Documental: Mayami Nuestro (1981)

18
2434

(venezuelan porn)

documental realizado por Carlos Oteyza en 1981

18 Comentarios

  1. Ahh que lindo, cuando éramos un país frívolo y superficial que solo se dedicaba a satisfacer sus más banales deseos con su actitud de nuevo rico, creyendo que con el petroleo podíamos demostrarle al mundo lo chévere que somos… un momento…

    La historia de Venezuela es un círculo vicioso diseñado por Dante.

  2. 33minutos, dejame dejarlo 70 minutos cargando a ver si co eso basta, el internet ha estado terrible, despues comento(o no).

    PD: ¿por que desde ayer PN se ve FABULOSO?

  3. Qué recuerdos me trae este video. Tuve flashbacks de mis tíos/tías y primos/primas metidos a ta-barato-dame-dos.

    El dedo en la llaga lo mete la prostituta describiendo a los venezolanos despilfarradores, fáciles de engatusar para sacarles billete. Descripción que aplica también a Venezuela como nación, de antes y de ahora.

  4. Jajaja, «Porque Disneiwor representa un mundo infantil maravilloso»…
    Este documental está genial. El tal Oteiza entendió todo. Retrato de una época glam-kitsch a la cual aspiraban pertenecer todos los venezolanos.
    Excelente que lo hayas colgado, A.

  5. ¡Da para tanto ese documental! Deberíamos hacer una serie de artículos, cada uno ampliando alguno de los puntos contenidos allí. Me encantó el final.

  6. Me gusta esa idea, Chaman. Vamos a cuadrar eso. Yo me quedé en una pieza cuando lo vi, son tantas cosas… La cosa es espeluznante, sobre todo cuando lo ves desde la distancia. Pero la peor parte de todo este asunto es cuando ves a personas suspirando de nostalgia cuando ven el documental, y los que se caen a gritos en los comentarios diciendo que todo es culpa de Chávez…

  7. Adriana: si hubiera habido aviones y cámaras en la época de Guzmán Blanco, hubiéramos visto el mismo documental pero con París. Seguro.

    Lo triste es que seguimos siendo así, tal cual.

    Aunque por otro lado, no sé si tenga sentido que nos echemos tanto látigo.

  8. Saludos, Frank. ¿Te imaginas a Guzmán Blanco con petróleo?

  9. Si ese documental lo hicieran ahora, cuál sería la nueva meca del faramallerismo veneco?

    Panamá?

  10. 1) Los chamitos de CCDD son hijos y nietos de los que salen en Mayami Nuestro: Hablan con la misma -o peor- frivolidad.

    2) La forma como Oteyza aborda el mensaje es brillante. Me pasmó la coherencia casi profética entre el comienzo (la narración de Doña Bárbara en la radio «Maldito petróleo, maldito mil veces… ¿Dónde están todos? ¿A dónde se han ido?») y el final (balancines moviéndose y gente moviéndose, hasta que los balancines se paran).

  11. Dos enseñanzas básicas que nos quedan de este documental:

    1) La bonanza petrolera que han tenido en las últimas décadas los jeques de los Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein, etc., la han sabido invertir en infraestructura y desarrollo de talento humano EN SUS PROPIOS PAÍSES. La bonanza de la Venezuela Saudita, los venezolanos de aquella época la despilfarraron fuera de Venezuela, enriqueciendo a otras economías.

    2) Lo que dicen los banqueros, la prostituta y el profesor, evidencia la tragedia histórica venezolana: En los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando comenzó la explotación petrolera, las compañías gringas construían bares, burdeles y salas de juego dentro de los mismos campos; los obreros venezolanos gastaban su sueldo en esos placeres, y de esa forma el sueldo que les pagaban los norteamericanos regresaba a los norteamericanos. En la Venezuela Saudita, los gringos nos pagaban el petróleo, y los venezolanos gastaban ese dinero en los Estados Unidos, con lo cual los gringos siempre se quedaban con nuestra plata. Ahorita está pasando lo mismo pero con los chinos, ellos nos están comprando petróleo y materias primas, y con lo que nos pagan muchos venezolanos se están volviendo locos comprando carros y artefactos chinos, o yendo directo a China a hacer negocios allá.

  12. Por eso me parece tan ridícula la tesis que abandera el libro «Las venas abiertas de América Latina» (el mismo que Chávez le regaló a Obama), porque ese libro es la máxima expresión del odio y el resentimiento social de los chavistas y la izquierda latinoaméricana, al echarle la culpa de nuestro atraso y subdesarrollo a los gringos y a las grandes potencias «imperialistas, explotadoras, saqueadoras, bla bla bla». No es por defender a los gringos, no son santos de mi devoción, pero para decirlo coloquialmente: «la culpa no es del vivo que cogió, sino de la pendeja que se dejó coger». Por algo en los 70 cuando Eduardo Galeano lanzó ese libro, mucha gente burlonamente lo llamó «Las piernas abiertas de América Latina».

  13. Me gusta mucho las secuencia de los representantes de comercio, desde los más encumbrados hasta el banquero cubano y finalmente la provocativa y honesta prostituta, quien resume las palabras en «quitarle la chupeta a un bebé». Cualquier imbécil con dos dedos de frente podía llegar y zamparles los dólares a los «gloriosos y patriotas» venezolanos. Sigue siendo idéntico en esta época, pero los actores son los nuevos pueblerinos en el poder. La izquierda caviar que alzó vuelo en AA directo a los apartamentos y condos de Miami. Será genética Caribe esta de dar oro por espejos? Creo que la prostituta lo resume todo. Excelente post de Adriana, de nuevo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here