Debate sobre el capitalismo

21
1942

No, no me estoy repitiendo. Este va de una tematica distinta: Sin soluciones. Es decir, debatamos el porque consideramos que el capitalismo es bueno, o malo, y punto. Sobre «que poner en lugar de», creo que ya se ha hablado bastante, y todos aqui conocen mi posicion.

¿Que es exactamente lo que mueve a los defensores del capitalismo? Es lo que me gustaria saber. Esta claro que nosotros gozamos, porque aunque estemos en un pais tercermundista no somos precisamente Africa, pero eso no inspira a mi a defender mi propio estado de comodidad. Mas bien todo lo contrario. Mis principios no son los de «Mientras yo este bien, que los demas vean como se las arreglan», no se, quizas es uno de esos parasitos que modifican la conducta de los que habla Xluis.

¿Opinas que el capitalismo realmente ha contribuido al desarrollo humano? Mi opinion es clara. De hecho, muchos de los avances que se han hecho en solidaridad con los trabajadores y los productores va precisamente de la mano de los contrarios al capitalismo. Los capitalistas son los que mas se oponen a estas reformas sociales.

Es un sistema genocida. Que inevitablemente llevara a la aniquilacion del ser humano. Y repito: No va de dar soluciones o alternativas. Va de diseccionar el capitalismo.

Se abre la veda.

21 Comentarios

  1. No defendería el capitalismo y menos en un momento como éste donde medio mundo civilizado ha quebrado y arrastrado a millones de personas a la pobreza. Pero, si la alternativa es el comunismo, el que se ha implantado hasta ahora en la URSS, China, Cuba y Corea del Norte, paso. Si esas son las opciones el mal menor es el capitalismo.

    A mí no me vale mucho eso que decías que no aceptabas los experimentos de comunismo sino que te quedabas con la teoría porque el papel aguanta todo y así es muy fácil. Los ejemplos reales resultan en miseria, represión y gulags. Ahora, si queremos hablar de algo como el modelo finlandés que es una de las sociedades donde hay menos desigualdad y mayor acceso a la educación de manera próspera, ese es otro tema.

    El capitalismo es muy malo en muchas cosas, pero el progreso tecnológico que ha traído no se puede negar, sin ir muy lejos, esta página en cualquiera de los países comunistas no sería posible.

  2. ¿Quieres un debate o que los demás te hagan la tarea? Si quieres realmente saber que mótiva a los defensores del capitalismo o qué es el capitalismo (y no el «hombre de paja» que se encuentra en todas partes) tienes una herramienta valiosísima a tu alcance: Google.

    Si quieres un debate verdadero, explica aquí los puntos de los defensores del capitalismo (obviamente después de leértelos) y refútalos. Luego aquellos podrán venir a (intentar) refutarte a tí.

  3. ¿Tu eras el que decia que el anarquismo va en contra de la naturaleza humana o algo asi, no Corbu?

    Imagino que eres un defensor del capitalismo, del progreso, y demas. Me gustaria saber tu opinion, ¿Como la busco en Google? ¿Opinion Corbu Capitalismo?

    Precisamente no entiendo que mueve a la gente a defender un sistema que:

    -Propicia el egoismo y el individualismo, ademas de la competencia voraz
    -Elimina toda empatia humana
    -Directamente abre la veda a la estratificacion social, lo que lleva al malestar y a la discriminacion

    El capitalismo, por cierto, si esta aplicado de forma global.

    Lo que mas me da risa de los capitalistas es que, segun ellos, absolutamente NADA es culpa del sistema. Todo es culpa de uno. El sistema es perfecto, el que no es perfecto es el humano, y por ello es pobre, o rico, o pasa roncha, o vive comodamente en Chacao. :D

  4. ¿Ves? Sigues en lo mismo: «Hombre de paja».

    «-Propicia el egoismo y el individualismo, ademas de la competencia voraz»
    -Elimina toda empatia humana
    -Directamente abre la veda a la estratificacion social, lo que lleva al malestar y a la discriminacion»

    Apliquemos esa línea argumental al comunismo/socialismo:

    «Precisamente no entiendo que mueve a la gente a defender un sistema que:
    -Propicia la envidia
    -Asesina personas por millones
    -Iguala a todos hacia abajo en la miseria»

    ___________________________

    (PD: No recuerdo haber dicho que el anarquismo va contra la naturaleza humana, al menos no sin matizarlo.

