“Un Cabo Suelto” por Dennis Cooper

0
1210

Una importante parte de nuestra literatura actual esta llena de muchachos malos, los bad boys de la película, los rat pack de la literatura contemporánea, una logia con nombres como Bret Easton Ellis, Chuck Palahniuk, Irvine Welsh y Dennis Cooper, este ultimo es el menos conocido de todos pero uno de los mas violentos y capaces de impactar en exceso a los de lecturas blandas, a quien algunos medios lo califican “mucho menos que cero” recordando esa maravillosa primera novela y que significó el salto a lo mas alto de Bret Easton Ellis.

Dennis Cooper es un poeta, novelista, escritor de obras de teatro y artes visuales norteamericano homosexual, hijo de una madre alcohólica con tendencias suicidas y un padre que trabajaba para la NASA amigo de Richard Nixon;  calificado por los sectores gays mas radicales como homofobico y anti-gay, recibiendo en mas de una oportunidad amenazas de muerte por parte de estas comunidades ya que las ha calificado como peores y mucho mas conservadores que los heterosexuales. Su trabajo como poeta excede en lo implacable y mas bajo de los seres humanos, como novelista y ya para esta fecha con diez novelas publicadas, nueve poemarios,  mas de 7 obras de teatro entre otras colaboraciones con revistas y libros de cuentos le ha dado un respeto dentro de este sector de lectores outsiders, todos sus libros se convierten en Best Sellers en Inglaterra.

Todos sus personajes suelen estar cortados por la misma tijera, efebos homosexuales y heterosexuales con problemas de aceptación propia, delgados, en apariencia seres débiles y muy frágiles en búsqueda del amor, llenos de miedos y muchos vacíos que suelen llenarlos con mucha violencia hacia otros como hacia ellos mismos, pocas veces o solo las necesarias aparece un adulto o una mujer en su trabajo. Dennis Cooper para los que desconocen su historia también ha sido parte importante del movimiento punk de Londres desde finales de los años ’70 trabajando como cronista y especialista en importantes medios sobre esa cultura y movimiento que se niega a morir; la critica lo ha considerado el nuevo Marques de Sade, William Burroughs después de leer una de sus obras advirtió al mundo de que acababa de conocer a un inmenso escritor con un futuro infinito y un escritor nato.

Editorial Anagrama, El Tercer Nombre y Acuarela Editorial han logrado publicar varias de sus obras en español, lamentablemente difíciles de conseguir algunas de ellas pero que a los amantes de las letras que mueven cimientos serán una delicia.

He tenido la suerte de leer casi todo lo que se ha publicado en español de Cooper en especial todo el trabajo y la saga que ha hecho en base al personaje George Miles y decidí revisitar cada una de sus obras para tener una nueva visión de su trabajo y así ir publicando criticas a cada una de ellas.

En todas sus obras permanece un impulso autodestructivo y de el nacen todos sus personajes, cada uno de ellos se intercambian papeles entre victimas y victimarios, a medida que uno viaja por sus paginas la violencia salta de un personaje a otro en mas de una oportunidad ambos o todos chocan llenos de ella y “Un Cabo Suelto” es muestra de eso, una novela con pinceladas gruesas de realidad, escrita en forma de conversación y de una manera laberíntica; llegando en momentos de ponernos a dudar si lo que sucede es real o falso, muy rápida, una larga conversa in crescendo se convierte en algo violento para luego regresar a una tensión permanente.

Pareciera estar inspirada en los hechos de Columbine pero en realidad se basa en la terrible historia de Kip Kinkel quien sufría de problemas mentales, escuchaba voces y se encontraba medicado permanentemente, un buen día decide asesinar a sus padres para que no sufrieran por lo que haría al día siguiente, ingresar a su colegio y disparar a diestra y siniestra. “Un Cabo Suelto” toca someramente esta historia agregándole la violencia habitual de las letras de Cooper; desde sus primeras cinco páginas ya nos da la bienvenida a lo que nos espera; el protagonista asesina a su mejor amigo de un golpe, desea ser un neo nazi, con una fuerte atracción homosexual que se se niega a aceptarla, abusa de su hermano menor desde los 13 años quien desea suicidarse tomando pastillas, su madre es una alcohólica y su padre se encuentra presente pero es invisible debido a una enfermedad estos son los personajes y los hechos por los que Cooper nos invita a viajar en esta corta y muy rápida obra de una de las voces mas violentas de la actualidad literaria.

Es difícil escribir violencia de una manera que tenga un sentido, que tenga una razón de ser, que los personajes tengan vida propia y uno logre entrar en ellos, Dennis Cooper logra darle ese aire necesario a cada personaje; el fin de “Un Cabo Suelto” a pesar de lo abrupto y quizás predecible para algunos desde el comienzo lo cierra de manera poética, una prosa que va convirtiéndose en una sublime prosa hasta llegar a la ultima pagina con una escena que representa la poesía de la violencia.

“Un Cabo Suelto”
Dennis Cooper
Editado por El Tercer Nombre (2001)
143 paginas

Artículo anteriorQué bella la vida!
Artículo siguienteLa soledad del fumador
Misántropo "plus ultra", devorador de literatura, poesía y filosofía con gran tendencia a sufrir de manera inevitable el "Mal de Montano"... el arte no debería tener límites y el arte contemporáneo debe estar hecho para derrumbar y acabar de una vez por todas con lo que esta establecido como correcto... "TODO DEBE SER VALIDO Y PERMITIDO" en cualquier expresión artística... Dies Irae Dies Illa Solvet Cosmos In Favilla Vocamus Te Aeshma-Diva...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here