Nacer en el país equivocado (parte 1)

36
1849

Estimados Monos Desnudos atrapados en este Tropical Zoo Humano

 

Nadie pide nacer, algunos pensadores y científicos alegan que es un mero accidente, las religiones dicen que es un milagro, un karma, un castigo, ser felices, una prueba constante, un preparativo para otra vida eterna, entramos en el terreno de lo incierto, a ciencia cierta no tenemos ni la más remota idea de por qué nacemos, lo cierto es que estamos aquí de manera caótica, si llevamos esta premisa del nacimiento erróneo a un nivel un poco más pequeño, en las subdivisiones de las líneas invisibles, en los países, nacer en Venezuela es el peor de los errores, si es un designio divino Dios es un cruel humorista, si el polvo estelar que empampó tu esencia te mando a nacer en este planeta pues te informo que las brisas del trópico te jugaron sucio.

En la actual referida enciclopedia de la web Wikipedia hay un término que quiero citar para dar inicio sobre estas demenciales líneas:

“El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación…”

Hablar contrariamente sobre patriotismo y de nacionalismo en cualquier parte del planeta es buscarte un inconveniente, no es respetado una posición apátrida, antinacionalista o antipatriota de una persona, te pueden tildar de tener algún trastorno psicopático, te ven como un caso de lástima, los pensamientos internos de algunos es de lastima, se repiten para sus adentros es que sus padres no le inculcaron el amor a su país, es una falla del hogar, es culpa del imperio, y por más argumentos que yo puedo dar, nunca faltara alguien con un gran reproche, es tan grave que primero se respeta la homosexualidad, a que tú digas en voz alta: Odio esta mierda de país.

El pensamiento colectivo humano está estructurado en tribus y súper tribus, es un mecanismo de defensa desarrollado a lo largo de la evolución,  ha jugado un papel tan importante que tendría que existir una fuerza poderosa ajena a esta naturaleza para que se acabe, es decir, que vengan los marcianos y nos ataquen, ¿suena loco o irracional? Pero es la respuesta que han dicho algunos sociólogos especialistas al respecto.

Unos de mis científicos favoritos es Desmond Morris, me encanta leer sus libros, hay uno que se llama El Zoo Humano, explica de manera científica de cómo nosotros lo monos desnudos (hombre) nos estructuramos con los países, y que esta estructura nos trajo inconvenientes, enfermedades, desviaciones, incomodidades a nuestra naturaleza, y con el paso de los siglos  la civilización creó una fuerza cohesiva, forjadora de una inestimable sensación de identidad, de pertenencia a algo, a tal nivel que mentalmente estés dispuesto a morir por ella. Esta fuerza cohesiva es tan agresiva que distorsiona valores antropológicos universales humanos, como la música, religión, literatura, deportes, entre otras, transformando el miedo interno de la supervivencia en un desprecio colectivo castrador, sin duda alguna esto fue dar un formato letal a nuestro cerebro

Lo interesante de este aspecto que aquí entra el juego del estado (todos) , que al darse cuenta de que un grupo gigante de monos desnudos son ignorantes e irracionales, esta fuerza cohesiva comienza a transformarse en un control con grilletes vía remota, adonde el individualismo cede para ser un ciudadano con una lista de amores invisibles, por ejemplo un himno nacional, una bandera, un escudo, un pasaporte, una cedula, nos acondicionan a quererlo desde pequeño, primero te aprendes el himno nacional antes que cualquier otra canción, debes respetar las batallas junto a las fechas patrias, cuando preguntas por qué debes memorizarla y sentirlas como parte tuya te reprueban los profesores, no voy a caer en la falacia de alegar de que la historia (o la geografía), es mala como materia, lo que yo refuto es el desprecio por las demás historias que serían las universales.

