María Corina y la pregunta evidente

10
969

Recuerdo que la primera vez que vi a María Corina Machado tenía tras de sí una pancarta de Súmate. Me fijé en su cara bonita, su boca grande y ese acento que tanto afincan las caraqueñas de clase alta. Corría el año 2003, eran tiempos de recolección de firmas para el Referendo Revocatorio que pretendía sacar a Hugo Chávez de la presidencia. Al final, los esfuerzos de María Corina y Súmate fueron inútiles: el 15 de agosto de 2004, Chávez ganó por una inmensa diferencia de votos.

A pesar de eso, o quizás precisamente por eso, la oposición cantó fraude. María Corina también cantó fraude y yo con ella, seguro que la partida estaba más peleada de lo que efectivamente estaba. Una vez más, habíamos subestimado a Chávez y su poder de pueblo, amén de el inmenso cariño que le tiene al cargo que detenta.

Ni María Corina ni Súmate ni nadie en la oposición pudo nunca demostrar el fraude. En un episodio de disociación, prefirió -prefirieron, preferimos- gritar y maldecir a Chávez, acusarlo de tirano mientras obviaba -obviaban, obviábamos- la pregunta evidente: ¿por qué tanta gente vota por Chávez ?

De aquél tiempo a esta parte, Machado ha plantado una dura oposición al gobierno desde todos los espacios donde ha podido hacerlo, lo que le ha valido más de un insulto, disgustos y hasta sustos. Aún así, se lanzó a la calle hasta ganarse a pulso un curul en la Asamblea Nacional con más votos que ningún otro diputado para el período 2010-2016.

María Corina sólo ha ejercido su papel de diputada por trece meses. Sólo ha trabajado por representar al Estado que la eligió trece meses. Sólo ha luchado por promover legislación justa por trece meses. Ese es el tiempo que ha aprovechado la extraordinaria tribuna que proporciona la Asamblea Nacional. ¿Quieres desnudar la corrupción de algunos chavistas?¿Promueves un país diferente, uno que discute frente al país las distintas visiones que tiene sobre el modelo económico, político, educativo y social, sobre los derechos sexuales y reproductivos y de las personas con discapacidad, sobre el modelo policial y cómo abordar nuestra particular guerra?

María Corina sólo ha estado en la Asamblea Nacional trece meses y ya quiere la Presidencia de la República.

Su oferta de campaña invita a abrazar el “Capitalismo Popular” como modelo económico, más en antagonismo al “Socialismo” que publicita Chávez que a la versión más corrupta y militarista del Capitalismo de Estado que aún impera en Venezuela. Ella lo sabe, pero si lo explica así no le vota nadie. O eso cree.

Hace unos meses volví a ver a María Corina en uno de sus mítines. Ocurrió en Propatria, y coincidió con una de las primeras veces que habló del “Capitalismo Popular”. María Corina vestía casual, agarraba el micrófono con fuerza, proyectaba su voz hacia el público que la acompañaba dentro del local. El camarógrafo de Globovisión hacía un plano general del recinto, destacando la pancarta “Viene María, viene el Capitalismo Popular”. Enseguida comenzó a escucharse un taca-taca creciente, y el camarógrafo cerró a un plano medio de la pre-candidata mientras ella aumentaba el volumen de su voz. Quería contrarrestar el ruido proveniente de fuera: eran simpatizantes de Chávez que golpeaban la santamaría mientras gritaban consignas a favor de su líder.

María Corina continuó hablando de empleos, desarrollo y libertad, pero en el fondo sólo se escuchaba el taca-taca. Al ver la escena de Maria Corina apuntada por Globovisión, ignorando la realidad que retumbaba en sus oídos -y los de ellos, y los míos- retrocedí nuevamente hasta 2004 para entender por qué cantó fraude y porque en 2012 no será elegida candidata presidencial.

Parece que aún le falta pasar tiempo en la Asamblea Nacional, entender el taca-taca y formularse la pregunta evidente.

10 Comentarios

  1. roberto: Creo que la pregunta evidente esta arriba, y parece ser esta: ¿por qué tanta gente vota por Chávez?

