El aquelarre del rock nacional: La Gaceta Rock denuncia fraude en el Nuevas Bandas (actualizado)

46
1348
EL aquelarre de Goya
el aquelarre de Goya

Un amigo al que le gusta mucho el reggaetón me dijo una vez que si los roqueros venezolanos invirtieran su tiempo en hacer buena música en vez de tratar de probarle al mundo cuánto odian al reggaetón y la música popular, probablemente al rock de nuestro país lo escucharían mas personas que los cuatro pendejos de siempre. No se molesten, así lo dijo mi pana. Yo le agregaría algo: el rock nacional es, ciertamente, muy «nacional», si asumimos como un rasgo de lo nacional nuestro gusto por el escándalo hueco y efímero que pronto se olvida.

«Otro skándalo para desinformar/ Otro skándalo para evitar/ Un mayor alboroto porque los peores hechos/ Son otros que no conoceremos nosotros», reza una de las mejores canciones de Desorden Público.

Y es así, en Venezuela, desde hace mucho, se impuso la cultura de los shows diarios, del escándalo vacío, del boom de unas horas. Todos los días recibimos informaciones estrambóticas y exageradas, anuncios de desastres, ruedas de prensa donde se anuncian sucesos fundamentales en el devenir de nuestro país y, sin embargo, lo sabemos: aquí no pasa nada, un coño, todo sigue igual. Al día siguiente todo se olvida, pasamos al nuevo escándalo, a la nueva información de moda, a la misma indignación de plástico. Creo que si algo nos toca a quienes nos infoxicamos todos los días es profundizar en lo que recibimos, no jugar a la memoria de catálogo, preguntar, cuestionar, dejar de ser tontos útiles para que los cernícalos de lado y lado dejen de jugar con nuestra angustia.

Ayer circuló profusamente por redes sociales un comunicado de denuncia contra la Fundación Nuevas Bandas, en el que, a grosso modo y para resumir, se denunciaba un orquestado fraude en el próximo Festival Nuevas Bandas, en el que la victoria ya estaría comprada por la banda Los Colores que, hace dos días ganó, junto a O kills, el circuito caraqueño del Nuevas Bandas, clasificado así a la final.

El comunicado es el siguiente, hagan clic sobre él para ampliarlo y leerlo completo:

Comunicado de «La Gaceta Rock»

En principio el comunicado «denuncia» un secreto a voces, una de esas cosas que todos comentan en susurros pero nadie se atreve a decir en voz alta, ni siquiera el comunicado, que por eso es anónimo.

Pero, me surgió la inquietud, ¿quienes serán estos que denuncian y se expresan en su condición de «informantes» y «defensores» del rock nacional? ¿Por qué usan comillas para llamar tracaleros y deshonestos a los de la FNB? ¿De verdad gozan de «información confidencial»? ¿Por qué cuando hablan de «las pruebas» lo único que comentan es que son una banda de chamos y que están ligados al entorno de La Vida Bohème? ¿Qué clase de pruebas son esas? Y finalmente, lo que más me llamó la atención, ¿por qué cierran el comunicado contradiciendo todo lo que dicen y aseverando que «no pretenden ser catalogados como saboteadores» y, peor, que lo que buscan es «que se utilicen adecuadamente los mecanismos como el de la FNB para generar nuevos espacios»? ¿Cómo es la vaina chamo?, ¿que tu quieres que unos deshonestos tracaleros «generen» nuevos espacios, entendí bien?

Estas reservas me llevaron a ir más allá para saber qué hay detrás de esta «denuncia». El fulano colectivo La Gaceta Rock son, faltaba más, anónimos (o creen serlo, porque son tan ñeros que ni siquiera se molestaron en borrar sus viejos tuits). Hay que decir que La Gaceta Rock no es ningún colectivo, en realidad se trata de la banda Los D’ Vinil, quienes al principio usaban la cuenta para promocionarse, jalarle bolas a sus ídolos, o a los locales caraqueños y hasta para promocionar un evento que después criticaron (ver video). Además, hay otros detalles interesantes. Al principio la banda publicaba panegíricos, incluso contra sus enemigos predilectos: La Vida Bohème, aquí una pequeña colección de ellos:

La Gaceta Rock <3 La Vida Bohème

Otra cosa es el tono con que, luego de definirse como La Gaceta Rock empezaron a tratar a todo el mundo. A quienes manejan la cuenta de La Gaceta Rock les gusta acusar a diestra y siniestra, les gusta agredir a quién los confronta, le medio meten a la misoginia, sólo saben soltar argumentos ad-hominem y asumen una postura de paladines soberbios que no me gustó nadita.

ACTUALIZACIÓN 1: La gente que maneja la cuenta @LaGacetaRock es muy poco seria, no sólo no respondieron al correo enviado sino que, como pueden comprobar al hacer clic en los links, han bajado mucha de la información que subieron. ¡Qué ridículos son! Así es imposible tomárselos en serio.