 

El nacionalismo es la castración viviente de elegir libremente los elementos de la cultura humana que te pueda gustar, por ejemplo la música ¿hay algo de malo que te despierte con música celta por las mañanas y no con un Reinaldo Armas? Para el patriota es una falta a tu país Para el venezolano es que eres un apátrida y dejas de ser venezolano ¿Qué pasa si NO te gusta adonde naciste? La respuesta inmediata es que te vayas para el coño y no jodas más. Paradójicamente en Venezuela podemos elegir nuestra orientación sexual y deben respetarla, pero no podemos decir que no nos gusta el sonido del cuatro (que me parece un desperdicio de madera, ni lo considero un instrumento musical), podemos elegir una religión sin que hablen mal pero si no te sabes el himno nacional te reprochan.

 

Y aquí comienza mi suplicio, estoy seguro que nací en el país equivocado, no amo esta vaina, cada mañana que me levanto basta con asomarme por la ventana para darme cuenta que hay algo que no me armoniza, no siento ningún feeling al ver al Ávila me parece otra montaña más en este planeta, que cuando voy a una playa me recuerdo que he visto hasta pañales sucios tirados en la arena, cuando comparto con venezolanos comunes me siento extraño, mi realidad difiere al común, mis gustos son distintos, cuando digo: que no leo un meridiano (prensa deportiva), que no me gusta el beisbol, que no me va la vinochimbo, que no se de telenovelas, que el casabe me parece terrible, que me parece irresponsable que una persona se gasta una quincena en colonias, que tengo como filosofía de vida no ver cine nacional, que Simón Díaz no es familia mía para llamarlo y sentirlo como un tío, que para mí Bolívar fue un carajo narcisista lleno de ansias de gloria que le gustaba tener  llagas en culo, me señalan como un antisocial con las miradas acusadoras despreciativas.

 

Tampoco es que odio totalmente a este tropical país, pero mantengo presente que el nacionalismo o el patriotismo será el último paradigma en eliminarse, primero la iglesia católica administra el sacramento del matrimonio a unos homosexuales en la plaza de San Pedro, antes de que se desechen las banderas, así de arraigado esta este cáncer mental, y lo peor es que las personas se cierran mentalmente, lo ven como una pandemia el imaginarse que se eliminen los países, y Venezuela no escapa de esta realidad ya que está arraigando de manera directa, dejamos de ser “semi-multiculturales” para volvernos unos vulgares chovinistas con esencia de sangría tinta.

 

Atte.

Su Infame servidor. 

Artículo anteriorEl Exótico Hotel Marigold: Mutaciones Posmodernas
Artículo siguienteUn día en el parque en un país en «revolución»
EX-Metalero, Apátrida, Raphaelista, Maradonista, Pepetista (Fans de Pepeto) Antinacionalista, Capitalista; Pienso que las banderas y las fronteras limitan al ser humano, Centrado, Amable (a veces), no creo en signos zodiacales, ni en nuevas corrientes...De filosofia y estilo de vida 12 pasos, 60% Católico; 10% Heterodoxia; 20% Ortodoxo; 10% Objetivista, Unico e Indivisible, no leo libros de autoayuda, Y NO ME GUSTA EL BEISBOL, Si eso, NO ME GUSTA EL BÉISBOL, enemigo a muerte de la secta Herbalife, analista, snob, bohemio, amante de la lectura, enamorado de mi esposa, no respeto a los chavistas, metalero de closet, difiero y no me gusta el cine nacional, me cago en los santeros, caza vampiros, exterminador de zombies, aspirante de escritor.

36 Comentarios

  1. Comulgo con tus ideas de que las naciones estados son organismos patéticos que deberían desaparecer ya…pero te recuerdo que hay peores lugares donde nacer que venezuela (si en minúscula). Yo prefiero haber nacido aquí que no se…Corea del Norte por ejemplo.

