Da asco la mitad de Venezuela

18
1227

El año pasado Fito Páez  usó esa expresión para referirse a la mitad de Buenos Aires y lo decía desde la rabia, pero también desde la indignación de quién descubre algo en sí mismo y en los demás que es incompatible con su manera de ver el mundo. Es horrible descubrir algo así de la gente que son tus vecinos, tus compañeros de escuela y con los que te tomas una cerveza.

Quizás asco sea una palabra muy fuerte pero es que ya estoy cansado de tratar a los chavistas con guantes de seda, me he dado cuenta que esas consideraciones al final no es más que una arrogante condescendencia. Chávez le dio a sus bases algo que no se les había dado antes; una voz y formas de participar. Lamentablemente, no lo supieron o no quisieron aprovechar la situación y se conformaron con lo que se les ofreció, sin exigir nada más a su líder. Pero en ningún momento esto quiere decir que es gente bruta, ignorante, inculta y un largo etcétera de insultos dirigidos a anularlos.

Por andar en esas es que nunca hemos entendido al chavismo como movimiento y la identidad que creó a su alrededor.  Como esta vez Chávez ha sido claro y sincero como pocas veces lo ha sido en campaña, en un discurso revelador hace unas semanasafirmó que no importaban ni los hospitales ni las escuelas ni la inseguridad ni nada de eso, lo que importaba era Chávez y los casi 8 MM de votos que sacó, demuestran que es verdad para ese grupo.

Y sí, los chavistas votan por sus conquistas sociales, aunque al final sean más individuales que sociales pero ese es otro tema, por sus misiones y sus mercales pero también votan por el discurso violento, votan por excluir a los que según ellos los excluyeron, votan por el lenguaje militar, votan por la mirada complaciente del gobierno en el tema de la inseguridad.

Si Chávez no nombra el tema de la reconciliación es simplemente porque sabe que a sus votantes ese tema los trae sin cuidado, al igual que el de las expropiaciones, las cuáles solamente rechazan si se les expropia a ellos pero de resto hasta las disfrutan como los vemos en cadena nacional.

Al final esos chavistas que uno ve en las cadenas gritando extasiados y emocionados cuando Chávez se lanza alguna expropiación, esos son chavistas reales, existen y son casi 8 MM de personas. Yo todavía no entiendo por qué no han sacado el eslogan: Yo vine porque quise y además me pagaron. Contra esa mentalidad es jodido ganar porque el egoísmo es muy grande, a mí me parece evidente que la gente que vota a Chávez, por una lado vota por conservar lo que recibe de la revolución (dinero, comida, amor) y por otro esperando a que la varita mágica de Chávez se pose sobre ellos y como si del kino se tratara les otorgue eso que necesitan (una casa, una operación, amor).

Entonces, ¿cómo no sentirme desilusionado con ese sector de la sociedad que dice luchar por la patria, pero la patria son ellos solos? Ellos dirán que a Chávez lo engañan pero en verdad dudo que sean capaces de creer semejante tontería. Y la verdad es que sencillamente no les importa, pero no les importa porque tienen otras prioridades individuales a las que atender para cubrir sus necesidades básicas. ¿La inseguridad? La inseguridad empezó en el barrio y no fue problema hasta que llegó a las urbanizaciones, ¿Escasez? En los pueblos del interior siempre ha habido escasez, ¿Hospitales? Nunca han servido pero ahora pueden ir a las clínicas con los seguros privados, ¿Agua? Ni siquiera en Caracas ha sido constante el suministro de agua desde que tengo uso de razón, ¿Luz? 30% de los venezolanos se la roba.

Hasta 2006 uno podía decir que los chavistas estaban engañados, pero hoy en día ya no, ya han visto cuál es el precio a pagar por resolver sus problemas y si los demás nos tenemos que joder pues que se vayan . Se sienten con el derecho a excluir como se les excluyó a ellos durante años, ni siquiera ven la necesidad de incluir al país que les adversa. Hasta cierto punto estimo que disfrutan viendo a la oposición retorcerse.

Al llegar a esta conclusión me doy cuenta que ya estoy cansado de que se trate al chavista como un zombi sin capacidad de decisión, tienen la opción de enfrentar los problemas del país que van más alla de su cotidianidad y aterrizar la fulana revolución, exigir menos paz planetaria y más paz en sus cerros pero prefieren mantener su acuerdo tácito con Chávez de resolver como puedan sus problemas individuales, quedarse con sus prebendas que quieren pasar por conquistas.

Siendo así, no puedo yo sentir otra cosa que no sea decepción y tristeza porque no tengo absolutamente nada en común con su visión de la vida ni mucho menos del país, por eso me fui. Y hoy después de ver las noticias de la gente protestando en Plaza Francia como en 2000-2004 me doy cuenta que hay un sector de la oposición que sigue excluyendo a los chavistas, al punto de creer que no existen a pesar de haber votado en masa para hacerse oír.