La cumbre fue este video, verdaderamente patético, en el que la banda despotrica de un evento del que fue parte el año anterior; lo hacen con pañoletas tapándoles la cara y con una incoherencia discursiva realmente lamentable. Ver este video es notar el daño que V For Vendetta le ha hecho a ciertos adolescentes de la clase media, también es comprobar que desde que salieron los mal hablados golpistas del 27 de noviembre en VTV luego de masacrar a sus trabajadores quedó enquistada en la conciencia venezolana la idea de que la única forma de inspirar respeto es fanfarroneando frente a una cámara aunque, como es en este caso, se trate de unos párvulos que ni saben usar la laptop, ni se molestaron en ensayar esta soberana ridiculez:

ACTUALIZACIÓN 2: Cómo verán, el video fue bajado del servidor donde se encontraba.

Luego de ver todo esto me (les) pregunto, ¿esto es serio, o la gente de La Gaceta Rock son gente que hasta hace no mucho estuvo ligada con quienes critica y ahora los atacan por razones personales, escudándose en una «denuncia»?

Les voy a confesar algo: aquí no vale la pena meter las manos en el fuego por nadie, especialmente por aquellos que «luchan» y «denuncian» dentro de los círculos «culturales», puesto que muchos se oponen a las roscas, sí, pero no porque estén contra ellas, sino porque les negaron la admisión, porque no les dieron el carnet de acceso. Yo conozco de muchos que «luchaban» por el cine nacional, se sentaban contigo en la barra de una tasca a descoser a todos los cineastas del país y luego se perdían, cuando tú esperabas saber de ellos, no sé, que le pusieran una bomba al CNAC, te enterabas que habían logrado entrar, que ahora trabajaban para La Villa dirigiendo algún bodrio por encargo, y ya no tenían ganas de juntarse contigo «el resentido de panfletonegro», y menos en una tasca de esas donde las birras valen 12 bolos, ya que ahora sólo beben en esos locales donde tienes que gastarte un millón para salir medio rascado.

Con el rock nacional pasa lo mismo: todos hablan pestes de la Fundación Nuevas Bandas, todos quieren cambiar las cosas y dejar de lado a «los mismos de siempre» y, sin embargo, todos los años las mismas bandas van a inscribirse, participan y sólo se quejan si no ganan. ¿Saben que sería arrecho? Alguien que, una vez aceptado por ellos, se rebelara y dijera: «sólo quería probar un punto, los odio a todos». Eso sería arrechísimo y digno de respeto. Pero me cuesta creer en un tipo que habla mal de una jeva sólo porque no lo aceptó, eso se llama despecho no rebeldía, eso es estar picao no tener algo que te incomode.

Aprovecho que esta página está cerca de su aniversario para recordar que panfletonegro ha sido la carne de cañón de mucha gente que, en pleno despecho, se identifican con el tono honesto de la publicación, con su desenfado, con su irreverencia, pero que luego, cuando reciben lo que buscaban, hacen como el apóstol aquel y nos niegan tres veces, nos hacen la cruz, algunos hasta escriben un apasionado artículo soltando las razones por las que se van, acusándonos de tendenciosos y pendencieros.

Por eso, luego de una somera revisión de quienes hacen la denuncia me permito dejar la duda abierta, sí. Igualmente, extiendo una invitación a los involucrados, de parte y parte, para que se acerquen a este espacio y se expresen libremente. Pero, les confieso: me parece una cagada todo. Un bluff de poca importancia. Esto parece la típica pelea de Freddy vs Jason: gane quien gane, perdemos todos. ¡Qué gane el peor!

Llama la atención que el Circuito Nuevas Bandas haya dejado atrás a bandas de excelente calidad que llevan tiempo rodando por ahí. No diré nombres (¿ven? yo también sé usar los recursos del anónimo) pero hay unas tres o cuatro bandas, además de una excelente solista, que merecían ese cupo al Festival mucho más que una banda que ni siquiera tiene un año formada. No hay material sobre Los Colores en internet, así que no hay cómo saber si fue merecido o no su triunfo en el circuito, pero llama mucho la atención el favoritismo desmedido que despiertan cuando, precisamente, nadie los ha oído e, INCREIBLE, clasificaron a la final del Festival en su primer toque. Y eso es algo que debería denunciarse, sí, pero con bolas pana, con nombre y apellido. La victoria de Los Colores luce como un fraude abierto y descarado.

Ahora bien, ¿Los Colores va a ganar el Nuevas Bandas? Aja, ¿y? Si de verdad quieres hacer música eso debería importarte poco. El rock nacional no está en el Nuevas Bandas, yo lo escribí hace dos años, la mayoría de las bandas que lo han ganado han desaparecido al poco tiempo. El FNB no valida a nadie, no le hace una carrera a nadie. Si eres inteligente, entenderás que todas esas plataformas son sólo eso, una plataforma y ya, pero el trabajo es lo que cuenta. Lamentablemente, aquí todos quieren ser roqueritos pero nadie quiere trabajar, como lo ha hecho La Misma Gente durante décadas, como lo hace el pana de Bacalao Men. Eso, trabajar, hacer música, tocar donde sea, participar donde sea, etc. Tú meta no puede ser recibir la bendición de Félix Allueva. Métanse algo en la cabeza: dejen de pensar en la misma rosquita de mierda, en que los dejen entrar a la fiestecita.

