Inicio Descontento Victorias varias del sistema sobre nosotros

Victorias varias del sistema sobre nosotros

12

Por no decir la palabra capitalismo, que dicho sea de paso, creo que ha estado presente desde que una pequeña parte de la humanidad decidió pasarse del trueque al capital, un medio mas cómodo para el intercambio de bienes y servicios que nació viciado desde su inicio por su condición esclavizadora y acumulativa.

Vamos a hablar de algunas de las victorias de este sistema sobre la humanidad en general:

1- El sistema, en su afán de perpetuarse, ha logrado controlar incluso lo que consumimos (moda). Se ha creado una estética predeterminada que va cambiando con el tiempo (algunos dicen que por oferta y demanda, yo creo que por pura imposición, quizás sea un poco de ambas) y que ha llegado tanto a nuestros cerebros que, para decirlo vulgarmente, «Si no tienes Blackberry no estás en nah…» «Que fea esa ropa, que no te vean salir así conmigo», etc. Controlan desde la música que consumimos habitualmente, hasta la ropa que usamos, hasta… Todo, ¿No?

2- Lo más barato siempre será menospreciado en pos de lo más caro. ¿Quién no se ha visto en estas? Ante la indecisión de comprar un producto u otro, a falta de mayor conocimiento o ignorancia, se decidirá por el que sea de mayor precio.

3- La división social, la lucha de clases, el «motor» de la historia. Otro freno, si me preguntan.

4- El Estado, fronteras, que dictan arbitraria y absurdamente que una persona no es igual a otra por haber nacido a kilómetros de separación. Esto es motivo de guerras, de ambición a mayor escala, pero su origen es claro: Como leí por aquí, una cuestión meramente circunstancial nos ha llevado a esto. Y algunos justifican que esto es necesario y que de estos nacionalismos y patriotismos han salido imperios. Imagínense, entonces, como sería un imperio de 6.000.000.000.000 de personas trabajando conjuntamente. Nos odiamos, por eso es que algun mascachapas llego a la conclusion de que somos tercermundistas, nombre claramente ofensivo (aunque a mi ni me va ni me viene), por estar tecnologicamente menos avanzados. Pero todos sabemos a que nos referimos con eso.

5- Tu esfuerzo y tu tiempo tienen un precio predeterminado. Decían que no, pero si pues. Es especialmente sangrante cuando te hacen perder el tiempo y las ganas en algo que no te llena, porque…

6- Vivimos en constante miedo. Como un arma invisible apuntándote constantemente. Véase que para seguir vivo hay que trabajar, de lo contrario, no tendrás ni donde caer muerto. Entiéndase este punto mas fácilmente como que nos niegan los medios necesarios para vivir, «derechos humanos fundamentales» como el derecho a una vivienda, o a comer, o a tener ropa.

7- El progreso, aunque esto es una jodida, «ha traído tanto cosas buenas como cosas malas»… Pero ha sido un progreso claramente viciado, y definitivamente no ha sido a favor de la humanidad, al menos no en su totalidad.

8- Las personas son todas diferentes. Cada persona es un mundo. Que guay suena. Valiente afirmación para justificar el odio. «Por esto no funcionaría el comunismo…»

9- Perdida de la esperanza, conformismo, total entrega a algo completamente vacío. Cualquier cosa distinta a esto es tachada de utopía.

10- (Aunque creo que me estoy repitiendo…) Rancho = Malo, un asco, un estado de vivir absolutamente deplorable. Mansion = Que te fajas en la vida y es tu recompensa, lo mejor para vivir, que guay. Tercermundismo = Un asco. Primer mundismo = Arrechisimo. La calidad de vida se mide en todos los aspectos menos en la vida, que no es solo respirar.

 

¿Se les ocurre alguna otra?

 

 

12 Comentarios

  1. Está muy bueno el artículo, pero creo que estás malinterpretando las cosas con esto:

    «Y algunos justifican que esto es necesario y que de estos nacionalismos y patriotismos han salido imperios. Imagínense, entonces, como sería un imperio de 6.000.000.000.000 de personas trabajando conjuntamente.»

    1) ¿Por qué el «algunos»?

    2) Tienes que ver las palabras un poco más neutralmente. La gente siempre termina malentendiendo las cosas por ponerle una carga emotiva a las cosas.

    3) Tienes que dejar de ver las cosas desde tu óptica moderna, además. Quien dice «patriotismo» en la época de los romanos dice algo muy distinto. En esa época la «patria» era la ciudad, no existían los estados nacionales. Más todavía, era algo más parecido a la lealtad a una tribu que otra cosa. La lealtad a la tribu me parece una virtud de esas absolutas de las que habla Sábato en «Sobre Héroes y Tumbas» o «Abbadón», al menos para el que la tiene.

    4) Creo que por muchas atrocidades que cometieran, los romanos nos legaron mucho como civilización. Lo mismo podríamos decir de los castellanos. Pero no estamos acostumbrados a ver las contribuciones de esas civilizaciones a la nuestra.

    5) Un imperio de 6 x 10^12, sería arrechísimo. Imagínate cómo sería el Imperio Galáctico de Asimov (por supuesto, mucho más grande).

  2. Entiendase el «algunos» como las personas que piensan asi. Si tuviera la certeza de que toda la humanidad piensa asi diria «todos».

