EL PRESIDENTE.

0
915
El Presidente. El caso Piras-Perón .
Un enigma sardo en la historia de la Argentina
LA LEYENDA DE UN SARDO QUE SE HABRÍA CONVERTIDO EN JUAN PERÓN

¿QUIEN ERA PERON? ¿DONDE NACIÓ?
Un enigma sardo en la historia de la Argentina

Es uno de los casos más misteriosos y fascinantes de la historia moderna. El mítico General Juan Perón, tres veces presidente de la Argentina, sería en realidad un italiano, más precisamente de Cerdeña.

La presunción es increíble pero muchos elementos compiten, en todos los casos, en dirección de un Perón sardo. Sobre el hecho se habló tímidamente en los años ‘40 y hacia el inicio de los ‘50 solamente en Mamoiada (pequeño centro en la provincia de Nuoro), teatro inicial de este fantástico hecho, pero explota después con fragor en 1951 después de la aparición de dos artículos escritos por el abogado periodista Nino Tola en el cotidiano “L’Unione Sarda” y algo también en “Il Giornale d’Italia”. En aquel periodo Tola desarrolla incrédulo las primeras indagaciones y despertó la curiosidad de todos. Naturalmente también en los ambientes culturales sardos en aquellos tiempos la noticia fue ampliamente comentada entre estupor y perplejidad.

El caso fue retomado más de veinte años después por el jovencísimo mamoiadino Peppino Canneddu y publicado en 1984 en un libro con el título “Juan Perón-Giovanni Piras, dos nombres una persona”, editado por Antonio Lalli – Poggibonsi –.

Las primeras investigaciones insinuaban que Giovanni Piras, un humilde campesino de Mamoiada emigrado jovencísimo a inicios del siglo pasado a Sudamérica, se habría convertido nada menos que en el mítico presidente Juan Perón. La cuestión fascinó por mucho tiempo a un tercer investigador, Raffaele Ballore, que desde 1993 en adelante comenzó a indagar posteriormente y a recoger material decidido a extraer un guión cinematográfico a partir de esta historia (Guión terminado de escribir en 1996, registrado y depositado en la SIAE– Roma – en 1998- ). La investigación debía no obstante ser profundizada y encontrar documentación probatoria en pro o en contra de esta fantástica tesis y verificar argumentos y hechos que han viciado algunas coincidencias en el pasado.

¿Cuántas cosas han cambiado desde 1984 a hoy? ¿Se han encontrado novedades sobre el caso? ¿Se llegó a sostener esta inverosímil afirmación con documentos de cierto peso y a efectuar indagaciones particulares. Una miríada de nuevos elementos se han agregado para mejorar (y complicar) las cosas, y en base a la documentación han hecho cambiar el recorrido inicial a Ballore si bien manteniendo la misma “ruta”. Las dudas sobre Piras han sido afrontadas y resueltas por su meticulosa investigación descripta en el libro “El Presidente” – El caso Piras-Perón -, con subtítulo “La leyenda de un sardo que se habría convertido en Juan Perón”
La indagación, además de deshacer el caso hasta ahora conocido, el investigador evidencia eficazmente las muchísimas contradicciones de Perón y las lagunas de los historiadores argentinos con documentos y fotografías, y está caracterizada por el fuerte deseo del conocimiento y de la verdad. Muy a menudo las voces del pueblo han tenido algún fundamento, pero es también verdad que a veces la “caja de resonancia” popular amplifica más de lo debido los hechos y llega hasta deformarlos. Una seria verificación era necesaria sin dejarnos transportar o involucrar emotivamente aun cuando muchísimos testimonios jugaban a favor de la hipótesis de Mamoiada y que por una larga serie de irrefutablesi coincidencias (algunas forzadas) parecía no dejar alguna alternativa.

Se ha hecho un estudio cuidado yendo a la búsqueda del Piras emigrado desde Mamoiada en 1910 e indagando sobre particulares fases de la vida de Perón y de sus documentos personales. La pista del Perón mamoiadino ha sido después descuidada por Ballore cuando han sido analizados importantes documentos de la primer esposa del General y los datos antropométricos en el folio Matricular Militar de Piras confrontados con aquellos di Perón. Finalmente ha sido dejada definitivamente la leyenda popular después del resultado de una pericia que no deja dudas.