Ayer mismo le escribí un correo electrónico a los responsables de la cuenta La Gaceta Rock. No me han respondido. Les pedí que se identificaran y les pregunté si estaban dispuestos a sostener su denuncia en público. Cuando me respondan les diré, pero, de antemano, sé que si llega a hacerlo no llevarán su denuncia a ninguna parte, todo quedará en fanfarronería digital. Me recuerda a una cuenta de Facebook que utiliza como usario el nombre «cine venezolano» y desde ahí se dedica a atacar y agredir usurpando el nombre de un gremio que no le pertenece. Ojalá me equivoque y sea gente seria, dispuesta a dar la cara y mantener su denuncia. Soy pesimista.

Para mí toda esta payasada se resumen en lo mismo: el estado de «la movida» del rock en Venezuela. Una movida efímera y provinciana que más que ser una vitrina de músicos con propuestas interesantes, suele ser un vecindario de chismes e intereses cruzados frente a los cuales lo mejor es mantener la independencia y no convertirse en el instrumento de uno u otro grupito para su peleita personal con el grupo contrario.

PD: ¿Se dieron cuenta que en este artículo hay demasiadas comillas? Bueno, fue a propósito, no creo que ninguna sobre, esa es la única forma de escribir sobre «la movida» que cada día «crece» en Venezuela.

46 Comentarios

  1. Desde que tengo memoria, siempre he oido lo mismo, y generalmente por esos mismo que no entraron al festival. Creo que distes en el clavo, que nadie quiere ver y mucho menos saber que existe.
    Buena esa

  2. Muy bueno, JM. Te felicito. Tremendo post. Ojalá se haga viral. Es necesaria la discusión y la aclaratoria del caso.
    Un abrazo.

  3. Creo que decir que solo por el hecho de ser el primer toque como Los Colores no deberian pasar esta mal, personas que fueron hablaron muy bien de okills, y de segundo mejor de la noche no escuche otro nombre que no fueran Los Colores, si no hubo nadie mejor donde esta el fraude? No hablen por hablar panas. De resto buen articulo, saludos

  4. Ciertamente, si si van a denunciar, pues con nombre y apellido, como Assange. Es tan sencillo como la tabla de multiplicar del 1, pero al parecer dar la cara es algo sumamente complicado de hacer.

    ¿No te gusta algo? denúncialo o haz tu propio proyecto y santo remedio. Tampoco es que la FNB sea la panacea, es un Miss Venezuela musical, donde la que gana es porque le gusta a Osmel y las demas carajas quedan en el olvido.

    Tal vez ése sea la raíz del problema.

  5. Luis, Sergio, gracias por sus comentarios.

    Jesús Ascanio: Tan irregular es que, hasta hace poco tiempo, la Fundación exigía que una banda tuviera, mínimo, un año de formada para poder optar a participar del festival. Esto era para evitar las bandas fantasmas que se formaban sólo con la intención de ganar el Nuevas Bandas, es decir, la Fundación buscaba cubrirse las espaldas y no permitir que su festival se les convirtiera en algo efímero. Que una banda en su primer toque haya podido participar (no digo que hayan violado alguna regla ya que no se si sigue vigente eso de «mínimo un año de formados») y encima haya ganado es, cuando menos, una falta de respeto contra bandas que llevan rato rodando por ahí y que participaron en el circuito.

    Gracias por comentar.

  6. Claro Alejandro, ese mi punto al final: trascendamos de ese miss Venezuela rock que es el Festival. Pero no, en el fondo todos quieren ser parte de esa vaina. Yo creo que la Fundación hizo un trabajo respetable en algún momento, pero a estas alturas ya no es un referente de nada y menos su Festival.

    Gracias igual por comentar.

  7. Para mi, JM, develó el punto clave de la discusión. Los chamos llevan menos de un año formados. Son un grupo de laboratorio o recién agrupado. Inferior al trabajo de Cindy López, por poner un ejemplo. FNB nos debe una explicación al respecto.

  8. Pero si «Los colores» ya tiene contrato discográfico y está grabando un disco, ¿para qué diablos quiere participar en el Nuevas Bandas? Que le den el chance a otro, ¿no?

  9. Claro pero finalmente creo que que gane el mejor es la frase resaltante para cualquier competencia, si fueron los mejorea fueron los mejores, tiene mas derecho alguien a ganar porque lleva mas tiempo? Es un concurso de cuanto tiempo llevas como banda o de que tan buena es tu musica? Turbosoul fue como el 4to toque, dereyes maximo como el 10mo toque… No estan en situaciones muy distinta, por lo que la constate para evaluar una banda deberia ser su calidad de musica sobre todo. Cualquier otra cosa es desviarse del tema

  10. Sin duda, si alguien es (ejem) el mejor (ejem) debe ganar. Ahora, violentar normas y crear un ganador de laboratorio, no es justo. Si lo van a hacer, al menos aclárenselo a los músicos que, de buena fé, se inscriben en el Nuevas Bandas, no les hagan perder el tiempo ni se burlen de ellos. Sergio menciona a Cindy López, y no es la única, hay varias bandas que serias que no se merecían que una banda que, como apunta Vicente, ya tiene un contrato y está haciendo un disco y que, insisto, estaban en su primer toque ganara de esa forma el Circuito Nuevas Bandas. No es serio pana, así de simple.

