León de Oro de Venecia a la Torre de David: Un Premio en Tela de Juicio

12
1509


La propuesta venezolana «Torre de David» gana el León de Oro de Venecia. Desde aquí reconocemos la importancia del galardón y saludamos a los triunfadores, con una gran muestra de afecto y respeto.
Sin embargo, estoy lejos de compartir el juicio del veredicto. Por lo visto, los encargados de emitir el fallo deberían venirse a Venezuela para darse una vuelta por el mencionado Centro Financiero. También los invitaría a conversar con Ángela Bonadies y Juan José Olavarria, quienes hicieron una investigación menos idealizada y bucólica sobre el tema.
Por desgracia, los italianos terminaron por glorificar una mirada parcial e ingenua alrededor del hecho.
Ciertamente, allí vive gente digna de elogio por superar las adversidades de la crisis para sobrevivir, «creando una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto».
Aun así, la realidad es más compleja e involucra aspectos sociales y políticos omitidos por el estudio vencedor de la competencia, donde olvidan poner la lupa en el asunto de la violación de la propiedad ajena, el drama de nuestros elefantes blancos, la tragedia de nuestra modernidad fallida y el caos de una informalidad mal entendida.
Por defecto, acaban por darle legitimidad de origen al tópico de las invasiones. De igual modo, existe un lado oscuro de miseria, inseguridad y delincuencia, silenciado por el proyecto.
A mi entender, supone un veredicto marcado por lo político, de fácil instrumentalización por parte del poder oficial. Casi una propaganda de corte rojo rojita. Contraproducente como ella sola. Con un impacto negativo en lo interno. Venecia alimenta así la división y la polarización en el gremio de los arquitectos en Venezuela. La mayoría cuestionará la decisión por arbitraria y superficial. La minoría la aplaudirá a rabiar como otro logro de la ciudadanía organizada.
Sea como sea, impera el enfoque colonial del antropólogo inocente seducido por la alteridad, por el exotismo de los tristes trópicos y del tercer mundo.
Los miembros del jurado de Venecia deberían venirse a vivir un mes en la torre de David, junto con los autores del proyecto. Bien adentro en la boca del lobo, donde ni si quiera pueden entrar las cámaras, donde se refugian los malandros y las prostitutas, donde los niños sufren el hacinamiento. No aguantarían ni 24 horas.
Para ellos es muy chévere observar a los toros desde la barrera.
Cuanta banalidad retroprogresista.
Demasiada impostura de izquierda exquisita.
Premiaron a un libro de turismo de aventuras y mitos urbanos.
Un viejo cuento etnocéntrico como la ruta nocturna de los museos.
Una utopía de mentira asentada sobre un piso de arena movediza.
Vamos a invadir la torre de Pisa. Le tomamos fotos y hacemos un libro. A lo mejor el próximo año nos ganamos la bienal de Venecia en arquitectura.
Captamos el mensaje.
Es condenarnos al presente perpetuo de un país improvisado de campamentos, refugiados y rascacielos de favelas.

12 Comentarios

  1. tus descripciones de la «realidad» que intentas recrear en este… ensayo, son probablemente tan trágicas e inventadas como el universo bucólico e ingenuo del proyecto que intentas criticar.

    Yo realicé también una investigación sobre este fenómeno para mi tesis de arquitectura. sin cámaras. vi sistemas de orden, cuadrillas de limpieza, de vigilancia, sistemas de «normas» para la convivencia en cada piso, jamás vi prostitutas y jamás se me fue arrebatada ninguna de mis pertenencias.

    Los trabajos de Angela Bonadies y de Juan José Olavarría, así como la documentación fotográfica de Iwan Baan pueden dar crédito a lo que digo.

    Esta realidad no es ni una panacea ni una tragedia: es la realidad.

    A mi parecer, después de todo estás haciendo lo mismo que los proyectistas pero desde otra escala, estás mirando los toros desde la barrera.