    También recomendaría que excluyeras lo de «no se sabe a ciencia cierta» si te vas a ir por lo esotérico y metafísico, pues la verdad es que si se sabe porque nacemos. Simplemente porque dos individuos de sexo opuesto quisieron tener relaciones sexuales justo cuando la mujer estaba ovulando, a sabiendas o no que eso podría resultar en un hijo…a esto le sigue la fecundación del ovulo por el espermatozoide, todo el período de gestación de 7 a 9 meses y finalmente el parto…bam! ahí tienes un humano nuevo que no tiene idea de nada y le tomara unos cuantos años para que se pueda formular preguntas como estas.

    Aunque en realidad la ciencia te dice es el cómo…el por qué sigue siendo que 2 personas así lo decidieron de manera directa o no, puedes culpar a tus padres de haber nacido aquí.

    Y también es cierto nadie pide nacer, pero ¿como puedes pedir algo si aún no has nacido?

    En fin basta de esto, ya ventilé lo que quería xD.

    Saludos!

  2. Muy buen artículo, Naiffer. Sí, el patrioterismo, esa tara mental que nos impide progresar.

    «El patriotismo es el último refugio de los canallas.» Famosa cita de Samuel Johnson, que me parece da en el clavo. Cuando ya no tienes nada, ni ideas, ni obras, nada, lo único que te queda es el pedazo de tierra donde naciste por azar, para convertirlo en una razón absurda de algo.

    La película es mala, terrible, «pero es venezolana» ajá ¿Y?, «¡Apatrida!» Por dios, señores, ya está bueno

    Y todo es parte de un juego de poder, aguanta hambre por tu país, ve para la guerra y arriesga tu vida por tu país. No hay fascismo sin nacionalismo, Umberto Eco:

    «A los que carecen de una identidad social cualquiera, el Ur-fascismo les dice que su único privilegio es el más vulgar de todos, haber nacido en el mismo país. Este es el origen del «nacionalismo». Además, los únicos que pueden ofrecer una identidad a la nación son los enemigos. De esta forma, en la raíz de la sicología Ur-fascista estála obsesión por el complot, posiblemente internacional. Los secuaces deben sentirse asediados. La manera más fácil de hacer que asome un complot es apelar a la xenofobia.»

    ———–

    En cuanto a nacer o crecer en Venezuela, como yo he decidido que mi país son mi familia, mis amigos, alguna que otras cosas, como ciertos recuerdos, canciones, quereres, pues sí volvería a nacer aquí encantada, por ellos, solo por ellos, por supuesto

    Saludos, bienvenido por estos lados. Esperando por la segunda parte

  3. Ah, me acordé de un poema que siempre me ha gustado, y siempre comparto

    Alta Traición de José Emilio Pacheco

    No amo mi patria.
    Su fulgor abstracto
    es inasible.
    Pero (aunque suene mal)
    daría la vida
    por diez lugares suyos,
    cierta gente,
    puertos, bosques de pinos,
    fortalezas,
    una ciudad deshecha,
    gris, monstruosa,
    varias figuras de su historia,
    montañas
    -y tres o cuatro ríos.

  4. Suscribo completamente lo expresado por el autor. El nacionalismo y el patriotismo han sido las más caras excusas para los más atroces genocidios.

    Adriana, desecha no lleva h intercalada, no confundir desechar con deshacer.

  5. Hay una tira de Mafalda muy ilustrativa al respecto, dice más o menos así: «Si la maestra no se enojara haría una composición con solo preguntas. ¿Nosotros amamos a nuestro país porque vivimos aquí? ¿Los suecos aman a Suecia porque nacieron en Suecia? Patriotismo y comodidad, la llamaría».

  6. Lenguaeniple, gracias por avisarme, pero consulté 7 fuentes en google y en todas dice «deshecha». Claro habría que ver el libro para estar completamente seguros, pero me abstengo de corregir hasta tener la certeza, me parece muy raro que se repita el error tantas veces. Saludos

  7. Yo amo a mi país, pero lo amo de una manera pragmática, es una cosa entre yo y yo. Yo nací en Venezuela, mi madre, y la madre de mi madre, crecieron y después de tener una tercera parte de mi vida viviendo en otra geografía, hay cosas que aprecio que son únicas al venezolano, pero si, honestamente hay un montón, una lista larga de cosas que no me gustan. Pero si acaso me dieran una oportunidad mágica de acomodar un país en este descompuesto planeta, acomodaría a Venezuela, así de simple; y una de las cosas que haría seria abolir el patriotismo; que para mí es una forma de explotación.

