Cronica de una tipa de 25 años. ( o como se te va a pasar el tren)

29
1296

a mi abuelo y mi madre

Cuando tuve esta conversacion lo primero que me vino a la mente fue la frase de la Mala Rodriguez, «el esta enfermo, enfermo, enfermo mental»

caso:

estas en casa con tu mama celebrando el inicio de tu segunda carrera, pizza casera y birrita, tipo normal, hablando, los nervios. tengo 24 pa 25, ando en mi tesis. tengo trabajo, tengo novio. soy feliz pues.

bomba mode on de un familiar: y para cuando piensas enseriarte? se te va a pasar el tren. Le pregunté a esa persona sin salir de mi estupefaccion, que pensaba el por «enseriarse» y su respuesta solo me sume mas en un oscurantismo.

«casarte mija, tener marido. no pretenderas ser una quedada toda la vida. se te va a pasar el tren y te vas a quedar sola e´bola, asi sea un muchacho tienes que parir para no quedarte criando perros»

ahora bien: empecemos el desglose de lo que obviamente, es una critica familiar chobinista y de caracter medieval.

segun el contexto de machismo vernáculo que me envuelve, y con esto no me refiero solamente a mi familia ni a caracas, sino a la sociedad venezolana como tal, a veces pareciera que acá, una mujer no es mujer, sino que necesita una extension fisica y sicologica llamada marido, que la arree dentro del gallinero para que termine de ser una tipa «seria y de su casa» como si de alguna forma el matrimonio fuese la suma a todos los bienes, los males, la cura al cancer, a que no se te caigan las tetas, a que se te achique el trasero, no te salgan patas de gallo, no subas de peso y te aumenten el sueldo. casarse es la solución mágica y repentina a todos los problemas, y si no sirve, pues hay un papelito llamado divorcio que te sirve para que puedas volver a casarte y no ser esas cosas imperdonables en la sociedad venezolana-machista-patriarcal-vernácula-falocéntrica como son 1) una mujer que se dedica a su carrera 2) una mujer que no cree en el matrimonio 3) una mujer que no ha considerado la maternidad como una opción de vida válida. alguien como yo pues. y por eso soy bien cliché en los lugares comunes que puse.

porque esta mal, muy mal, considerar la soltería como un modelo de vida viable. al menos si eres mujer. vaya aberracion. la no maternidad es pecado mortal. la pildora, ligadura sin embarazo, la planificacion familiar, uf, basirruque monta en burro, satanás vade retro! aca se pare hasta que el cuerpo aguante si eres de clase baja, si eres clase media los padres/abuelos te presionan y te lanzan puntas. si eres de clase alta pues, siempre existe la opcion de «sacartelo» si eres una high class society para obvio, despues casarte con tu respectiva fiesta de boda y tener hijos, porque de ti se espera una buena familia.

pero hablando seriamente, no he visto en mi entorno social inmediato, un medio en que la mujer realmente decida, si es blanco es blanco, si es azul es azul, es mi vida y mi cuerpo. porque vamos a estar claros: si las cosas fuesen así, habria una politica de aborto seguro para madres en situacion de riesgo, o quizas solamente la legalizacion, si fuese asi Venezuela no seria uno de los paises de latinoamerica donde hay mas violencia femenina. es mas, ni siquiera habrian chistes del tipo «el que coje fea coje doble» o peor «a falta de putas buenas son las hijas de uno»

se que es muy probable que me este desviando del tema inicial, y realmente si es asi me disculpo, pero es un problema que ha dado vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo. hemos sido, somos, y al parecer, seguiremos siendo durante mucho tiempo, un pais con tendencias al machismo. y a pesar de todo el empoderamiento que ha existido, y demas vaina de luchas de clases, que aca todos somos iguales, realmente no sepuede hablar de una distribucion equitativa de los valores en casa, y claro ejemplo de ello lo muestra nuestra generacion joven. como profesora, he visto alumnos de hogares que, en su mayoria son monoparentales. de esos hogares monoparentales, al menos un 75 de 100 son regidos solo por la mama. contados casos, son la mamá y la abuela. la gran mayoría, superan los dos hijos, y en algunas ocasiones, con casos de maternidad adolescente en los que se repite el caso de la ausencia de figura paterna. al mismo tiempo he escuchado en gente muy joven. y no te digo solo los paviperros de mi edad, te digo chamitos de 12 o 13 años, niños que no saben ni cruzar una calle solos, que sueltan expresiones de «un hombre puede tener varias mujeres» y cuando lo citas a direccion resulta que sorpresivamente son las mismas madres las que alientan esa opinion.

