoso que solo actúa por puro diferencia generacional. Que no te tocó estudiar en la UCV? Y eso significa que hay destruirla o cuando menos defender a quienes quieren destruirla? Ese es el verdadero discurso fascista, destruyamos lo que no es nuestro, si no es mio no es de nadie. La destrucción de la UCV está firmada por este gobierno desde el principio y comienza con el odio visceral incrustado en una juventud que como no ha podido ingresar en una universidad que fue bastion del ñangarismo mas recalcitrante, ahora jura que lo que hay que hacer es reducirla y humillarla porque ha sido nombraba patrimonio universal. Si claro es solo un murito, solo 4 pendejos «pintores», ayer fue la quema del Aula Magna, o es solo un murito. Donde estan todos los ministros de este gobierno ucevistas? Balnca Eckaut exministra y ahora diputada, estudió conmigo en la escuela de Artes, donde estan su propnunciamientos al respecto de los constantes ataques a la UCV? El problema son los niños terribles del m-28 o un gobierno que odia a muerte no solo la UCV sino al estudiante universitario. Cual es el punto de la Bolivariana y la Unefa entonces? la camapañ de descrétido y destrucción a la UCV no para porque además nadie puede quejarse, somos solo las viudas venidas a menos que lloramos por los rincones. El oto dia le escuchaba a una compañera de trabajo en Guarenas que le decia por telefono a una amiga que se quejaba que la insultaran por chavista, que no le parara, que quienes la insultaban era hijitos de papa que estudiaron en la UCV! me quede de una pieza. Supongo que los que estudian en la Metropolitana son principes europeos. Sigan con su campañita de destrucción de la UCV, retuersance de la rabia por no poder tener nunca un título de la mejor universidad del país! Sigan con su actitud destructiva, para alla es que van derechito!

  15. Mira eduado si tu abuelo estaba en cantaura tenia un rifle y quizas unas granadas, mi papa, quizas fue uno de los que les disparo, ya que era del ejercito. Y si estaba en las guerrillas era debido a que estaba en una guerra, y en las guerras la gente suele morir. Si yo ahora me voy a la guerrilla contra chavezm agarro un fusil y me voy a la montaña estoy seguro que tu serias el primero que apoyarias que me dieran con toddo el peso del ejercito.
    Eso fue un sistema defendiendo las instituciones que fueron elejidas por todos, tu abuelo probablemente al no creer en la democracia se fue al monte a luchar contra el gobierno. Si lo mataron, mala suerte. El mismo sabia que eso le podia pasar, no fue la infame cuarta, era un gobierno defendiendose

  16. Ja, la ironía haciendo de las suyas… Claro, el estado tiene TODO el derecho de matar a gente. Me parece la demagogia más grande. Cuando nos acostumbramos a que el estado tenga suficiente poder como para asesinarnos es porque el sistema no funciona. No sé si es una manera de expresar el romanticismo hacia la lucha. Pero es la manera más sensata en que puedo reflexionar. Ya nos estamos desviando de lo real del tema. HAY QUE ACTUAR EN CONTRA DE ESOS MOVIMIENTOS QUE BUSCAN SÓLO BUSCAN ACABAR CON LA UNIVERSIDAD.

  17. Primero quiero agradecer a quienes han leido el articulo por sus comentarios.
    Yo pienso que hemos dejado pasar varios trenes en cuanto a lo que hemos podido a llegar a producir intelectualmente en la universidad. El embate politico ha desgastado a muchos. Ya aburren los lugares comunes, me parece que podemos hacer mucho mas.
    La universidad se esta cayendo ante nuestros ojos, y nosotros en vez de ir al problema de fondo estamos encasillados en una discusion politica que se asemeja a un parlamentarismo. Creo que debemos ser mas pragmaticos.
    Con los ejemplos que han dado sobre actuales funcionarios egresados de nuestra Casa de Estudios sobre su indiferencia cuando ven que sus muchachos estan quemando y despedazando la Universidad.
    Pero es que no les duele ni un pelo?
    Me recuerda a un articulo de Vladimir Villegas que hacia referencia al tema.
    Saludos

  18. Andreina:
    Si estudié en la UCV. Si desprecio lo académico y lo universitario lo desprecie siempre, sobre todo si paren perritas falderas reaccionarias como tu y tus amiguitos borramurales. Sobre todo si se fajan a coñazos por un mural que va a «destruir» el patrimonio apadrinados por los vigilantes. Desprecio también a la UB y a la UNEFA..
    En esas instituciones se enseña a ser lo que son, borreguitos de matadero y jalabolas de pasillo.
    Y si, fuego al aula magna.

  19. Ahh andreina, y como desprecio a los de la metropolitana, la monteavila, las nuevas vacaciones, el ITU AJde Sucre, la humboldt.
    Si tienen algo como las aulas magnas, ya sabes lo que sigue.
    Y por cierto hipster sera tu puta madre.

  20. De igual manera pienso que hay mucho gato encerrado (donde no lo hay?)
    Siempre en los momentos de discordia en la universidad converso con la gente que no piensan igual que uno y les digo que no nos desgastemos. Que no nos vean como fichas de la Rectora porque no lo somos. Repudiamos muchos vicios y actitudes dentro de la Universidad y creo que nos estan realizando un juicio a priori, reclamenle eso a los politicos.
    En todo caso creo que esta discusion se debe dar ya que debemos comprender lo que ocurre dentro de nuestras universidades.

  21. ¿Oí hablar de Maritza Ron, fue? ¿algo de «Estado defendiéndose» y matando gente?

    ¿Qué? ¿ah?

    Ah, sí, verdad que esa vieja era escuálida y hay que matarlos a todos.

  22. VIVA LA UUU
    VIVA LA UUU
    VIVA LA UUUNIVERSIDAD

    FUERA LA BOOO
    FUERA LA BOOO
    FUERA LA BOOOTA MILITAR

    Ay, coño, me equivoqué de consignas, esas eran de los años setenta, ya no valen, ahora la verga es al revés.

  23. «desprecio a los de la metropolitana, la monteavila, las nuevas vacaciones, el ITU AJde Sucre, la humboldt.»

    Lo que manda es el IUTIRLA, papa.

    Más nailon.

    Pa que cojan el Ilan Chester.

  24. V: «Si estudié en la UCV. Si desprecio lo académico y lo universitario lo desprecie siempre». En serio eres así de idiota? en serio perdiste tu tiempo así, imbecil? jajajajaja…. ven a besarme el hueco del culo, maricón arrastrado!!!!

  25. Si quieres te doy la dirección de mi casa para que me vengas a tirotear como el malandro marginal que eres, te parece?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here