Sacrificando una vaca sagrada en Venezuela

17
1743

artículo de Francisco Toro publicado en Foreing Policy

Los observadores del sector petrolero venezolano casi se desmayan el martes cuando el orgulloso gobierno socialista anunció que tiene la intención de privatizar parte de la industria petrolera. Ésa es una decisión que llevaría a la parrilla la vaca ideológica más sagrada de la republica bolivariana. Por primera vez en la era de Chávez, una porción de la vasta industria petrolera venezolana será introducida en una bolsa de valores. (Y así estarán las cosas que será en la bolsa de valores de Hong Kong, en lugar de la de Nueva York o Londres)

La decisión involucra a Petropiar, una compañía mixta conformada por la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la gigante petrolera norteamericana Chevron. Petropiar, la cual tiene la capacidad de transformar 190.000 barriles de petróleo extra pesado en 180.000 barriles de crudo liviano, al día, ha sido propiedad de PDVSA en un 70%, por años, mientras que Chevron es dueña del 30% restante.

Este martes, PDVSA anunció que vendería diez por ciento de las acciones de la compañía al holding estatal chino CITIC. Este solo hecho no es particularmente notable; en la era Chávez ha sido común ver a la estatal petrolera vendiendo partes del negocio a compañías estatales de otros países. La sorpresa vino después, en el mismo anuncio, cuando PDVSA declaró que estaba de acuerdo en permitir que CITIC pusiera una porción de su parte en la bolsa de valores de Hong Kong, esencialmente, permitiendo que cualquier huevón pueda comprar acciones de PDVSA con una simple llamada a sus corredores.

Para los venezolanos, la ironía aquí es imposible de exagerar. Por años, cuando alguien asomaba la idea de que podría convenir vender parte de las acciones en el mercado internacional, el gobierno de Chávez, invariablemente, con indignada repugnancia, decía que eso equivaldría a “vender la patria”. Generalmente tales propuestas son respondidas con denuncias histéricas a políticos de oposición de querer tener vergonzosas intenciones de entregar el petróleo venezolano a especuladores foráneos. Esa idea ha estado en el petronacionalismo del chavismo desde el primer día.

La vaina es que la necesidad de atraer compañías extranjeras para que inviertan en el sector petrolero ha obligado al gobierno a buscarle una vuelta al asunto, y poco a poco, eso ha querido decir, darle permiso a compañías extranjeras para operar en los campos de la faja. Aunque claro, si se le hubiese ocurrido tal idea a un opositor habrían puesto el grito en el cielo, porque obviamente, poner acciones de la industria en los mercados extranjeros es traición a la patria.

Que PDVSA le permita a CITIC privatizar una parte de la industria petrolera demuestra la creciente desesperación del gobierno por atraer inversionistas al país para extraer la vasta reserva de crudo pesado que posee. Aunque Venezuela cuenta con la más grande reserva de petróleo recuperable, la geología de la faja es jodida y Venezuela remata con uno de los climas de inversión más hostiles del mundo. Esas dos cosas, han dejado a PDVSA corta a la hora de buscar los inmensos flujos de capital necesarios para desarrollar la faja adecuadamente.

Con la necesidad imperante de mantener la producción para financiar la ilimitada sed de gasto fiscal del chavismo, PDVSA termina jugando una mano débil al negociar con sus socios potenciales. Tan débil, que ahora está dispuesta a comprometer uno de los principios más sagrados de la era chavista para atraer inversionistas. ¡Habráse visto!

Francisco Toro

Traducción: Adriana Pérez Bonilla

Link del artículo en Foreing Policy

17 Comentarios

  1. La revolución soñada del camarada Comandante Che(vron).

    En El Libertario se pueden leer más datos sobre la progresiva privatización de PDVSA y la farsa en la que estamos metidos.