  11. Fuegomontevideo tiene un EP, Dereyes tiene un EP, Tan Frio el Verano tiene dos LPs, La Mar tiene 1 LP, Okills tiene un EP, digo todo esto para hacer notar que estar apenas trabajado en un disco no tiene nada que ver en la participacion del Nuevas Bandas, tomando eso en cuenta tengo q comentar tambien que aqui nadie le da dinero a nadie para producir tu primer cd, asi que me pareceria bien extraño si Los Colores de verdad tienen un «Contrato Discografico» primera vez q escucho q alguien tiene un «Contrato Discografico». Como otro punto mencionan a artistas comp Cindy Lopez quien creo un show enteramente diseñado para el Nuevas Bandas con Musicos de alto renombre, no se si eso es «Serio» y finalmente las bandas con las que tienen q comparar a Los Colores es con las de su dia, no la de otros circuitos pana, ese dia sencillamente no hubo mejor banda.

    No voy a comentar lo de exito de laboratorio porque sencillamente no entiendo el termino, quiere decir que trabajan con gente que senollamente hace bien su trabajo y hace buena musica comp Rudy Pagliuca? No veo eso malo.

    Debo parecer amante de la banda esa, pero de hecho no los conosco ni he escuchado mucho su musica aparte de lo ppsteado en su Soundcloud, pero pienso que algunas de sus ideas estan enfocadas en cosas erroneas.

    Gracias por el articulo que en verdad estuvo bueno, espero q lo lea mas gente.

  12. «Esto parece la típica pelea de Freddy vs Jason: gane quien gane, perdemos todos. ¡Qué gane el peor!»

    JAJAJAJAJAJAJAJA.

    Buen post, JM.

  13. Tengo mucho tiempo en la movida nacional y es de conocimiento público que para mí no es un trabajo, es una actividad que disfruto plenamente sin ningún tipo de prejuicios. Sin embargo, tanto la prensa, como mis colegas músicos, saben que no me lo tomo a la ligera, pues considero que la pasión de cada quien merece respeto.

    Escuché a “Los Colores” y me parecen una banda fresca con un concepto sumamente explotable. Yo, como jurado, los hubiese hecho ganadores de la noche. Sí, es cierto que tengo 10 años trabajando por el desarrollo de un mercado musical, que he pisado muchas más tarimas, que he ganado premios, que he trabajado con marcas, que tengo muchísimos logros en mi dossier como músico, pero jamás me atrevería a desacreditar a “Los Colores” por tener una oportunidad que a muchos les hubiese gustado tener, una oportunidad que me ofreció Mario Carabeo, cuando existía la disquera de la Fundación Nuevas Bandas, y que yo rechacé porque no cumplía con mis convicciones de músico.

    Jesús Ascanio: “Como otro punto mencionan a artistas como Cindy López, quien creó un show enteramente diseñado para el NB, con músicos de alto renombre, no sé si eso es SERIO”.

    Jesús, la pregunta correcta para esta situación es: ¿Qué hizo Cindy López para ganarse el respeto de esos músicos? Que, por cierto, tienen dos años trabajando conmigo. TIP: La respuesta no es la palabra dinero. Y sí, tienes razón, preparé mi show -como lo hago siempre- porque el deber ser del músico es respetar al público y entretener, no hacerles perder el tiempo.

    Me gustó mucho este post, JM. Bastante acertado. Éxito.

    PD: El presidente de la Fundación Nuevas Bandas no es Felix Allueva, es Rafael Urbina.

  14. «¿Saben que sería arrecho? Alguien que, una vez aceptado por ellos, se rebelara y dijera: “sólo quería probar un punto, los odio a todos”. Eso sería arrechísimo y digno de respeto. Pero me cuesta creer en un tipo que habla mal de una jeva sólo porque no lo aceptó, eso se llama despecho no rebeldía, eso es estar picao no tener algo que te incomode.»

    Claro bro, porque a cualquier banda le conviene joderse con la gente que domina el 90% del rock nacional. La acusación si fue sin pruebas, está mal redactada y no tiene credibilidad pero que pruebas hay de que no es así? yo simplemente digo que hay muchas cosas que no sabemos y que puede ser así como no pueda serlo. Lamentablemente son cosas que lo más probable es que nunca sabremos o que nadie las crea cuando las publican porque a la gente le encanta defender con los ojos cerrados cosas que no saben como se mueven. Interesante será ver ahora si gana ‘Los Colores’ o no. Si gana de todas formas no será la primera vez que no gana una banda que es la que más gustó a la gente.

    Por cierto, tienes que admitir que es bastante curioso que esa banda se presentará por primera vez en el Festival Nuevas Bandas no? eso es algo bastante loco incluso si son personas de mucho talento. Supongo que queda bien en la biografía de la banda «Ganaron el FNB en sus primeros dos toques». No será la primera ni la última banda pre-fabricada de la historia.

    Conclusión, me parece igual de ilógico lanzar un comunicado sin pruebas ni bases como defender sin pruebas y con los ojos cerrados a organizaciones y gente que uno no sabe como se mueven ni como han sobrevivido en el medio. Buen artículo de todas formas aunque no comparta muchas cosas, éxito.

  15. No sabia que esta vaina tenia seguidores todavia. Al final da igual si la vaina es arreglada o no porque -casi- todos terminan siendo unos perdedores de los que no se sabra nada nunca mas. Aunque bueno, en estos dias estaba escuchando el disco de Los Submarinos y mare mia, cuanto talento desperdiciado… Apuntaban alto en una Caracas llena de verbeneros, y se estrellaron.