    Freudianamente hablando, el patriotismo se nos ofrece como antídoto contra el miedo a estar solos, que inconscientemente relacionamos con la muerte. Las clases gobernantes son muy consientes de la existencia de este potencial manipulable en las masas, pero son muy pocos los sistemas que lo explotan en estos días; primero porque ya está bastante desprestigiado, creo se le ve como síntoma de falta de creatividad política, en fin, es un recurso bajo independiente de los dividendos políticos que pueda dar.

    Por otro lado, creo que se te fue la mano con eso de que “es tan grave que primero se respeta la homosexualidad, a que tú digas en voz alta: Odio esta mierda de país” cuando personeros del chavismo, después de llevar años de estar sacando la carta del apátrida, le suben dos y sacan la carta de la inclinación sexual del contrario. No dudo que la mayoría de los lectores estaría de acuerdo conmigo en que es más fácil que un hombre en Venezuela se valla tranquilo a la cama si todo el país cree que es un apátrida, a que si duda de su heterosexualidad, y es que el escarnio público es mucho menor para el primero.

    Gracias!

  8. El antinacionalismo que se predica por aqui no es mas que el pataleo a ser individualista y egoista en cualquier parte del mundo. No se trata de que las banderas limiten al ser humano (que es verdad), ni que sea un freno a la humanidad (tambien verdad), se trata de que puedas irte sin ningun tipo de remordimiento porque uno es libre de hacer lo que le de la gana sin pensar en el resto.

    Porque uno es libre, por suerte, y no nacio en la maldita mierda, entonces tiene todo el jodido derecho de irse a uno de esos paises de bienestar en los que la pasara tranquilo y jodiendo. Que importa el resto de la gente… Pues nada. Seleccion natural, hermano.

    Ahora, ¿Que, exactamente, es lo que quieres que te respondan cuando dices que odias este pais? ¿O cuando dices que te quieres ir? ¿Que te importa realmente la opinion de la gente? Tu tienes tu derecho a decir lo que piensas y el resto tambien tiene derecho a decirte lo que piensa, ¿No?

  9. Sí, Chorizo, igual que los comunistas se preocupan más del dinero/bienes de los demás que de el de ellos mismos. Paradojas de la vida, ¿no? Espero no haber metido demasiado profundo el dedo en llaga.

  10. Adriana,

    Corrijo mi error. Ciertamente lo que sucede es que el verbo deshacer y el verbo desechar coinciden fonéticamente en algunas conjugaciones.

    – Pedro estaba deshecho en llanto.
    – A Juan le gusta reciclar todo desecho orgánico.

    Y bajo el contexto en que se encuentra, lo correcta es ‘deshecha’ como sinónimo de ‘muy afectada/dañada’.

  11. «El antinacionalismo que se predica por aqui no es mas que el pataleo a ser individualista y egoista en cualquier parte del mundo. »

    Pudiera ser. ¿Cuál es el antinacionalismo apropiado, entonces?

  12. de la RAE:

    deshecho, cha.
    (Del part. irreg. de deshacer).
    1. adj. Dicho de la lluvia, de una borrasca, de un temporal, etc.: Impetuosos, fuertes, violentos.
    2. adj. Am. Mer. desaliñado.
    3. m. Am. desecho (‖ atajo).
    4. f. Disimulo con que se pretende ocultar algo o desvanecer una sospecha.
    5. f. Despedida cortés.
    6. f. Canción breve final de una composición poética.
    7. f. En la danza española, movimiento que se hace con el pie contrario, deshaciendo el mismo que se había hecho.
    8. f. Am. desecho (‖ atajo).
    hacer la ~.
    1. loc. verb. disimular (‖ encubrir con astucia la intención).

