Venezuela, en tres fotos

30
949

Las dos primeras imágenes dieron mucho que hablar en Panfletonegro, gracias a sendos artículos de Noelia Dipaoli. Pero en mi concepto dichas fotografías pertenecen al reino de la farándula, si se comparan con la cruda realidad que nos muestra la última de ellas. Cuando se le inculca a los niños el culto a la guerra, a la violencia, a la barbarie, estamos frente a una sociedad que necesita revisarse. Con carácter de urgencia.

30 Comentarios

  1. Mirco justo ahora estaba leyendo éste artículo de la BBC al respecto: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120130_venezuela_colectivos_urbanos_23_enero_jp.shtml que lo que da es miedo. Te dejo esta perlita que soltó uno de los representantes de los colectivos esos:

    «Los colectivos –agrega– en ningún momento adiestran chamos en el uso de las armas, pero sí se les hace ver que es una herramienta, como un libro, tiene una razón de ser (…) que debe utilizarse con conciencia social en el momento histórico que lo amerite. Las armas tienen una tradición en la lucha y liberación de América Latina».

    Las armas son como un libro…quiero llorar.

  2. Ahora las para ellos tienen una razon de ser y una conciencia social, si no estamos muy mal, pues parece bastante

  3. Si chamin, a mi tambien me pego eso. Queria escribir algo, pero vi que tantos otros lo habian hecho que era como llever sobre mojado, pero lo voy hacer desde el punto de vista personal.
    Mi papa cuando llego de las guerrillas (el era militar) tenia un monton de armas en la casa y yo y mi hermano jugabamos con esas armas de verdad, con cascos de verdad. Mi papa pensaba que eramos lo suficientemente inteligente para no hacerlo, pero tambien eramos niños. Humanos subdesarrollados, como decia mafalda.
    Hasta que una vez, jugando en el cuarto, una de las armas estaba cargada y quizas mi hermano sin darse cuenta le quito el seguro, y me disparo.
    Yo no recuerdo eso, se que paso debido a lo que el me contaba y lo mi mama y papa decian, pero yo no lo recuerdo .
    Claro que fallo, si no seria deficil estar escribiendo esto. Mis padres estaban tan preocupados que no nos regañaron solo hablaron con nosotros teniamos 5 y 7 años, pero nunca mas hemos tocado un arma de fuego y mi hermano era un pacifista de mierda, si estuviese vivo, hasta pasaria por un hippie.
    La diferencia es el contexto, en nosotros era un juego, ya que estabamos obsesionado con la segunda guerra mundial, yo era Patton y el Mac Arthur y esta donde se le dice que el enemigo son los otros; los que no piensan como ellos.
    Eso es lo procupante, y no todos los niños son iguales. Quien sabe lo que puede ser la vida de ellos en el futuro

  4. Sí, esta foto le ha dado la vuelta al mundo, gente amiga en España también me la comentaron. También pienso que es una imagen terrible. Mi filosofía de vida es la no-violencia, el pacifismo, el desarme mundial… Y estoy muy reacio a creer en el uso de las armas o la violencia para obtener algo, no estoy aliado a las «revoluciones armadas». Ahora bien, desde luego que un grupo que se dice aliado al gobierno es el que hizo esto. Mi pregunta es, siendo bastante suspicaz, ¿qué tan aliados son en realidad?, ¿a quién le conviene la reacción que esta imagen suscita? ¿Infiltrados opositores? ¿Idiotas bolivarianos? Según se está investigando el origen de todo esto, ya se verá qué se dice luego.

  5. ¿Pero en qué mundo vives tú? ¿Nunca has ido al 23 de enero?
    Ahí no puedes entrar de infiltrado, es una de las comunidades más organizadas después de los villanos de ciudad gótica.
    Tú crees que van a venir un montón de desconocidos a tomarse una foto en plena vía así como así.
    Lo que me extraña es que todo el mundo se escandalice como si fuera algo muy nuevo. En el 2003 tuve la oportunidad de ver como un grupo de niños le disparaban a un montón de latas para practicar. Ahí mismo en el 23.