    Yo no soy musico, por si acaso…

  16. Ah ok Cindy, gracias por tu ‘PD’ donde nos aclaras que el presidente del nuevas bandas es el baterista de Famasloop que, casualmente está firmado en el mismo sello discográfico que ‘Los Colores’.

  17. Buen Articulo JM, me diverti mucho leyendolo, solo quiero decir par de cosas. La primera es que las «bandas» deben de dejar de hacer farandula y comenzar a hacer musica, la segunda que ninguna «banda» necesita un «festival» para «crecer» en «la movida»

    P.D. Aqui te dejo esta perlita para que hagas la ronda eliminatoria tu

    Tomado de la pagina de La Fundacion Nuevas Bandas

    http://www.nuevasbandas.com.ve/fnb2.php

    «¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA INSCRIBIR A MI BANDA EN EL FESTIVAL NUEVAS BANDAS?

    • Podrán participar bandas de rock, en todos sus géneros y estilos, radicadas en cualquier zona del país.
    • Las agrupaciones que deseen  inscribirse en el Festival Nuevas Bandas deberán tener como mínimo un año de fundadas y no haber firmado y/o grabado con alguna disquera internacional.
    • Sus integrantes deben ser mayores de edad.
    • Todos los temas entregados deben ser de autoría de la banda. • No se aceptan versiones.
    • El grupo debe contar con repertorio musical nunca menor a 20 minutos.
    • Los músicos no podrán formar parte de más de una banda y no se aceptarán músicos invitados. «

  18. Comparto tu opinión con respecto a la «denuncia» de quienes seguramente son un grupo de chamitos que quisieron entrar a la fiesta y como no los dejaron se ponen a hablar mal de los que les negaron la entrada. Sin embargo no veo cual es el drama con escoger una banda nueva y desconocida para el evento. Si bien podría ser una falta de respeto con las bandas que ya tienen mas tiempo rodando, y suena hasta sospechoso, en muchos casos son buenas sorpresas. Tu mismo comentaste en tu reseña de la edición 2010 del festival lo siguiente acerca de Alfombra Roja: «No conocía nada de esta banda, y creo que casi ninguno de los presentes en la plaza habíamos escuchado nada sobre ella. Realmente fue agradable descubrir un grupo así. Sin mayores pretensiones, Alfombra Roja es rock, puro y duro.» Yo tampoco tenía idea de quienes eran esos panas hasta que los vi en ese festival. Alguien pudo haber denunciado a AR acusandolos de lo mismo que acusan a Los Colores: de ser desconocidos (porque apadrinados son casi todos). Pero al final lo importante es que la banda resultó ser buena y en tarima demostró que merecieron ganar. Yo nunca he escuchado ni nombrar a Los Colores, pero quien quita y terminamos sorprendiendonos tal como nos sorprendió AR en su momento. ¿Al final así deberían ser todas no? Nuevas Bandas. Saludos

  19. «Claro bro, porque a cualquier banda le conviene joderse con la gente que domina el 90% del rock nacional.»

    Qué tiempos aquellos cuando el rock era arriesgado, irreverente e indómito. Ahora resulta que hay que mantener la cabeza gacha y quedarse calladito para que no se moleste Félix Allueva.

    Definitivamente el rock se murió hace años y ya huele a podrido.

    En cuanto al tema del artículo: no creo en esa denuncia tan poco fundamentada. Aunque tengo que decir que Los Colores es una banda bastante mediocre. Carecen por completo de personalidad. Los estoy escuchando justo ahora en Soundcloud y esa es la impresión que me dan. Suenan «bonito», «frescos», sí, pero suenan demasiado convencionales, blandos, demasiado fm.

    Es mi opinión.

  20. Chorizo: submarino era arrechísimo.

    Aprovecho para aclarar, como seguramente ya se dieron cuenta por el estilo, que el «frank» que comentó a las 3:58 a.m. no soy yo.

  21. Referente a lo que dijo Cindy… El presidente de la Fundación Nuevas Bandas sigue siendo Félix Allueva, solo que este año la producción está a cargo del grupo EBG Producciones. (La misma productora que llevó a cabo las dos ediciones del Festival Ni Tan Nuevas Bandas, aunque en la primera edición llevaban el nombre de NEM producciones).

    En ningún momento se puede confundir el cargo de productor con el cargo de Presidente. Además, ¿a ustedes les consta que la FNB se agarre el dinero así a descaro? ¿Han ido a sus casas y visto sus vehículos y los cheques que reciben de la fundación como para decir: «Son unos tracaleros que se enriquecen con el FNB»?

    Quizás esté arreglado, quizás no… lo que sí es cierto es que todos los años es lo mismo referente al festival y ya la cosa se está tornando tediosa. Cada año veo como viven desmereciendo la labor del festival (sin ponerme de su parte) y me parece bastante curioso que se sigan inscribiendo. ¿No que todo es una rosca? ¿No que prefieren a los que tienen más dinero? Entonces dejen de inscribirse y ya porque es resentimiento si criticas porque tu banda no quedo. Sí, exactamente como Los D’vinil que ahora se llaman Rotival.

