LOS TUMBOS DE TEODORO PETKOFF. Roberto Simancas

| 9 abril, 2012 | 6 Comments | link: http://li.co.ve/gc9 | visto: 189

El catire del Batey, el economista summa cum laude, el hombre hijo según creo de la primera mujer en el ejercicio médico en el país; tomará camino a la supuesta redención popular con viso de comunismo. El hombre milita en el Partido Comunista de Venezuela, allí de cabeza caliente alienta la vía de la lucha armada y entre pequeñas escaramuzas y al parecer montaje en traje de combate, el hombre es junto con Pompeyo Márquez,  su compañero de ruta y otros, el suicidio de algunos quijotes que se tomaron en serio dicho proceso.

 Se debe recalcar que la leyenda del Chè Guevara por estos parajes en los sesenta al observar nuestra realidad, era del criterio que dicho proceso se evidenciaba  más que metafísico, el hartazgo de una sociedad petrolera no daba para semejante empresa; mas los exaltados hombres como Teodoro lo propician, para luego en la vejez decir que creyeron en el efecto cascada de la Revolución Cubana. El individuo que emprende la guerrillera sesentona en Venezuela, luego para escapar de su responsabilidad histórica nos venderá sus dotes de intelectual y hará pasar como nueva la crítica del estalinismo, para lo cual escribe el libro Checoslovaquia, el socialismo como problema; cuando bien se sabe que desde las diferencias entre los anarquistas y comunistas, las objeciones que hacían los primeros a los segundos comienza con la I Internacional Comunista en voz del príncipe Kroposti entre otros.. Pero el hombre necesita figurar como ovejita a su regreso no del todo aclarado de la prisión, de la cual el difunto Simón Sáez Mérida lo delata como una farsa más de este ahora empresario de los medios de comunicación.

Ante los nuevos tiempos de la pacificación el señor Petkoff se dará a la tarea de organizar su partido Movimiento al Socialismo, para ello trabajará con lo que se dio en llamar el socialismo democrático y el poder joven. La estrategia le sirvió para posicionarse con el histórico cinco por ciento de votos de la izquierda Light, esa que tenía como emblema al ahora oficialista chavista José Vicente Rangel y una intelectualidad depre y de derrape como el finado Ignacio Cabrunas y Román Chalbauld, y hasta cierto sector de la farándula nacional. El catire del Batey entonces pasa a su fase de parlamentario, allí se mantuvo con la táctica masista de la denuncia y el acomodo, cosa que le sirvió mucho al fallecido masista del Zulia Luís Hómez con sus pozos de la muerte, que casi lo catapultan a la Gobernación de la entidad federal. Los acuerdos y negociaciones se imponían, que si bien apoyando la candidatura independiente del cínico del José Vicente Rangel; finalizando con el más vil pragmatismo de esa organización durante el proceso que se dio en llamar la Triple Alianza, fase terminal del punto fijismo; que le dio mucho respiro al Mas al alcanzar gobernaciones, alcaldías, algunas asambleas legislativas y unas diputaciones al congreso nacional. Al no poder alcanzar la presidencia nacional en algunos intentos, Petkoff opta por el retiro y apoya de modo definitivo la vuelta de Rafael Caldera a la presidencia de la república. Será el ministro del cinismo con aquello de Estamos mal pero vamos bien; expresión que delata su muerte anunciada que no finaliza del todo por consumarse.

El economista en retiro de la función pública hace uno que otro coqueteo con el oficialismo chavista en sus primeras de gestión pública. No obstante, su destino de revisionismo lo llevará a regentar el periodismo a través del medio de comunicación Tal Cual, propiedad de la Cadena Capriles; desde ese medio lleva más de un quinquenio echándole plomo al actual régimen, dándole cabida a antiguos socialistas de cátedra como Silva Michelena y otros compañeros de ruta, que junto a personajitos como Laureano Márquez, va configurando una matriz de opinión que vende la idea del socialismo democrático que siempre ha pregonado desde su vuelta de la montaña, y que en su delirio de negociación ahora se presta a ser bandera del nuevo tiempismo, es decir, el negocio del Sultán del Zulia en Perú, apoyando irrestrictamente al pupilo de éste: el ex aspirante presidencial Pablo Pérez, Gobernador del Estado Zulia.

