Inicio Descontento Mi primer encuentro con la nada

Mi primer encuentro con la nada

14

Muchas veces estuve pensando como deberia escribir sobre este tema sin sonar redundante o superfluo, trate de comentarlo con mis amigos mas cercanos y lo mas que pude conseguir fue un «te entiendo, yo a veces pienso lo mismo» pero sin un trasfondo que me hiciera llegar con la respuesta que necesito y en todo caso ¿hay respuesta?.

 

hace una semana mientras un chico de aproximadamente 15 o 16 años me apuntaba con una mano uno de mis riñones y con la otra me pedia el telefono y la cartera ( obviamente las cosas no eran tan calmadas como aqui se puede inferir ) pensé por primera vez en mi vida «no quiero morir» no digo que no apreciara mi vida,  pero nunca me habia enfrentado ante una situacion en que la colocaba tan a juego y menos por algo tan insignificante como un telefono de mala calidad y unos 40 bsf a lo mucho pero en si no era morir lo que me preocupaba, era el «mas alla» o mejor dicho la inexistencia del mismo lo que me habia congelado en aquel momento, luego del incidente ( y suerte que puedo decir «luego» ) las cosas cambiaron radicalmente y ahora un monstruo enorme devora mis horas de sueño.

 

La religion nos ha enseñado y ¿re-enseñado? que dependiendo de tu comportamiento en la tierra al morir iras al reino de los cielos o al infierno de fuego, pero, ¿y si esto no fuera del todo cierto? Quitándonos un momento la religión de la mente y viendo la existencia de una manera objetiva al morir iríamos a parar a la «Nada». Durante toda mi vida definí la nada como la oscuridad, como el estar dormido pero luego de analizarlo me di cuenta de que en realidad esto no era cierto ya que la nada por concepto significa la ausencia de algo e inexistencia por ende no hay oscuridad, ni luz, ni aturdimiento, ni sueños, ni pereza, ni calor, ni frió, ni ganas de ir al baño, ni sensación confortable y mucho menos un despertar entre estirones agradable.

 

Inmediatamente vino a mi cierta frase celebre «La religión es el opio de las masas»  y viéndolo desde esta perspectiva me di cuenta de cuan acertada podía ser esta frase ya que la religión nos daba la esclavitud divina de una existencia mas allá de la muerte y por ende nos aturdía, nos liberaba de la conciencia de la finitud y el karma que podía generar el saber que la muerte no era una puerta de salida sino una de entrada, era un precioso sedante psicológico que mantenía nuestra consciencia libre de todo posible desbarajuste, un mecanismo de defensa en marcha, la gente no creia porque su fe era ciega al contrario era porque necesitaban creer o se volverian locos por ende se le permitia a los «iluminados» hacer cualquier tipo de aberracion se le ocurriera pues ir en contra de ellos era ir en contra de Dios y por ende negar su propia existencia y deseos.

 

Recuerdo que cuando comentaba esto con mi hermana ella me pregunto «¿Acaso tu no crees en Dios?  Simplemente cree y deja de dudar de su existencia» lo cual me hizo pensar, ¿acaso se puede creer sin dudar? y en todo caso ¿Esto seria un creer de verdad? Ante la angustia provocada por la «nada» esperando cada segundo por nosotros no seria una mejor salida creer irracionalmente en un ente milagroso y todopoderoso capaz de vencer la nada, esta seria mas una creencia por necesidad que por fe, por ende para creer en Dios hay que dudar de él ya que si no dudas es imposible creer de verdad.

 

Mi primer encuentro con la nada me dejo aturdido confundido y con millones de preguntas que no creo ser capaz de responder mas por el miedo a las mismas respuestas que por otra cosa pero a la vez me he dado cuenta de que ya estoy muy metido en esto como para salirme. Si mi juicio no se destruye en el proceso les seguiré contando como me fue.

 

 

14 Comentarios

  1. Viví esa «experiencia» hace un par de años ya, si es fuerte, por supuesto la cuestión mejora después de unos días, supongo que es diferente en cada persona pero no creo que pase de semanas, al menos la primera parte.

