Atribución de artículos en panfletonegro

13
1048
foto de ChrisEngelsma

Siempre me ha parecido un poco deshonesto eso que hacen los periódicos de colocar la fuente al final para hacerle creer a la gente que es contenido original. Afortunadamente –o al menos, afortunadamente para mi estética– la web ofrece algunos esquemas para romper con esa costumbre.

Todos los años hay un debate más o menos público sobre las formas correctas de señalar la autoría de un artículo reproducido en un blog. El de 2012 comenzó por este post de Stephen Hackett. Desde 2005 (más o menos) hasta 2012, las convenciones han sido:

  • Colocar la palabra «vía» y el link a la fuente.
  • Colocar el nombre del autor en el título del post.
  • Vincular el título del post al artículo original.
  • Todas las anteriores.

Muchas personas lo hacen de manera distinta, pero lo que más he visto es un fragmento del texto (un párrafo, por ejemplo), el nombre del autor original y un «vía» inmediatamente después. Supongo que la lógica es «¿para qué reproducir el texto entero si puedo simplemente linkearlo?».

Por deformación profesional, me parece que es importante señalar al autor original. Es un asunto de cortesía y sentido común: si no escribiste el artículo, trata de colocar el nombre del autor en un lugar visible, bien visible. Al comienzo, por ejemplo.

Si por alguna razón u otra no quieres hacer esto, quieres emular a los periódicos y hacer que la gente piense que el artículo es tuyo hasta que lea las letras pequeñas al final, me parece que deberías contactar al autor y pedirle permiso. A menos, claro, que el autor esté muerto. O a menos que no te de la gana, que es perfectamente válido, también.

Pero ese comportamiento (y actitud frente a la vida) me parece que va en detrimento del bien común y, de paso, le dan una herramienta más a los defensores del copyright. En medio de mi locura, creo que podemos forjar un mejor entorno para los creadores si adoptamos licencias como las propuestas por Creative Commons.

Hablando de esto, hay una iniciativa llamada curator’s ǝpoɔ que propone el uso de una serie de símbolos como metadatos para la curaduría de un artículo. Me parece un poco loco, sobre todo si «vía» funciona tan bien. Pero rescato algunos puntos de manifiesto:

Respeto y cortesía
Cada pedazo de información que encontramos fue puesto ante nosotros por alguien que trabajó en crearlo, descubrirlo, o llamar nuestra atención. La atribución consiste en reconocer ese trabajo y simplemente decir ‘gracias’.

Generosidad de espíritu
Las ideas generan otras ideas. La atribución permite dar crédito a aquellos que nos han enriquecido creativa e intelectualmente exponiéndonos a ideas y contenido sobre los cuales construimos el nuestro.

Ese es un código de conducta que a mi me gustaría firmar.

Por último, una confesión para aquellos que no lo saben: uno de mis pecados es meter mis cochinas manos en algunos artículos. Cuando veo una cita mal parada, usualmente la edito para poner al autor, o coloco el link, si existe. Con artículos reproducidos, normalmente contacto al autor original y le pregunto si tiene algún problema. A mi juicio, una de las últimas cosas que necesita panfletonegro es ser calificada como «la paginita esa donde publican tu artículo sin permiso». Esa es una percepción que automáticamente contaminaría al trabajo original del resto de los autores de panfleto.

Para expiar esta culpa, Sr. Juez, hago trabajo comunitario, como ponerle fotos a los artículos porque, como menciono aquí, las fotos mejoran considerablemente las posibilidades de que te lean. También, corrijo algunos errores ortográficos, en principio para que los grammar nazis no destruyan un buen post con sus comentarios.

Estas actividades no son constantes, ni consistentes, ni remuneradas. Pero opino –muy personalmente– que mejoran la experiencia de los visitantes en panfletonegro. Están sujetas a cierto sentido común, a lineamientos y mejores prácticas tomadas de otras publicaciones y, como siempre, al clamor popular en los comentarios.

Como muchas otras cosas, podemos someter a votación todo el asunto. La muerte por copyright también es una posibilidad ¿qué opinan? ¿cómo manejamos esto?

 

13 Comentarios

  1. Entiendo tus explicaciones y las comparto en su mayoría. Sin embargo, aunque lógicas, las razones para meterle mano a los artículos de otros se me hacen un poco paternalistas y, en mi opinión, contradicen el espíritu que siempre has querido darle a la página. Cambiar algunas palabras o añadir imágenes pueden también cambiar la vibra del post. Puede ser que un autor opte por escribir una/s frases con mala gramática u ortografía intencionalmente. Puede ser que alguien decida que una imagen no funcione con su artículo. Al final debería quedar en sus manos tal decisión, salvo expresión en contrario.