  2. Claro que esta es la realidad para estas personas. Pero eso no quiere decir que no sea una relidade di merda… Capicce?

    Al rancho vertical mas grande del mundo unos spaguetis boletas le dieron un premio de arquitectura? Condorito sálvanos. RecontraMegaPlofffffffffffff.

    Por cierto los arquitectos que asomen el hocico por aquí les tengo unos enlaces sobre lo que NO (NO… CARAJO NO) debe ser la arquitectura si queremos una sociedad sana:

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2010/02/satan-es-mi-senor-parte-2-quiero-que-mi.html

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2010/11/satan-es-mi-senor-parte-3-las-14.html

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2011/02/satan-es-mi-senor-parte-4-elija-su-pau.html

  3. Luis Antonio, no hablo desde la tapa de la barriga. No eres el único en hacer la investigación de campo. También manejo información al respecto. Es de dominio público, además. Se habla de problemas de todo tipo en Torre de David. No se trata de un club o de un un resort enclavado en la capital, como lo quieres hacer ver. Contiene todos los problemas de la ciudad en micro. Fíjate, hay prostitución en Parque Central. Imagínate la promiscuidad en Torre de David. Pero es apenas uno de sus problemas.

  4. Sergio M.

    Si manejaras la información no habrías dicho lo que dices, ni cómo lo dices en el artículo ni en la respuesta, porque una investigación no se trata de imaginar, se trata de documentar la realidad, para luego plantear un problema y hacerse preguntas.

    Te diría sólo eso pasando por alto que promiscuidad no tiene nada que ver con prostitución. y no quiero hacer ver nada de ninguna forma, como has inferido muy malamente en mi comentario.

    Ya que tu respuesta a mi comentario anterior no demuestra una comprensión mínima de las cosas que he dejado expresadas en él; y con ningún interés por comenzar a ser mal interpretado a conveniencia, dejaré de seguir este artículo.

    y para los que me leen, La carta abierta de Jimmy Alcock está mejor infundada que este artículo. si les interesa el tema pueden leerla en latorrededavid.blogspot.com

  5. Hoy todos los periódicos publican informaciones y opiniones similares a las mias.
    Yo no miento o distorsiono la verdad, a diferencia del proyecto ganador en Venecia.

  6. Hola a todos,
    Lo que mas me llama la atención es que quiera llamársele a este «el barrio mas alto de latinoamérica», un nombre llamativo y mercadeable, sin duda
    *
    Sin negar que sea cierto lo que Luis Antonio comenta de sobre ciertos fenómenos de convivencia que en la torre ocurren, dejo otro como aporte a la discusión. Es el testimonio de JC, quien también ha hecho un trabajo de investigación en torno a la torre: «No pude entrar a la torre cuando fui en diciembre, acababan de encontrar a una muchacha muerta en el sótano y los contactos que yo tenía adentro me dijeron que «la situación estaba complicada» (…) habían riñas entre los «cabezas» de la torre (…) uno lo acababan de meter preso y el otro estaba «chuzeado» en el hospital (…) es bien compleja la situación ahí dentro».
    También les cuento como un primo GF fué secuestrado y toda la negociación y rescate se manejó desde la torre.
    Yo mismo traté de entrar a la torre una vez y no pude, no tuve suerte…

    En cambio voy a Petare, por ejemplo, y entro y salgo como quiero y cuando quiero… porque ESO es la ciudad, una verdadera «comunidad vibrante» urbana, no restringe derecho de admisión y control de las áreas comunes, es espacio para la libertad y el libre tránsito de lo público, de lo contrario dejaría de ser un barrio para convertirse en un ghetto.
    De manera que no creo que podamos llamar a lo que ocurre en la torre como un «barrio vertical», porque un barrio no tendría control de acceso. Ni siquiera un edificio multifamiliar -que no es un barrio urbano sino un espacio completamente privado- tiene restricción total de acceso: un policía llega y debe permitírsela la entrada, por ejemplo.
    ¿Qué es la torre? ¿Dónde están sus límites? ¿es un barrio vertical o un edificio multifamiliar privado? ¿Cuáles son sus normas de convivencias? ¿Dónde están y cómo se regulan los límites de lo público y lo privado? Todos estos temas son asuntos propiamente arquitectónicos, aunque rocen transdisciplinarmente temas sociales.
    Porque al final lo que hace dudar es que en una Bienal de ARQUITECTURA premie un ejercicio académico que evade el tema arquitectónico, solo por un discurso de reivindicación social -sin duda llamativo y redentor- desconociendo la complejidad del fenómeno que allí ocurre, o por lo menos, ocultando parte de sus aristas.
    Slds,
    Ignacio Cardona.-