    Recuerdo que todo este pensar se me activó luego de unas conversaciones sobre «la vida, la muerte y el destino de la humanidad» con mi mejor amigo de la infancia. Para nada fueron debates filosóficos intensos, pero fueron lo suficiente para hacerme caer en cuenta y aceptar por primera vez en mi vida que todos vamos a morir algún día y que luego de la muerte no hay nada.

    Nunca he sido una persona religiosa, desde niño siempre tuve una inquietud sobre culturas diferentes, probablemente por que me crié en un país que no era el mio. Así que desde muy pequeño conocía sobre la existencia de otras religiones aparte de la cristiana y una de mis primeras observaciones fue, «si existen tantas religiones y cada una afirma ser la única verdadera, ¿porque alguna de ellas tiene que serlo?» lo que luego fue evolucionando a «Ninguna religion es verdad», esto no me convertia en ateo inmediatamente pero si me desligaba de cualquier religion establecida…digamos que tenia mi propio sistema de creencias, mi propia religion, mi imaginacion.

    A medida que iba creciendo, mas me acercaba al ateismo, nunca veia estas manifestaciones sobrenaturales «divinas» de las que tanto hablaban las religiones, siendo hijo de cientificos siempre conseguia respuestas racionales y razonables sobre cualquier fenomeno natural que me topara. Simplemente no habia cabida de supersticiones irracionales, puesto que todo lo que me preguntara tenia de alguna una explicacion cientifica.

    Y asi llegue a ser adulto, nunca le di mucha importancia al asunto realmente hasta ese día que tuve dicha convesacion con mi amigo. Por supuesto que habia tratado el tema antes durante mi adolecencia, pero nunca lo habia tocado a fondo, o no me percataba del asunto en su totalidad.

    Durante lidiaba con este asunto había momentos en que ese pensamiento me consumía toda la mente, pasaba horas reflexionando sobre el tema, con todas sus implicaciones.

    Al principio fue deprimente, pensaba «¿para que carajos voy a hacer algo en la vida si al final voy a morir y ya?». Me di cuenta de lo efímero que es la existencia, lo frágil que es esta vida. Comprendí que no hay escapatoria a la muerte, que puede llegar de una u otras mil maneras en cualquier momento.

    No hay vuelta atrás, una vez que se comienza a pensar de esto simplemente no se puede olvidar y formara parte de tu subconsciente de ahora en adelante por el resto de tu vida. Pero sin embargo toda esta experiencia de alguna manera te hace valorar más cada instante que vives. Sientes mas que nunca que tu momento es aqui y ahora, que no estas solo, que vives con 7mil millones de otras personas como tu, aparte de los otros millones de seres vivos existentes y que de alguna manera todo lo que hagas o no va a afectar este mundo de una manera u otra.

    Para parafrasear a Neil Degrass Tyson, «…Todos estamos conectados, entre nosotros biologicamente, con la tierra quimicamente, con el resto del universo atomicamente…»

    La religion no es necesaria para vivir en el mundo actual, el conocimiento si que lo es, pues «la verdad os hara libre».

    Espero que no haya sido muy largo
    Saludos ;)

  2. Me acabo de enterar de que soy un simple.

    Todos los días se aprende algo nuevo.

  3. Jejeje… perdón, Chorizo, no leí el «no».

    La costumbre de buscar peo de gratis.

  4. @Pobrecito hablador
    Como dices esta sensación hace que veas la vida de una manera diferente, tanto que esas preguntas de ¿si de verdad has vivido como deberías haberlo hecho? empiezan a hacerse un poco mas reales… Cuando sabes que las cosas se acaban es cuando te pones en empeño de sacarle todo el jugo. Mal habito procrastinador.

    @Chorizo
    No, la religión y la ciencia no son incompatibles, pero lo que quise dar a entender fue como ves el mundo desde una perspectiva netamente objetiva, tomando en cuenta que lo único comprobado es la muerte, a menos que hayas visto algún fenómeno de esta índole y en ese caso, y sin animos de ofender, una revisión fisica y psicológica no quedaría mal, digo, para descartar.
    Pd: no se vale drogado XD

    @Frank
    Ser simple es la mayor demostración de que dominas algo al máximo :)

  5. «No, la religión y la ciencia no son incompatibles, pero lo que quise dar a entender fue como ves el mundo desde una perspectiva netamente objetiva, tomando en cuenta que lo único comprobado es la muerte, a menos que hayas visto algún fenómeno de esta índole y en ese caso, y sin animos de ofender, una revisión fisica y psicológica no quedaría mal, digo, para descartar.
    Pd: no se vale drogado XD»

    No te he entendido pero nah. Imagino que quisiste decir que lo unico seguro es la muerte, y que no hay evidencia de algo «mas alla» de esta. Como tampoco hay evidencia alguna de «la nada» a la que temes.

