Sobre la derrota de la Vinotinto ante Chile

12
1068


Los partidos se ganan, empatan o pierden. La publicidad quiso hacer de la vinotinto una maquinaría invencible, junto con el poder, y la sencillez del deporte le brindó un auténtico revés a las imposturas, clichés y determinismos del mercadeo de la selección, instrumentalizado por las marcas comerciales y políticas, para subirse los números y las ventas.
El público compró la idea, la moto y se subió al carro de los triunfalismos anticipados, cuando la ocasión exigía asumir la postura contraria, la de la humildad, como lo hubiese hecho un combinado maduro y consciente de sus limitaciones.
Pero incluso hasta el Brasil de Kaká, conoce de derrotas históricas en su patio. Nosotros, urgidos de victorias para sentirnos mejor, adelantamos resultados y contamos ingenuamente los pollos antes de nacer.
Así, la oposición, el gobierno y la sociedad civil se sumergieron en un estado de euforia colectiva, próxima a la fantasía y alejada de la realidad.
Típico de la mentalidad alienada.
Compartimos videos de esperanza vana por redes sociales. Tarek regaló a los funcionarios de la boliburguesía los puestos de privilegio para admirar el circo romano. El chavismo invitó a su palco de honor a los nuevos capitalistas de la camiseta roja rojita, quienes como Magglio Ordóñez ponen los cobres para construir y edificar los potes de humo del presente y el futuro.
Anzoátegui volvió a creerse la mentira de llegar a conquistar el podio del centro de las miradas mundiales y globales.
En pocos minutos, la película al estilo de «Bienvenido Mr. Marshall» comenzaría a desmoronarse ante la consistencia del equipo rival.
Los muchachos de Farías abrirían el marcador con un gol limpio, solo anulado por la mezquindad del arbitro. Desde entonces, auguramos lo peor.
La defensa cayó en las imprecisiones infantiles del pasado, y la ofensiva siguió brillando por su ausencia. La desconexión se palpaba en el ambiente entre la zona de atrás y adelante.
Arango fue aquel fantasma desaparecido en acción de vieja data. Vega tuvo la obligación de convertirse en el héroe, de cara a la depresión de los escuderos de Vizcarrondo, aquejados por un extraño complejo de inferioridad.
César Farías tomó tarde las decisiones y la Roja lo mató con su fórmula matemática de costumbre. Trabajar a la calladita, a la chilena, a la espera de descubrir una grieta, una falla mínima, una equivocación para asestarle la estocada a su víctima.
A falta de cuatro minutos, los verdugos desencadenaron su furia y clausuraron la función con un certero, seco y macizo golpe de guillotina. Jamás nos repondríamos del impacto. La oncena criolla lucía como la gallina degollada del cuento, caminando por inercia y sin rumbo.
Otra diana llegaría para dar cifras definitivas al encuentro con la derrota, con el miedo, con la probabilidad de quedar por fuera de Brasil 2014.
Es una lección, de gratis, propinada para enseñarnos a los niños el error del exceso de confianza.
Aplica para el fútbol y también para los próximos retos de la nación.
Ojalá la procesemos en función de la inminente contienda electoral.
Bailar y tirar cohetes, es caernos a cobas, es celebrar prematuramente una superioridad todavía por concretarse en las urnas.
Lo ideal es agachar la cabeza, continuar en la pelea y no bajar la guardia hasta el minuto noventa.
Piénsatelo.
Es una metáfora de la Quinta República. Una utopía mediática, una promesa demagógica de modernidad en fase de estancamiento.
Bonita en el papel aunque le cuesta consumarse.
El efecto Adidas nos empavó.
Lo mismo cabe para la cancioncita nefasta de «sí se puede».
En el argot de la comunicación corporativa, lo llaman backlash.

