Julio Verne, José María Rojas Espaillat, una hipótesis del pasado.

0
1190

Estoy en el siglo XIX, y yo voy por las calles de Barquisimeto distribuyendo literatura decimononica, un cartel anuncia que el joven Julio Verne no quiere ser abogado, y se va De la tierra a la luna. Me detengo en la plaza, y pregunto por la librería mas cercana. Venezuela esta en la época exacta para desarrollar el genero de la ciencia ficción, entre los lectores de la plaza se encuentra el joven José María Rojas Espaillat, quiere ser abogado y se dedica al libre ejercicio de su profesión, dirigiendo el Almacén Rojas, ayuda a financiar la conspiración de José Tadeo Monagas. Mientras que Julio Verne sigue escribiendo teatro, José Rojas Espaillat es Cónsul en Chile, y hasta le ofrecen la «Cartera de Hacienda.» Como pasa el tiempo, y eso que todos estamos ahí sin movernos de la plaza. Es el siglo 19, es el siglo 19…

Es el siglo 19… Julio Verne es secretario del Teatro Nacional de París, José Rojas Espaillat dirige la H.L. Boulton & Co. Julio Verne escribe: París en el siglo XX. José Rojas Espaillat es Ministro «Plenipotenciario» de Venezuela en París. Julio Verne publica: Cinco semanas en globo. José Rojas Espaillat publica: Biblioteca de escritores venezolanos contemporáneos. Julio Verne publica: El soberbio Orinoco. José Rojas Espaillat esta en el humilde Támesis como agente fiscal. Inglaterra es La isla misteriosa, Rojas Espaillat entiende muy bien el misterio, pero no le interesa, su novela es que el ferrocarril Ingles, Caracas-La Guaira no sea ciencia ficción.

José Rojas Espaillat es un diplomático de novela, los últimos años de su vida los dedica a las actividades culturales, a esa altura ya sabe que todo ha sido un Tiempo Perdido, por eso decide morir en París Francia el 29 de octubre de 1907, muere a tan solo 130 kilómetros de Julio Verne.

Julio Verne sabe viajar en el tiempo, y en el espacio, después de echarle bolas en la literatura, ingresa a la política, y es elegido concejal de Amiens. El 24 de marzo de 1905, Julio Verne murió en su hogar, fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, al noroeste de Amiens, Julio Verne es El faro del fin del mundo, José Rojas Espaillat se queda como Los náufragos del Jonathan…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here