    Me parece, en primer lugar, que has malinterpretado esa frase de Marx. Se critica la institucion, no la religion (O al menos asi la entiendo yo). Porque la institucion obviamente siempre querra mantener su posicion privilegiada y autoritaria, y utiliza mecanismos para controlar a las masas y dejarlas en su condicion de corderitos inservivbles. Se han alzado creyentes en contra de la institucion porque se liberan de esa dependencia y comprenden que creer no es cuestion de burocracias ni tonterias ilegitimadas.

    La religion es otra cosa. Y si entiendes por actos divinos cosas que parecen sacadas de una compañia de efectos especiales de Hollywood pues… Bueno, supongo que cada quien es libre de pensar como quiera.

    Ah, y te lo dice un ateo. :)

  6. Creo que aclare que si lo veia desde la perspectiva que trataba el tema, un poquito mas de lectura ayuda a evitar esos errores en la comprensión. Tengo muy claro que Marx uso esa frase para referirse a otro tema.
    Tampoco creo haber dicho que como acto divino tenias que ver a un cielo partido por la mitad y a un TrollGod mirándonos.

    Pd: Me aburren los ateos, siempre andan hablando de Dios – Heinrich Boll

  7. A ver, segundo intento:

    «Quitándonos un momento la religión de la mente y viendo la existencia de una manera objetiva al morir iríamos a parar a la “Nada”.»

    ¿Qué es eso de que objetivamente vamos a la «nada»? ¿Ya está comprobado al 100% eso por quién a través de qué medios y qué procedimiento? ¿Ya te han dejado la guia «Muerte para Dummies» o qué?

    Y lo de que no te he entendido lo digo por esto, no dejas claro qué es lo que quieres decir:

    «pero lo que quise dar a entender fue como ves el mundo desde una perspectiva netamente objetiva, tomando en cuenta que lo único comprobado es la muerte, a menos que hayas visto algún fenómeno de esta índole y en ese caso, y sin animos de ofender, una revisión fisica y psicológica no quedaría mal, digo, para descartar.»

    Y ahora menos, que respondes esto:

    «Tampoco creo haber dicho que como acto divino tenias que ver a un cielo partido por la mitad y a un TrollGod mirándonos.»

    Entonces no se a qué te refieres, pues. Explica qué quieres decir con fenómenos de qué índole.

    Por cierto lo de los efectos especiales lo decia en alusion al comentario de PobrecitoHablador.

    Y a modo de curiosidad… ¿Qué haras ahora que estas convencidísimo de que iras a la nada, y que tus acciones y momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia? ¿Cómo vas a vivir? ¿Fiesteando, tirando, drogandote 24/7? ¿Llegando a tu casa a las 6:00 pm para dormir a las 8:00 pm? ¿Viajando? Que.

    Siento que estas dudas son algo que ha atravesado toda la humanidad en algún momento. Es un tema universal, el de la incertidumbre, y siempre es divertido ver como lo encara cada persona.

    Me has recordado esto:

  8. Tienes razón en algo y no lo había visto hasta ahora, es una duda que toda la humanidad tiene que enfrentar y cada cual enfrenta la incertidumbre de una manera diferente. ¿Cual sera la suya?. Ahora si me dieran ganas de rumbear de 24/7 ¿Que problema tiene? Si deseo emborracharme con vodka hasta desfallecer ¿que te puede importar? Digo ya que demuestras interés en preguntar, es mi problema el como pasar los años que quedan de existencia .-.

