Hechiceros, Meteorólogos, “Ninis”, y otros Misterios

3
1027


Mucho antes de que pudiéramos informarnos sobre el estado del tiempo desde la comodidad de nuestras casas, mientras saboreamos nuestro desayuno, el estado del tiempo era un asunto misterioso. Por allá en el siglo 17 en la antigua china, se creía que las personas eran responsables por el estado del tiempo, e incluso la ocurrencia o no de catástrofes naturales. En otras palabras, periodos de lluvia o sequía incesante eran el producto del estado  harmonioso, o no de las relaciones humanas en las localidades. A esta interpretación que relaciona los fenómenos atmosféricos, y geológicos con la moral humana los historiadores denominan  “Meteorología Moral”. Para ilustrar las implicaciones de dicho sistema leamos un fragmento publicado por el historiador Mark Elvin en su estudio sobre la meteorología imperial China, se trata de un decreto emitido por el emperador Kagxi, en 1679 después de que su provincia fuera abatida por un terremoto: “Ha ocurrido un fuerte terremoto, el cual tiene como explicación la posibilidad de que nuestra virtud esta en decadencia, de hecho, muchos de los que hemos contratado como administradores del gobierno ni cooperan, ni son sinceros” (Pág. 8) Acto seguido estos funcionarios eran destituidos, o en el peor de los casos ejecutados. Por supuesto, si el emperador no emitía esta declaración, el mismo corría el riesgo de ser sospechado como responsable del desastre, he ahí la imperiosa necesidad de buscar responsables. Podemos adivinar entonces, la utilidad política que esta creencia popular ofreció a las elites gobernantes. En ocasiones se llamaba a los pobladores, inmediatamente después de haber perdido sus pertenencias en una inundación, a no perder la calma, y  a no molestarse por la eventual lentitud de la respuesta gubernamental,  ya que si así lo hicieren “los cielos podrían descargar la furia sobre “nosotros” una vez mas”(Pág. 24)

Comunicado oficial del buró de asuntos espirituales

He traído la anécdota China a colación para recordarnos que en pleno siglo XXI, la explotación de las fuerzas desconocidas por parte de los gobernantes, no ha entrado en desuso, por lo menos no en Venezuela. Quienes el pasado 7 de septiembre escuchamos  el anuncio del señor Oscar Shemel, vocero de la encuestadora Hinterlaces, pudimos constatar que lo mágico en nuestro país aun tiene mucha relevancia. De acuerdo al Señor Shemel, la brecha de 20% que le da la ventaja al candidato presidente, solo se puede explicar en términos maravillosamente inescrutables; o dicho en sus propias palabras, las cosas son como son porque existe “una conexión mágica religiosa, espiritual” entre el líder y su pueblo. Interesantemente, hay algo en lo coinciden otras encuestadoras, y es la posibilidad de que estas elecciones vallan a ser decididas por los ya archiconocidos  ninis (quines conforman un conglomerado del alrededor de 18% del total de los votantes) a quienes  el señor Schemel negó existencia enfáticamente, esto, al mejor estilo del Hermano Coco. De hecho, el tono en el que el articuló este punto de su declaración despertó cierta suspicacia en esta ciudadana: acaso no seria el “Target Group” de este comunicado, justamente el grupo al cual el señor Shemel estaba restando importancia? En otras palabras, la intención principal de ese evento mediático era persuadir a la entidad individual nini de los siguientes puntos: “Ya no quedan muchos como tu, si votas por el majunche vas a  perder el viaje, los de tu especie están migrando a las filas del  comandante, o no existen, así que, o votas por el comandante, o no votas”. Para hacer las cosas mas interesantes, otro punto en el que coinciden  otras encuestadoras, incluso aquellas que le dan ventaja a Chávez, es que la brecha se esta reduciendo a favor de Capriles. Cosa que el mismo Chávez reconoció el 6 de septiembre en cadena nacional, un día antes del comunicado del señor Shemel: “La victoria es inevitable, que gane la oposición es imposible, lo que no sabemos es por cuanto va a ser, 10%, 12% 14%”. Las declaraciones del presidente contrastan con lo que el mismo dijo hace un par de meses atrás, cuando afirmo que la ventaja era de 23% y con vías a aumentar a favor al chavismo . Así que es cuestión de tiempo, y de estrategia electoral, que tan rápido, y que tanto se va reducir esta brecha en lo que queda de campaña. Lo seguro es que van a salir mas conejos de los sombreros en los días por venir, mas mercenarios del imperio, cadáveres de Yanomamis que desaparecen en la selva, mas saltos de talanquera, y quien quita, talanqueras que saltan gente.

