Inicio Azares Como Desempacar un País de la Maleta de la Kardashian

Como Desempacar un País de la Maleta de la Kardashian

14
Como Desempacar un País de la Maleta de la Kardashian

La reducción del cuerpo de la mujer a objeto sexual consiste entre muchas cosas en la fragmentación de su cuerpo en partes  sexuales aisladas; bustos, caderas, muslos, “pechuga” “maleta” etc. Esta fragmentación contribuye a no se entienda a la mujer como un todo, y a que se le perciba como un objeto. Un estudio recientemente llevado a cabo por Sarah Gervais, una psicóloga de la Universidad de Nebraska, revela que tanto hombres como mujeres ven el cuerpo femenino de esta manera, experimentos revelan es más fácil reconocer y recordar un atributo en un cuerpo de mujer, que la mujer a la cual este atributo pertenece, cosa que no sucede con los hombres, quienes son identificados y recordados como un todo. El estudio revela la influencia que la industria del entretenimiento, la publicidad, y la ausencia de discursos que sirvan de contrapeso a este ritual, en la intensidad de este fenómeno.

Diariamente se promueven diversos productos, e ideales físicos, utilizando cuerpos femeninos que no tienen rostro. En otros casos el cuerpo femenino se puede usar simplemente para atraer audiencia, como sucede en sitios web venezolanos que muchos usan para informarse: Noticias 24, La Patilla etc. Vale la pena preguntarse,  qué papel juega la diaria oferta de partes femeninas en el número de visitas que estos sitios web reciben. Cuantas persona visitan estos portales, millones? Susto. Pero también deberíamos preguntarnos qué efecto  tienen estas imágenes en la percepción de la noticia misma. Quizás así como se desvirtúa a la mujer, también termina desvirtuando lo cotidiano, se hace difusa la relación entre la noticia, y sus consecuencias,  sus implicaciones en nuestra vida diaria

Basta  leer la larga cadena de comentarios vacuos que cada una de estas noticias genera para ilustrar esta duda.  Será que acudimos a estos sitios para informarnos, y casualmente ver la chica del día? O será más bien todo lo contrario? Lo cierto es que al conjunto de falsas cualidades “naturales”  que se le atribuyen al venezolano está el de ser “jodedor”, alegre, sexista, etc y por ser naturales pues no se les cuestiona.

Mientras observo como nuestro polarizado país se aproxima a una fecha con una inercia sin precedentes, se me ocurre ver dos trenes que viajan a gran velocidad, cada tren se cree el único tren en el carril, pero la verdad es que están a punto de chocar. Se que suena fatalista, pero por alguna razón se me hace difícil ver más allá del 7-O. Es más, creo que en un escenario tan enrarecido un estado de excepción no nos debería caer por sorpresa.

Esta semana Venezuela se ha retirado oficialmente por decisión del poder ejecutivo de la CIDH, a que instancias acudirían los venezolanos si acaso se violaran sus derechos durante un estado de excepción? Yo no sé, pero debe ser difícil figurarse eso para algunos, si todavía tienen en mente ver, una vez más la “Mega recopilación visual de las más hermosas mamacitas olímpicas”

14 Comentarios

  1. Muy interesante lo de las partes del cuerpo.

    Aunque me da igual la salida de la CIDH. Eso es una farsa, como la ONU. Mucha palabreria pero ahí estan quemando mujeres «infieles» y nadie hace un coño, entonces qué mas da.

  2. Gracias Ch..
    Pueda que sea una farsa, pero una farsa para los políticos, para los organismos de poder para la gente de arriba. La cuestión es lo civiles, la gente de a pie, los que no tienen guarda espaldas, o no están armados. Esos son los que siempre terminan pagando los platos rotos, y son irónicamente de generalmente ambos lados, como sucedió en Abril. Que los venezolanos no tengan a quien acudir eso es algo que se me viene a la mente.

    Buenas noches,

  3. Yo pienso precisamente lo contrario:

    La CIDH solo beneficia a los politicos, a los periodistas imbeciles con su vaina de «libertad de expresion», aunque se ignore por completo la falta de libertad del resto de ciudadanos. Es una especie de bendicion internacional que tienen los Estados para hacer de las suyas. ¿Donde estaba la CIDH en la guerra de Irak? Brillaba por su ausencia. Y asi con incontables casos. Pura fachada, solo sirve a determinados intereses de determinados paises/potencias, que se vale de «Los derechos» (Como si esto fuese algo aprobado por ellxs) para dictar una u otra orden.