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  13. La crítica que yo hago al nacionalismo va más por lo circunstancial de la nacionalidad. Los individuos no tienen ninguna influencia sobre el lugar donde nacen. Uno nace en el lugar donde se encuentra la madre durante la culminación de la preñez. Puede ser producto de la casualidad o de una decisión de los padres, pero el recién nacido no tuvo voz ni voto en el asunto.

    El hecho de que el sol sale por el Este todas las mañanas también es circunstancial, ninguno de nosotros puede decidir por cuál lado va salir el sol en las mañanas. Sentirse orgulloso por haber nacido en un lugar determinado es igual que sentirse orgulloso porque el sol sale por el Este cada mañana.

  14. «Pudiera ser. ¿Cuál es el antinacionalismo apropiado, entonces?»

    No he dicho que sea inapropiado. Solo que estoy de acuerdo. That’s it. Si quieres saber cual es el antinacionalismo que yo sigo puedes ver mis comentarios por aqui…

  15. Y la otra cosa es: ¿por qué haber nacido en el mismo lugar donde nacieron una cuerda e güevones me tiene que hacer afín con esos güevones?

    Que no sean tan güevones ellos, chico…

  16. Frank, eso es como decirle a la gente de Africa que no sea tan flaca. Aqui sufrimos desnutricion cultural. Si la gente aqui es pura curda, playa y rumba es por algo, y ese algo si que se deberia criticar. No es algo espontaneo de la gente el ser asi. Bueno, quiza ese soy yo, muy guevon y aun creyendo en la gente.

  17. Claro, tambien tienes la libertad y el derecho de mandar todo esto a la mierda, como hace el autor. No te sientas obligado a hacer nada por nadie (bueno, SE que no sientes nada, asi que esto es casi redundante).

  18. No entiendo la insistencia del autor con el tema de la homosexualidad, tres veces la compara con ser apátrida y siempre en plan: si hasta los homosexuales tal cosa. No me gusta ser el embajador de la corrección política pero me hace ruido.

    Si bien estoy en contra del chovinismo que se nos ha venido instalando en la cabeza, también entiendo que odiar al país y su gente es escupir pa´rriba porque al final es parte de tu identidad, te guste o no, te sientas identificado o no. Creo que si tuviera que escoger dónde nacer otra vez no sabría decidir, no me gusta ningún país como para querer pertenecer a él.

    Corta con esa jeva, Venezuela no es para ti y ya la cosa se volvió tóxica. Hazlo por tu salud mental.

    Chorizo, no entiendo la relación antinacionalismo/solidaridad es como relacionar la solidaridad a la religión, no tiene sentido, en cualquier lado del mundo hay gente que necesita ayuda, para ser solidario basta con querer serlo.

  19. Este párrafo me hizo feliz:
    «Y aquí comienza mi suplicio, estoy seguro que nací en el país equivocado, no amo esta vaina, cada mañana que me levanto basta con asomarme por la ventana para darme cuenta que hay algo que no me armoniza, no siento ningún feeling al ver al Ávila me parece otra montaña más en este planeta, que cuando voy a una playa me recuerdo que he visto hasta pañales sucios tirados en la arena, cuando comparto con venezolanos comunes me siento extraño, mi realidad difiere al común, mis gustos son distintos, cuando digo: que no leo un meridiano (prensa deportiva), que no me gusta el beisbol, que no me va la vinochimbo, que no se de telenovelas, que el casabe me parece terrible, que me parece irresponsable que una persona se gasta una quincena en colonias, que tengo como filosofía de vida no ver cine nacional, que Simón Díaz no es familia mía para llamarlo y sentirlo como un tío, que para mí Bolívar fue un carajo narcisista lleno de ansias de gloria que le gustaba tener llagas en culo, me señalan como un antisocial con las miradas acusadoras despreciativas.»