  6. Gyubari, no vivo en Caracas, he ido al 23 pero de paso nomás, nunca me he quedado. Siguiendo tu lógica: Idiotas bolivarianos. Y eso que los niños practiquen con armas no es novedad en ninguna parte del mundo.

  7. Es verdad. En muchas partes los padres enseñan a sus niños a cazar o al tiro como deporte.
    Hasta allí lo entiendo. Ahora darle un contenido político partidista ¿de verdad quieres competir con África en eso? ¿Quieres regresar al siglo XIX? Si es eso también lo entiendo perfectamente, pero en el sigo XIX no había internet y…

  8. Gyubari, no te vayas tan lejos, África, siglo XIX, ahí tenemos las banditas de los barrios de cualquier ciudad de latinoamérica, chicos que si acaso empiezan la preadolescencia con sus buenas armas…

  9. No se porqué no veo aquí el resto de los comentarios al post que me llegan al correo; veo una discusión interesante entre gyubari y R&R, quien cual avestruz entierra la pensadora en el suelo, pero deja el rabo al aire. ¿Dudar de la filiación política de los que promueven esta acción? Concuerdo en que le están haciendo un flaco favor al gobierno, pero formalmente son parte de la revolución. Allí estaba Robert Serra para avalarlos.

  10. Confieso que estoy muy poco enterado de lo que envuelve esta foto, apenas la he visto y ya. En dado caso que sea cierto que Robert Serra los haya avalado la condena, por parte mía, es absoluta, sin importar mi filiación política que es clara cuál es.

  11. Yo jamás he ido al 23 pero tengo unos primos pequeños que viven allá y ni remotamente estar cerca de meterse en algo así. Efectivamente el 23 es una comunidad muy organizada y bien cerrada pero unas zonas más que otras. Los malandros se crian asi también, pero la excusa con esta foto en particular es que lo hacen para combatir a los malandros, y como apoyan a un gobierno que estan asumiendo que no los protege si ellos mismos tienen que protegerse de esta manera? Ahora dan vueltas y excusas van y vienen sobre la foto, pero dicen sentirse muy orgullosos de su organización comunitaria. Aqui hay un propósito con estos niños pero yo sigo sin entender cual es. Creo que todos estamos como esos niños que ni saben que hacen o para que estan ahí, un sin sentido muy grande!

  12. La presencia de Serra está en investigación, incluso por parte de factores oficialistas en la asamblea. Yo vi una foto de Serra al lado de Valentín, con un fondo exactamente igual al del resto de las fotos, y Valentín estaba vestido igual también. En honor a la verdad, no vi fotos de Serra junto a los chamos, pero queda una duda bastante fundada.

  13. Por supuesto que esa comunidad como cualquier otra tiene mucha diversidad. Mis disculpas si sonó como una generalización, igual es una parroquia grande. El grupo con el que estuve no era La Piedrita, sino otro algo ya pasado de moda por estos días.
    Igual mucha gente simplemente vive allí sin meterse con nadie o estar de acuerdo con las cosas que pasan a su alrededor pero cuentos de la cripta no es lo que falta por la zona, como para que ahora la policía tenga que ‘investigar’ este acontecimiento ‘inédito’ y sin precedentes de ningún tipo.

  14. Insisto, hay que hacerse la pregunta, ¿a quién beneficia la reacción que puede tener esta imagen en la opinión pública? Realmente me produce mucha suspicacia, el escándalo también puede fabricarse, y el dato de Mirco es clave: Robert Serra en una foto al lado de Valentín, Valentín con los chamos armados, mas no está Robert al lado de los chamos armados… ¿Será verdad? ¿Será montaje? Y si es verdad, ¿por qué? ¿Son tan idiotas así los que promocionaron eso?