    Lo mismo con la ONU, que acepta cualquier verga si viene de las potencias que *controlan* el mercado mundial. Cuerda e’ imbeciles.

    La gente de pie no pinta nada en ese tipo de decisiones. No son relevantes. O al menos, no lo son ahora…

  4. En desacuerdo con Chorizo. La CIDH, con sus defectos, también es la única herramienta que queda a los ciudadanos cuando las instancias judiciales en su país les dan la espalda. Caso emblemático es la masacra del Amparo, en el que la CIDH obligó al Estado Venezolano a indemnizar a los 2 sobrevivientes.

  5. La CIDH no toca nada en la guerra de Irak.

    Como siempre la solución es echarse a morir porque todo es una mierda.

    El problema con la CIDH es que los estados se pasan por el forro las sentencias como es el caso de EEUU cuando fallaron en su contra por la demanda que presentó Nicaragua por el golpe de estado pagado por Washington. Pero la corte bien o mal funciona y falla con relativa justicia, son bastantes las sentencias a favor de los pueblos indígenas.

    Pero claro, si uno se traga la propaganda oficial o peor, la conspiparanoica, es jodido ver estas cosas, el mismo año que criticaron a Venezuela también lo hicieron con Colombia. Algo harán bien para que les tiren piedras de todas partes.

  6. Por cierto que la CIDH también falló contra el estado venezolano en los casos del 27F y la masacre del amparo, pero bueno, tú sabes, eso sólo beneficia a los poderosos y a EEUU y a BUSH!!

  7. Venezuela no se puede salir de la CIDH.
    Deberá salir de la OEA, de la cual la CIDH forma parte, lo cual es muy distinto y mermará la influencia desquiciada de Chávez en la diplomacia internacional.
    Es pura camorrería de guapo de kinder, como siempre.

  8. Buen artículo, ciudadana. Espero profundices la idea de desconstrucción en próximas entregas :)
    Ciertamente, somos sexistas. Por algo «a que te ries» tiene el rating. Por algo las mujeres se montan las lolas y se inyectan. Por algo algunas hasta se dejan montar 3 muchachos para «amarrar» al macho proveedor. Por algo la Kardashian es famosa por la maleta y no por su profesión o aportes.

  9. Gracias Alejandro,

    Para mí lo de el sexismo es un problema definitivamente, aunque sospecho que no lo es para muchos hasta que tienen hijas, y se dan cuenta de lo injusto y limitante que puede ser.

  10. «eso sólo beneficia a los poderosos y a EEUU y a BUSH!!»

    No me hagas mucho caso, pero creo que Bush ya no esta al mando. Creo.

    Y si tu mismo dices que las potencias se pasan por el forro las sentencias… Pues nada. Sera que no confio en estos organismos «internacionales», eso es todo. Me parece que velan por intereses que no son los de la gente a pie.

  11. Como regla de supervivencia vital, siempre he creído que, cuando alguien aparece diciendo que vela por los intereses «de la gente de a pie», es mejor salir corriendo hacia el otro lado, a menos que sea algún tipo de representante del Metro…

  12. La discusión es necesaria, quiero felicitar a todos y especialmente a Panfletonegro por esta pagina abierta al dialogo, eso es todo.

  13. Estoy perfectamente de acuerdo contigo, Ciudadana Cero.

    Solo se te olvido incluir en la mezcla de locura esa caza incesante (por los paparazzi, de fotos), y que algun interes debe tener en el publico (fetichista???), por los deslices y picones y desnudeces («nip slips», «beaver shots») de las famosas.

    Una cosa que realmente tiene muy sin cuidado a la gente en partes de Europa donde la mentalidad es diferente y permite a famosas y no famosas el nudismo, parcial, total, por horas o por instantes.

  14. @loroferoz: Primero que nada muchas Gracias por leer, y también por participar. Este tema del sexismo, y del fetichismo se solapa con muchas de esas cosas que nos afectan negativamente. Hay muchos temas tabú en Venezuela, el silencio sobre ellos nos hace mucho daño, y creo que el feminismo es uno de ellos..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here