  2. Alejandro: ¿Vínculo?
    Vale la pena recordar que el plan «EPIC» (Entidades Petroleras de Inversión Colectiva), era la punta de lanza de la llamada «Apertura» de Giusti/Caldera en 1998.
    El plan buscaba exactamente lo mismo: vender 10% de las acciones de algunos «ventures» sólo que se venderían A VENEZOLANOS.
    Esta estrategia fue destruída por Chávez, y se le vendió al público como una «privatización» y una «pérdida de soberanía».
    En el 2012, PDVSA ha hecho lo mismo, pero ha vendido nuestro petróleo a los CHINOS.
    Que quede claro.

  3. Si se le venden a los Chinos o a los Venezolanos, sin tanto rasgar las vestiduras patrias y soberanas, que alguien con conocimientos aclare que representaria esto para el pais economicamente en el corto mediano y largo plazo. El que siga creyendo que la revolución esta al favor del pais / ciudadano / patria / pobre es que ha estado viviendo en otro pais que no es venezuela o esta pagado por la misma revolucion.
    Mi primera conclucion, y ojo de esto no se nada, es buscar «Cash» rapidamente. Ahora para que? Ya sabemos que PDVSA es nula en inversion asi que ese «Cash» para que lo va a usar?

  4. EL SÉPTIMO DE SHANGHÁI ¿Va mal el negocio? Todo controlado mi petróleo nunca podréis nacionalizar. ¿Va mal el negocio? La bolsa de Hong Kong controla este mogollón. La bolsa de Hong Kong a la mayor gloria de la Robolución…

  5. Estimada Adriana, creo que has errado en tu traducción cuando en el tercer párrafo tradujiste «In itself this was unremarkable;» como «Este solo hecho es particularmente notable;». El sentido original de la frase, a mi entender, es el opuesto al que plasmas en tu traducción: lo que quería decir el autor era que el solo hecho de que se vendieran acciones a estatales de otros países no causaba mayor asombro por ser práctica común en lo que denomina la «era Chávez», lo inédito era que se autorizara a dicha estatal para que negociara parte de esas acciones en el mercado de la bolsa privada.

    Saludos.

  6. Increíble que los periódicos venezolanos no se hayan dado por enterados.

    En el fondo, yo lo veo como una de las poquísimas cosas sensatas que ha hecho el gobierno en 13 años. Para desarrollar el plan de desarrollo de PDVSA (osea, el que publicó la PDVSA roja rojita) sobre la Faja del Orinoco hace falta invertir unos 240.000.000.000 de dólares en los próximos 6 años. 240 millardos de lechugas verdes. Nadie pero nadie le va a prestar a PDVSA (ni a la república) una suma así. Eso hasta Rafael Ramírez lo entiende, porque es una cifra demasiado grande, y nadie confía en PDVSA lo suficiente para prestarle esa cantidad de plata.

    Una fuente mia calcula que si se vende el 10% de cada una de las empresas mixtas de la faja, PDVSA podría levantar entre 20 y 35 millardos para el plan de inversión de la faja. Seguiría faltando más de $205.000.000.000 por completar.

    Y ojo, hasta ahora solo han anunciado que pretenden algún día vender el 10% de UNA de las empresas mixtas de la faja (Petropiar) no de todas. Así que esto es una privatización muy muy parcial, de un pedacito de una parte de la faja.

    La verdad verdadera es que en la Faja del Orinoco hay un bojote inimaginable de petróleo. Pero a este ritmo nunca van a lograr financiar las inversiones que hacen falta para llegarle. Ni carreteras hay en esa vaina.

  7. Gracias Alejandro, ya fue corregido.

    Saludos a todos y gracias por comentar.

    Esto hay que difundirlo

  8. Para los que leen inglés, el blog «Devil’s excrement» avanza ciertas hipótesis desde el punto de vista económico sobre este asunto:
    http://devilsexcrement.com/2012/03/01/why-i-think-pdvsa-plans-to-sell-stock-in-one-heavy-crude-oil-project-via-the-chinese-governement/
    Lamentablemente, los blogueros que escriben en inglés, como http://www.caracaschronicles.com y excremento del diablo, tienden a avanzar información más pertinente y análisis más profundos que los medios tradicionales (lamentablemente porque se han convertido en «la fuente» de la información, en vez de ser sitios para comentar y elaborar en paralelo a los sitios tradicionales).
    El problema claro, es que un blog personal no tiene línea editorial ni principio de neutralidad a respetar; por eso el tono y los insultos que aparecen en sitios como Devil’s excrement me vuelven el sitio ilegible.
    Sin embargo, ante el forfeit de la prensa y medios tradicionales, los venezolanos tenemos acceso a este tipo de «scoops» a través de este tipo de blogs, cada vez más.
    De pana que si leen algo de inglés, no dejen de seguir a caracaschronicles.com, un sitio donde el tono es más periodístico y serio, y donde los colaboradores hacen prueba de sindéresis e intentan avanzar algún tipo de ética.