 El Teodoro Petkoff con su jactancia característica y el vestir exquisito sigue escribiendo su adocenamiento hacia sus favoritos y su virulencia a quien el llama Chacùmbele, el presidente de la república.  De aparente guerrillero a parlamentario, ministro y director de un periódico con cobertura nacional. Al hombre  no se le ve las arrugas que bien las esconde, debe ser por las cirugías plásticas, sin que deje de torturar  sus últimas años como simple opinador en medios audio visuales con tendencia en lo escritural a lo gacetillero. Así va extinguiéndose el catirito del Batey.

[email protected]

@robertosimancas

Faceboook: Roberto Alcides Simancas Lara

GD Star Rating
loading...
LOS TUMBOS DE TEODORO PETKOFF. Roberto Simancas, 3.7 out of 5 based on 6 ratings
| link para compartir: http://li.co.ve/gc9

Miembro desde:abr2007

Divorciado sin bienes, cazador de mancebas que quieran latir en mi cueva

Otros artículos - Website

TwitterFacebook

Si eres el autor y quieres cambiar esta información, visita esta página.
También, puedes registrarte en gravatar y obtener una foto para tu perfil.

Lo que otros están diciendo

  1. “Estamos mal pero vamos bien”

    A Teodoro se le podrán criticar muchas cosas, pero los que se rieron de esta frase sólo demostraron algo: que son unos ignorantes.

    El valor de una función puede ser negativo en un punto donde su derivada sea positiva. Pero como en este país nadie sabe lo que es eso…

    ResponderResponder

    ¿comentario relevante? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. De resto, estamos de acuerdo.

    ResponderResponder

    ¿comentario relevante? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Es cierto Frank.Justo pensé lo mismo. Si también íbamos mal ¿entonces porqué al principio del gobierno de Chávez se conservó a M Izaguirre? Y a ella no la botaron en cadena nacional. Se fue “porque esta gente no quiere escuchar…”

    ResponderResponder

    ¿comentario relevante? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ¿Ves? Por eso es que la gente tiene que aprender matemáticas, para que aprendan a pensar. Lo que pasa es que los que “enseñan” en básica y bachillerato tampoco saben nada.

    ResponderResponder

    ¿comentario relevante? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Bueno, no sé, con todos sus errores y contradicciones, prefiero un Teodoro que un Douglas Bravo. Teodoro trató de modernizarse, de probar una ruta viable; que sea un ególatra bastante inepto para las lecturas históricas y que esto lo haya conducido al fracaso político, puede ser, pero por lo menos propuso algo distinto al quedarse en la montaña per secula seculorum.
    Sin embargo, creo que este texto es un ejercicio sano que deberíamos hacer con muchos de nuestros líderes y políticos. De vez en cuando hace falta recordar las incongruencias que se cometieron.

    ResponderResponder

    ¿comentario relevante? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teodoro me parece uno de los tipos que lo tiene claro en Venezuela, en 2004 fue de los pocos opositores que se negó a avalar la teoría del fraude en el revocatorio, luego en 2006 hablaba de la unidad mientras los partidos se daban cuchillazos entre sí por la candidatura presidencial. Que haya cometido errores en el pasado y luego haya querido cambiar de posición no me parece nada del otro mundo, cuando alguien se empeña en una posición y no cambia, le decimos radical cuando cambia, incongruente. Pienso que Teodoro ha movido sus ideas a términos más pragmáticos y digeribles de manera natural.

    ResponderResponder

    ¿comentario relevante? Thumb up 0 Thumb down 0

Sugerencias:
  • Trata de ser civilizado. No digas cosas que no dirías cara a cara.
  • Cuando estés en desacuerdo, trata de argumentar en lugar de atacar. Por ejemplo, "No seas imbécil, 1+1 es 2, no 3", puede ser acortado a "1+1 es 2, no 3".
  • Trata de usar *, en lugar de MAYUSCULAS, si quieres **enfatizar** tus palabras
  • Trata de no quejarte si eres votado como irrelevante. No tiene sentido.
  • Trata de respetar el derecho que tiene cada quien de revelar -o no- su identidad.
  • Trata de ceñirte al tema. Si se habla de gimnasia y quieres hablar de magnesia, ¡publica tu artículo!
  • Si tienes un argumento muy largo, ¡regístrate y publica tu propio artículo!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Para insertar una imagen, escribe
<img src="http://direccionAtuImagen.jpg"/>

Para insertar un video de YouTube, coloca el link al video directamente