“Chump Change” por Dan Fante

0
1194

Dan Fante es el hijo del mítico escritor y uno de los mas importantes representantes del realismo sucio John Fante a quien Charles Bukowski bautizó como “mi dios”, creador de uno de los personajes emblemáticos de la literatura norteamericana Arturo Bandini. Dan Fante deja Los Ángeles a la edad de veinte años y decide dedicarse a vender de puerta en puerta, taxista, vendedor vía telefónica y una larga lista de empleos de poca paga mientras por las noches se dedicaba a vomitar sobre la pagina en blanco las historias que vivía o las que existían en su cabeza. Ha escrito dos libros de poesía, cuatro novelas, un libro de relatos y dos obras de teatro; Sajalin Editores edita por primera vez su obra principal en español “Chump Change” cuya traducción vendría siendo como poco dinero o alguien que cobra un miserable salario.

Dan Fante en mas de una oportunidad ha declarado que comienza a escribir porque simplemente decide no darse un tiro en la cabeza, alcohólico depresivo con altas tendencias suicidas, cargaba gran parte del día un arma solo por tenerla o bien para matarse o dispararle al primer imbécil que se le acercara, bebía hasta perder el control, su relación con el mundo en general era de un odio absoluto. La situación con su padre no era perfecta, es bien sabido que John Fante no era muy amable con nadie, ni siquiera con sus hijos a quien según Dan los veía como unos “muebles” que estaban en el medio y solo con la distancia aprendió lo que era amar a su padre. Han pasado ya 68 años de vida y esos excesos han quedado lejos, ahora Dan Fante vive mas estable con un piercing en su nariz, un sombrero vaquero y disfrutando un relativo éxito dentro de la literatura.

Según el mismo autor su obra es de alto contenido autobiográfico y al igual que hizo su padre al crear el alter ego Arturo Bandini pues Dan Fante utiliza a Bruno Dante un personaje con absolutamente todas las características mencionadas anteriormente excepto por un intento de suicidio clavándose un cuchillo en el estomago, unas largas estadías en psiquiátricos y muchas orgías homosexuales. Bruno Fante sale después de una larga temporada en un manicomio para visitar a su padre moribundo quien está perdiendo la batalla contra una larga enfermedad acostado ciego y sin piernas; por supuesto el encuentro con la familia, el odio a su ex – esposa no es nada grato, los recuerdos comienzan a golpear nuevamente y los personajes comunes aparecen para darle a la trama giros inesperados en este largo viaje de costa a costa por toda la carretera que llevará a Bruno a un final hermoso y poético.

“Chump Change” se escribe con frases cortas, directas, no hay una prosa enredada, todo es directo, somos parte de la vida de Bruno durante todo este viaje literario, posee unos momentos con una carga sentimental muy fuerte, el amor hacia el perro de su padre es mágico, o el encuentro en una librería de segunda mano del libro “Pregúntale al Viento” escrito por su difunto padre y la conversa con el vendedor es de lo mejor que se ha escrito últimamente. “Chump Change” se encuentra repleto de momentos que sacuden internamente al lector, el final cierra un círculo maravilloso de una obra que no deja ningún espacio en blanco.

“Chump Change” no pudo ser publicada en Norteamérica por su alto contenido “pornográfico” según las editoriales y es en Francia donde es publicada por primera vez, solo tiempo después es que logra aparecer en la tierra de Dan Fante.

En resumen es un libro que ensucia pero limpia perfectamente el alma, un libro que solo los que conocen la prosa de John Fante o Charles Bukowski podrán disfrutar. Un libro para los perdedores que son en realidad ganadores de la vida, que cada día encuentran una minima razón para no volarse la cabeza.

“Chump Change”
Dan Fante
Editado por Sajalin Editores (2011)
237 páginas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here