    Patriotismo lo entiendo como el crearte una identidad a partir de algo falso que en mi opinion no puede ser legitimado, con el mero objetivo de acumular/arrebatar cosas a otros que daran sus vidas por defenderlas ya que de la misma forma las consideran como suyas de forma irrevocable. Y ya sabes lo que pienso de la propiedad privada. (A los que no: No creo en ella, creo que la propiedad puede ser colectiva).

    Y se trata, ademas, de designar una figura de autoridad en la que esta concentrada todo el poder y una serie de poderes. De historia romana no se mucho, pero habia un Cesar, ¿No? Que seria el equivalente al Presidente. Estas figuras han evolucionado en la historia pero se siguen manteniendo como fuentes «irrevocables» de poder, aunque ahora «gracias al voto» (JA) uno puede elegir como quiere ser gobernado (sic).

    No entiendo muy bien qué es lo que me quieres decir con lo demas. Estoy consciente (mas no orgulloso ni mucho menos) de que somos producto de la historia, y que la historia nos ha llevado hasta aqui. Pero es posible cambiar eso, aunque claro, te tachan de loco, de utópico. Les ha salido bien la jugada.

    Para que me entiendas, tampoco estoy de acuerdo con que los españoles vinieran con su progreso por alla en 1492. Y si, estoy consciente de que «gracias» a ello estoy aqui quejandome gracias a Interné.

    Hablaba en forma figurada, no quiero un imperio. Quiero que la gente se asocie como le de la gana de forma elastica, libre y como vea conveniente para realizar sus metas y sus sueños.

  3. «De historia romana no se mucho, pero habia un Cesar, ¿No?»

    Cierto. Ni de eso ni de otro montón de cosas. Pero está como jodido poder entender lo que dicen los demás si uno no sabe bien de qué están hablando.

    Tengo un verdadero problema de comunicación, a veces creo que la gente es capaz de seguir mis ideas, pero como que no.

    Tranquilo.

  4. Muy fácil, que no se a que viene exactamente eso del patriotismo en Roma y tal, ni creo que comprendes que mi idea del patriotismo se basa en la adoración a algo claramente ficticio, innecesario, y que se usa como justificación para los crímenes mas perversos. No te pierdes/salgas de ahí y no habrá problema. Si quieres podemos debatir sobre el nacionalismo en si, a ver si sacamos algo bueno, pero de nacionalismo de ahoritah zi?

    Y a partir de ahí síguela, campeón. No tiene mucho misterio, pero mas fácil: Que gracias por la lección de patriotismo en la época romana y tal, que no la pregunté pero siempre agradezco saber mas cosas.

  5. Me agradabas mas cuando actuabas como perdedor/arrecho, ;( Ahora estas todo soyguayymeleotodoloquedicexluisyapartetengoundoctoraouseaubicatequeestasfueraerankin

  6. Efectivamente el sistema nos tiene jodidos, hoy en día ya los bancos ni se molestan en disimular el poder que tienen y cómo manejan, manipulan y especulan con las vidas de las personas en aras de acumular más y más dinero. En España te meten preso por parar el metro pero son incapaces de tan siquiera investigar a un banquero para que «los mercados» no se asusten. Como si los mercados fueran más importantes que la gente.

    Sin embargo en tu texto dejas ver que cambiarías un pensamiento único por otro. No me terminas de convencer. El cambio tiene que venir pero no lo veo pasando por ahí.

  7. «Me agradabas mas cuando actuabas como perdedor/arrecho, ;( Ahora estas todo soyguayymeleotodoloquedicexluisyapartetengoundoctoraouseaubicatequeestasfueraerankin»

    Tranquilo, que ya volveré a esa fase cuando me toque.

  8. «Efectivamente el sistema nos tiene jodidos, hoy en día ya los bancos ni se molestan en disimular el poder que tienen y cómo manejan, manipulan y especulan con las vidas de las personas en aras de acumular más y más dinero. En España te meten preso por parar el metro pero son incapaces de tan siquiera investigar a un banquero para que “los mercados” no se asusten. Como si los mercados fueran más importantes que la gente.

    Sin embargo en tu texto dejas ver que cambiarías un pensamiento único por otro. No me terminas de convencer. El cambio tiene que venir pero no lo veo pasando por ahí.»

    Lo he repetido varias veces, pero no hay un camino infalible/único que sea perfecto. No es un dogma establecido. Lo importante es que cada quien haga el cambio conjuntamente.

  9. 11. Por medio de innumerables chantajes, muchos (todos?) transgeneracionales, el sistema nos amarra no solo a esclavitud material, sino a una esclavitud abstracta, de abstracciones. No solo debemos creer que nuestra vida depende del sistema, tenemos que creer que nuestras mismas ideas originales dependen del sistema. Así, por ejemplo, se mantiene la creencia que «a cuesta de» siempre es mejor que «con ayuda de,» sin el verdadero menor interés en cuanto a la veracidad de la cuestión.

  10. A modo de ser fastidioso, se puede deducir que en cualquier modo de producción (comunismo incluido) es obligatorio trabajar: no puede verse justo que alguien que no trabaje tenga retribución; por eso le tenemos arrechera al capitalista, porque vive como vive no porque lo que trabaja, si no por el hecho que tiene “propiedad”, nada más. Su modo de vida viene de nuestro trabajo

    de resto, no refutaría ningún otro punto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here