    Y estoy de acuerdo con Adriana: la patria son la familia y los amigos, no los colores ni las batallas. A propósito aquí va una escena de Martin (Hache), el famoso discurso de la patria es un invento: http://www.youtube.com/watch?v=_zbRmfQksjA

    Y sí, también me llamó la atención que 3 veces hubo referencias a la homosexualidad como un punto de referencia para comparar al patrioterismo, no vi realmente la relación en ninguna de las 3 comparaciones pero ni modo, voz es voz y estilo es estilo

  20. Bueno, ese párrafo y lo de que el cuatro es un desperdicio de madera: fe-liz he dicho ya

  21. Bueno ya que el autor no aparece, voy a decir lo que pienso.
    Es una soberana idiootez. Decir que nacio en el pais equivocado.
    Eso mismo piensa el gringo pobre que nacio en USA, el que esta muriendo de hambre en somalia, y un negro en la sudafrica de 1960.
    Como han dichos otros la patria es otra cosa. Para mi es el idioma, y por mas que lo maltrate; lo amo, y me siento en mi patria en cualquier pais donde se hable español..
    Esto me recuerda mi post sobre mi religion y la pregunte que me hice » Si no soy yo ¿quien hace esta pregunta? Uno siempre es otro, ya que siempre abra alguien que se haga esa pregunta.
    Y si el pana tiene una relacion odio-amor con el pais. Pero es evidente que su cultura, su misma forma de ser y su idioma es el de aqui… Vamos a ver ¿Que diria Freud de eso?

  22. Me parece que confundimos una pila de cosas acá. Una cosa es haber nacido en algún lugar, ser «venezolano» o senegalés, por ejemplo, que simplemente significa que fuiste criado con ciertos valores culturales, sociales y demás. Comes esto y no lo otro. Punto.
    Otra cosa es el chauvinismo patriotero nacionalista palurdo, que es lo que tenemos cuando el gobierno se enorgullece porque X venezolano en algún lugar remoto corrió una carrera de carros o dirigió una orquesta clásica, que usan para avanzar agendas políticas particulares. Algo que *nunca* hacen cuando un profesor venezolano inventa un laser o llega a algún puesto importante en el MIT.
    Lo más cómico de todo es que tu artículo encierra una gran contradicción: es el hecho de que naciste en ese «país de mierda» lo que te ha dado la educación y la capacidad de reflexionar sobre lo mierda que es. Es ese país de mierda el que te permite que hables así sin que te fusilen, o el que permite que escribas esto en un blog sin que termines en una cárcel China.
    Estoy de acuerdo con tu crítica, algo vox populi y baladí, al nacionalismo ramplón (quién no lo estaría). Pero de allí a generalizar y hacer saltos analíticos para concluir que todo es espantoso, es como apurado, si me preguntan a mí.

  23. Vinz, no estimo que sea necesario que a uno lo fusilen para que el país sea una mierda, no es conditio sine qua non; por otro lado tampoco me parece requisito tener educación (académica) para llegar a una reflexión de este tipo, probablemente consigas a algún joven en un barrio a quien este país NO le dio la educación haciendo una reflexión similar a esta.

    Este país se empezó a volver mierda en el mismo momento que la gente comprendió que comerse el semáforo, colearse en el banco/cine/registro o ir a 120 Km/h por el hombrillo NO tiene consecuencia alguna, y si tienes la osadía de reclamarle al carajo que se comió la luz corres el riesgo de que el tipo te saque un arma y te quite la vida, y si a alguien le queda duda de lo que digo es porque no vive en Venezuela. Este país se volvió una mierda desde que los pranes tienen DirecTV, putas, armas de guerra y piscina en las cárceles y arman bacanales dignas de la asistencia de Charlie Sheen, todo esto mientras desde sus celdas extorsionan gente por celular y planean secuestros.

    Así estamos.

