Maltiempo editores, el buen tiempo de la nada.

3
967

Maltiempo editores es una editorial de profesores jubilados que juegan a la autopublicación porque nadie lee sus libros, ¿será por falta de mercadotecnia, y porque su literatura es anodina? Leer un libro de Maltiempo editores, es como escuchar a Lila Morillo a todo volumen. Hace diez años la «editorial Larense,» comenzó como una revista, y ha imitado al gobierno Chavista: Imprimir revistas, que luego terminarán en la basura, porque nadie las quiere ni para reciclar. Los amigos de la editorial son los únicos que a punta de lisonjas, mantienen el parapeto. Perseverantes en su pasión poética, editaron un texto: El libro de Adrián, una antología poética que debe ser leído con fondo musical de Barry White. Al parecer el cabecilla de esta banda de literatos conservadores del siglo 19, es comandada por el profesor Reinaldo Chaviel. Si algún día les practican un exorcismo, tal vez el espíritu de Rubén Darío los deje adaptarse, y evolucionar en este siglo 21.

Pero ya va, esperen un momento, Adrián es el hijo de Reinaldo Chaviel. Adrián es un subordinado del grupo editorial, el muchacho es un narrador oral, músico, y creativo de frases dignas de don Romulo Gallegos. Adrián es el futuro de la literatura Venezolana, y del recital que puede derrotar cualquier hoja en blanco. Pero lo mas negro es lo que escribe Julio Bolivar ex-director del museo de Barquisimeto: «No somos radicales y por lo tanto no proponemos cambios violentos en las formas, decidimos que cada quien tenga su camino.» Que traducido es: «Somos profesores jubilados,  no sabemos como innovar la literatura, y nos da asco la literatura experimental.»

Entre el café, la tertulia, creen que estan en Paris del siglo 18, van en reversa, la conversa: Oye, intercambiemos ideas, si pero que no sean ideas radicales, porsupuesto, no faltaba mas, pase usted, despues de usted. En un punto todo se pierde, son «literatos» pero hablan del espacio urbano, y la mala planificación de la ciudad, tal vez se hayan transformado en unos arquitectos que maquillan la literatura. Reinaldo Chaviel empieza a lanzar 500 miligramos de escarcha: «No estamos en contra de nadie, solo hacemos literatura.» Que traducido es: «No hay criticas al gobierno, asi que estamos abiertos a cualquier ayudita gubernamental.»

«El 4 de febrero de 2012,» presentarán El libro de Adrián, en los espacios «cálidos» del Ateneo de Cabudare, habrá separadores perfumados, y una foto de Raúl Amundaray adornando la entrada. En medio de un fondo musical de Camilo Sesto, explicarán que demonios es eso de la Fundación Aurín, especie de brazo editorial de Maltiempo editores. Al final de esta nota desinformativa llegan Atreyus y Falcor, se han metido 500 miligramos de literatura antañona, Bastián Baltasar Bux le pregunta a Reinaldo Chaviel…

-¿Que opina usted de la literatura contestataria?-

Y Reinaldo Chaviel cae al piso con un ataque de indignación…

3 Comentarios

  1. Amigo articulista, es muy facil esconderse en el anonimato para escribir todas esas palabras malsanas que salen de su pluma. Considero que todos tenemos derechos a escribir, hacer publicaciones, tener una editorial, por humilde que sea, etc. Claro, siempre y cuando seamos responsables con lo que escribimos -que no es su caso por cierto-
    Si al final, nadie lee los libros o las revistas, pues el lector también tiene ese derecho; sin embargo, eso no significa que el material sea malo o que haya sido escrito con la idea de perturbar algo o a alguien. Mi punto de vista es que bien vale el esfuerzo de hacer algo, trabajar por algo, lograr algo… Y eso es lo que esa gente ha venido haciendo, sin dañar a nadie, y mucho menos a la literatura. Creo que se te ha ido la mano y quien sabe porqué razón… Sin embargo, siempre existe tiempo de rectificar, cosa que sólo hacen los grandes hombres. Veremos…

  2. Amigo super escualido «no» es muy fácil esconderse en el anonimato, con ese seudónimo de super escualido 69 debe ser muy difícil llamar al recato.

    Si he causado algún daño psicológico, espero que los psicólogos tengan mas trabajo.

    Y hasta que te cambies ese seudónimo de super escualido 69, aquí te voy a retorcer mas unas palabras de Reinaldo Chaviel: «Virus el articulista, no esta en contra de nadie, solo hace burlas.»

  3. A pesar de no conocer a la gente de Maltiempo, doy gracias porque existan. Siendo yo un escritor, porque escribo, y faltando ser un escritor leído, celebro lo que hacen. Sigan así. Recuerden que quienes los felicitan es porque los admiran, quienes los critican es porque los envidian.
    Salud para todos ustedes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here