En defensa de genuinos actos de magia

Uno de los peores veranos sufridos por el amazonas Venezolano fue el verano del 98, habían sido tres meses prácticamente sin lluvia, y la zona estaba siendo devastada por un voraz incendio, al cual las Naciones Unidas clasificaba como “desastre mundial sin precedentes” (Brasilia. ANSA,EFE,Reuter). Las tribus indígenas de la zona temían lo peor, no habían animales para cazar,  a la vegetación no le quedaba mucho que ofrecer, y los meteorólogos no anticipaban lluvia sino hasta después de un mes. Dicen que cuando la sequía es así de fuerte, los Yanomamis acostumbran golpear con los puños cerrados las paredes de sus shavonos para espantar a los malos espiritus, y si esto no funciona le piden a los xaboris, sus hechiceros, que intervengan, estos dibujan en el suelo símbolos milenarios que provocan la lluvia. En el verano del 98 ni siquiera esto funcionó, así que como ultimo recurso,  La FUNAI (Fundación Nacional Del Indio) (Brasilia. ANSA,EFE,Reuter) le pidió a dos brujos de la tribu caiapó, interceder por sus hermanos Yanomamis ante los espíritus de la sabana, estos accedieron, no sin antes preguntar a las autoridades cuanta lluvia necesitaban, “mucha” afirmaron las autoridades. Los brujos tomaron semillas, y ramas de la zona, bailaron y cantaron por varios minutos,  horas después el cielo se nublo,  y eventualmente,  llovió una lluvia fuerte de dos días que apago el incendio que amenazaba a las comunidades Yanomami de la reserva de Caracarí.

Notas:

Mark. Elvin, “Who Was Responsible for the Weather? Moral Meteorology in Late Imperial China”, The University of Chicago Press on behalf of The History of Science Society, 1999.

Brasilia.ANSA,EFE,Reuter

http://edant.clarin.com/diario/1998/04/01/e-04901d.htm

3 Comentarios

  1. No solo en china se tomaba el tiempo como algo magico, sin irnos muy lejos las culturas que vivieron en la costa de peru, algunas mas antiguas que los egpcios, de hecho hicieron piramides 500 años antes que en Egpito supieran como era el asunto, tenia una fuerte relacion con el clima.
    Debido al fenomeno del niño, cuando comenzaba el nIño o se veia que este iba a ser mas inusalmente fuerte realizaban sacrificios humanos para aplacar la naturaleza, se han encontrado sacrificios humanos en la base de algunas piramides, luego las culturas del altiplano tambien realizaron sacrificios humanos en especial de niños en la cima de alguanas monyañas sagradas, gracias a ello es que tenemos sus cuerpos momificados ahora y sabemos como vivieron y tambien como murieron.
    En las culturas de mesoamerica, como los Olmecas, mayas y aztecas tambien se realizaron sacrificios humanos para aplacar el clima.
    Pero fue en las culturas que se dieron en la costa de Peru donde esa practica tuvo su climax, la cultura Chimu a pesar de todos sus conjuro desaparecio por un ENSO inusitadamente fuerte que sucedio hace mas de 4000 años arraso toda su cultura.
    Muy interesante este post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here