Radioterapia Papal Cubana

5
898
bayat /Stock Photos

Es un hecho que  se está realizando en este momento una misión  política del  Papa alemán en  Cuba, que nos interesa  sobremanera.

Chávez  fue por lo de la sesiones de radioterapia, pero también para entender y  beneficiarse de  esa  visita  vaticana  a su querida primera patria.

Once años antes de la caída del Muro de Berlín y de la desaparición de la URSS, en 1989,  el  Vaticano escogió un Papa polaco en 1978,  que  se convirtió en una pieza clave  para la influencia de Occidente en todo el derrumbe  del  imperio soviético.

Wojtyla como ningún otro Cardenal papable, había visto en su país natal, las huelgas insurreccionales de diciembre de 1970 en los Puertos Bálticos, de donde  se originó el sindicato Solidarnosc,  de diez millones de miembros en lucha.

El mismo, como  arzobispo de Cracovia  impulsó, aunque con prudencia  y cálculos extremos,  la pelea frontal con la que terminaron expulsando del poder al Partido Comunista en 1998,  que inicia el derrumbe de la URSS y su dominio del Este Europeo.

Lo que hizo viable convertir  a la jerarquía  católica en  dirección de este  proceso,  encontrándose en el vórtice de toda la revolución democrática en el Este Europeo,  era el papel jugado por la iglesia  como sostén de la causa independentista  polaca,  a lo largo de un milenio contra sus Invasores vecinos,  germanos y eslavos.

Fuera del estricto dominio social, económico, político y cultural  totalitario comunista del Partido Obrero Unificado Polaco,  sólo la Iglesia Católica  existía como  institución políticamente independiente,  y  se hizo imbatible como dirección de la nación oprimida  al combinarse con la fuerza sindical en lucha.

Sin  que en Cuba exista  una fuerza similar a Solidarnosc,  que con sus conflictos sociales haga explosiva  la transición hacia un cambio de régimen,  es un hecho que la Iglesia Cubana   asumió el rol  de canal privilegiado para la resistencia  y al propio tiempo de  diálogo  abierto con las autoridades,  para ayudar al desmontaje del  Estado totalitario castrista.

Si entre otras muchas razones, el régimen  delincuencial  venezolano es absolutamente inviable sin la presencia del déspota Chávez,  imaginémonos el régimen cubano senil,  con los hermanos Castro a la cabeza de una nación, a la que no les ha quedado otro remedio que abrirle válvulas de escape,  que suelten la excesiva  presión  generada por la parálisis de su economía,  y que ha seguido  a flote  solo gracias a la ganga de la masiva ayuda  venezolana.

La obsolescencia del  aparato policial tiránico al que  ya desafían abiertamente los núcleos opositores, como las “Damas De Blanco”,   es la parte visible de un resquebrajamiento completo del  totalitarismo, que ya  no  encuentra maneras  de  seguir  manteniéndose  con alguna legitimidad ante el grueso de la población.

La excusa del bloqueo yanqui,  cuando otras 190 naciones pueden comerciar con ellos,  o el asedio de la CIA  que según el gobierno trató de matar a Fidel más de 500  veces,  ya no sirven para  mantener a raya el  descontento  en  desarrollo  y alimentado por la virtual eliminación del monopolio informativo que han  supuesto los celulares,  Twitter etc.

El Papa polaco  fue en 1998  también  a Cuba,  a iniciar lo que con esta segunda  visita papal de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI,  se confirma  como proceso,  que lenta pero  laboriosamente fue montado y donde la Iglesia  prepara  su  protagonismo para  facilitar la transición cubana  al momento del derrumbe del  insostenible,  por senil y ruinoso,  régimen comunista cubano,  al que le quiere  facilitar su retiro gradual,  para evitar el caos  que seguramente sobrevendrá  de hacerse  este  en medio del vacío político institucional. El aval de la Iglesia Católica para estos menesteres son sus 20 siglos de experiencia  y  paciencia…la iglesia entiende mejor que nadie  la necesidades de los irredentos y las sinrazones de las camarillas gobernantes.