  2. Intenté preguntarle a varias personas el porqué votaban por Chávez y casi todas contestaron porque él representaba una esperanza de cambio. El siempre se vende como alguien distinto, que no pertenece al sistema y todo eso y creo que ese argumento tiene bastante gancho con cierto grupo de personas. Que María Corina Machado haya sido la diputada con mayor número de votos no creo que refleje su popularidad sino la circunscripción donde ella se lanzó: Baruta-Chacao-El Hatillo, en la que gana la oposición con cualquier candidato.

  3. «eran simpatizantes de Chávez que golpeaban la santamaría mientras gritaban consignas a favor de su líder.»

    Que un montón de subnormales se pongan a ladillar y fastidiarle el mitin a un pre-candidato de la oposición no quiere decir precisamente que Chávez sea muy querido por la gente. Y no estoy queriendo decir que Chávez no es querido, ni tampoco lo contrario, sólo que se está estableciendo una relación que no tiene sentido alguno.

    Por otra parte, me preocupa bastante esa tendencia tan mediocre (como la de este artículo, por ejemplo) de justificar las victorias electorales de Chávez escudándose en que «el tipo es carismático», «el tipo quiere mucho a la gente», etc. Chávez no es querido por lo que es, sino por lo que da. Así de sencillo. No en vano, las misiones sociales del gobierno chavista arrancaron un año antes del referendo revocatorio, misiones que han consistidoen lo mismo que han consistido TODAS las misiones hasta el día de hoy: regalarle dinero a la gente pobre. Pero cuando el actual modelo económico de rentismo petrolero llegue a un punto en que no pueda ser sostenible y las clases populares empiecen a pasar trabajo del bueno, pues ahi veremos qué tan querido y amado va a ser Hugo Chávez, y qué tanto le va a servir el carisma para convencerlos de que le den el voto.

  4. Megatroll me quedé con la duda con tu comentario «Que María Corina Machado haya sido la diputada con mayor número de votos no creo que refleje su popularidad sino la circunscripción donde ella se lanzó: Baruta-Chacao-El Hatillo, en la que gana la oposición con cualquier candidato», y aunque estoy de acuerdo contigo, me fui a buscar los números de su victoria y los comparé con el padrón electoral. Mira lo que encontré:

    Total electores Miranda: 1.874.000 mil
    Total electores Circunscripción 2 (Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre): 428.903
    Total votos María Corina: 235.259 VOTOS

    Qué tal?

    Roberto, perdóneme la mediocridad del comentario, pero al leerle frases como: «Chávez no es querido por lo que es, sino por lo que da» «TODAS las misiones hasta el día de hoy regalan dinero a la gente pobre» sospecho que usted, como María Corina, no sube cerro y tampoco se ha formulado la pregunta evidente.

    Y eso de «y las clases populares empiecen a pasar trabajo del bueno» es un deseo bastante impertinente, por llamarlo de alguna manera.

    Gracias a todos por comentar.

  5. Primero yo nunca he publicado nada en PN, debe ser otro roberto

    y en segundo, no solo subo cerro, sino que vivo en barrio, por eso te hago la pregunta, cual es la peregunta evidente?, porque pense que se trataba de algoque no se sabia. ahora si la pregunta es porque chavez esta donde esta, no vale la pena que me conteste porque hay tal vez cientos de respuestas y de enfoces para explicarlo y nopor eso uno va a ser mejor, en trece años hay demasiadas razones ydemadiadas causas. Pero de cualquier forma hay una razon que creo es la que nadie puede sacar de su «lista de razones por la que chavez gana elecciones», y es que Venezuela es un pais en crisis

    Lo demas son puntos de vista sobre cosas obvias

  6. «No has pateado calle», «no has subido cerro», ya se han convertido en todos unos clichés, unas respuestas fáciles o mediocres, más bien ésto último. Por otra parte, no tiene usted que pedir perdón por nada, usted escribió lo que escribió y ya está. Y para subir cerro, pues ya tengo suficiente con estar en el pueblo llanero en el que tengo que pasar parte de mi tiempo, mucho más chavista que cualquier barrio de Caracas, un lugar donde la población llega a depender económicamente del gobierno a unos niveles que no muchos imaginan y ahí es cuando uno comprende por qué la gente «ama» tanto a Hugo Chávez, aunque en mi caso también es cierto que no comparta dicha visión, pero «eso es lo que hay».

