Prohibición de la ignorancia I

1
1088

Desde hace mucho tiempo he estado investigando sobre las drogas ilícitas, para documentarme y escribir un guion cinematográfico. Y en esta investigación he descubierto documentales increíbles y libros excepcionales. Pero sobre todo descubrí hechos sumamente reveladores para mí. Pero esta no es mi historia, es la historia de cómo han engañado a la gente durante tanto tiempo y con bases nada científicas.

Por ejemplo,  saben ustedes que todas las drogas estimulantes (café, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas) producen una adicción psicológica, mas no física. Claro que esto es una verdad a medias, ya que en el caso de las drogas “naturales”, esto quiere decir, aquellas drogas extraídas de plantas que existen en la naturaleza, son menos dañinas que aquellas drogas totalmente “sintéticas”, es decir “creadas” en laboratorios. Las metanfetaminas o el “Ice” aunque su componente principal es la efedrina, un remedio que venden las farmacias para aliviar los síntomas de la gripe, es sintetizado con toda clase de químicos y la estimulación que da al organismo dura horas. Esta droga hace que se libere 1000 veces más dopamina (el químico del cerebro que da la sensación de placer) y llega un momento que el individuo es incapaz de percibir placer de ninguna manera, únicamente suministrándose la droga. Cambia por completo la química del cerebro y hace daños irreversibles. En este caso, este estimulante si causa una dependencia física, además de psicológica.

La cocaína, en cambio, actúa de otra manera. Para entender un poco más el asunto explico lo siguiente. Un indígena que masca la hoja de coca con cal, va absorbiendo el alcaloide que contiene dicha hoja (la cocaína) de manera gradual y  esto hace que dicha persona sea más resistente al trabajo, a la fatiga, al sueño… Y es algo que es parte de su cultura desde hace muchos años, que los ayuda porque les suministra vitaminas y minerales que de otra manera, no son capaces de recibir, ya que son tan pobres y tan explotados durante tanto tiempo, que la hoja de coca, los ayuda en su labor diaria, como a otras personas que usan el café, para tal fin.

Una persona que se administra por vía nasal el clorhidrato de cocaína (el alcaloide en forma de sal, es decir soluble al agua)  percibe los efectos estimulantes en unos 3 a 5 minutos y dichos efectos duran aproximadamente unos 30 a 45 minutos. Luego viene un bajón y la persona necesita otra dosis para evitar la depresión y se suma en ese ciclo interminable de dosis tras dosis, hasta que termina pegado del techo, paranoico y más trancao que un ladrillo.

Esta misma droga en su forma de base, es decir no soluble en agua, se fuma y se conoce como Crack. En Venezuela la llaman piedra. En los años 80 era la droga de la gente de plata del este de Caracas. En esa época en los barrios se fumaba el bazuco. El Bazuco es toda la porquería que queda en el proceso de extracción del alcaloide, de la hoja de coca. El Crack se hace de dos formas, la primera echando pa tras la droga, esto quiere decir cocinando el clorhidrato de cocaína en agua, con bicarbonato de sodio hasta que la base se desprende, como un aceite. Este aceite, no soluble en agua se seca y queda la cocaína en forma de base o  “crack”, el cual es casi 100% pura base de cocaína. El punto de ebullición de la cocaína en forma de base es más bajo, que en forma de clorhidrato, por eso es que se puede fumar. El resultado de esto es algo que no le recomiendo ni a mi peor enemigo.  Al fumar la piedra el humo entra directamente a los pulmones y de ahí, al resto del organismo y sobre todo al cerebro. El efecto es inmediato, el placer que da es descrito como el de “3 orgasmos de un solo golpe”, pero dicho efecto se desvanece rápidamente, llevando a la depresión y a la necesidad de volver a fumar inmediatamente. El resultado de esto es la paranoia, alucinaciones visuales y auditivas (todos los sentidos se agudizan al extremo) y como leyera en un libro “el Crack es la bendición del dealer, del jibaro, del vendedor y la maldición del adicto”. L a persona puede terminar en la calle recogiendo latas, aislado de su familia y poniendo a esta droga maldita por encima de los hijos, de la familia, de todo, hasta de las necesidades mas básicas del ser humano, como son comer, hacer el amor… Pero el punto es que hay personas que han fumado 70 gramos de crack en tres días seguidos y no han muerto de sobredosis. El hígado tiene una capacidad extraordinaria de “limpiar” la droga del organismo. Como con cualquier otra droga sintetizada a partir de la naturaleza.

