Fiódor Dostoyevski, y Arístides Rojas, no son los hermanos Karamazov.

0
884

Fiódor Dostoyevski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual del siglo XIX, allí en ese siglo 19 también aparece el escritor Venezolano Arístides Rojas, listo para enfrentarse con el escritor Ruso. La batalla por la mas alta cima literaria esta por comenzar. Ya hablaré de este asunto mas adelante. Ahora me limitaré a decir unas palabras sobre el <<escritor,>> Fiódor Dostoyevski es uno de esos escritores puros que, al mismo tiempo, son capaces y que lo único que saben es hacer literatura. Este gran hombre empezó con casi nada y pronto adquirió fama de literato. Fiódor entra en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo y comienza a interesarse por la literatura. Arístides Rojas entra en la Universidad de Caracas, estudia filosofia y luego medicina. Yo estoy en el siglo 19.

En la Academia de Ingeniería Militar Dostoyevski escribe dos obras teatrales románticas, Arístides Rojas se va a viajar por Estados Unidos y Europa para profundizar sus conocimientos en ciencia y desprofundizando sus conocimientos en literatura. Dostoyevski se retira del mundo militar y se va a viajar por el mundo de la literatura. Arístides Rojas ingresa a Puerto Rico para dedicarse exclusivamente a la medicina. Dostoyevski escribe la novela Pobres gentes, y esto lo convierte en una celebridad literaria. Arístides Rojas escribe en los periódicos, hace ensayos, criticas y estudios históricos. La obra de Dostoyevski se multiplica en El doble, la obra de Arístides Rojas se divide en los Estudios Indígenas.

Yo Dieter Perdomo, continuo en el siglo 19, entendiendo todo, para no entender nada. Pensando que Arístides Rojas puede hacerle competencia a Fiódor Dostoyevski, pero en ese momento de tan visionaria reflexion alguien me pasa la novela El idiota.

Arístides Rojas murió en Caracas el 4 de marzo de 1894. Fiódor Dostoyevski murió en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881. En su lapida hay un versiculo de San Juan…

Una tarde tempestuosa, la oportunidad para llegar a la cima que alcanzó Dostoyevski, se difumina, la suerte de Arístides Rojas se arroja desde lo alto de un acantilado a un río rápido y profundo. Así pereció, victima de su imaginación, tan solo por parecerse a El jugador.

¿Porque, porque si Arístides Rojas era contemporáneo. Que pasaba con los escritores venezolanos en el siglo 19? ¿Porque Arístides Rojas no pudo hacerle competencia a Fiódor Dostoyevski?

Del acantilado emerge una voz:

-Porque tu pregunta tal vez sea la pregunta de El sueño de un hombre ridículo.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here