Razones para no votar por Nadie

30
1193


Todos los candidatos de la mesa de la unidad, son terribles. Sin excepción. No votaré por ninguno. Tampoco por Chávez. En algún momento pensé en apoyar al menos malo de la oposición. Ahora soy escéptico ante ellos. Para mí representan una forma de política anticuada, anacrónica.
Diego Arria promete el mismo delirio vengativo del PSUV, pero a la inversa. En su enfoque maniqueo del país, los villanos del pasado deben pagar por sus fechorías, a manos del nuevo sheriff del pueblo oprimido. Por panfletonegro lo consideran una buena idea. Pulgares arriba, chicos. Para mí es el retorno al error humano del doce de abril en Miraflores.
De hecho, es el único argumento rescatado por los nostálgicos de Pedro Carmona en Facebook. También legión en Twitter e internet. Habituales sumideros del pensamiento débil, falsamente anárquico.
En tal sentido, Diego Arria llega tarde a la cacería de brujas, emprendida por Leopoldo y Henrique durante el desastre de los asedios a la embajada y la persecución de los ministros del gobierno. Semejante inquisición fue contraproducente y allanó el terreno para la vuelta de los rojos al poder, bajo la coartada moral de su victimización.
Por ende, Capriles y López abandonaron la amenaza o el cuento chino de “señor Presidente, yo a usted lo meto preso”. Hoy ambos se venden como mansas palomas de la paz, figuras de la concordia, líderes de la reconciliación nacional. Pero los dos encarnan los intereses de una minoría en detrimento de la otra. Por tanto, suponen una reafirmación del actual patrón de la polarización criolla. Ni hablar de los demás ejemplares de la justa.
Aunque antes, unas palabras sobre Leopoldo. Su campaña busca capitalizar, desesperadamente, el dólar de la juventud, de la renovación, de la frescura, del cambio, de la Venezuela 2.0, del esnobismo informático.
La meta del señor, el objetivo de mercado del caballero, no es necesariamente negativo. El problema radica en la pobre y ridícula ejecución de sus cuñas. Así hemos transitado de una copia horrenda de la interfaz digital de la web, a un oscuro comercial donde brinca obstáculos, como Don King Kong y Mario Bros.
En los dos casos, sigue aferrado al lenguaje binario de los video juegos. ¿ De vencer entonces aplicará la receta de “Call of Duty”? Ganas no le faltan, junto con Diego Arria. Es la rancia tradición de los clones de Primero Justicia. Robots instrumentalizados por la derecha, en beneficio de los programadores del consenso. Demagogia en versión 3D. El futuro distópico al alcance de sus sueños y promesas de redención.
¿Y la última pareja? Sendos replicantes de la fábrica vernácula de caudillos y reinas de belleza. Carecen de espontaneidad, de naturalidad. Interpretan rutinas aprendidas y declaman arengas memorizadas con antelación, cual remedos pedestres de Obama.
Pablo Pérez derrocha y suda sectarismo por cada poro. Imposible prescindir de su lastre marabino y adeco. Llueve sobre mojado, plagia poses de viejo delfín de Alfaro Ucero, incrimina e increpa a diestra y siniestra. Arquea cejas, señala con el dedo, acusa, procede a ofrecer villas y castillos de naipes. ¿Cuál es su alternativa, su agenda oculta? ¿Y la de María Corina? La respuesta la saben sus financistas, sus promotores del capitalismo popular. Un teatro del absurdo donde somos invitados como espectadores mendicantes y condescendientes, a la espera de la regeneración social.
En general, el panorama no pinta bien. Se nos engaña por los lares de PDVSA y por los caminos de la MUD, alrededor de trayectos paralelos, condenados a converger en un lugar común de vacío y depresión. El mañana es incierto si continuamos apostando por la perpetuación de un contenido agotado.
Nuestra política perdió el rumbo, apenas traduce las angustias del colectivo, y solo pretende justificarse como mafia para el reparto de escaños y cuotas.
Al público de galería le tocará conformarse con la compra de la moto desgastada, para recibir a cambio puras migajas. Ellos robarán las arcas de la nación, harán negocios lucrativos y nos echarán a la policía, cuando salgamos a la calle a protestar.
En suma, la enfermedad es nuestra concepción de la democracia. El resto son síntomas de un cáncer mesiánico, a punto de estallar.
Los reyes posan desnudos delante de la platea.
Es la realidad.
Renegar de ella es un acto de hipocresía, de locura.
Asuman sus consecuencias esquizofrénicas.
Por los momentos, me declaro en abstención.
Mínimo votaré nulo.