Aquí viene un descubrimiento que para mí, resulta extremadamente revelador. La nicotina, es decir el alcaloide proveniente de la hoja del tabaco, es una de las drogas más adictivas que existen. Existen muchos Doctores que comparan su grado de adicción, justamente con el crack. Y los cigarrillos son drogas “legales”. Hay adictos a la heroína que dicen que es más difícil dejar de fumar, que dejar la heroína.

Y aquí es donde viene la base moral de esta investigación. ¿Quién dice y legisla sobre que drogas son legales y aceptables para la sociedad y cuáles no? ¿En que basan dicho criterio? ¿Está en manos de doctores, o en manos de políticos y policías, de todo el mundo?

Por experiencia personal solo sé que la ignorancia sobre ciertos temas, lleva siempre a conclusiones erradas. Mientras  se investigue, se informe y se conozca mas sobre algo, con bases científicas, mejores decisiones podremos tomar, como seres humanos. Yo no estoy diciendo que consumir drogas es bueno, solo les dijo que el alcohol que es legal es más devastador para el organismo que la morfina. Que el síndrome de abstinencia de los barbitúricos y de las benzodiacepinas (Valium, Lexotanil…) si no son tratados por médicos, pueden llegar a ser fatales. El síndrome de abstinencia de la heroína, de la morfina o de la codeína, no. Y siempre las drogas sintetizadas a partir de plantas, de la naturaleza, son más benignas con el organismo.

La Metadona es un opiáceo sintético. Es la droga utilizada mundialmente para tratar a los adictos a la heroína. Pero la Metadona es mas toxica que la misma heroína (por ser sintética) y su síndrome de abstinencia es peor, que el de la misma heroína. Y esta droga es un gran negocio para los laboratorios farmacéuticos a nivel mundial.

En Suiza tienen un plan piloto, en el cual, a los adictos a la heroína se le suministra tres veces al día en un consultorio, por un médico, heroína hecha en un laboratorio, 100% pura. Vi un documental, donde un padre de familia que trabaja y tiene tres hijos, va tres veces al día a su cita médica y sus hijos saben que su padre necesita su “medicina” diaria, para “funcionar normalmente”, como si fuera un antibiótico. Este adicto repito, es un señor, padre de tres hijos, que trabaja y mantiene a su familia y es adicto a la heroína. ¿Está mal por parte del Estado Suizo suministrarle la heroína a este padre de familia para que pueda vivir normalmente? ¿Sería mejor que lo trataran con Metadona, que es mucho mas toxica y peligrosa, que la misma heroína? ¿Moralmente que creen ustedes que es mejor, tratarlo como a un enfermo o como a un criminal?

Y aquí paso a comentar sobre otra droga, el MDMA o Éxtasis. Aunque es una variante de la metanfetamina,  además de estimular al sistema nervioso central, “se particulariza por sus efectos enteógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro”

“En 1985, el MDMA fue prohibido en Estados Unidos, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al MDMA en la Lista I de psicotrópicos, entre los fármacos sin usos terapéuticos, sólo admisibles en experimentos con animales. Al caer en la prohibición, quedaron interrumpidas varias investigaciones sobre los efectos de esta droga. Algo que no quedó claro para algunos en la historia de esta droga fue lo drástico de su prohibición, ya que no existían entonces pruebas de efectos nocivos, peligrosos o fatales, siendo la adicción menor que en otros fármacos debido a la baja tolerancia que el cuerpo humano desarrolla a la droga, y siendo la sobredosis algo improbable también. Se la incluyó en la «Lista I» junto con sustancias como LSDheroínacocaína y otras con riesgos altamente demostrados. Se dijo que detrás de esta prohibición existían intereses económicos de grandes compañías farmacéuticas fabricantes de antidepresivos y otras sustancias legales que no tenían competencia con los resultados del MDMA. Sumado a esto, estaban las investigaciones hechas por algunos profesionales con resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de algunos traumas psicológicos y problemas de pareja. Los efectos que supuestamente justificaban su prohibición, para la que la DEA utilizó un mecanismo de excepción, ya que no debía demostrar su peligrosidad a priori, aún siguen siendo cuestionados y no han podido ser demostrados en un uso no abusivo en seres humanos. La prohibición impide que se realicen apenas estudios con dicha droga, y más del 95 por ciento de los realizados se basan en experimentación con otros animales, cuyos resultados no son aplicables al ser humano.