la disculpa mas sorprendente fue: «ay maestra, como el es hombre que aproveche, esa es la mujer que nos fuñimos»

Pana, el venezolano con esto, me deja ver que tiene un sentido de la doble moral bien arrecho, y me disculpan la expresion. no acepto que se me venga con el cuento de que eso me lo dijeron para incentivar «valores familiares». tampoco es mi intencion que se califique este post de drama queen. es que realmente, veo que existe una mal formacion alarmante en la manera de como vemos los roles de hombre-mujer, no solo en venezuela, sino a un nivel generalizado.

es necesario entender que una mujer, tiene todo el derecho a decidir, sobre su mente, formacion, cuerpo, estilo de vida sin que por eso se le juzgue, ni mucho menos que de ella se espere un determinado rol en una sociedad.

no existen mujeres quedadas, grabense eso.

existen estilos de vida. asi que a prepararse, y a ESCOJER lo que realmente quieres para ti.

29 Comentarios

  1. AndreinaS: La verdad es que resulta difícil de creerse tu discursillo y es que si te fijas un a tiempo «creo que todo parte de la educacion, solo que por estar en un pais machista, a la mujer se le hace un pelo mas dificil que al hombre, y por eso pasan cosas como esta.» te vuelca a escribir un «ay chamo eres un automamaguevo». Casi una discapacidad mental, con el perdón de los segundos.
    En fin, que tu agudeza en la critica a la sociedad no vas allá, por mi parte de identificarte con Lisa Simpson. Un reclamo feminista, no el de Lisa a quien le siento mas sincera, que no es capaz de extender ese machismo agresor al ámbito de la sexualidad del otro. Y que encima, después de vomitar sus articulitos define como «un pelo mas difícil» las diferencias entre ser hombre y ser mujer.
    Sacar a pasear el niño que tienes dentro, te deja espacio también para que paseen contigo otros mostricos que llevas dentro. Y que a su vez, te delatan como una actriz de tetas operadas intelectuales (silicona de cerebro), esas de la doble moral a la que escribes, pero que también practicas.
    Besos en la cuca y en el culo.

  2. nunce escribi que alguien era un automamaguevo. ignoro de que pais eres. en Venezuela, el «ay chamo» es exclamativo. y el automamaguevo, si te fifas, va entrecomillado, lo que significa que era o es una cita. no un insulto directo. aparte de eso, lo de la discapacidad mental, es un comentario que te salio de mas, realmente. pero opiniones son opiniones.
    que te parecen articulitos? mira, lo que le digo a todo el mundo. si no gusta se omite. y obvio que el reclamo de Lisa simpson es mas honesto. el mio es solo una mal intensidad. pero existe la libertad de expresión y tengo todo mi derecho de ponerlo aca, como usted, amigo de una sola letra, tiene todo el derecho a criticarlo.
    que ladilla las amargadas respondonas verdad?
    anyway, gracias por los besos, pero de plano, los rechazo :)

  3. la etapa oral se supera alguna vez? jajajajajja

    no es por nada, pero el comentario sonó freudiano.

    insisto, esto es solo una opinion. ya. mal intensa, pero opinion al fin.