    Como ya he expresado en otras ocasiones, la diversidad en panfleto es un activo que debería protegerse e incentivarse. Incluso a riesgo de que la página pase por poco ‘seria’.

    Quizás una opción podría ser el crear un mecanismo en el que la gente exprese su deseo de recibir una mano en la edición de sus artículos?

  2. Si, para ser más claro: primero muerto que cambiar un texto con errores ortográficos deliberados, o sin acentos.

    En este caso, hablo de cosas como «dedse» en lugar de «desde». Te podrás haber dado cuenta de que cuando alguien escribe sin acentos, o todo en minúsculas, o pregunta «porke?», el texto permanece igual.

    Con lo de la foto tienes un buen punto. Cualquiera puede estropear un post con una foto. Por regla, si dudo, no toco el post (y repito, esta es una conducta inconstante)

    Estoy de acuerdo con lo de la diversidad, mi postura es que una de las posibilidades de que este experimento triunfe y falle al a vez es que sea sepultado bajo avalancha de spam, mensajes personales y textos malos. Ya panfleto es una página poco seria, lo que sería lamentable es que los visitantes automáticamente piensen que ningún artículo de valor publicado aquí es original.

    Podríamos crear esa opción. Esa es una muy buena idea. El reto sería cómo hacer para que la gente sepa que esa opción existe.

  3. ¿hasta que pùnto llega la racionalizacion para no ladillarse? Daniel dice que «primero muerto que cambiar un texto con errores ortográficos deliberados, o sin acentos.» es solo para no tener el trabajo de corregir los mios y por eso el prefiere pensar que son errrores » deliberados».
    Que yo sepa ya que lo han dicho publicamente cuando ha intervenido para mejorar un post se lo he agradecido y tambien Mirco ferri lo raalizo cuando le agrego una imagen a su post. dandoles las gracias
    Y de pana no conozco tanto de ortografia para realizar errores «deliberados» por lo tanto—- Empieza ya. te falta de jode, se te cayo la excusa

  4. xluis, si te arreglara la ortografía, estaría metiéndome con tu estilo. Lo cual no haría. Pero si alguien más lo hace, chévere :)

  5. Lo que propone Warholio de la edición me gusta, deberíamos buscar un mecanismo para eso, que el que quiera pueda pedir ayuda y se le da, creo que enriquecería la experiencia.

  6. No sé ni qué estamos discutiendo. Me parece obvio que, en lo que se refiere a las citas y la autoría, se aplica la máxima kantiana del imperativo categórico, «don’t be an asshole» (que él escribió en alemán, por supuesto: «sichen sie nict eine arschloch». Crítica a la razón pura, tomo II, capítulo 8, apartado II).
    Joder, voy a copiar y pegar acá ensayos clásicos, tipo, «Las islas sandwich» de Mark Twain, y al final, en letra tamaño 8 y tipografía epipcia o griega tipo «Τηε σανδωιχη ισλανδσ», coloco la referencia.
    «No es plagio, los que leen griego saben qué escribí».
    Por Dios, qué descaro.

  7. «Ese es un código de conducta que a mi me gustaría firmar.» ¿qué es esto? ¿La academia militar? ¿La jaula de Pavlov? Ah, ya sé… La caja de Skinner. Mejor ¿Por qué no le cambian el nombre a la página por uno como Panfleto Rosa? ¿Por qué no fundas la cofradía de editores de post y hermanitas de la buenas costumbres de internet?

  8. Es obvio que no estás a gusto aquí, osomayor. El asunto que queda por dilucidar es por qué te quedas. La primera lectura es que vas a dedicarte a trolear un rato. Buena suerte, y buena estadía. Se hará lo posible para que la pases de lo mejor.

  9. Si, tal vez me convierta en perro, así menearé la cabeza cada vez que vea uno de tus artículos. Guau.

  10. Lo de la foto me parecio curioso en mi articulo del comunismo, en el que pusieron by the face una foto de la bandera de la union sovietica.

  11. Si el asunto es por votación, yo voto por poner en cuarentena cualquier artículo posteado por alguien que no sea el autor original y no tenga la debida referencia y el link (si está publicado en la web).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here