  9. Periódico Correo del Orinoco, Domingo 04 de marzo de 2012: Otro «crédito» mas. El Banco de China prestará a PDVSA 500 millones de dólares.
    (((Hola Fondo Monetario Internacional, hola Fondo Monetario Internacional, remember remember ???)))

    Periódico Correo del Orinoco, Domingo 04 de marzo de 2012: Para la petrolera Venezolana Sinovensa un «crédito» por 4 mil 15 millones de dólares con el Banco de China.
    (((De tanto derrochar a PDVSA Ahora a endeudarse con China))).

    Periódico Correo del Orinoco, Domingo 04 de marzo de 2012: Acuerdo con Citic para la colocación de «acciones» de empresas mixtas y Venezolanas en bolsas de valores de Hong Kong.
    (((Y si las acciones las va a comprar China, ese es el «socialismo» de la privatización…)))

    Periódico Correo del Orinoco, Domingo 04 de marzo de 2012: Préstamo del Banco de China por 1.500 millones de Dólares, para la construcción de viviendas.
    (((Mientras regalan casas a los demás países después hay que pedir prestado a China para hacer casas en Venezuela))).

    Periódico Correo del Orinoco, Domingo 04 de marzo de 2012: Chávez destacó que China «prestará» más de 4 mil millones de Dólares a Venezuela. (((Mientras derrochan el dinero de PDVSA, ahora tienen que pedirle prestado a China))).

  10. En el fondo del asunto no creo que sea relevante si la tajada es grande o pequeña, el problema está en una parte la hipocresía del patriotismo de cartón que vende el gobierno, un gobierno que afirma somos un país soberano cuando no podemos ni siquiera autoabastecernos y por el otro el creciente endeudamiento con la que probablemente sea la peor de las potencias mundiales.

  11. Claro como el agua la explicación, ojala todo lo que estamos sufriendo no nos deje caer de nuevo en políticos de pacotillas y corruptos. En un evidente nuevo gobierno si no sirve se saca y se castiga =þ

  12. Prima.
    El hecho de que PDVSA esté transando sus bonos de deuda -ojo no acciones- PDVSA no vende acciones al publico así que «cualquier huevon» no puede comprar acciones como dice el texto, yo entiendo que se quieran utilizar frases de impacto, pero hay una linea muy estrecha entre una frase impactante y una mentira. Luego quien lee esto va como un pajarraco repitiendo y descalificando sin tener los pelos del burro en la mano (Los tuits de la Señora Maria Alejandra van a estar venenosos cuando lea esto)
    Y para seguir explicando lo de los bonos de deuda: PDVSA no puede por sí sola asumir los gastos de inversión que se requieren para explotar la faja, por eso acudieron a empresas mixtas con distintos países en los deistintos bloques de la faja, pero no conforme con esto todavía se necesita más inyeccion de capital, por eso acuden a la bolsa. Para obtener financiamiento, que desde el punto de vista financiero es la decisión más sensata, pero lo que se pone en duda es el doble discurso, la segunda independecia, la retórica oficial. Aunque en ningun momento PDVSA tendra un valor de las acciones de las empresas del 51%, hace falta plata para la faja, es sencillo.
    Demagogia vs. Eficiencia.

  13. tal vez el gobierno creyó o tuvo el preconcepto de que las privatizaciones «son todas malas»…y son verdaderamente malas en determinadas condiciones y con determinados inversores, no son todas malas…si fué así, el gobierno tuvo el valor de corregir una política incorrecta…saludos!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here