  22. Yo solo diré que, con mucho respeto Cindy, también son ‘explotables’ otras propuestas fuera del indie rock pop. También formo parte de la gente del cine, y de la música; y hay que estar claros de que en este país vale más tu relación de amistad con alguien en un cargo, que el voto de tus 200 amigos vía sms, o la cantidad de discos que tienes.

    Una tarde en el naturista con unas birras, y una buena conversa, mostrarle el material a tu «pana», te va a dar muchos mejores resultados que simplemente tener fe en que te van a elegir como ganador, como participante, como candidato a un financiamiento del cnac.

    Obviamente, generalizar es incorrecto e injusto.

    Pero negarnos a esta realidad también lo es.

    Es lamentable que habiendo tanto talento, gente que con el perdón de uds, se parte el fundillo, bajandose de la mula grabando discos, bien producidos, bien hechos, tengan menos oportunidades que otras bandas o artistas. Por supuesto, hacer promoción, sacar fotos, tocar, girar, son todas cosas responsabilidad de una banda. Si ésta no lo hace (por lógica) debemos asumir que lo tendrían difícil para participar, o ganar. Pero…ganan, y participan bandas sin rodaje ni material. ¿entonces?

    ¿No consiste en una clara falla de concepto? Hay una banda que es más vieja que matusalen, con discos y demás, pero también están otras que ni demos tienen. F%CK LOGIC. Por lo menos el adjetivo de ‘nuevas’ favorece a las bandas fantasmas jaja.

    Hay que entender, que es natural sentir molestia, cuando hacen las cosas bien, con calidad, durante años y se enteran de que tu nuevo vecino ya está apoderado de todo, porque es pana de los dueños del circo.

    No tengo intensiones de acusar acá a nadie, pero creo que este año la gente del FNB me ha dejado muchísimas más dudas que respuestas. Los nombres de varias las bandas, sus integrantes, y el FNB (a mis ojos) tienen una conexión que no me agrada. Eso es solo caer en ser suspicaz…claro. Pero bueno…estamos en el derecho (tan típico de nosotros) de «pensar» en esas cosas.

    FNB ha brindado un sin fin de oportunidades a tantos artistas y bandas! Pero pienso que deben re plantear algunas cosas.

  23. que expectativa tan arrecha han despertado estos chamos de los colores, con muy poco tiempo haciendo musica. De algo estoy claro en la movida EXISTE UNA ROSCA, bien por ellos, me parece excelente que exista, entre ellos se apoyan hacen colaboraciones, entre muchas otras cosas, ahora no son capaces las demás bandas en hacer sus propias ROSCAS? o es que acaso los únicos que hacen buena música son ellos??? en cada ciudad del país hay muy buenas bandas con mucho talento que mostrar, pero lamentablemente desconocen los medios idoneos para que su música llegue a todos los que nos gusta el rock y siempre estamos pendiente de escuchar música nueva!!! en conslusion todos ganamos cuando se hace música, la musica es el objetivo, los que nos apasiona lo demas viene solo!!! un amigo hace tiempo me dijo esto «Deja que la Musica hable»

  24. Esto es muy gracioso, aqui vemos a un grupo de gente jugando a ser detective donde no hay nada que descubrir. No creo que sea sorpresa que la FNB no sirve para nada, y no es desde que ganaron o no ganaron los Colores, la FNB fue creada por un grupo de gente con la intencion de demostrar que ellos pueden hacer que pendejos como nosotros discutan sobre un festival que no le trae ningun beneficio a las bandas, ni premios, ni contratos, solo un nombre, un nombre que esta manchado con un pasado donde aparece un tipo como Felix Allueva.
    Ahora, con el tema de la bandita esta, no se que tan «banda de laboratorio» sean, cualquiera que se haya tomado 5 min de su tiempo para buscarlo sabra que antes se llamaban Eleven More y que tienen mas de un ano juntos lo que si no me cuadra es que se cambiaron el nombre a penas quedaron con la disquera Alla of The Above, asumo que es porque el nombre era bien emo para lo que ellos buscan. De cualquier forma, yo estuve ahi el 30 y puedo decir con toda seguridad que de los peores ganaron los menos malos.
    Otra cosa, algo que no entiendo es: que parte de NUEVAS BANDAS la gente no maneja? no es ni irrespetuoso, ni abusador que una banda que tenga poco tiempo formada y que logre sacarle 3 tonitos a una guitarra le gane a gente que tiene 10 anos intentando ser considerada por la miniputrefacta sociedad musical que existe en Caracas, si tienes 10 anos y de verdad le has echado bola y no llegas a ningun lado pueden haber dos explicaciones: La bola que le has echado no sirve para nada porque tu musica es una mierda o has tenido una trayectoria de malas decisiones a lo largo de tu carrera musical.
    Yo si espero poder ver a estos chamos tocando de nuevo y me gustaria que la supuesta denuncia no les quitara la oportunidad de ganar si realmente se lo merecen, porque todos los anos aparecen denuncias y calumnias de este estilo (no puede esperarse menos de una «fundacion» como esta) pero cuando afecta a gente que de verdad quiere surgir y que genuinamente esta dejandolo todo en tarima, podemos entender porque el rock nacional esta condenado a bares llenos de comemierdas que mientras te sonrien cuando entras se fajan salivando para poder lanzarte un denso escupitajo a la salida.