    hablando fuera de contexto: la imagen que me pusieron esta medio extraña

  4. Andreina, en vista que me has despertado cierta ternura te voy a contestar apelando a un sentido de análisis del lenguaje que quizás no lograste ver después de tus dos carreras universitarias. No te preocupes, que en las universidades no se aprenda un carajo no es un secreto, yo mismo tuve la desgracia de pasar 8 años en semejante bodrio y aunque para entonces no hayan transcurrido en este país te aseguro que las diferencias son cuando menos, mínimas.
    Prestarse a una indignación frente al «se te va a pasar el arroz» y no hacerlo frente al «aayyyyyy valeeee» deja espacio corto para un sacudon y mas si puede ser virtual.
    ¿No crees tu, que en lenguaje se manifiestan contenidos que refuerzan esas desgracias de las que bien te reclamas doliente?
    ¿Haber crecido mientras escuchabas todos esos comentarios no habría condicionado tu manera de entender la vida?
    ¿Detrás de la burla hacia los afeminados de la clase, en el colegio, no se esconde el paseo con la homofobia? ¿hasta que punto queremos que esto se siga sucediendo? ¿lo reforzamos?
    Detrás del «pareces una jeva» ¿acaso no se encuentra un argumento que deja la cuestión reducida a «ser peor que»?
    Ahora si puedes, transpolarlo al ayyyy chaaaaamo.
    ¿que crees?
    Pienso que podría haberme dedicado a escribir un post sobre eso o darle mas color de ese al post de la autofelación, pero la pronunciación de lo políticamente correcto me pone de los nervios, no siempre, pero me los pone.
    Y bueno quizás no te merecías mis antipatías y por ello te adelanto unas disculpas que sin ser la mitad de sabrosas que unos besos en la cuca o el culo espero que aceptes.
    ;)

  5. No te ofendas, lo de los besos es vulgar mojigatería. soy complicada.

    no busque hacerlo sonar como mariconeria. solo que alguien puso lo del «auto»%$%#» y me dio risa, en parte porque me acordo mi edad escolar. no me percaté de que hubiese algo de homofobico en mis expresiones, ni que hubiese sonado asi. los tiros no iban por ahi. te puedo decir que enese momento, solo se me salio el «linguista que llevo por dentro» en el sentido de los usos coloquiales. jamas lo pensé como la segunda intencion que se lee.
    pero si, ya que es obvio «mala mia» como dirian por ahi.
    y si vale, disculpa aceptada.
    no soy taaaaaaaaaaaaaaan amargada como parezco. solo un poquito.
    Btw: no tengo tetas tampoco jajajaj.

    saludos a ti, tambien te me hiciste simpatico.

  6. Guao..
    El tema es importante, pero creo que la autora omitió bastante puntuación no?
    Y¿ los comentarios?
    Vamos a poner un poco mas de neuronas a esto si?
    No me ofrezco porque me falta tiempo pero aclaro, a un nivel, v y andreina tienen razón, pero la redacción aquí ha sido muy mediocre.
    «Un poquito de por favor!» jaja
    El machismo aquí es alto, la presión para las mujeres acerca de lo que dices es casi palpable, pero todo no se puede dejar siempre a la próxima generación, hay que responsabilizarse y actuar y me parece que vamos a mejores tiempos.
    Por otro lado, la presión a los chicos también es grande.
    El insulto a la homosexualidad y la «necesidad» de la promiscuidad se lo inyectan en alta dosis.
    Criar buenas personas, abiertas a experiencias y conocimiento, me parece el camino. Y no solo hijos, sobrinos, amigos, etc.
    Solo una opinión.

  7. Guao.
    Miren, un premio nobel en literatura que tiene cosas que decir pero que le falta tiempo.
    Un imbécil de la Real Academia Española que olvidó ponerle los símbolos de interrogación a ambos lados de la oración.
    ¿Donde es alto el machismo? En PN, en la sociedad, en el texto de A? ¿En tu calidad de interlocutor sabelotodo que como buen hombre no se puede callar la boca cuando ve a una mujer expresarse?
    Aclara Ahmes. Aclárate.

  8. Chorizo es marico, eso lo sabe todo el mundo, pero V. es todavía más marico aunque parezca que no se puede.

  9. jajajaja
    Soy chica v, y para nada escritora.
    No he escrito aquí, solo leo y me parece que vale la pena la pagina.
    No se si viste que te defendí un poco, pero bueno, al final gente como tu pone a veces divertidos los foros.
    Comentas en varios artículos, ya se que mejor es «no pararte bolas» .
    No hago eso de guerras de teclados y mis disculpas si ofendí a alguien.
    Suerte.