    Googlea: «¿Qué es el capitalismo?»

    Qué cómico. Solo había escuchado a los socialistas/comunistas decir que el comunismo/socialismo no funciona por culpa de uno. De allí tanto afán por «el hombre nuevo». ¿Los argumentos se intercambian?)

  5. Ideas al desgaire: ¿Por cual razón el sistema capitalista se globalizó? ¿Por cual razón el comunista ha sido un fracaso? ¿En un mundo tan tecnificado y tecnodependiente como el actual, es sostenible una economía en donde la propiedad de los medios de producción esté diluida entre millones de personas? ¿en la práctica no habrá siempre un dueño, sea éste una persona o el estado (que al final es representado y usufructuado por una élite privilegiada)? ¿Si mi esfuerzo personal no va a ser determinante en la satisfacción de mis necesidades básicas, me voy a dedicar a mis actividades productivas de la misma manera que lo hiciera si fuera al contrario?

  6. Dejate de Ad Hominem y responde como debe ser.

    Y se lo que es el capitalismo. Lo vivo dia a dia.

  7. 1- No tengo conocimientos de historia universal lo suficientemente profundos como para responder eso. A ver si Xluis se pasa por aqui y te responde el mejor.

    2- No se ha instaurado, asi que no se como puedes decir que es un fracaso. Quizas quisiste decir ¿Por que no se ha instaurado, si en la teoria es tan bueno? Y eso requeriria otro debate, pero no es de eso de lo que trata este articulo.

    3- El comunismo se puede implantar en cualquier momento. Al igual que la anarquia. Pero, a estas alturas de la historia, si que me atreveria a calificar de utopico el que nosotros lo podamos ver.

    4- No. Siempre se puede colectivizar. Asi es como sobrevivimos.

    5- Imagino que con esta pregunta te refieres al sistema Esfuerzo-Premio en el que se basa el capitalismo. ¿Que entiendes exactamente por necesidades basicas? ¿Quien exactamente decide cuanto vale tu esfuerzo? ¿Como sabes que no caes en una cosificacion al valorar el trabajo de uno y de otro? ¿Merece mas respeto un biologo que un albañil?

  8. No, pana, esto no es un beta de tipo serio.

    Cuéntame, Chorizo ¿qué es el tiempo? Deberías saberlo, lo vives día a día.

  9. Frank: Si vas a venir con tus estupideces, mejor ahorrate la molestia. Si vienes a discutir seriamente, adelante.

    Hablenme del capitalismo, derechistas progres, or GTFO. Esta es una pagina de derechistas, como lenguaeniple, que al menos se toma la molestia de argumentar algo. Espero lo mismo del resto.

  10. Chorizo, trato de demostrar un punto: no necesariamente sabes qué es el capitalismo porque «lo vivas» (¿estás seguro de eso, de que lo vives?).

    Decía San Agustín, un carajo mucho más inteligente que tú: «¿qué es el tiempo? si no me lo preguntan, lo sé; si me lo preguntan, no lo sé».

    No te comas la luz. No te respondo como te mereces porque ando de buena nota y todo, pero te quedó bien feo eso de andar mandando a callar a la gente.

    Sindéresis.

  11. De paso: el artículo completo me parece carente de sentido. Por lo que veo, ni siquiera están de acuerdo tú y tus interlocutores en lo que es el capitalismo. ¿Así esperas una discusión seria?

    Tas pelando bolas, pero duro…

  12. No dije que supiera que es porque lo vivo diariamente. Dije que sabia que lo que era COMA lo vivo diariamente. Si, estoy seguro de que vivo el capitalismo asi como tu estas seguro de que vives bajo el gobierno de Hugo Chavez, te guste o no, estes de acuerdo con el o no, seas chavista o no.

    Precisamente el articulo lo hice para que entre todos diseccionemos el capitalismo.

