Algunas observaciones sobre el tráfico en Caracas (2)

15
906

Sir Isaac Newton

Continuando con el artículo anterior, en el que hablaba sobre el impacto negativo del deteriorado sistema de Transporte Público en el tráfico caraqueño, hoy quería tocar otra arista del problema: la educación vial en Venezuela.

Lo que me motivó a finalmente escribir algo sobre el tema, fue el comentario de rafasuarez en la primera parte.

Ciertamente, la formación del conductor en Venezuela es inexistente. Acá la gente aprende a manejar con el papá, o con un tío, o con un hermano mayor que les presta el carro. Prácticamente nadie toma un curso en una autoescuela, por ejemplo. De esta forma se perpetúan los vicios en la parte práctica del manejo y no se aprende nada en la parte teórica.

La ley que rige el tránsito terrestre, por ejemplo, es desconocida por la mayoría de los choferes. Nadie sabe qué diferencia hay entre la raya continua y la raya segmentada de la autopista. Nadie sabe para qué sirve el hombrillo en una carretera. Nadie sabe qué hay que hacer con el rayado peatonal, o que en un tunel se deben prender los faros.

Bueno, asumo yo que nadie lo sabe, ya que prefiero achacar esos comportamientos nocivos a la ignorancia antes que a la maldad.

Pero yo iría incluso más allá.

Hay que quitarle a Tránsito la potestad de emitir licencias de manejo.

Esa función debería competer al Ministerio de Educación.

El curso de manejo debería durar no menos de seis meses. Sugeriría incluso que durase un año, que no se pudiese ingresar sin título de bachiller, que se presenten exámenes cada tanto y que la teoría tenga igual peso que la práctica.

En dicho curso hay que incluir materias que enseñen manejo defensivo, mecánica automotriz básica, primeros auxilios y aspectos legales de la conducción de vehículos. Pero, además, sostengo que hay que enseñar física básica a los aspirantes a conductores.

Si no quieren incluir un tratamiento riguroso, con todo el despliegue de ecuaciones, está bien. Se pueden enseñar los conceptos fundamentales y hacer demostraciones en laboratorio. Pero me parece que es imprescindible que un conductor conozca las leyes de la mecánica newtoniana, que sepa lo que es la inercia, que entienda de roce, fuerzas centrífugas y centrípetas, que conozca la noción de impulso o cantidad de movimiento. Que entienda la diferencia entre velocidad angular y velocidad lineal, para que se dé cuenta de que subir un carro y ponerle cauchos más grandes vuelve inútil el velocímetro.

Y posiblemente para los conductores de carga pesada sea más necesario este curso que para cualquier otro conductor. El curso para la licencia de quinto grado debería durar no digo uno ni dos años. Los que manejan carga deberían sacarse un título de Técnico Superior.

Estoy seguro de que un programa de esta naturaleza reduciría al mínimo los accidentes de tránsito. Si lo combinamos con revisiones periódicas y rigurosas del estado mecánico de todo el parque automotor, los accidentes se reducirían a casi cero. Solamente ocurrirían los que fueran causados por una falla mecánica que fuera humanamente impredecible.

Claro, para aplicar disposiciones tan rigurosas, hace falta una policía de tránsito que sea por completo insobornable. Así que un cambio de esta naturaleza pasa por repotenciar la policía vial.

Pero otra vez nos topamos con el bendito costo político que nadie va a querer asumir. Tomar medidas como estas, dejaría fuera de circulación a un montón de carros viejos que no pasarían la revisión. Y como aquí la gente se queja mucho pero nunca quiere poner de su parte, resulta que una medida que en principio va en beneficio de todos terminaría produciendo descontento.

De nuevo, se oyen opiniones.

15 Comentarios

  1. No se ustedes, pero tengo la percepción que desde el 2002 los accidentes ocasionados por vehículos de carga pesada se han multiplicado. De esa era es la proliferación de cooperativas de transporte. Mi teoría es que a cualquier hijo de vecino le dan licencia de quinta. Y eso es muy, muy peligroso.

  2. Mirco: tengo la impresión de que acá ponen a manejar una camionetica (en el mejor de los casos) o una gandola a cualquier muchacho que no quiere seguir estudiando y que no sabe qué hacer con su vida. Así, sin ninguna capacitación y sin que el tipo tenga ninguna conciencia del trabajo que va a desempeñar.

  3. Yo siempre le digo a mi esposa, en broma, que de ser presidente mi primera obra sería revocar TODAS las licencias de conducir y poner requisitos nuevos y auditables para poder tener el privilegio de conducir

  4. Wow! Me siento honrado de haber propiciado tal artículo! Es que definitivamente panfleto negro es como un TED pero hypertextual! Ideas que funcionan (que como dijeron anteriormente, ójala algún personero con autoridad se anime a aplicarlo)

    Como dije en mi anterior comentario, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Debemos reconocer en primera instancia que un vehículo -cualquier vehículo, desde una bicicleta hasta el camión más grande-, además de ser un medio de trasnporte, también es un arma. No pretendo criminalizar a los conductores (sólo a los que hemos cometido infracciones y/o tenido accidentes de tránsito), pero es algo que en aquellos países en donde se toma en cuenta el daño que puede realizar un objeto con una masa de 1.200 Kg que se desplaza a 80 km/h… coño! No es un golpecito del que estamos hablando. Un vehículo es un arma. Es también un vehículo, pero simultáneamente es un arma. Mi cuchillo de Chef es mi herramienta de cocina, pero a la vez es un arma. Y yo no le daría mi cuchillo a alguien que no lo sepa manejar bien…