    Con respecto a la muerte comprobada científicamente, no tengo idea, pero creo que seria igual que comprobar la vida. Lo que si se ha querido comprobar constantemente es la existencia de un «mas allá» con estudios algo rebuscados como el «peso del alma» o por el estilo los cuales se ha demostrado una razón logica para ellos.

    La muerte objetivamente significa el fin de la existencia ya que no hay ningún registro ( mas que los religiosos ) sobre una resurrección, o la presencia de alguno «que ya haya partido» que demuestre que despues de la muerte hay algun tipo de existencia, es mas el miedo a la misma el que genera ideas de un «mas allá».

    Con respecto a lo del acto divino ( siento que voy a tener que explicarlo con manzanas ) Es referente » hayas visto algún fenómeno de esta índole » creo que esta demas considerar que es según tu visión pero eh, ya no se que mas explicar así que lo hare lo mas sencillo para ti.

    «Si usted Mr «Chorizo» ( ¿ algún parentesco con el de la canción? ) cree haber visto algun fenómeno ( Algun evento fuera de lo comun ) que considere de índole espiritual ( Algo que no pueda ser explicado con leyes fisicas o psicológicas )»

    Demas esta decir que es aburrido tener que repetir de diferentes formas el mismo contenido buscando darme a entender cuando yo mismo aun no tengo una clara idea sobre «la nada» y la vida. ademas en vez de aportar solo quiere otra «Divertida discusión por Internet» lo cual en realidad es aburrido, ya pase esa necesidad de cuestionar todo por cuestionar. n_n

  9. Creo que el punto y la confusión de Chorizo vienen de la redacción y las ideas expuestas, a mí también se me hizo raro lo de la nada, a un ateo no debería por qué importarle la nada porque al no creer en nada, al morir cesan de existir y ya, no hay pruebas de que exista lo que llamas «la nada».

    Al Aportador, como bien dice Chorizo, religión y conocimiento no tienen por qué estar reñidas. Ni tampoco entiendo eso de que al conocer las explicaciones científicas de las cosas se anulen las creencias religiosas. Pueden coexistir.

  10. Solo preguntaba. :)

    «¿Cual sera la suya?»

    «Yo no temo a la muerte porque cuando yo estoy él no está, y cuando él está yo no estoy.»

    ;D Lo considero un tema estéril, porque no tengo ni idea.

  11. Chorizo:»Y si entiendes por actos divinos cosas que parecen sacadas de una compañia de efectos especiales de Hollywood pues… Bueno, supongo que cada quien es libre de pensar como quiera.»

    No entiendo a que viene esto, en ningún momento dije que tenían que ser así. «… Algún evento fuera de lo común…Algo que no pueda ser explicado con leyes fisicas o psicológicas…» Creo que esto resume muy bien lo que sería algún fenómeno sobrenatural ‘divino’.

    «Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias» Esta frase resume muy bien mi manera de ver las cosas.

    luis1210:»…como bien dice Chorizo, religión y conocimiento no tienen por qué estar reñidas. Ni tampoco entiendo eso de que al conocer las explicaciones científicas de las cosas se anulen las creencias religiosas. Pueden coexistir.»
    Chorizo:»La religion y el conocimiento no son incompatibles. A menos que seas un simple.»

    ¿Por ejemplo?

    Las Instituciones religiosas, las que dictan que rituales se deben hacer, en que lugares puedes adorar al dios, en que debes creer y que no, que debes hacer y que no…si son incompatible con la búsqueda de conocimiento, puesto que a menos que seas un «hereje» no podrías salirte de sus dogmas.

    Y lo de «hereje» me refiero a que cuando afirmas pertenecer a X religión y tus creencias difieren de la versión oficial, estas técnicamente creando tu propia religión.

    Aquí dejo estos links a un blog que acabo de conseguir, me parecieron interesantes los artículos.

    http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/05/teismo-deismo-y-panteismo.html

    http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/05/5-razones-por-la-que-no-soy-panteista.html

    Y tambien esto valdría la pena ver: http://topdocumentaryfilms.com/why-i-am-no-longer-a-christian/

    :)

  12. en mis recientes post sobre la religion deje este en claro, no entiend a que se sigue discutiendo. Explique quea que se debe que no hay conflicto entre la religion y la ciencia, pero mas que todo a que se debe que creamos en dioses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here