El autor transcribe las voces populares y los testimonios en Cerdeña que han literalmente dejado con la boca abierta por el contenido de las revelaciones y las muchas coincidencias que avalarían la versión del Perón mamoiadino pero que, en todos los casos, contribuyen indudablemente a un fondo de verdad ya que importantes elementos hacen pensar que Perón haya sido un sardo verdadero. Que el tres veces presidente argentino esconda algo muy serio en el libro emerge de manera clara e inequívoca. Fundamentalmente los puntos de mayor fuerza son: las muchas veces declarada “sardità” del General y la inexistencia de sus bisabuelos en la isla; la búsqueda de documentos oficiales referidos al político argentino claramente dudosos; las fotografías del joven y del maduro militar no corresponden con las del niño y del adolescente; las amenazas recibidas por parte del abogado Tola y el importante testimonio inédito recogido por el periodista Franco Siddi (actual presidente de la Federazione Nazionale della Stampa Italiana). Siguen una serie de anomalías y rarezas en la documentación oficial del militar Perón y de la familia.

Raffaele Ballore ha seguido y cree en una pista sarda si bien no ha aún logrado individualizar la localidad de proveniencia, en efecto escribirá “Piras-Perón” hasta el final del libro pero con éste juego de apellidos quiere significar más generalmente el caso, más precisamente, de un Perón sardo. Ya son muchos en haber sido golpeados por la “peronitis”, esta historia fascina a cualquiera: está quién acerca escritos, quien un pequeño testimonio, otros sugieren un indicio. En esto caso quien más tenga más coloque, la verdad histórica se alcanza con la contribución de muchos.

Para colocar definitivamente la palabra fin al caso del Perón sardo, falta solo la prueba genética, prueba que, según los resultados escritos en el libro “El Presidente”, debería ser hecha a los restos de Juan Perón y de su madre Juana Sosa. El porqué se entiende leyendo éste volumen que argumenta el caso con documentos, fotos y testimonios.
Tomás Eloy Martínez, gran escritor y biógrafo independiente de Perón, escribe:

«…junto a Joseph Page he descubierto que hablar de Perón es un trabajo sin fin y ninguno podrá jamás escribir el libro definitivo».

En Sudamérica no ha sido fácil indagar sobre una historia de éste tipo: demasiadas dificultades, demasiadas puertas cerradas, demasiado tiempo transcurrido y, porqué no, demasiados intereses del Estado Argentino.

Algunos escritores han señalado las rarezas de la inscripción en el Registro Nacional de las Personas de los orígenes del General, hay quien las justifica con la molestia de Perón no legitimado desde el nacimiento y quién no sabe explicarnos los motivos. Pocos no obstante han observado atentamente sus hechos, solamente con un atento análisis nos damos cuenta que toda la vida de éste ilustre personaje está llena de misterios y sorpresas que dejan serios interrogantes sobre todo porque hay ahora elementos para no descuidar y para colocar bajo la atención de los historiadores.

Es necesario decir que éste caso ha merecido la difícil y profunda búsqueda de la cuál ha sido objeto. Indagar sobre la vida de Perón para aclarar la verdadera identidad no quiere absolutamente ser un acto descortés hacia el pueblo argentino ni disminuir la figura de su ex Presidente.

El autor no evalúa el Perón político porque no ha profundizado el conocimiento de su obra y de sus ideas, en el interior de ésta investigación menciona solo un pequeño perfil. Expresa no obstante la personal consideración diciendo que si ha sido electo democráticamente tres veces quiere decir que para los argentinos algún merito habrá por lo tanto tenido, más bien, todavía hoy, él y Evita, su famosa, venerada y discutida segunda esposa, permanecen como dos figuras míticas dentro del entero panorama latino-americano. Pero no tiene intenciones de celebrar o demoler ningún “mito”, quiere solamente poner en discusión una verdad de interés histórico porque si todo corresponderá a la verdad de un coterráneo suyo, con el nombre de Juan Perón, en el bien o en el mal, ha sido un protagonista de la historia del 1900.

En uno de los libros de Enrique Pavòn Pereyra, biógrafo personal de Juan Perón, resalta de manera enigmática una frase dictada al escritor por el exiliado argentino en la casa madrileña sobre como ha conservado celosamente el origen de su natalidad, se lee:

«…Yo he jugado con mi destino una mágica apuesta, he logrado hasta hoy conservar mis orígenes como un profundo secreto».

Más allá de la fantástica historia que proponen el libro “El Presidente” de Raffaele Ballore, un hecho importante hermana los destinos de Cerdeña, de Argentina y de sus capitales: la ciudad de Buenos Aires toma el nombre de la iglesia de la “Vergine della Buona Aria”, patrona de Caliari y de toda la región sarda.

Traducción de Marta Tronchoni

 

El Presidente – EBOOK (para Amazon Kindle)

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here