  24. «Frank, eso es como decirle a la gente de Africa que no sea tan flaca. Aqui sufrimos desnutricion cultural. Si la gente aqui es pura curda, playa y rumba es por algo, y ese algo si que se deberia criticar. No es algo espontaneo de la gente el ser asi. Bueno, quiza ese soy yo, muy guevon y aun creyendo en la gente.»

    Entonces vamos a combatir ese algo. Yo estoy acá echándole bola desde hace tiempo, combatiendo eso que hace que la gente no quiera pensar. A lo mejor lo estoy haciendo mal, pero estoy tratando. Si no me he ido es por alguna razón.

    Por qué no escribes más largo sobre ese «algo» que nos tiene sumidos en la desnutrición cultural. Danos luces (y lo digo sin el cinismo que me caracteriza), unamos esfuerzos, aunque sea una batalla perdida.

    Saludos.

  25. Me recordaste con lo del Avila, un chiste del Chiguire Bipolar que dice que unos caraqueños sacrificaron a un gocho en la plaza Altamira porque dijo que el Avila no era gran cosa, algo así senti!
    No sé, creo que es un poco una actitud adolescente seguir con la cantaleta de odio a mis padres, odio a mi familia, odio mis orígenes, odio mi crianza, odio mi comunidad, odio mi ciudad/pueblo, odio mi país. Creo que ya sabemos que nos odiamos mucho a nostros mismos, creo que hay que pasar al siguiente nivel: hacer algo al respecto, y creo que ese «hacer algo» puede ser desde irse pal’ coño, hasta prenderle fuego a la montaña esa que no te da feeling. Me parece que en ese sentido los malandros estan bastante claros y hacen más que el resto, estan claros en que se odian, odian su vida, su entorno y se dedican a acabar con esa mierda de gente que los rodea ya que no andan precisamente matando en su mayoría gente bien, sino a los suyos propios. Lo sé, es muy loco y terrible, pero da como la sensación de que algo hacen respecto a su entorno de mierda. Habrá que usar ese odio de alguna manera!

  26. «Entonces vamos a combatir ese algo. Yo estoy acá echándole bola desde hace tiempo, combatiendo eso que hace que la gente no quiera pensar. A lo mejor lo estoy haciendo mal, pero estoy tratando. Si no me he ido es por alguna razón.

    Por qué no escribes más largo sobre ese “algo” que nos tiene sumidos en la desnutrición cultural. Danos luces (y lo digo sin el cinismo que me caracteriza), unamos esfuerzos, aunque sea una batalla perdida.»

    Sobre ese «algo», pues eso daría para un articulo entero.

    Pero lo primero que debes hacer es dejar de menospreciar tus esfuerzos, y pensar que lo que haces no vale para nada. Si que vale, pero debes tener en cuenta tus limitaciones, y que esto no va a cambiar de un día para otro ni del coñazo ni por arte de magia. Seria muy orgulloso de tu parte pensar que por enseñar un par de clases (No te sientas ofendido, lo digo como ejemplo, que creo que eres profesor) vas a cambiar la mente de los estudiantes que ya llevan años sumidos en la maldita mierda.

    Pero sinceramente yo tampoco he ideado nada mas alla de escribir por aqui y por alla, cosa que me resulta frustrante. A ver si pronto ideo algo…

  27. Saludos, primero mil disculpas por no responder y replicar a tiempo, entre el trabajo y que tengo problemas con internet no había entrado en la página después que publique mi artículo, también no esperaba tal impacto positivo, próximamente posteo la segunda parte que complementa la idea de esta y responderé a tiempo sus opiniones…
    Mi estilo de escritura tiene un enfoque individualista post-satírico filosófico, me alegro que haya gustado, leí las opiniones contrarias y me ayudaron a tener una amplia vista sobre este polémico tema, las considere profundamente ya que eso es retroalimentación, sería muy egocéntrico de mi parte dejarlas a un lado, también responderé a sus argumentos.
    Mil Gracias a todos.