Guardando las distancias,  la Iglesia Cubana se asignó el mismo rol que la Mesa de Unidad Democrática MUD venezolana,  para viabilizar sin caos la superación política del régimen chavista,  con la muy importante diferencia  que la jerarquía  allá,   al no ser beligerante  si ofrece al régimen castrista plenas garantías de confiabilidad,  mientras que aquí Chávez y su corte se niegan  vocingleramente a  aceptarle las ofertas a la MUD,  al  creerse  todavía con derecho,  alto ingreso petrolero mediante,  a seguir  su sobrevida  tras 14  años de  disparates y descrédito.

Quienes  estén acostumbrados a la política parroquial  les va  a costar entender que por consejo de los Castro, el chavismo también tratará, a partir de esta intoxicación  de poses religiosas con motivo de la lenta agonía del régimen venezolano y su caudillo terminal, a reconsiderar sus relaciones  por lo menos con una parte de la jerarquía católica,  y así permitirse  disminuir la carga cultural-afectiva  contraria a su permanencia en el poder.

Vean la  gran eficiencia  de lo que significó desmontar el conflicto con Colombia. El frente interno de luchas sociales prácticamente desbordados  se dan  con la absoluta ausencia de los factores políticos de la MUD, quienes  están solo ocupados, como aparato electoral,  a disputarle espacios de gobierno locales y regionales al PSUV.

El régimen chavista aguanta por la sencilla razón que ninguna dirección se propone centralizar esas miles de luchas y darle una  salida política que se llevaría en los cachos  a los bonzos rojos.

El régimen cubano “está en las últimas” y muchos toman esto como chiste de mal gusto repetido por 53 años. A  pesar de esto quisiera,  para  sintonizar, que viéramos en perspectiva el asunto.

Si bien no se trata de meses,  tampoco es cierto que deba esperarse  más allá de pocos años, para ver la agonía  de la dirección cubana,  que coincide  con la venezolana,  porque lo más probable es que caigan juntas porque juntas han venido sobreviviendo.

Nunca  se  entenderá  porqué  se acumuló  tanta ignorancia en el  factor  político chavista,  al querer zamparnos  el modelo ideológico cubano, cuando este país aborrece el  totalitarismo aunque  de alguna manera  intuyeron que  quererlo  imponer significaba  el fin del experimento  de socialismo postmorten,  que se ha aplicado aquí.

La explicación añadida es que por ser ellos mismos intrínsecamente corruptos,   lo que más les conviene era  y  es  mantener este capitalismo de pacotilla.

Quizá aquí se encuentren  las más poderosas razones para habernos mantenido el cuento  de querer ser como Cuba  y esto es solo una  gran estafa, como muchas otras.

Solo han sido simples provocaciones para mantener  vivo el pleito polarizador que amedrenta la clase media venezolana desde hace 14 años, hasta que  se  hicieron simbióticas  sus  relaciones  con el régimen. Tú amenazas y no  haces  y  yo amenazo  y  coexisto contigo…

 

Alberto Francerschi G.

26 de Marzo de 2012

http://www.albertofranceschi.com

 

 

5 Comentarios

  1. No se, fijate que el papa no dijo nada sobre la persona que fue apaleado en la plaza. este papa como que no le interesa mucho lo que pasa en cuba, o mas bien le interesa de la boca para afuera.
    Las personas en cuba e han acostumbrado

  2. «Las personas en cuba e han acostumbrado»

    Que le den armas y unos cuantos aviones no tripulados a los opositores Cubanos a la dictadura Castrista para que veas que tan acostumbrados están a la dictadura.

  3. Siempre me ha parecido sospechoso (por no decir errado), el hacer comparaciones tipo mutatis mutandis entre Cuba y Venezuela. Las experiencias, a pesar de tener ciertas apariencias de semejanza, comportan serias diferencias.
    Si bien el experimento fidelista fue la última camada de una especie de marxismo práctico nacido de la intelectualidad burguesa del siglo XX, «el chavismo» es una propuesta política mucho más postmoderna, en el sentido de carente de contenido.
    El cinismo chavista no tiene límites, y sólo sorprende a quienes hacen nexos entre una ideología de pacotilla y las acciones del gobierno.
    El gobierno venezolano es un simulacro baudrillardiano: «disimular supone ocultar algo que existe. Simular, supone que lo que existe el vacío de contenidos».
    Me parece que por allí van los tiros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here