    Pero ahora (creo) que la verdadera pregunta es esta:
    ¿Podemos un grupo de ciudadanos organizados crear un proyecto de pensum ideal que incluya todos los conocimientos indispensables que debe tener un chofer responsable? Yo creo que sí. Yo me ofrezco para pedir acá la lista de materias que enseñan en el curso de manejo. Lo que sí tengo claro es que aquí tu te sacas la licencia, y si quieres manejar de noche (no me importa si no me lo creen, los noruegos tampoco me creen cuando les digo que los venezolanos solo podemos usar 3400 $ por año y por persona) debes hacer un curso especial de manejo nocturno. Por algo esta gente tuvo (a pesar de que la mayoría de sus carreteras viven llenas de hielo, granizo, lluvia, aguanieve, barro y nieve) menos de 210 muertes por accidentes de tránsito en el año 2011, según el Consejo Noruego para la seguridad vial.
    Para el que desee más información, encontré una página muy completa (en inglés) acerca de la seguridad vial en los países escandinavos que puede ayudarnos con algunas de sus ideas:
    http://www.nordicroads.com/website/index.asp?pageID=1

    Por cierto, la diversificación de licencias (sólo en Noruega existen 13 tipos distintos, pueden chequearlo acá: http://www.vegvesen.no/en/Driving+licenses) ayuda a entrenar a diferentes conductores para diferentes tipos de vehículos, y no decir «motos», «carros» o «camiones»… a mí no me parece que todos los camiones son iguales, pero bueno, esa es mi opinión (jamás en la vida he manejado un camión más grande que un Ford 350)

    Espero (como esperé con el artículo anterior) que de este artículo podamos sacar muy buenas ideas que terminen beneficiándos a todos.

    Saludos desde Bergen, donde aún no disfruto del placer de conducir.
    No valoras lo que tienes, hasta que lo pierdes.

    Rafael

  5. Es cierto mi papa cuando me enseño a conducir me dijo » el carro es un arma…» y luego me enseño a conducir Pero era contradictorio, cuando le pedi que me enseñara a a manejar su arma de reglamento se nego.

  6. Luis: casualmente hoy vi un capítulo de The Big Bang Theory donde Sheldon le demuestra a Penny que está demasiado cerca del carro de adelante.

  7. rafasuarez: pana, brutal. Ojalá alguien con verdadera influencia en el tema leyera la vaina y se diera cuenta de que esto no puede seguir así. Pero, te digo, el costo político es enorme. Imposible quitarle la licencia de manejo a ese montón de tukis sin que se genere una reacción adversa a quien tome la medida.

    Ese es otro problema en este país de mierda. Hoy ando especialmente amotinado, pero lamentablemente es la verdad: que esto está lleno de tukis. Algunos con real, la mayoría sin dinero. Pero en el fondo todos son unos tukis de mierda.

    Aquí para medio civilizar esta selva, harían falta algunos siglos de látigo y mano dura. Si no, no hay manera.

  8. 5 años de boom petrolero que vieron entrar en el país 15 planes Marshall, y ni una autopista a Puerto La Cruz pudieron construir. Ah, pero vota por cáncer boy: te va a regalar un rancho de bloques y techo de zinc.

  9. Todas estas buenas ideas, si se comenzaran a aplicar ya, rendirían buenos frutos en un marco de 30 años aproximadamente.

    Frank, no es solo una impresión, yo conozco muy bien el sector del transporte pesado y una gandola se la dan a «cualquiera…»

  10. virus: coñoelamae… y yo que pensaba que los «empresarios» del transporte no podían ser así de hijos de puta.

    Venezuela, tu país, un país para querer… salir corriendo, antes de que la muden a un costado de Senegal, que es donde debería estar.

  11. Si, hay empresas de transporte pesado, y dueños de gandolas muy irresponsables, que con su irresponsabilidad convierten las carreteras en guillotinas…

  12. Aquí en California es relativamente fácil sacarse una licencia: te aprendes el libro de reglas de tránsito de memoria y luego presentas un examen de 46 preguntas (de las cuales tienes que acertar 38) y listo. Después de manejar en Caracas, puedes hacerlo en cualquier lado.
    El problema es lo caro. Comerte una luz cuesta más de $500, una flecha casi $1000, que te remolquen el carro $600 y así sucesivamente. El seguro es CARÍSIMO

  13. Y si cometes infracciones de tránsito el seguro sube aún más. Ni que decir del galón de gasolina, que ronda los $4. El impuesto estatal y estacionamiento es otra renta. Por eso tener un carro acá es un lujo y por tal razón la gente lo piensa 2 veces antes de adquirir uno.
    Claro, esto sólo tiene sentido cuando tienes una ciudad con buen transporte público (bus +metro+tren). Aquí en San Francisco incluso hay vías para poder llegar en bicicleta a tu trabajo. Por supuesto, la forma favorita de moverse aquí es caminando. Por eso la gente se involucra tanto en su comunidad (llámale barrio, guetto o urbanización de lujo). Sale más barato, de paso.
    En Caracas hay trechos que se podrían hacer caminando. De hecho, la última vez que fui (después de 3 años sin visitar la ciudad) me recorrí a pie desde Plaza las Americas hasta el Eurobuilding; tambié intenté Boleita Norte- Los Cortijos, Las Mercedes- Chacaito y Altamira-2 Caminos. No era la única que prefería tragar smog antes de esperar un carrito. Eso sí, en las pocas semanas que estuve no tuve los ovarios de patearme el Oeste o el Centro sola (excepto San Bernardino). Creo que si se incrementa la seguridad en las vías más transitadas (las que conectan con el Metro) seguro aumentaría el tráfico peatonal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here