  28. cómo haces para sobrellevar la arrechera y seguir echándole pierna al asunto? (se lo pregunto a cualquiera que pueda o quiera responder). Cómo es posible que en un edificio la gente lanza pañales, toallas sanitarias y condones usados por la ventana????, puedes creer esa vaina???? también lanzan otras cosas y también aplica lo que comenta Chorizo: pura curda, rumba y playa… lo único que me queda por creer es que esa es la gente que no prosperará, serán aquellos que tendrán 70años y vivirán en la mierda y cuando miren atrás verán que no han hecho un coño con su vida, que ha sido un fracaso, claro SI ES QUE ese momento de reflexión les llega (por lo menos en su lecho de muerte les pasará).

    A lo mejor la curda, rumba y playa, estar metidos en el blackberry les sirve para evadir la mierda en la que viven y el hecho de que saben (A LO MEJOR, MUY EN EL FONDO) que no tienen posibilidades de avanzar, ya sea por el entorno o porque lo que saben hacer es crear mierda alrededor.

  29. El país equivocado para mi podría ser Latinoamérica completa o también Zimbabwe, corea del norte, china, el congo etc. Claro admito que hay países de América latina que están mejor que la Venezuela destruida de hoy en dia, pero no se puede elegir donde nacer, lo que si se puede hacer es corregir ese error cuando ya tienes uso de razón, para eso esta la vida, para avanzar como hormiguitas buscando un lugar mejor.

    Por ejemplo yo entiendo ese nivel de frustración porque lo he vivido, Venezuela es un caos donde hay tanta mierda que no me alcanzan palabras para describirlo, lo único que te puedo recomendar es eso, abandonar este basurero al que llamamos país y hacer vida en otro lado mas tranquilo, creo que todos sabemos que Venezuela no es cosa fácil, que no habrá progreso, que las esperanzas cada dia se pierden mas, y ni hablar de si el que te conté vuelve a “ganar” la presidencia.

    Otra cosa es que no entiendo porque relacionas la homosexualidad con el anti-nacionalismo, no tienen nada que ver, pero es tu visión, y comparto la idea de que este país no sirve para nada, y que cada dia que se pasa aquí es un dia menos de posibilidades.

  30. Por ultimo les dejo una lista de países donde considero que es malo nacer, países carentes de oportunidades, unos más que otros, así que píenselo 2 veces antes de hacer hijos xD

    • Bolivia
    • República Centroafricana
    • China
    • Colombia
    • Cuba
    • República del Congo
    • República Democrática del Congo
    • República Dominicana
    • Egipto
    • El Salvador
    • Ecuador
    • Guatemala
    • Haití
    • Honduras
    • Irak
    • Libia
    • México
    • Nicaragua
    • Níger
    • Nigeria
    • Pakistán
    • Perú
    • Somalia
    • Sudán
    • Tailandia
    • Venezuela

    Países que aún viven una dictadura “países prohibidos”.
    Arabia Saudita
    China*
    Corea del Norte* (desde 1948)
    Cuba* (desde 1959)
    Egipto (desde 1953)
    Guinea Ecuatorial (desde 1968)
    Guinea (desde 1958)
    Libia (desde 1969)
    Mauritania (desde 2005)
    Nepal (monarquía absoluta hasta 1990 y desde 2005 hasta abril de 2006)
    Pakistan (desde 2002 a la fecha)
    Siria
    Sudán
    Tailandia
    Turkmenistán
    Zimbabwe

  31. Corrección Cuba vive en dictadura desde 1952, y si me permiten añadir a Venezuela entre los países poco democráticos

  32. Importante esa lista. Gracias. Inmediatamente la forwardeo a todos los no-natos que tengo en mi lista de contactos del celular/email/facebook

  33. buenas hermano, me encanta tu opinión, comparto.. lo que me deja un poco preocupado es que te enojes tanto que es interesante leerte..

    te recomiendo «el extranjero» de albert camus… (seguro que ya lo leiste)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here