Dos visiones tan opuestas de país no pueden convivir sin diálogo y sin respeto. Está claro que las dos mitades del país se tienen asco entre sí. No hay mucho que hacer excepto buscar el consenso que se ha buscado en otros países con situaciones tan polarizadas o incluso más que la nuestra. Algún punto de encuentro debemos tener si queremos salir adelante.

 

18 Comentarios

  1. Excelente Luis
    Lo que expresas lo comparto, la gente que vota por chavez no vota narigueada, vota porque quiere eso, la migaja el repele.
    Mientras los grandes neo-cacaos (boliburguesia o como quieras llamarla) se dan el tupe de ponerle pisos de Marmol a los apartamentos con ascensor privado, la gente, como tu lo dices, se conforma con un barrio adentro porque antes no habia, con u metro que medio funciona porque antes de chavez no habia ni carreteras (reescriben la historia), en fin hay el que recibe una buena tajada y otro que esta esperando ese loto para salir de abajo pues como me comento un pana en huida, en ese pais se esta premiendo es al jalabolismo, al oportunismo y no al esfuerzo, de verdad que ese no fue en el pais donde creci.
    Ojo coincidencialmente sali del pais en el anho en que chavez lo colocaron en el poder, 98, ni vote en esa ocasion ni lo he hecho desde entonces pues me convenci, que con los votos no van a hacer nada y hoy dia veo que la unica solucion posible seria trabajar las bases, pero tienes que luchar con una mentalidad que esta buscando una toyota un corte de camino para llegar a mas billete, no importa si en el intento te dan viaje. te dejan frio… la inseguridad… la gente se acostumbra, es increible pero la gente se acostumbra… saquen nada mas la cuenta cuando en venezuela era un horror cuando a los carros se le empezaron a colocar trancapalancas o bastones…. hoy en dia eso es comiquita… para mi es una referencia sencilla de entender…
    saludos

  2. Estoy segura de que no hubo fraude, si analizamos; Capriles gano en las areas urbanas y en las capitales de varios Estados. En cambio Chavez arraso con un 60% o mas en TODAS las areas rurales, no hubo fraude, sencillamente El País esta sumido en una crisis moral…

  3. El pana Diosdado me cae mal. Mal.

    Pero aun no he visto un misero y malpario video donde el diga, respecto a la inseguridad: «El que no le guste, que se vaya». De pana. Todo lo que ponen es una noticia escrita.

    ¿Alguien tiene un video o algo?

  4. Coño, Tarzán, nojoda… así es que se habla, carajo…

    No votaste en el 98, también ayudaste a entronizar a chabe.

    Pontificar desde el extranjero es sabroooosoooo como dice Oscar de León.

  5. Epa Troll de quinta
    Es que en algun momento dije que vote antes del 98?
    Batante que patie la calle y llene de panfletos a la gente con informacion antes de eso, para que un atajo de pendejos (amigos muchos de ellos) se les saliera la baba con chiabe como tu dices, (gente dizque de izquierda) ahora la culpa es mia por estar afuera?, como te dije no sali por chiabe pero no regreso por el y por la jauria alrededor.
    Que las otras opciones eran mejores? La barbie?, Ledezma?, Medina? noooo mi pana anda a trolia pa otro lao.
    No voy a entrar en la discusion sobre si es mas facil «pontificar» (palabras tuyas) desde afuera, o es mas jodido hacerlo desde una computadora encerrado en tu bunquer en cualquier lugar de venezuela, tal vez campaneando un roncito….
    saludos

  6. Bueno, dadas estas razones, y que hay mentalidades diametralmente opuestas, incompatibles, e ¿irreconciliables?, como se hace para convencer a esa masa, de que puede haber un modo de vida mas civilizado, porque cuando le hablas de que hay partes del mundo donde la gente parte del respeto y la buena fe, que los servicios funcionan, y donde los ciudadanos realmente participan de las decisiones, no te creen, te dicen que esas son mentiras de globovisión y propaganda yanquee-cerdo-neo-capitalista-fascista, etc. ¿Cual es la solución?

  7. Estamos ante un pueblo que se acostumbra a todo, casí como las cucarachas.
    La oposición se equivoco buscando a un candidato como Henrique, para derrotar a Chávez se necesita un tipo que hable el lenguaje del pueblo que sea «jodedor» nisiquiera valen tanto las promesas, si no que se cree esa conexión de amor con el pueblo, y que apoye la cultura actual que es el facilismo, la papaya. Aun con tanta gente que se supone que es «inteligente» en la oposición no entiendo porqué no crearon un estereotipo del flojo, sinverguenza, guapeton, y jodedor como le gusta al venezolano, y luego pues tomar otro rumbo ( el del progreso ) no que les ofrezca educación ni nada de eso, Venezuela hablo y ya se sabe como es el venezolano en su mayoria

  8. Hombre que apostó a una derrota de Chávez mató a 7 personas en Zulia

    El comisario Juan Losada, jefe policial de la localidad de San Francisco, en el estado Zulia, donde se produjo el hecho, dijo que la muerte en total de las siete personas comenzó inmediatamente después de conocerse los resultados de los comicios presidenciales

    *

    Tweet:
    *

    Facebook Like:
    *

    Addthis Share:
    56

    * Enviar por mail
    * Imprimir
    * Rectificar

    EFE 9 de octubre 2012 – 12:56 pm

    Un comerciante venezolano que apostó que el candidato opositor Henrique Capriles ganaba las elecciones mató presuntamente a las dos personas que le ganaron la apuesta y luego a cinco personas que festejaban el triunfo de Hugo Chávez, informó este martes la Policía.