  7. Denle palo duuuuro a la piñata que ya chávez está tumbaooooo… ese debería ser le título de todos loa artículos en PN desde hoy hasta el día de las elecciones jajaja.

    Que si los periodicos publican informaciones similares… jajajaja te faltó el «lo certifico» jajajaja. A mi me daría miedo que un periódico en venezuela tenga la misma opinión que yo…

    Las únicas intervenciones coherentes han sido las de Luis Antonio Ceballos y la de Ignacio Cardona, lo demás vayan a practicar el bailecito para el 7 de octubre con el candidato que camina como el Gocho jajajaja.

  8. Ustedes viven en su burbuja de cristal. Definitivamente no leen periódicos y se conforman con su lectura ingenua y políticamente correcta de la torre de David.

  9. De pana, uno ve esas vainas y se pregunta dónde estudiaron esos carajos. Una pedazo de estructura invadida ahora resulta que es un barrio vibrante. La sucursal del cielo.

    Dónde carajo está la permeabilidad de esa vaina? Tres güevones bloquean la única entrada y no entra ni sale nadie, más disfuncional no puede ser.

    Pero en fin, todo sea por entretener a chancletudos alter-mundistas condescendientes del 1er mundo.

  10. Ya lo dije por otro lado, vamos a mandarles a los buhoneros africanos de Florencia a invadirles el Ponte Veccio a ver si los van a premiar.

    Lo que me saca la piedra en esta discusion es que ven un poco de gente viviendo Mal, repito Mal y como dicen por alli en una sociedad enferma, y salen a justificar esto, NO ME JO DAS!!!

    Sabes como es el guateque, que cualquier investigador sabe que al final de su trabajo se regresan a su casita comoda, que cuando los panas de odontologia se lanzaban en proyecto amazonas sabian que tenian un tiempo finito, al anho de nuevo a casita.

    Alguien me puede hablar de futuro, quien de los que escriben los trabajos «antropologicos» se van a ir a vivir en esa MIERDA!, si es una mierda, quien va a dejar la comodidad de su chamba a vacilarse esa vida, eso no es 8 a 5 y no me vengan a ponerles nombres antropologicos rebuscados porque esto no es mas que coronar la mediocridad de un sistema que no e da futuro.

    Sean sinceros, ustedes van a poner a su pareja y a sus chamos a vivir en eso… sean sinceros y despues podemos seguir hablando..

    saludos

  11. ¿A donde se fue el sentido común de las personas que vanaglorian esta aberración? ¿De repente hay que volver a decirles las cosas como uno se las explicaría a un niño de cinco años? Se construyó un edificio moderno en medio de una ciudad en el nuevo milenio, el gobierno se lo robó, se permitió que personas de bajos recursos y en situación critica se alojaran en el y lógicamente, debido a que ese edificio no fue diseñado con ese fin, esas personas viven en condiciones infra-humanas y en una realidad de pesadilla. Como se ha mencionado en comentarios anteriores, ya que es una locación tan maravillosa, …porque no venirse de Europa, mudarse entonces allí con sus pertenencias, seres queridos y sueños? Darle un premio a esta abominación es similar a ponerse de pie para aplaudir a un monstruo enfermo que profana una tumba y se viola al cuerpo de un difunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here