  25. Frank, no es que Felix Allueva controle toda la movida, pero tiene contactos y conoce gente que si, te puede anular de la movida.. No del todo pero si de muchas cosas! NADIE va a pegar solo con tocar en unos locales una vez al mes y ya..

    Es como que trabajes en un lugar y le pegues un coñazo a tu jefe.. El tipo va a hacer todo lo posible para que tu no consigas trabajo en ningún lado, no? hará todo lo que esté en sus manos para que no te contraten

  26. Rafa:

    Lo que yo entendía por ser rockero era otra cosa, no estarle jalando bolas a los que «dominan la movida». No sabía que los rockeros tenían algo parecido a un jefe.

    Triste.

    Imagínate, los Sex Pistols se cagaron hasta en la reina de Inglaterra y hoy en día son una leyenda.

    ¿Quieren jalar bola? facilito: búsquense un trabajo de oficina, donde tengan que ir de flux y con el pelo corto y engominado, pero no se metan al rock. En el rock, el único Jefe que conozco es Bruce Springsteen.

  27. Ok Frank, y hoy en día como haces? como suenas en radio? como ganas gente si no consigues toques? como consigues dinero para grabar un CD?

    Eso es una utopía.. Mira bandas como Coldplay, Muse, Maroon 5 que tienen que hacer cosas comerciales para poder ‘pegar’ y crecer cada día más en el mundo musical..

    Este mundo está bastante sucio desde hace muuuuucho tiempo

    Y el rock no ha sido siempre así como tu dices. En tal caso el punk pero el rock no. Yo jamás vi a Yes, Rush, Incubus ni RHCP mentando madre y comportandose como unos imbéciles insultando a todo el mundo..

  28. Pero yo sí vi a Bob Dylan (en video, claro) tocando con una banda eléctrica en el Newport Folk Festival en 1965 y ganándose la inquina de los puristas. Fíjate, era Bob Dylan. No se portó como un imbécil ni le mentó la madre a nadie, pero hizo lo que quería y lo que su búsqueda artística le dictó. Conste que después de eso tuvo incluso más exito y fue más grande que lo que hubiera sido si se hubiera quedado en canta

    Y a RHCP sí los he visto hacer el imbécil un montón de veces, pero es parte de su actuación.

    Pero creo que ya he probado lo que quería decir.

  29. Lo que digo es que al «rock» venezolano le falta irreverencia y le falta rebeldía. No podía ser de otra manera, viniendo de niños cuya única preocupación es que se les echó a perder la imac y van a tener que esperar un par de semanas a que se la reparen o puedan traerse una nueva de los EE.UU.

  30. Yo si creo que hay artistas con actitud y bolas por ahí, solo que sin reflectores ni niñatos coreando sus canciones. Solo es cuestión de buscar. Aun no he encontrado nada pero alguno debe haber…

  31. Fe de errata: Tienen razón, el presidente sígue siendo Felix Allueva. Saludos.

  32. Los rockeritos domesticados de Caracas y su actitud políticamente correcta, sin nunca desentonar ni quedar mal con nadie (como decían Los Prisioneros). ¿De qué van a quejarse si nunca han sentido frustraciones o decepciones? No, perdón, sí. Se sienten frustrados por no poder salir a rumbear a las 3 de la mañana. Cierto, se me olvidaba que igual lo hacen. No, ya sé, están arrechos porque las sirenas de las ambulancias suenan todo el día (como el cabeza e casco de Rawayana).

    Qué lejos están de Roger Daltrey cuando cantaba My Generation con aquella arrechera contenida. Qué lejos están de Dylan cuando irritó a toda la parroquia folkie tocando eléctrico. Si Dylan se hubiera puesto a pensar en no molestar a los gurús del folk, hoy en día no tendríamos rock. Es así de sencillo.

    Ya que quieren ser tan completamente asépticos e inofensivos, deberían tocar pop. Eso sí no ofende a nadie.

  33. En tiempos donde Louis CK hace 1 millón de dólares vendiendo su stand up en la web y vende todas sus entradas al mismo precio sin intermediarios que la preocupación sea no sonar en la radio o grabar un CD es como ingenuo.

    Como dice Frank para mí el rock venezolano está muerto, demasiado domesticado, demasiado preocupado por tener flyers bonitos, demasiado vacío. Rock es lo que hicieron los chicos aquellos que se aparecieron en un camión a tocar. Si el rock no transgrede o no ofende algo está mal y en ese caso, el rock venezolano está muy mal.

  34. La movida del rock comercial, al menos en Caracas, es una rosca. Sea la FNB o los locales o lo que sea. Pregúntenselo a bandas de black, death, heavy o thrash, que tienen dos opciones: o tocan en los Gillmanfest o les sale organizarse por su cuenta para toques en sitios extraños (como el sucucho del Moulin Rouge) en días y horas (quien carajo va a ver un concierto de black metal un martes a las 10 de la noche?) atravesados. No obstante, ellos siguen ahí en su movida, sin padrinos ni nada.
    Por cierto, aprovecho la ocasión para hacer promo descarada a una banda muy buena de Puerto La Cruz: Unos Infames. Acá su sitio http://www.unosinfames.com
    Y así como ellos hay bandas a patadas, de buena calidad y que no son «conocidas».