12 Comentarios

  1. excelente punto de vista la alegría y adrenalina de los buenos resultados nos llevo a una euforia ciega pero si pensamos en frió analicemos , se perdió con Ecuador, se le gano a argentina gol de cabeza de un defensa producto de tiro de esquina, , se le gano a Bolivia gol de cabeza de otro defensa, en otro tiro de esquina, se empato con Colombia producto de un error en defensa de un rival, se le empato a Uruguay con otro gol de cabeza que fue mas autogol que gol, en el caso del juego contra Chile,el gol de Venezuela fue en fuera de juego no seamos fanáticos y en tal cazo hubiera sido legal hubiese sido otro gol de cabeza de otro defensa , no hay creatividad en medio campo que alimente la delantera , donde están los delanteros de Venezuela se sigue apostando por un tiro de esquina, una falta al borde del área, o esperar que el contrario cometa un error me suena amediocridad así no no se puede clasificar eso milagros suceden una vez en la vida Grecia gano una eurocopa así, y mas nunca pudo hacer nada

  2. :D De acuerdo. Yo lo expresé de un modo «nuclear»: lo único bueno de ver perder a la vinotinto es bajarle los humos a Farías (y a todos los demás como indica este artículo). !Saludos!

  3. Supongo que algunos acá vieron unas declaraciones días previos a la contienda distinta a las que vi yo, seguramente de una Venezuela Paralela, o con lentes de «realidad desvirtuada» la Vino Tinto perdió porque en cancha no fue más que Chile así de sencillo.

    La actitud de Farías y los jugadores que lo acompañaron en la rueda de prensa días antes del juego fue ponderada y Humilde, http://www.youtube.com/watch?v=1uk-VDnLXsU trabajo a puertas cerradas, y respeto al adversario, ¿que pasó? pasó que nuestras debilidades fueron aprovechadas por el adversario, su velocidad nos descalabró, su dominio de la pelota en los tres cuartos de cancha poco a poco nos fue demostrando nuestras falencias, el marcaje hombre a hombre y el “pressing” vino tarde.

    Podemos sacar muchas lecturas de este partido, pero no confundamos, que la actitud del combinado nacional ha mejorado, ya no somos tan adolescentes en materia futbolística, antes venían a Venezuela goleada y goleada ahora si bien no siempre ganamos, hacemos buen futbol, está vez los Chilenos fueron más en la cancha, sucede amigos, ¿quien cantó los pollos antes de nacer? incentivar la afición es cantar los pollos antes de nacer? disponer pantallas para apoyar a la vino tinto es creer que ya habíamos ganado? por favor!!! Son las mismas criticas de siempre este el Director técnico que tengamos siempre saldrán con la misma paja, señores, sus gustos o disgusto sobre la manera de hablar del DT de un equipo nada tiene que ver con el trabajo en cancha o la estrategia de juego. Todas esas son lecturas tristes y cabe acá la expresión del tristemente infame en su ocaso Joselo Díaz, “es que critican por criticar”. Salu2s. XD

  4. Que triste ver como cuando gana un equipo todos si son vinotintos pero cuando pierden muchos lo que hacen es criticar no siempre se gana pero hay q estar claro que el avance de nuestra selección es muy notable que si su mayor arma es la pelota parada pues cada equipo es bueno en algo no todos son buenos en todo y pues eso tenemos que aprovecharlo asi de sencillo. Para mi el equipo siempre mostro humilda y los fanaticos lo unico que hicieron fue creer y yo aun sigo creyendo que si llegaremos lejos la base para lograr la victoria es esa asi de sencillo el si se puede creerlo .. Lo unico que tenemos que aprender es a caer y saber levantarnos

  5. Mientras mas apoyo mas se quejan quien los entienden yo pienso q este pana ya esta ligando el deporte con la politica dejale eso alos politicos el tema aqui es el futbol arriba la vinotinto un tropeson no siempre se gana pero pa lante es pa alla

  6. Depende del tipo de crítica? No me vengan con el cuento, con el dilema de la crítica constructiva versus la destructiva. Es una dicotomía sin sentido.

  7. Sí Pancho, el poder político y económico asumió un triunfalismo infantil y supeficial, con la idea de sacar partido de una hipotética victoria. Pero no llegó.
    Por ello dije lo de los pollos antes de nacer.

  8. Si claro hablando mal diciendo todo lo malo y cosas q no son sin decir lo bueno .. Poreso es q estams como estamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here