  10. Y esa discriminación social no es sólo a la mujer, sino también a lo que «debe» ser el hombre: decidido, carácter fuerte, sin dudas de nada y «echao pa’ lante». Es más de hombres estudiar ingeniería que letras, un hombre debe ser fanático del real madrid o del barsa, del caracas o del magallanes, ser capaz de levantarse a esa jevita que está bien buena, y un largo etc. Quien no cumple con esos patrones es visto como algo raro. Y más en sociedades como la llanera.

  11. muy cierto lo que dice Renji.

    es irónico. un articulo que salio básicamente de las entrañas (y si, todo esto es muy histérico y visceral, empezando por el artículo que puse) termina sacando puntos de vistas algidos. eso es muy bueno.

    es verdad, cosifiqué el problema al verlo solo en una generacion diferente a mi.
    y si, debo mejorar mi «hortografia i puntuasion» ahi fallo bastante. lo de hortografia sin ofender. es un chiste.
    lo del macho vernaculo merece mencion aparte. la haré con el debido respeto y conciencia de investigacion

  12. Querida tocaya, cómo te explico? Perdóname pero tu argumentación parece más de una niña de 14 años que de una mujer de 25. Ya me ladillé de este tema en PN, parece que regresamos a 2007 otra vez! Solo te digo una cosa, como en el tema de tu pésima ortografía, simplemente deja de pedir disculpas, aprende lo que tengas que aprender o asume el barranco de que escribes mal a propósito porque te la das de arrecha y cuatriboleada. Olvídate de los unicornios y los arcoiris y asegúrate de que tus perros tengan perros!

  13. Querida tocaya:

    ¿que tiene que ver acá los unicornios?

    En fin, cuestion de puntos de vista. en otro momento, habria dejado una respuesta al comentario. pero decidi que las guerras de palabras no son productivas.
    igual, gracias por leer el post.
    feliz noche.

  14. Deja la condescendencia contigo misma y dedícate a leer los post y comentarios que he dejado aqui en Panfletonegro desde 2007 para que te enteres de qué estoy hablando!

  15. Falta que le recomiendes a Milagros Socorro, Andreina a tu tocaya. Besos a la cuca de Milagros también.

  16. Tienes toda la razón Jhon! Hazme el favor tocaya y vete a hacer un curso con Milagros Socorro para que al menos aprendas que después de punto se escribe mayúscula! Besos en el culo para ti Jhon!

  17. No me voy a dedicar a leer posts y comentarios de nadie. No ahora, tengo un montón de traducciones pendientes. De repente mas adelante, pero no ahora. Es mas, ni debería seguir contestando aca.

    Ya veré cuando hago el curso. Y si soy condescendiente… pues será. Realmente no soy Grammar nazi.

  18. A mí lo que me rompe un poco las bolas Andreína S. es que te están intentando ayudar con las críticas que percibes como ataques, en vez de aprovecharlas porque francamente si así escribes en tu salón de clases temo por el futuro del país. Una cosa es no ser una «grammar nazi» y otra muy distinta ser una forajida gramatical. Si al menos lo asumieras como algo de tu estilo como hace el pana xluis, pero no, por tus comentarios y tus defensas pareciera que es simple flojera.

  19. No vale, si supieras: hoy compré mi primer diccionario de ortografía y redacción de la RAE. El más baratongo, pero lo compré. Lamentablemente el que es dos tomos gruesísimos valía 500 bolos que no tengo. Chimbo ver como los libros están tan caros. Pero está bueno. Muy didáctico, simple pero conciso. aunque no le dieron tanta extension al rotacismo.
    Nah, tranquilo. Dar clase implica tener dos personalidades distintas. Entre esas, la que te pones al entrar al aula y la que te quitas y dejas afuera.

    Ahora, me gustaría señalar unas cosas que he visto y otras que quisiera aclarar.