  35. Yo creo que sí, lo que está en decadencia es el rock caraqueño. Basta que tu papá te compre una fender stratocaster, un marshal y una macbook y ya, ya eres rockero. Ah, por supuesto, tienes que dejarte la pollina y llevar lentes de pasta porque si no no cuela.

    En Maracaibo y Puerto La Cruz hay cosas buenas. Personalmente me gustan los Tomates Fritos (PLC), Furia de Buzo Ciego y TLX (Maracaibo) me han dicho que Petrula, también de Maracaibo, son muy buenos. En la onda de los cantautores, también en Maracaibo están Ulises Hadjis (excelente) y Jan Pauwels (no lo he escuchado).

  36. «Por cierto, aprovecho la ocasión para hacer promo descarada a una banda muy buena de Puerto La Cruz: Unos Infames. Acá su sitio http://www.unosinfames.com»

    Gracias por el dato, lo acabo de bajar y no tenía muchas expectativas pero, pana, me llevé tremenda sorpresa. Ese disco es un palo.

  37. Eso es tan cierto Alejandro. En Valencia es peor, para ir a un toque de death o incluso de heavy tienes que ir al centro o al sur-sur. Nada del Viñedo, apenas unas pocas bandas pueden presentarse en el mesón del metro o en Teatro y primero muerta que pagar 60 bolos por un mojito con yerbabuena… y yo odio Teatro y todo lo que representa. Aparte de los toques ocasionales en la Montes de Oca los sábados a las diez de la mañana o algo así.
    En lo personal prefiero que siga así, todo el mundo sabe que mi trago favorito es la polarcita a 5 bolos. Pero sobretodo porque nunca he entendido porqué hay que pedirle permiso a nadie por lo que es un estilo de vida. Es normal que la mayoría de la gente no le encuentre gracia a una canción sobre una calavera con gusanos, a mí me mata de risa pero esa soy yo. ¿Me va a dejar de dar risa porque a otros no o porque la canción no suene en la radio? Es como mucho pedir. Iron Maiden nunca pegó en la radio.
    Yo no me meto con la forma en la que la gente se gana la vida y más si es a través del arte -Dalí decía que él sólo pintaba por dinero y que le parecía lo más importante- pero tengo mis reservas con unos roqueros cuya misión parece ser salir en la revista dominical del periódico local. ¿Y no se trataba de odiar a la sociedad? Debe ser, como siempre, una idea loca mía.
    Es mucho el daño que han hecho bandas como Coldplay al mundo, que no son malas ¿pero son rock?
    Y como estamos en esas le hago publicidad A Raíz de Nuevas Causas =D

  38. A mi Petrula me parece un refrito rancio de The Mars Volta. Al menos por el momento. Les falta personalidad, actitud e identidad propia. Los seguire de cerca.

    La Mar… Mi problema con el Post-Metal es que al final todo termina sonando mas o menos igual, pero no estan nada mal. Hubiese sido bueno que ganaran, y empezaran una nueva tendencia que se desmarcara del exito continuo e irrevocable de bandas «alternativas» verbeneras.

    Ahora escucho las recomendaciones, ademas de los otros participantes del FNB, quien sabe si sale alguna sorpresa… Creo que he leido que hay una banda stoner por ahi. Puede salir algo bien.

    Yo recomiendo Submarino y Metrozubdivision, que no son tan desconocidos pero valen la pena.

  39. El miércoles pasado vi a OKills en el centro cultural BOD-Corpbanca (inevitable cuña) abriendo el concierto de lanzamiento de la edición #22 de la revista La Dosis (otra cuña involuntaria). Fue una sorpresa agradable, tienen un sonido bastante festivo, alejado de la languidez de eso que sin mucho fundamento llaman «indie».

    Creo que esta es la banda «stoner» a la que te refieres, Chorizo. No sé si son tanto como stoner, pero de que suenan diferente suenan diferente.

  40. No, se llama Sir Buffalo, creo.

    Por cierto, que buenos esos Furia de buzo ciego. Me han gustado tanto que voy a intentar conseguir una copia de su unico disco. Una lastima que ya esten separados. Es increible la cantidad de grupos que se quedan en una unica joya y luego desaparecen.

  41. Revisando los requisitos para poder inscribirse en el festival, dos bandas de las que fueron seleccionadas para los circuitos (una de estas pasó a la final) violaron los mismos, ya que estan firmadas por disqueras internacionales. Entonces la FNB cuando bien le parece se pasa por el fundillo sus propias reglas. Una raya más para el tigre.

  42. El artista debe trabajar para el publico, independientemente de lo adversa que sea la condicion, tengo ocho años en este peo y para mi no hay nada mas satisfactorio que un carajo o caraja te pida tu direccion de twitter para seguirte despues que te bajas de tarima, y en realidad ese es mi verdadero pago, en Venezuela hay un publico que no se puede engañar, esos que al final no les cuesta darte los cincuenta bolos que cuesta tu disco y te siguen a los toques y conciertos, ahí me doy cuenta que todo el sacrificio que hice vale la pena, a final de cuentas nadie ha montado una mansion tipo Gene Simmons con el apoyo de ningun ente Venezolano, nadie puede tapar el sol con un dedo, en Venezuela hay demasiado talento, esto es una bomba de tiempo artistica y cultural que algun dia va a explotar, mientras eso sucede yo sigo haciendo lo que me gusta, Rock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here