Hoy, me dieron las gracias. (dedicado a un alumno)

4
987

Hoy fue un día que para mi fue significativo.

partiendo de la premisa que no todo debe ser polémica y que hay cosas muy chéveres en esta vida, quisiera pasar a contarles una experiencia reciente. A mí me parecio halagadora por demás, y motivadora tambien.

doy clases en un colegio privado. me especializo en Literatura. (omito lo de castellano, porque creo que a veces, es mas necesario leer que aprender reglas gramaticales) Hoy habíamos empezado con el ejercicio del lenguaje como acto de habla, cambios en el significante, estructura de las palabras, préstamos linguísticos, etc. En esencia, era una clase destinada al tema a veces tedioso de la comunicación, con el que se inicia el Octavo grado de básica.

al terminar la clase, uno de los niños, dos mejor dicho, se paran.

uno de ellos, me da un beso en la mejilla y me regala un chocolate.

pero otro, se me acerca, me da el beso en la mejilla y me dice «gracias por la clase»

Wow.

Gracias por la clase.

Quizás, sonare algo cursi y dramática, pero solo alguien que enseñe puede saber el peso que significativamente se esconde en ese «Gracias» que de alguna forma, se le da a un profesor.

Ayer Jueves, teniendo en cuenta que escribo esto de madrugada me fue dada una de las experiencias mas gratificantes que puede existir para un educador: el agradecimiento de un alumno por el esfuerzo que haces por educarlo.

Esto podria ser una exageracion por una mera palabra, lo admito. pero yo prefiero ser mas optimista. Atreverme a verlo como un incentivo a mejorar, a estimularles la curiosidad a cada uno de mis alumnos. a leer y a crecer, a pensar por si mismos. A defender ese ámbito de la libertad de  pensamiento, tan preciado para algunos intelectuales. A ver un poco de ese pensamiento de Voltaire de «No comparto lo que piensas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo»

enseñar a mis chamos lo sabroso que es analizar la vida pues.

Quizás estoy viendo todo desde una óptica apresurada. Particularmente, yo prefiero sacar mi lado hippie con ellos y enseñarles las ventajas de enriquecerse culturalmente, mas allá del ámbito meramente académico.

es increíble como un gracias te hace ver con mas amor tu trabajo.

gracias por leer esto :)

4 Comentarios

  1. Bien, para agradar tu día, gracias por compartir tu estupenda experiencia. Ahora bien, si eres una profe joven y guapa, concuerdo con chorizo que tal vez también ocupes sus sueños luego de la escuela, seas el primer amor platónico del agradecido. Y por qué no!, si todos tienen su primera «profe» de recuerdo!

  2. Sé lo que es recibir un agradecimiento de un alumno/a.

    Y sí, que levante la mano quien no se ha enamorado de su profe.

  3. Oh, sí, fui teacher por cinco años. Esas gracias valen oro. Les decía enanos siniestros, yo daba en primaria, son adorables :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here