crisis? what crisis?

1
887

CRISIS? WHAT CRISIS?

Antiguamente, la crisis, la escasez, acaecía provocada por fuerzas ingobernables; sequías, inundaciones, terremotos, epidemias, plagas etc… eran la causa última de la escasez. El hombre únicamente podía provocar escasez mediante la guerra.

Hoy día, la crisis deviene de una fuerza gobernada por el hombre; el sistema financiero. Ahora la escasez viene determinada por la escasez de dinero.

En una colonia de hormigas, hay hormigas obreras, hay arena y tienen el conocimiento requerido para construir un hormiguero, incluso existe la voluntad de construirlo, pero aún así, el hormiguero no se construye condenándose esta imaginaria población de hormigas a la desaparición. Haciéndome pequeñito, le pregunto a una de las hormigas porqué no construyen el hormiguero; la inocente hormiguita me contesta que no lo construyen porque no tienen dinero.

El campo da alimentos, la atmosfera continúa proveyéndonos de aire así como los ríos y pantanos nos regalan agua, los árboles, generosos, en sacrificio perpetuo nos brindan su madera, y las canteras de piedras, en su finita inmolación, no escatiman un solo grano si con ello quedan los hombres satisfechos; en definitiva, se puede decir que la naturaleza parece no menguar un solo milímetro a pesar del saqueo continuo al que es sometida. Podemos construir casas, carreteras, teléfonos, consolas, hospitales, ministerios, salas de espera, televisores, ropa de marca y de mercadillo, pegatinas, bolsas de plástico, latas de refrescos… pero no hacemos nada porque no tenemos dinero.

 

 

 

Jon velazquez

1 Comentario

  1. No soy experto en economía pero, con lo que he podido leer, creo haber entendido que es *exactamente al revés*: la escasez se produce por exceso de dinero. Hay demasiado circulante persiguiendo la misma cantidad de productos.
    Esto crea inflación (subida de precios) y, ya que el gobierno impone un control de precios que obliga a vender a pérdida (porque no se puede reponer el inventario debido al control de cambios: vendiste un producto pero no puedes comprar otro para venderlo y seguir en el mercado), hay escasez entendida como acaparamiento o abandono del mercado ya que vendes a pérdida.
    La escasez como resultado de la economía planificada no es nada nuevo: Lenín la provocó en 1920 y Stalin creó hambrunas masivas que mataron a 5 millones de soviéticos, muchos en Ucrania específicamente.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here