    Pero aqui siempre se van por las ramas. Nadie responde de frente. Me sacan cosas tipo: «Bueno, pero y el comunismo mato a mucha gente!!», y lo que quiero saber es, ya que el 90 % de Panfleto Negro (Anarquista, Si weon, aja..) es derechista, pues que opinan del capitalismo. Yo ya di mi opinion, espero la de ustedes. A ver si se forma un buen debate, sobre CAPITALISMO, no de comunismo, ni anarquismo, ni budismo, por favor.

    Tu siempre te vas por las ramas, excepto cuando vas contra R&R, ahi si que no tienes miedo de hablar. ¿No sera que no sabes de que se esta hablando y simplemente quieres dar la nota?

  13. Pero bueno, ya nos leeremos/insultaremos luego, que vienen carnavales..

    Felices fiestas.

  14. No, Chorizo, no me estoy yendo por las ramas. Si no dices qué entiendes por capitalismo, difícilmente alguien podrá explicarte por qué sostiene esa posición. Es una pregunta vacía que no tiene respuesta posible.

    Habría que ponerse de acuerdo en los términos antes de discutir.

    ¿Entiendes?

  15. Conyo, chorizo, andas de malas por estos dias? cual es ese maniqueismo tuyo de ‘todos ustedes los de la derecha’? te falto decir fascistas pagados por la CIA.

    Yo en lo personal no me sumo a ningun debate binario desde la perspectiva de sectas ideologicas que llevan a la salvacion/perdicion. Eso se lo dejo a los desubicados que creen que nuestros problemas se deben a la propiedad de los medios de produccion.

    Si Quieres puedes dedicarte a ‘debatir’ sobre el sexo de los Angeles. Tiene mas o menos la misma utilidad practica que el debate que propones.

  16. El capitalismo es una ñoña pero es lo que hay, lo demás es puro cuento de camino.

    No me extiendo porque para mi los comentarios de luis1210 y Warholio resumen mi posición.

  17. Me parece que se te esta pegando tanta metralla conversacional de Chavez. La derecha no es un espectro politico exclusivo de la CIA. Lo que te falta es decir que soy Chavista por estar en contra del capitalismo. No entiendo tanto reduccionismo.

    Al parecer aqui no se tiene mucha idea de los espectros politicos, ni que es exactamente el capitalismo, ni que implica la derecha, izquierda, etc. (Ahora me contestara alguien: «Pues tu menos» y se ira, tipico).

    Aqui no se tienen claras muchas cosas, solo que Chavez debe irse, y que Capriles debe ser presidente. ESO, y pensar que todo se va a solucionar cuando Capriles sea presidente, es de autentico desubicado, y estoy seguro de que lo sabes.

    Pero bueno, nada, supongo que dejare estos temas, que al parecer a nadie le interesan (a pesar de que forman nuestra cotidianidad) o nadie sabe, y hablare de lo unico que se habla aqui, vease Chavez, Capriles, y ya cuando muera Chavez supongo que esta pagina perdera su raison d’etre.

    Saludos y ahora si lo dejo! Nos leemos el miercoles.

  18. Chorizo,

    El hecho de que llames a esta página un sitio de la derecha y que digas que Mr Potato Head es su única razón de existir demuestra o que tienes muy poco tiempo frecuentándola o que no le has parado en nada a las distintas visiones que tenemos quienes escribimos aquí. Por lo menos no más allá de tus prejuicios.

    De hecho el único reduccionista aquí pareces ser tú.

    Repito, tú insistes en quedarte pegado en la propiedad de los medios de producción como la causa de los problemas de la humanidad.

    Desubicados son quienes se toman a la ligera aspectos mucho más importantes como los drivers del comportamiento individualista o solidario en nuestra especie. O peor aún, nisiquiera se han enterado del rol fundamental que han jugado los bienes materiales en nuestra comunicación, nuestra identidad, vínculos sociales e incluso en las expresiones de afecto hacia nuestros semejantes a lo largo de toda nuestra historia.

    Pero dale, dedícate a disertar sobre la propiedad de los medios de producción, o peor aún sobre el sinsentido de la teoría de la plusvalía. Tu aporte a la humanidad es tan grande como el de quienes se dedican calcular cuántos ángeles pasan por el ojo de una aguja.

  19. Por cierto, para el Departamento de Quejas de Panfletonegro, C.A.:

    Se me hace imposible acceder a los artículos por orden cronológico más allá de la primera página, lo cual hace el seguimiento de los artículos de más de un par de días de publicación una verdadera ladilla.