Otro problema vinculado a la historia de esta sustancia es que uno de los estudios conducidos con primates por el doctor Ricaurte confundió y administró erróneamente dosis mortales de metanfetamina a los animales en lugar de la MDMA, y extrajo conclusiones y publicó las mismas sin conocer su tremendo error.

Esos estudios, que pretendían ser determinantes en la toxicidad de la MDMA, resultaron ampliamente publicitados, pero no así la posterior rectificación pública y anulación de dichos resultados, cuando se descubrió que el estudio carecía de toda validez.”  (WIKIPEDIA)

El MDMA realmente funciona para tratar traumas psicológicos (lo dijo por experiencia propia) pero los intereses económicos y políticos, no permitieron que se siguiera utilizando. Una droga que cura no es negocio. Rentable es un fármaco adictivo que no te ayude, sino que te mantenga más o menos estable, para que tengas que comprarlo todos los días, para no tener ganas de suicidarte. Tan crudo y sencillo como eso.

¿Sabían que la primera “Epidemia de Crack” en los Ángeles en los años 80, se debió a la importación directa por parte de la CIA de kilos de cocaína pura, en aviones del ejército norteamericano, que partían de bases norteamericanas en Honduras  y que dicho dinero sirvió para comprar armas para la contra de Nicaragua?  ¿Y que el periodista que investigo y descubrió el hecho, Gary Webb del San Jose Mercury News y que lo hizo público murió en extrañas circunstancias?

¿Sabían que durante el gobierno talibán en Afganistán se redujo la plantación y explotación del Opio a niveles bajísimos por motivos religiosos? ¿y que luego de la invasión norteamericana ahora Afganistán produce el 90% de la heroína que se consume en el mundo?

¿Cómo hacer una película de ficción de esto, si la realidad supera abismalmente a la ficción?

Si están interesados en más información hay varios links. La Bibliografía utilizada sobre todo proviene de la “Historia General de las Drogas”, escrita por Antonio Escohotado, sociólogo y periodista español, que estuvo preso.

«De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.» Anónimo contemporáneo 

http://www.escohotado.com/historiageneraldelasdrogas.asp

http://www.prisonplanet.com/articles/december2004/141204webbmurdered.htm

1 Comentario

  1. En mi humilde opinion, ademas del problema de la adiccion que alguna vez se penso que seria mejor tratarla con represion, el problema de fondo es el economico. Es decir, el consumo de drogas legales e ilegales, genera ingentes sumas de dinero. Que pasa, al prohibir su venta y consumo, la droga se hace ilegal y el producto sube el precio, generandose una espiral siempre en ascenso, debido a la peligrosidad y nuevas tecnicas de rastreo y busqueda de droga. Ocasionando que constantemente suba el precio, repartiendo esa ganacia entre los traficantes pesados y los dealers, los policias, jueces, mafias, empresarios, banqueros, inversionistas, etc. Por otra parte, buena parte de la produccion de drogas proviene de paises en vias de desarrollo (cocaina, marihuana, opio), y la droga como producto final se vende mayoritariamente en paises desarrollados. Para poner un ejemplo, un kilo de cocaina en colombia para enviarlo a estados unidos por ejemplo, cuesta aproximadamente 15 mil dolares. Ese mismo kilo de cocaina en USA es vendido en gramos hasta por 50 a 80 dolares por gramo, y un kilo son mil gramos. Es decir estamos hablando de mas de 80 o 100 mil dolares si tomamos en cuenta que ese kilo de cocaina pura va a ser cortado o mezclado para bajar su pureza. Lo que significa que sube el precio mas de 5 veces. Y la mayor parte de ese dinero queda en el norte. Entrando en su sistema economico y generando ganancias astronomicas con poca inversion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here