UN DELIRIO LLAMADO PUREZA PSICOLÓGICA

6
1006
Margarito Alvaro y Araceli Mejía, Fundadores de Misión Psicológica, se piensan como una unidad, llamada AMMA.

Navegando por Internet, me topé con el sitio web de unos psicólogos mexicanos. Es – al menos a mí me parece – fascinante. Acá les explico por qué.

***

Tal parece que Margarito Alvaro y Araceli Mejía, fundadores de Misión Psicológica, se plantearon como meta de vida hacer psicología pura. Como tal cosa no existe, pues terminaron creando su propia visión de la psicología, del malestar psicológico, de la práctica, de los clientes, de la vida… A mi parecer, lo más curioso en este sentido es su idea central acerca del cambio: «El Cambio es lento, difícil, penoso, doloroso». Lo que mas destaca de la propuesta, sin embargo, es la paradoja en la que cae: por buscar la pureza psicológica, terminan haciendo algo que, para nada, es la psicología académica que se aprende en las universidades. Tengo que ser honesto, me parece que Misión Psicológica, tiene la forma de un síntoma, psicótico por cierto. Creo que la incertidumbre del mundo contemporáneo ha forzado a estos profesionales a refugiarse en un lugar imaginario, el cual solo existe en su cabeza y que, para que funcione, deben creer que es la verdad, la verdad única y absoluta. En su descargo, debo decir que no parecen peligrosos. Todo indica que no quieren convencer a nadie (¿y para qué si ellos viven en la certeza?). Los profesionales de Misión Psicológica sólo se relacionan con quienes son capaces de aceptar su propuesta.

Pero Pedimos, a quienes Quieran Ser Nuestros Pacientes:

A mi entender, la estructura del sitio – dispersa, disgregada- da cuenta de esa fragmentación interna que queda opacada por un contenido que aparenta solidez; que de hecho, sutura cualquier apertura al mundo real.

En La Misión Psicológica Actitudinal somos Serios, Científicos y Profesionales

NO USAMOS FLORES DE BACH
NO HACEMOS CONSTELACIONES
NO RECURRIMOS A PÓCIMAS, AROMAS NI BREBAJES
NO USAMOS LA BIOENERGÉTICA
NO USAMOS LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA
NO RECURRIMOS A LA HIPNOSIS
NO PRACTICAMOS LA TERAPIA GESTALT
NO PRACTICAMOS LA ANGELOTERAPIA
NO PRACTICAMOS LA AROMATERAPIA
NO PRACTICAMOS LA DANZOTERAPIA
NO LEEMOS LAS CARTAS, LA MANO NI EL CAFE
NO HACEMOS LIMPIAS
NO TENEMOS UNA BOLA DE CRISTAL

Podemos constatar como presentan una visión maniquea del mundo; por un lado estarían ellos, “serios, científicos y profesionales” –puros- frente a un mundo impuro donde no se distingue entre otras modalidades de psicoterapia, naturopatía, religión o nueva era. Blanco o negro, así es el mundo para estos colegas. Esto, por supuesto, nos lleva a preguntar ¿Qué es la psicología entonces? (por cierto, hagan cualquier pregunta, en la página encontrarán una respuesta sólida y contundente para todo). Ellos dicen utilizan lo que denominan «La Psicoterapia Actitudinal», «La Psicoterapia de La Realidad», «La Integración Actitudinal». Cada una de esas cosas (que solo ellos conocen), a su vez, se compone de elementos que suenan a psicología pero que bien pronto descubrimos que son creaciones propias. De nuevo, neolalia y ¿delirio? psicológico. Ellos son “los actitudinales”:

Somos aquellos Miembros de la Gran Fraternidad Psicológica Actitudinal que hemos decidido adoptar en nuestra vida El Sistema de Vida Actitudinal Con sus tres Modelos: Modelo Existencial Personal, Modelo Existencial Relacional, Modelo Existencial Social. En General, nos apegamos al Sistema de Vida Actitudinal Para La Calidad de Vida Y La Salud Mental.

¡También tienen una religión! La Religión Psicoterapéutica Natural. Lo más curioso es que como en las grandes –grandilocuentes- narrativas modernas (Comte y los estadios del conocimiento, Marx y el fin de la historia con la llegada del comunismo, Freud y la conquista de lo irracional mediante el psicoanálisis…), este par llegó al llegadero; trascendieron cualquier incertidumbre y, desde allí, pueden guiar a otros. Dice Margarito:

En 1996

  1. Decepcionado de lo que ví
  2. Cansado de lo que viví
  3. Sintiendo que sabía lo necesario
  4. Considerando que ya nada podía aprender
  5. Habiéndo formado un patrimonio para subsistir
  6. Queriendo dedicarme a aquello para lo cual había nacido, y
  7. Teniendo como Centro de Desarrollo mi Consultorio y mi Fundación

Hablé con mis hijos; y con la madre de mis hijos y…

  1. Deje la Docencia Universitaria
  2. No acepté dar más Cursos
  3. Suspendí la Consultoría de Empresas
  4. Renuncié al Mundo Laboral

Y sólo me quedé con Mi Consultorio

Y sólo me quede con la Escritura de Mis Libros

Y sólo me quedé con Mi Fundación

No en vano es una «Misión». No en vano, y en aras de la “congruencia” se dedican a la psicología 24 horas al día, los 7 días a la semana (Nos consagramos a La Psicoterapia como Única Actividad. Somos Auténticos, Congruentes y Consistentes:»Predicamos sólo lo que hacemos; Hacemos todo lo que Predicamos»), asumiendo que el psicólogo es alguien que ha alcanzado una perfección que otros deben admirar como parte de la cura. Dice Margarito, esta vez respecto de sí mismo, que:

Se ha despojado de sus demonios personales

Está integrado psíquicamente

Se ha despojado de todos sus mecanismos de defensa

Ha vencido todas sus resistencias

Sabe amar y odiar correctamente

Ha saldado todas sus deudas afectivas

Me parece fascinante el mundo de Margarito y Araceli. Podríamos seguir el análisis hasta completar un libro, pero no es este el espacio para eso. Cierro entonces destacando algunos puntos que refuerzan mi teoría de que Misión Psicológica representa una huida del mundo tal y como es, para refugiarse en una fantasía sin fisuras:

«Vivimos una Descomposición Ideológica, Política, Religiosa y Social»

Tristemente, y aunque ellos intentan proponer algo nuevo («HEMOS ABANDONADO EL MODELO TRADICIONAL DE NUESTROS BISABUELOS, PERO NO HEMOS SIDO CAPACES DE CREAR Y DESARROLLAR UN NUEVO MODELO QUE NOS SATISFAGA Y NOS FUNCIONE»), su solución es de lo más conservadora y lugar común: matrimonio heterosexual, distinción de género dicotómica y complementaria entre hombre y mujer…

El Hombre debe comportarse siempre como un hombre; aunque sólo le quede ese papel

La Mujer debe comportarse siempre como una mujer; aunque desempeñe otros papeles

Los Objetivos del Matrimonio son:

Claro, el gran problema es que:

Las familias ya no son como antes y han aumentado la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y la homosexualidad

Así, y aunque dicen que no consideran la homosexualidad como una enfermedad, la colocan en la lista de los males del mundo contemporáneo. Esto, por cierto, va a contracorriente de las posturas oficiales de la psicología.

La gran lección que podemos extraer de este paseo por el mundo imaginario de AMMA y su Misión Psicológica es que vivimos tiempos complejos, los cuales requieren de fortaleza cognitiva y emocional para sobrellevarlos. No todos pueden con la carga y, por eso, huyen despavoridos a castillos en las nubes; estrategia que sirve a los fines de contener las pulsiones y las angustias existenciales que de su desencadenamiento resulta.

Para finalizar, debo dar las gracias a Margarito y Araceli. Sin personas como ellos, que nos muestran ese afuera del mundo, no sería posible mantenernos cuerdos dentro de él. Así de complejo e inestable es lo humano; como las bacantes o como los místicos cristianos, personajes estrambóticos y fuera de serie como los creadores de la Misión Psicológica cimientan nuestro sentido de realidad.

6 Comentarios

  1. Interesante que mencionas «Las Bacantes»… Obra de Eurípides que recordé mientras leía el artículo. Otro que recordé fue a Descartes, a quien los franceses jodían con que «Comenzó incrédulo a todo y terminó creyendolo todo».

  2. Qué curioso, yo también pensé en Descartes: el estilacho de Margarito cuando dice que dejó todo me recuerda el Discurso del Método.

    Gracias por comentar.

  3. Parece un capítulo de «Las Zonas Erróneas». Francamente, creo que si nos hubiéramos quedado con el conductismo de Watson, o con la psicología cognitiva de Tolman y sus compinches, estaríamos mejor. Al menos Watson reducía todo a elementos medibles y no a comeflorcismos innecesarios.

  4. Muy bueno. Y ya sabes Los homosexuales son los nuevos judios.

    Pero esto que cuentas es un sindrome de algo mayor, ayer estaba hablando con amigo y de pronto ralize una teoria que puede englobar todos esos comportamientos atipicos, y a que se debe que cada dia sean mas frecuentes. Este caso en particular no lo conocia,.
    Pero lo puedo englobar en mi hipotesis de trabajo y cabe perfectamente, ya que algo muy grave y esta pasando con la poblacion, el cambio de comportamiento, casi no lo vemos ya que de cierta manera todos estamos siendo afectado por ello, en mayor o menor grado.
    Cuando tenga mas tranquilidad mental lo escribo

  5. Hace tiempo asisti a terapia con ellos, anteriormente habia ido a otro tipo de terapia y la verdad es que jamas habia tenido fe en los psicologos pues solo me escuchaban y cobraban muy bien… Pues bien asisti a este lugar y tuve mucha alegria ubicandome en la realidad. Jamas estuve mejor y solo me hicieron ver que lo que contaban eran los hechos en mi vida por eso no comparto opinion con tu critica

  6. Chamán, aunque cierta, muy discutible tu frase «…Misión Psicológica representa una huida del mundo tal y como es…» pues habría que demostrar que sabes, sin equívocos, cómo es el mundo.

    En estos tiempos, tanto la psicología como la física están siendo utilizados (mal utilizados) como sustento de este tipo de movimientos, alternos, escapistas y empresariales, pero si ayudan a personas como Julia, que sigan existiendo, total, la historia ha demostrado que la ciencia, tarde o temprano, siempre devuelve a sus hijos al redil.

    P.D. Chamán, seguramente no critican abiertamente la Homosexualidad no por sensibilidad ni inteligencia, sino porque la CONAPRED (órgano de estado responsable de la política a favor de la igualdad y de prevenir la discriminación) que funciona bastante bien, tanto que hasta podrían cerrarles el changarro si lo hicieran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here