    Espero que resuelvan este ‘epsabructo’ prontamente.

    Atentamente,

    La Gerencia

  20. Ya que nadie le quiere responder al pobre hombre, dejame explicarte que es el capitalismo y porque lo que piensas que es capitalismo es incorrecto:

    El capitalismo o sistema de intercambios voluntarios se basa en que todo hombre por derecho es dueño de su destino y responsable de sus actos, lo cual implica que cada hombre es dueño del fruto de su trabajo y libre de intercambiarlo por el trabajo de otro.

    Porque apoyo este sistema?, porque es el unico en el cual puedo hacer lo que se me venga en gana y si gano o pierdo el responsable soy yo, ademas para que el sistema capitalisma funcione adecuadamente, se debe de cumplir una gran precondicion la cual es la igualdad ante la ley, con una justicia independiente que limite el poder de los gobiernos y la abolicion de los privilegios con esto la posición social de una persona ya no esta determinada de por vida al momento de nacer. Al abolirse los privilegios, si un hombre nace pobre de él depende la posibilidad de enriquecerse, y si nacía rico, podía morir en la miseria. Así nació la movilidad social y con ella el principal impulso para el progreso.

    Ahora desglosare y explicare porque las mas importantes criticas al capitalismo son falsas:

    Muchos dicen que el sistema es egoista lo cual es falso, el sistema capitalista no impide a la gente ser solidaria, si quieres ayudar a otro puedes hacerlo libremente, mientras no afectes la libertad de los demas.

    Otra cosa que los anticapitalistas suelen decir es que el capitalismo solo ayuda a los ricos, olvidando olimpicamente que es gracias al sistema capitalista y no ningun otro sistema que el mundo logro escapar de la trampa de Malthus que suponía que la población fluctuaba alrededor de un número estable porque no había suficiente alimento, de modo que en cuanto aumentaba la cantidad de gente, las hambrunas, las guerras y las pestes restablecían el equilibrio. La explosión de bienes y servicios y los avances tecnológicos de la revolución industrial permitieron expandir un 50% la esperanza de vida promedio de la población de 30 años a 45 años en Europa, y más tarde, en el resto del mundo. Se reducían drásticamente la mortalidad infantil, y las hambrunas.

    Y por su puesto esta la falsa y famosa “Ley de hierro de los salarios”, que sostiene que bajo el capitalismo los salarios de los trabajadores no excederían el nivel de subsistencia. Si crecían los salarios crecería la población y el aumento de la oferta de trabajadores reduciría los salarios. Esta crítica fue rebatida por la realidad: la población se multiplicó 20 veces en 200 años y el nivel de vida y los salarios aumentó sostenidamente en todos los países capitalistas sin excepción.

    La ultima critica que expondre se refiere a la gran desigualdad que se produce debido a las asimetrías estructurales y de acceso a la información, esta obvia el hecho que hace un par de siglos, los hijos de los pobres no tenían zapatos, ni calefacción, apenas algo de carbón para los días más fríos, muchos no tenían techo, no tenían velas para ver de noche, no sabían leer ni escribir, ni tenían atención médica. Hoy la diferencia entre un obrero y un empresario capitalista es que uno llega a trabajar en un Ford y el otro en un Cadillac. Pero no todos aceptan esto de manera concluyente y se mantiene la crítica.

    Hay otra critica que se basa en que el sistema tiene ciclos de crecimiento y depresion pero para hecharla por tierra tendria que lanzarme muchos parrafos, pero les dire que la crisis actual se basa en la intervencion del estado en el mercado, por algo los paises con mas libertad economica ya han superado la crisis y los otros no.

    Por ultimo te dire porque Marx nunca publico el segundo y tercer tomo del Das Kapital, y esto es debido a que Carl Menger y Böhm Bawerk, desarrollaron el Marginalismo y la Teoría del Valor Subjetivo que destruye la Teoría del Valor Trabajo de Smith en la que se basa la Plusvalía.

    Despues de todo esto aun crees que has vivido capitalismo si eres venezolano nunca lo has vivido porque nunca hemos tenido una sociedad sin privilegios y con igualdad ante la ley, de hecho muy pocas personas en el mundo actual viven en capitalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here