Desmontando la abstención.

5
983

Intentaré desmontar las razones para la abstención que he leído en estos días:

NO ME SIENTO REPRESENTADO
Mi pana, aunque no votes, el que salga elegido te va a representar, aunque no quieras. Y si eso no te gusta, pues a quemar tu cédula, tu pasaporte venezolano, y ya. El voto es tu opción para que, de las opciones disponibles (no busques tu ideal, no existe), intentes que quien te represente, de facto, sea nuestra decisión. Si no, será la de los demás. VOTA.

ESTE GOBIERNO NO SALE CON VOTOS
Tal vez no saldrá con votos, pero sí se quedará con votos. Si Chávez gana con los votos, nadie lo va a sacar de ninguna otra forma, porque el tipo ganó. Para sacar al Gobierno de cualquier otra forma, el primer paso es que quede registrado que, en su propio juego electoral, ya no es legítimo, y eso es particularmente posible en esta elección. Que quede plasmado que ya la mayoría no lo quiere. El paso cero para cualquier otra acción (para quienes creen en otras cosas) es votar. VOTA.

NO VOY A LEGITIMAR UN FRAUDE
Hay diferencia entre «legitimar un fraude» y «legitimar a un ganador». Si no votas, Chávez va a ganar limpiamente y, gracias a tu abstención, será correctamente legitimado. Darán los resultados correctos, y listo. Ganaron. Tu abstención es un voto para CHávez. Pero si tu votas, y se le gana la elección, Chávez tiene que hacer, a la fuerza, un fraude para quedarse. La abstención es como decir «no quiero que me roben el voto, así que se los regalo». No regales tu voto. Vota, y haz que se vean obligados a robártelo. VOTA.

EL PROBLEMA NO ES EL PRESIDENTE, SINO LOS VENEZOLANOS.
Tienes razón. No importa quien gane, Venezuela no va a volverse un paraíso. Eso es para bolsas. Votar no educa a la gente, no arregla al país, pero tampoco lo desarregla por completo. Votar es solo uno de miles de pasos para construir el país que queremos. Pero como los pasitos de bebé, son importantes. La ciudadanía es muchísimo mas que votar. Pero esa pequeña parte existe. Quieres ser ciudadano, impactar un poquito por un día, vota. No votar no impacta de ninguna forma concreta positiva. Recuerda, es sólo para el cargo de Presidente, pero es algo. Está allí para todos. En pequeño, por un día, podemos sumar algo mas que nuestra acción individual de todos los días, que también es importante. Uno se viste y también come. Uno no intercambia vestirse con comer. Seamos buenos ciudadanos todos los días, pero ser buenos ciudadanos no significa que no podamos votar. Si quieres abstenerte, está bien. Pero por favor no pienses que votar es contrario a tus principios como ciudadano. No te hace ni te deshace completamente como ciudadano. Te pone sólo un poco mas cercano a la ciudadanía como se debe. Da el pasito. VOTA.

Yo siempre he pensado que si uno quiere cambiar algo, no debe esperar de los demás que todo cambie. Uno debe ser lo que quiere que el mundo sea, y debe serlo individualmente y unilateralmente. ¿Quieres paz?, se pacífico unilateralmente. ¿Quieres honestidad? Se honesto unilateralmente. ¿Quieres democracia? se democrático unilateralmente. ¿Quieres que el voto signifique algo? VOTA unilateralmente.

5 Comentarios

  1. Desmontá al nini de vientosinfronteras.

    Boooolsas los llamas, booolsas.
    Así se reconcilia un país che, enterrado el odio naciste tu ahora.

  2. Tienes razon, chamo. No debí decirlo. Me retracto de haber llamado bolsa a alguien, y me disculpo. No quería insultar a nadie en particular En serio. ¡Un abrazo!

  3. Excelente artículo, sobre todo los dos primeros puntos abordados. Y no le veo nada de malo a andar llamando «bolsas» a personas que crean que cambiando a un presidente el país se volverá «un paraíso». No veo otro nombre que darles. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here