  15. Para todos aquellos que no lo saben puse un link a un video donde el PROFUGO de la justicia Valentin Santana afirma que «que todos los niños deben ser como el che»(sic)
    2.- Algo que al parecer a mirco se le olvido decir es que esas fotos, fueron SACADAS del de la pagina de FACEBOOK de la piedrita, ellos la tomaron y la montaron en su muro PUBLICO.
    si hubo un montanje ellos mismos lo hicieron.
    Ellos tomaron las fotos y la pusieron en su sitio de facesbook, en estos momentos ya no estan, fueron borradas.
    tengo un amigo que es el que esta montando los ascensores chino en el 23 el paso por ahi y vio el espectaculo, y vio cuando dispararon las armas al cielo, no eran armas de juguetes eran muy reales, el no tomo fotos, por razones algo obvias.

  16. La historia de Valentín la desconozco, total que no sé por qué lo calificas de prófugo. Evidentemente quienes hicieron esto o pecaron de recontraidiotas o acá hay una historia que no se logra entender, que está tras bastidores. Anda a saber qué.

  17. El mismo presidente de la republica pidio a la fiscal general que lo metiera preso, entre otros delitos por asesino. Eso lo dijo chavez hace CUTRO AÑOS, en la piedrita tiene una uncartel que tambien saque la foto de sus pagina de faces, por si la borran, que dice que ahi mandan ellos, no el presidente.
    Es profugo por el presidente. quizas esto no pueda entrar en tu limitado cerebro, pero LAS FOTOS LA PUSIERON ELLOS MISMOS EN SU PAGINA DE FACESBOOK
    Omaginate ahora que el general gonzalez gonzalez posando con el diputado Ismael gracia con un grupo de niñloos co armas largas ¿que le pasaria a Ismael garcia?
    Seguro que estaria preso e interrogado sobre el paradero de un profugo como el general.
    Aqui hay dos leyes, una para nosotros que somos menos iguales que ellos que son iguales y socialistas

  18. Creo Xluis que para hacer un comentario puedes obviar las descalificaciones, y no es novedad lo de mi limitado cerebro, apenas tengo cuatro neuronas y no hacen sinapsis, así que no es necesario que insistas en ello. Te recuerdo una de las sugerencias para los comentarios: «Trata de usar *, en lugar de MAYUSCULAS, si quieres **enfatizar** tus palabras», nada cuesta respetarlas. Como no te creo en nada, investigaré un poco más acerca del susodicho Valentín. Y si a ver vamos, la impunidad no es sólo para afectos al gobierno, lo sabes muy bien.

  19. Yo no descalifico a nadie, solo hago constar un hecho. Y un hecho no puede ser descalificatorio.
    La prueba;
    La misma respuesta, te pones analizar la forma en vez del contenido. Tipico de las personas superficiales.
    Y si es mas facil vivir en una conspiracion paranoide. Todos estan contra ti y todos te dicen mentira. Que facil.
    Y lo de paranoide no es una descalificacion es un diagnostico

  20. Aunque algunos oficialistas se hagan los locos y se den golpes de pecho, estas fotos lamentablemente no nos sorprenden a muchos. Es un hecho muy lamentable que se usen a niños para este tipo de cosas, produce indignación y tristeza ( la LOPNA brillando por su ausencia), pero no es nada nuevo en este país.

    Ahora el doble discurso de muchos «Chavistas lights paz y amor» es lo que de verdad…nunca dejara de sorprenderme.
    Desde que esta foto es una manipulación, que si es un año electoral y pretenden desprestigiar al presidente, que si recién ven la fotos habrá que esperar que dicen “las investigaciones”. Todos desvian la mirada del gran elefante rojo en la sala.

    Actúan indignados como si estas imágenes y estos colectivos fueran cosa nueva en esta revolución bonita y no tuvieran abalados por el gobierno, que se ha hecho la vista gorda ante los mismos durante añooos.!
    Ahora se lavan las manos. En este gobierno pocas veces se asume la responsabilidad de algo, siempre es una mano negra tratando de perjudicar a Chávez porque sin el no hay revolución posible. Pero ahora dada la cobertura mediática y opiniones negativas que genero la imagen, esta vez si dicen encontremos a los responsables!