30 Comentarios

  1. Saludos Sergio M.

    Me interesó el título de tu post porque lamentablemente es cierto, los candidatos no son para nada representativos de lo que quisiéramos. Pero ahora, y sin ganas de ser ofensivo, te pregunto: ¿qué has hecho como ciudadano para cambiar esa realidad? ¿qué hemos hecho nosotros permitiendo que sean ellos los que estén allí, representandonos?

    Es interesante hacernos esta reflexión, porque o hacemos algo, o nos atenemos a las corrientes…

    Fabio

  2. Yo tampoco lo tengo claro con estos candidatos, creo que nunca lo he tenido claro y ya hasta luce absurdo el sistema de «votar por quién sea menos por chávez», me gustaría al menos votar por alguien que valga la pena, pero en este panorama lo veo difícil.

    Lo peor es que seguro al momento de reclamar el puesto, aquellos que lucen tan radicales, valientes y molestos seguro se postran frente al micrófono derrotados y bajando la cabeza dicen «será para la próxima, chicos». Así que no me como más el cuento de un vengador radical y menos si tiene el dinero para largarse cuando quiera de este pequeño infierno.

    De verdad no tengo ni puta idea qué hacer (aparte de lo que todos aplicamos: quejarnos en la web). Votaré nulo o jugaré al conocido «tin marín»

  3. Favor que le haces a Chávez en abstenerte. Pero bueno esa es tu libertad, y hay que respetar la libertad de los demás. Ojala cambies de opinión y votes por Radonski, solo para fastidiar a Chávez, ya que de aquí a que salga un candidato de la oposición muy perfecto faltan como 30 años aproximadamente..

  4. Previsible respuesta,Virus. Me la esperaba. Pero no, gracias. Preferiría no hacerlo.
    Suerte con tus candidatos nulos.

  5. Lo peor de todo es que la «elección» del candidato es una farsa, solo se está votando por el tipo, por la lancha de desembarco que va a tratar de llevar a la oposición al gobierno, porque al final el candidato que gane tiene que acogerse al plan de gobierno aprobado por la MUD.

    En resumen, otro concurso de belleza más…

    Fabio: coincido contigo, ¿qué hemos hecho para cambiar la situación? yo creo que aunque algunos han tratado de organizar algo diferente a la oposición que tenemos es muy difícil, primero por la estrategia maniquea idéntica a la del chavismo de si no estas conmigo estas en contra mía, si no apoyas a la MUD entonces eres chavista infiltrado y segundo los medios de comunicación no le dan espacio a mas nada que no represente a sus intereses, y aunque se pueden usar medios alternos creo que hay fallas graves de organización y comunicación, además que el peso de los medios tradicionales en la sociedad venezolana siguen siendo muy fuerte.

  6. Aleister Crowley, de pana que estas respondiendo como un chavista. ¿Que es eso de candidatos farsa? y el candidato que gane tiene que acogerse al «plan» de la MUD? Por lo visto prefieres calarte otros años mas el «plan» de Chávez.. de pana que tu comentario parece un comentario de Jorge Amorin.
    Si nos hemos calado por 13 años a la mierda de Chávez ahora vienen a pedir por favor que salga un candidato opositor «perfecto» e «ideal.»
    «ABSTENCIÓN»..!!! porque Chávez no sirve, y los candidatos de la MUD no sirven…!!! tremenda lógica.
    Un buen lider opositor que tenga carisma y un buen proyecto politico, será buscado por los medios de comunicación, tendrá a Globovisión, Venevisión y Televen, tambien tendrá la Internet, asi que no hay excusas…
    Sigan buscando a su candidato opositor «perfecto» «ideal» y me avisan cuando lo encuentren en un futuro muy lejano…
    Mientras tanto Chávez seguirá agradeciendoles su «abstención»…
    Mas «nulo» es la «abstención.»
    Yo si voy a votar por Capriles Radonski.

  7. Verdaderamente que ninguno vale la pena. Todos estos payasos hacen que extrañe a personajes como el memorable «Chucho» (el de los videos de la cara de bolsa, con su slogan «ni vuelta al pasado ni más de lo mismo»).

    Joder, hasta mi propuesta presidencial (acá http://goo.gl/0WOm5, que viva la autopromoción) es mas coherente que la de esta gente. Cosa que, evidentemente, es triste.

    En fin, no creo que vaya a votar. Y en caso de hacerlo (obligado por la presión social) votaré por MariCori en un acto machista y misógino, al menos para pescarle piconazos en las cadenas.

    Hablando de machismo, Sergio ¿llegaste a ver los resultados de la encuesta de siglo XXI? acá el link http://bit.ly/uvzs8h al parecer somos 87% antiabortista, 72% machista y 69% homofóbico.

  8. Sergio, creo que estamos llegando a esa edad en la que le vemos las costuras a todos los políticos.

    También es verdad que ninguno de esos políticos tiene necesidad de enamorar a alguno de los que comentan aquí. Su público es otro. Y está bien.