    Realmente, nunca me he puesto a analizar los comentarios que hago a ver que personalidad demuestro. No me considero forajida gramatical. Sólo una tipa que aunque sabe, tiene fallas, las corrije poco a poco y ya. De hecho, mucho de lo que ustedes me han dicho lo he puesto en práctica en otros comentarios, posts, estatus de facebook, tweets. Partiendo de la idea de que estaba errada pensando que escribir en web y escribir en la «vida real» eran cosas dintintas y que por tanto, una era menos seria que la otra. Ahí si te digo, tienen toda la razón. Ahí estaba meando bien fuera del perol, porque en ambos redactas. pero es algo que mejoraré poco a poco. Ya por lo menos, no escribo apurada.
    Mira te explico: no soy floja en opiniones. Mas bien, soy pasada de intensa. Pero de un tiempo para acá me he auto impuesto bajarle dos. Por eso, hay tantos «será» por eso hay tantos «okay» hay tantos «hay opiniones» no viene para nada al caso, pero me pareció pertinente decirlo.
    Qué me molesta: mira, si señalas las fallas de alguien, lo más adecuado es ser escueto, preciso, contundente. No extenderte en rodeos innecesarios. Ejemplo: Puedes escribir mejor, te comes las mayúsculas. Esta palabra va de tal manera. Te recomiendo que escribas de tal forma. Pero comentarios del estilo de: «francamente si así escribes en tu salón de clases temo por el futuro del país» o del estilo «hazme el favor tocaya y vete a hacer un curso con Milagros Socorro para que al menos aprendas que después de punto se escribe mayúscula!» (y se comió un signo de exclamación, qué cosas) para mí entran en el mismo tipo de valoraciones que hizo V. al inicio, cuando dijo que una contradiccion obvia era casi una discapacidad mental. Es decir, no puedo tomar una crítica en serio, si va dicho de una manera poco educada. Puedo poner en práctica lo que dice, es verdad. Pero en un primer momento, no la tomaré en cuenta porque hay maneras de dirigirte a alguien que, realmente, hacen ver de más estas frases que entran como una descalificación. Cuestión de suceptibilidades personales.
    Yo particularmente, me considero una persona que agarra consejos, así no lo admita. Pero me gusta que si me critican, sean educados. Corteses. Especialmente porque la mayoría del tiempo, cuando digo las cosas, trato que sea con el mayor respeto posible. Podré sonar remilgada, pero fuí criada de una manera.
    Finalmente: no me considero Grammar Nazi, porque soy una persona más de fondo, que de forma. Yo considero que hay veces, que es mas importante el significado que el significante. En ningun momento, y léase bien, eso significa que no me interese cómo se escribe. Simplemente creo que tanto el «purismo» como los extremos, son malos. No digo que acá los haya, ojo. Sino que es como todo. No hay que tocar los extremos. Aunque si, el comentario fue algo descontextualizado.

    Puntos que me pareció pertinente aclarar.

    Gracias.

  20. Pd: en un momento, si fue una cuestión de estilo. Pero se me pegaron malas mañas y estoy tratando de erradicarme esa costumbre. El nihilismo es una cosa seria. Afortunadamente, ya quemé la etapa. O al menos eso creo.

  21. Hola Andreina, super brutal tu post te felicito, no le pares a la gente que no sabe tomar comentarios semi abstractos y de experiencias como tal, sólo critican, no ven la intención en si, que arrechera vale… Mira estoy de acuerdo contigo yo tengo 25 y mi novia ya desde hace un tiempo me ha lanzado puntas de matrimonio, cosa que para la cual no estoy preparado, siempre he creído que la paternidad y el matrimonio es para los 30, pero como todo es decisiones y estilos no hay que virarse en lo que se cree, si tu no crees en la maternidad y en el matricidio excelente, para la mayoría de las mujeres se trata no más que de una competencia de egos ridícula para ver quién se casa primero, y cuando realmente ven que significa estar casadas a los 3 años se divorcian y empiezan a desesperarse en que palo se ahorcan, personalmente acá la gente se debería tomar más su tiempo para casarse y tener hijos… Y si una mujer no creé en eso y más adelante desea ser madre que adopte. En fin te felicito y no le pares a la gente… Pena les debería que ya a los 5 años a las niñas ya les están preguntando si tienen novio…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here