    «Y eso de “y las clases populares empiecen a pasar trabajo del bueno” es un deseo bastante impertinente, por llamarlo de alguna manera.»

    Pues para nada es un deseo, es una realidad que tarde o temprano ocurrirá. Usted llámelo como quiera, para mí es lo de menos. Total, que no va a ser ni la primera vez ni la última vez que las masas paguen por su ignorancia, dejando en manos de gobernantes irresponsables y canallas su destino. Eso no tiene nada de malo decirlo, y quien diga lo contrario pues sencillamente es un mediocre y un hipócrita. Ya ha ocurrido en Venezuela y en muchos países del mundo, así que no veo por qué no ocurrirá de nuevo. Las condiciones están dadas: un modelo económico donde no se produce casi nada de lo que consume el país, donde la única fuente de ingresos es el petróleo y además hay que endeudarse para traer la comida de afuera. Chávez podrá ser muy chévere, muy carismático y muy amado, pero llegará el día en que no tenga cómo sostener los subsidios, pensiones, misiones y cuando no tenga comida que darle al «pueblo», pues dejará de ser chévere, carismático y amado. Como dicen, amor con hambre no dura. Ahorita no hay hambre, y por eso es que es muy probable que Hugo gobierne unos seis años más, aunque tampoco es que ande sobrado de votos.

    En fin, que si María Corina o Henrique Capriles, Leopoldo López o el que usted quiera no se haya hecho la «pregunta evidente» que otros genios al parecer sí se han hecho pues es lo de menos, mientras tengamos de presidente de la República al abusador número uno del país, que dispone del dinero y recursos del Estado como le venga en gana, promociona estafas masivas como la Misión Gran Vivienda Venezuela, se encadena por radio y TV cuando le da la gana por las horas que le da la gana y para hablar de lo que le da la gana, controla los poderes «independientes» del Estado, y un largo etcétera.

  7. «Y para subir cerro, pues ya tengo suficiente con estar en el pueblo llanero en el que tengo que pasar parte de mi tiempo», ¿suficiente castigo para tí, Robert?

    Trataré de explicarme sin la mediocridad que te está incomodando. El fenómeno electoral con Chávez puede resumirse, a grandes rasgos, como un país que en los últimos 13 años ha votado casi siempre a favor del Presidente, sus propuestas y candidatos. Este fenómeno se ha verificado con más fuerza en la Venezuela «profunda» que en las grandes ciudades, donde la oposición ha ido aumentando su capital de votos. Las razones para que eso sea así pasan por la histórica ausencia del Estado proveedor de bienestar, entendido como servicios de salud, educación y hasta de mínima vialidad. Pero, paradójicamente, en esa misma Venezuela «profunda», ese mismo Estado si llega para reclutar «clientes», dependientes económicamente de Él (como bien afirmaste). Este fenómeno (modelo) clientelar es más difícil de sostener en el largo plazo en las grandes ciudades, aunque también ahí pase. Por eso y porque Chávez la cagado muchas veces, porque su gobierno es un desastre en su gestión administrativa, amén de la suicida política económica, es que creo que Chávez perderá las elecciones.

    Pero ese es otro tema. Lo importante para mí es constatar, que aún después de tantos años con este señor de presidente, aún haya gente que se pregunte ¿cómo hay gente que sigue votando por él?, casi con la misma candidez por la que ven una foto aerea de Petare vs. La Urbina y piensan ¿cómo dejamos que esto pasara?

    Pura hipocresía y mediocridad, como tu dices.

  8. «Las razones para que eso sea así pasan por la histórica ausencia del Estado proveedor de bienestar, entendido como servicios de salud, educación y hasta de mínima vialidad».

    Más bien creo que eso es así porque en esas regiones la gente es mucho más dependiente del Estado que en las ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here