    (y la prueba de ello es la encuesta que vincula Alejandro)

    Yo por mi parte estaría contento si alguna de estas lumbreras deja de comportarse como un amateur. Pronóstico reservado.

    Lo que si me parece es que más allá de ser un concurso de belleza, las primarias tienen un sentido simbólico y son necesarias por eso. Para mi, para todos los que estamos aquí, es obvio que las elecciones primarias son un mecanismo para elegir al candidato de una alianza. Pero (créanlo o no) hay gente que no sabe para qué sirven. De nuevo, ese mensaje no es para nosotros.

    El problema del voto nulo es que casi todos los sistemas democráticos están arreglados para que el voto nulo no cuente. No reservan un espacio vacío en el parlamento para los votos nulos, tampoco ponen una silla vacía en caso de que nadie vote por un presidente. El voto nulo es la forma como los «grandes demócratas» ganan las elecciones con el 99.9999998% de los votos.

  9. Jajajajaja eso si es humor vale,,, «votarás por MariCori para pescarle piconazos en las cadenas, jajajaja…
    Posdata: No a la abstención.

  10. La pregunta de rigor es: entonces ¿qué hacemos?

    No es una pregunta retórica. Les echo un cuento:
    Hace varias semanas está escaseando la leche. Tengo dos niños pequeños. La más pequeña no tolera la lactosa, así que tomar leche con lactosa le produce cólicos y diarrea. La única leche en polvo que tolera es Canprolac Prebio 1, así que esa era la que tomaba. Un día, esa leche desapareció. Comenzamos a darle leche pasteurizada deslactosada y la tolera bastante bien. Sin embargo la leche deslactosada también comenzó a escasear. Esta semana dimos varias vueltas, sin éxito, por Caracas tratando de encontrar algunos envases. Ya no hay leche deslactosada tampoco.

    Y bueno, resulta que a los niños pequeños hay que darles su tetero ¿verdad? Con eso no se juega.

    Anoche nos avisaron que había Prebio 1 en algún supermercado de Caracas, de cuyo nombre no quiero acordarme, y tuvimos que salir corriendo a buscar la leche. Obviamente, lo ideal hubiera sido comprar una caja de leche para garantizar que nuestra bebé tuviera su tetero durante algunas semanas. Sin embargo en el supermercado no estaban dejando comprar sino 2 potes de leche por persona. Racionamiento a la cubana, pero sin tarjeta.

    Cosssa má grande, asere.

    Ahora lo que me caga (sí, dicho así simple, llanamente, con palabras crudas y sinceras) es que ayer entró en vigencia la ley esta de costos. Comenzaron regulando los precios de un montón de rubros vitales para la higiene y el aseo personal.

    Adivinen qué.

    Sí, la pegaron. Esos productos van a desaparecer del mercado en el corto plazo. Vamos de cabeza al medioevo, cuando la gente se cepillaba los dientes con arena, si acaso, y se limpiaba el culo con hojas quién sabe qué, si es que acaso se lo limpiaban.

    Habrá que limpiarse con tusas, será, o con hojas de plátano.

    Pero lo más grave no es eso.

    Lo más grave es que si yo, perencejo pérez, presto un servicio o vendo algún tipo de bien tengo que registrarme en no-sé-qué oficina, para que los burócratas de dicha oficina estudien la estructura de costos y determinen el precio que yo, perencejo pérez, puedo cobrar por la mercancía que vendo o por los servicios que presto.

    Un burócrata decidirá cuánto debe cobrar un taxista, un carpintero, un plomero, un caficultor… y pare de contar. Un burócrata, señores. Los burócratas son los seres más inútiles de la tierra, porque lo único que producen son molestias.

    Esa vaina se llama comunismo. No son alharacas ni disociaciones. La esencia del comunismo es la economía dirigida centralmente. Lean a J. Kornai pa que vean.

    Es decir: que esa maldita ley le puso precio al culo de cada venezolano. Y la gente ni se enteró. Nos cogieron durísimo, hasta las ñángaras, sin vaselina.

    Y la gente no dijo ni esta boca es mía.

    Y ahora resulta que la opción es abstenerse.

    Pues yo les tengo una mejor: entendamos de una vez que no supimos nunca cómo manejar un país, disolvamos la sociedad Venezuela C.A., que a cada uno le den su parte de PDVSA y VÁMONOS TODOS PAL COÑO.

    Bueno, el que se quiera quedar que se quede. Pero tendrá que atenerse a las reglas de la nueva administración, sea esta cual sea.