    El comisario Juan Losada, jefe policial de la localidad de San Francisco, en el estado Zulia, donde se produjo el hecho, dijo a Efe que la muerte en total de las siete personas comenzó inmediatamente después de conocerse los resultados de los comicios presidenciales.

    El comerciante Abigal Villasmil, de 29 años, se encuentra prófugo tras presuntamente disparar y matar a Nelson Oviedo, de 21 años, y Alexander Ánez, de 23, con quienes presuntamente apostó una fuerte cantidad de dinero a favor del triunfo de Capriles, relató el comisario.

    Inmediatamente después de difundirse el resultado electoral y para no pagarles la apuesta, Villasmil supuestamente disparó contra Oviedo y Ánez, con quienes veía la televisión en un domicilio en San Francisco.

    Tras ello se dio a la fuga y a escasas cuadras de donde mató a Oviedo y a Ánez, Villasmil enfiló su vehículo contra una manifestación de festejo por el triunfo de Chávez y arrolló a varias personas, «matando a cuatro de inmediato y a otra que falleció con posterioridad en un hospital», precisó el comisario.

    «Ya encontramos el vehículo, pero no a Villasmil que sigue prófugo», sostuvo el jefe policial, que añadió que los testigos siguen «deprimidos y no han querido aportar datos a la investigación», entre ellos, el monto de la apuesta.

  9. ¿Ron? Yo no tomo ese lavagallo.

    Tú como que también eres marico igual que Chorizo.

  10. La solución es jodida, pero imagino que habrá alguna que no implique seguir en la coñaza, creo que pasa más bien por sincerarse y ver a qué consensos se puede llegar cada quién dentro de sus principios. Si nos buscamos otro a Chávez, seguiremos en el mismo peo.

  11. Sólo para contextualizar un poco lo de Fito:

    Fue muy criticado cuando escribió lo que escribió, y no es para menos: Fito habla amparado por el poder, lado que escogió hace un buen rato al dejar entrever su simpatía por la señora K y su proyecto, no precisamente democrático ni respetuoso por quienes piensan distinto. No en vano fue a Argentina y a su actual gobierno a quien dedicó Chávez el triunfo del domingo pasado.

    Desde la supuesta suma millonaria que cobró por presentarse en el cierre de la fiesta del Bicentenario hasta su arremetida contra los estudiantes de Harvard que ¡Oh! le hicieron unas incómodas preguntas a Cristina K, Fito se ha mostrado no sólo como el típico progre, sino como algo peor para un músico: arrodillado a placer ante el poder avasallador que hoy se ejerce en Argentina.

    Hace un tiempo le leí a alguien (no sé a quién, ya lo olvidé) que, si bien son muchísimas las críticas que se le pueden hacer al PRO (el partido de Macri, el alcalde de Buenos Aires, un personaje con el que no simpatizo en lo absoluto), al menos éste no actúa -en general- para socavar la democracia, cosa que sí hace el kirchnerismo y con creces.

    En fin. Fue lamentable esto de Fito. No porque esté en contra de Macri y de quienes lo votan, sino porque se hace de la vista gorda: el mayor problema de Argentina no es, ni de vaina, Macri y su combo del PRO (insisto, conservadores y bastante impresentables), sino el modelo que, a todas luces, parece ya instalado desde la Casa Rosada y que actúa -para mi constante desazón- sin perder de vista los procedimientos del chavismo.

    Dejo el link de Fito sobre los chicos de Harvard:

    http://www.clarin.com/espectaculos/personajes/Fito-Paez-estudiantes-Harvard-swing_0_782921951.html

    Saludos, Luis.

  12. Hola Cristina, gracias por tomarte el tiempo de contestar, sí, estoy consciente de que Fito escribió esto pensando en la derecha y en Macri. Fito quién tiene un lugar en el soundtrack de mi vida tiene unas posiciones políticas bastantes cuestionables, en especial su fascinación con la K y su ir y venir con la izquierda latinoamericana. sin embargo la carta tiene varios puntos en los que me siento identificado, con otras no.

    Creo que lo quería era ilustrar ese malestar que se siente saber que no tienes absolutamente nada en común con la que visión de país que tiene el otro bando y viceversa. Quizá no debí usarlo en el título.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here