    Y los “Chavistas Lights” dicen Paz y Amor! Abajo la violencia! Que Horror esas fotos!! …pero en Irak se asesinaros niños y los escuálidos no dijeron nada!

    Estos “chavistas lights” terminan una vez mas idealizando una revolución bonita que constantemente cae en contradicciones e inconsistencias, prefieren creer en la liberación de los pueblos en manos de un hombre bolivariano que lucha contra el yugo opresor de la “oligarquia-golpista-fascistas-yankee-CIA-iluminatis-contrarevolucionaria-sionista-capitalistas”, prefieren quedarse con teorias conspirativas, las palabras bonitas, las gestas historicas, la nostalgia, el romanticismo revolucionario, el Amor a esta Revolución pacifista, el despertar de los pueblos, el populismo, el amar a Chávez es amar al pueblo!

    Pero cuando este gobierno dice en cadena nacional que esta «es una revolución pacífica, pero armada», se forman milicias, se usa un lenguaje violento y militarista, se engaveta la ley desarme, se llama camarada a kadafi, Kim Jong-il y otros dictadores,se gasta gran parte del presupuesto nacional en la compra de armas, ¿Qué dicen estos chavistas light come-flores?….miran para otro lado y te dicen que malos son los yankees! y a Chávez no lo tumba nadie!

    Mientras tanto cada dia nos volvemos mas dependientes del gobierno y el petróleo. Un pais polarizado y violento ¿gracias a quien?
    Sigamos fingiendo demencia…

  21. Siempre he visto al ejercito y a los militares como imbeciles encargados de defender la falsa mercancia y propiedad. Asi que se imaginaran como me duele esa imagen. Bueno, todas.

  22. Todos los que escribimos aquí, no podemos hacer mas que comentar. El gobierno si tiene los «recursos» para investigar y saber si esa foto es verdadera, y de que computadora salio, etc. Luego aplicar los artículos correspondientes de la LOPNA.

    Si el gobierno no lo hace, queda como siempre ha quedado, favoreciendo a unos, y persiguiendo a otros. Nadas mas imaginen si la oposición hubiera armado a unos niños, y les toma una fotografía…

  23. La guinda de la torta la pone la inefable asamblea nacional, quien ahora se niega a investigar los hechos. Y no puede dejarse de comentar el cinismo, el caradurismo de Freddy Bernal, quien culpabiliza a los medios por someter al escarnio público a los infantes. Ahora la culpa no es del ciego, ni de quien le da el garrote, sino del que echa el chisme.

  24. Otra fotico más (¿será otro acto de la obra?): https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s320x320/419914_363786126980074_250115258_n.jpg

    Los personajes están totalmente identificados con el PSUV. Me pregunto cual sería la reacción si se filtrara una fotografía similar pero con protagonistas del otro bando. Los gritos de «magnicidas», «golpistas», «imperialistas», «físicoculturistas» y demás «istas» no se harían esperar.

  25. Voy a hacer una comparación tal vez chocante (aunque no veo por qué), con esto de los chavistas «light» de «amor» y los demás. Me parece que reaccionan igual que los israelíes por los «dos estados» y la paz en Gaza.
    Es decir, sabemos que supuestamente existen, y cada vez que se quema la UCV o matan a un niño en Gaza, mandan un tímido tweet o escriben una esquelita en contra de la violencia.
    Pero no es suficiente. Las intenciones «pacíficas» de ciertos grupos israelíes quedan opacadas por la violencia de Tsahal, igual que el hecho de que uno o dos panas que uno tenga dizque chavistas pacíficos, quedan obnubilados por este tipo de fotos.
    Sí, no es la mayoría del partido.
    Pero la pregunta es, ¿dónde está el rechazo contundente y claro de la facción chavista «pacífica» en contra de estos hechos? ¿Dónde están los supuestos «chavistas por la paz» cuando queman la UCV? Pues en el mismo sitio que los israelíes «pacifistas»: en sus casas, viendo todo horrorizados por televisión, pero sin hacer lo más mínimo para detenerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here