cambio de significado de «meme»

2
3747

vi el post de sergio m. y decidi ofrecer otra perspectiva

el primer meme que recuerdo ver, quizas cerca del 2003, fue ‘all your base are belong to us‘. si vieron el video y no se han familiarizado con la cuestion de los memes si no hasta hace poco, creo que no le van a ver la forma de meme. ¿por que no tiene forma de meme? porque un meme no es ahora lo que antes entendiamos por ‘meme’.

lo del meme en internet es una cosa vieja; es una idea que estuvo antes que el internet moderno (wikipedia, youtube, facebook). un meme de internet (desde ahora voy a poner solo ‘meme’ en vez de ‘meme de internet’, porque no voy a hablar de meme como lo describe dawkins), como lo he entendido, es un chiste local usado frecuentemente en alguna parte de internet, como en los foros de something awful y 4chan.

dos ejemplos son ‘milhouse no es un meme‘ y ‘me asustan mas las pirañas‘. el primer ejemplo supongo que sale de 4chan, y como chiste se presenta en la forma de una discusion falsa en la que un grupo de personas discute a favor y en contra de que milhouse sea un meme. el segundo supongo que sale de taringa; no estoy seguro de como se usa, pero se que es una frase que se suele ver una y otra vez en taringa con efectos humoristicos.

la diferencia con el significado actual o bien conocido de ‘meme’ es que antes no podias crear un meme solo por un acto de voluntad. las cosas que hoy crean y llaman memes es lo que en 4chan llamabamos macros y comics de paint. un macro, como se entiende en estos foros, es una imagen con algun texto superpuesto en ella (como esto). un comic de paint es, pues, un comic hecho en paint (como esto). pero antes la creacion de meme se daba por un consenso tacito. algo se volvia un meme si los usuarios de las comunidades lo usaban una y otra vez.

esa fue la parte historica y de semantica; intente ser tan objetivo como pude. ahora voy a hablar pendejadas:

a 4chan no le gusta la popularizacion del meme. ¿no les ha pasado que tienen un chiste local y alguien que no es del grupo de donde salio el chiste lo usa de la nada? supongo que el sentimiento es similar, aunque no se si es asi porque no lo comparto. imaginense que tenian un chiste hace años que compartian con un amigo, y de la nada todo el mundo lo deforma y lo usa en formas que no tienen que ver con como se origino.

soy un usuario de 4chan, pero no me siento asi. lo del meme es una herramienta para hacer una suerte de chiste facilmente, aunque tenga el problema de que la mayoria no me den risa y no que sean mas que los mismos chistes que siempre hemos escuchado en forma de comic o macro. ¿pero que mas da? el que lo hizo se esta riendo un rato, y sus amigos que lo vean seguro se van a reir un rato tambien. no pasa nada si la gente que no sabe escribir un chiste o hacer una historia comica ahora tengan una forma para hacer algo similar. no es malo que la gente pueda ser medianamente creativa; quizas es mejor que antes cuando no hacian algo parecido.

2 Comentarios

  1. Un usuario de esos foros sabría que de esos foros no se habla y que no importa si la gente fuera de los foros los usa para otras cosas.
    for the lulz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here