  11. No soy un fan de diego arria dije en especifico que todas las malas decisiones pasan debido a que en ese momento nos parecieron buenas ideas.
    lo cual es diferente.
    Puedo compreder, y lo hago a quienes piensan que el discurso tiene que ser mas mesurado, mas neutral para atraer mas personas pero ¿sera esto cierto?
    ¿alguien ha oido a chavez hablar con mesura?
    No creo en el sistema democratico, y mucho menos en sus representants esto es lo politicos. Creo que ser elegido por una mayoria ignorante es mas una raya que un merito.
    Y mientras sean los mas ignorantes quienes elijan a los representantes, estaremos requetejodidos.
    yo si estoy de acuerdo con ese tipo de discurso, tal vez debido a que contra mi si dispararon y trataron de matarme en el silencio. a mi si me destryeron el carro en plena universidad por denunciarlos. A mi si me asaltaron con extrema violencia, y termine en el hospital donde me tomaron 5 punto en la boca, apenas dos dias despues que fui a visitar a los comisarios presos, y de paso fui testigo de la defensa de esos comisarios en su juicio.
    es muy facil hablar de la no retaliacion cuando apenas se han sufrido los efectos indirectos de este gobierno.
    es un poco mas imposible hacerlo cuando a uno lo han jodido.
    y yo no soy perfecto, soy en extremo rencoroso. Y esas no las voy a olvidar, despues del 11 de abril me pase una semana sin salir a la calle, por miedo.
    Y apoyo a cualquiera que los quiera joder, como ellos lo hicieron conmigo.
    La abstencion por mas honorable que nos pueda parecer no sirve para nada. ¿acaso ya nadie se recuerda cuando no fuimos a votar en las parlamentarias y el gobiernoo tomo todos los curules?
    ¿para que sirvio abstenernos?
    hasta pelee con el rector vicente diaz que vivia en mi edificio. Y al final el tuvo la razon.
    Para ser politico el primer requisito es ser sociopata, por eso todos son mediocres, alguien que no sea mediocre, no es politico.
    Puede que no este de acuerdo con la democracia, puede que no este de acuerdo con los politicos.
    Pero eso es lo que tenemos Para bien o para mal.
    No podemos tener el «lider idealizado que ansiamos», el jesucristo salvador. Si tenemos mierda tenemos que construir con esa mierda lo mejor que podamos, pero desecharla debido a que huele mal, no sirve. La inacción nunca ha servido para nada. En este caso tenemos que tomar una posicion; ser teticos con la hez que nos toca construir, o votar.
    De cualquier manera ¿De que nos sirvio no ir a votar en las parlamentarias? ¿que ganamos? o es mejor decir, hacer una lista de lo que perdimos.
    Yo votare por el que pienso es el menos mediocre. Me voy a equivocar. Claro que si. Pero de esas equivocaciones es el hilo que se teje la vida

  12. «Es decir: que esa maldita ley le puso precio al culo de cada venezolano. Y la gente ni se enteró. Nos cogieron durísimo, hasta las ñángaras, sin vaselina.»
    Jajajajaja, esta línea estuvo simpática. Respetando el comentario y el caso de la leche de tu niña, que me consta por compañeros de trabajo que padecen esta búsqueda similar a la tuya.

    Sigue leyendo en panfletonegro: https://www.panfletonegro.com/v/2011/11/23/razones-para-votar-por-nadie/#ixzz1ea20svHl
    Under Creative Commons License: Attribution

  13. Claro que no estoy hablando paja, chamo. Es un hecho público y notorio que la leche escasea. Ah, la bebé toma Pediasure pero coño papa… la lata de esa vaina cuesta 250 bolos frágiles.

  14. Además de lo acotado por Frank y xluis (que se queda corto para el drama que se vive en el interior hasta con la sal o los enfermos con los medicamentos), hay algo muy importante que recordar: si votamos por un candidato de la oposición la vaina no se va arreglar, todo el mundo está claro en eso, hemos caído tan bajo que lo único que esperamos es la garantía de nuestras libertades mínimas como el derecho a la libre empresa, toallas sanitarias cada vez que te viene la regla y un simple pote de leche. Ese es nuestro plan de gobierno.
    Lo otro es que vamos a votar y el tipo seguro la va a cagar…ahí es dónde está el secreto: que dentro de otros seis años vamos a PODER votar por otro que también la va a cagar, pero es otro y como no voy a tener que caminar por toda la ciudad con dolor de vientre, seguro me va a parecer menos feo que el anterior. Ahora si Chávez gana en el 2012 ¿para cuándo creen que sean las próximas elecciones?
    Eso es en USA que se dan el lujo de elegir entre «lavado» y «sándwich de mojón», aquí es sándwich de mojón o violación en masa con objetos varios.

  15. «Eso es en USA que se dan el lujo de elegir entre “lavado” y “sándwich de mojón”, aquí es sándwich de mojón o violación en masa con objetos varios.»

    No podría estar más de acuerdo. Es entre sandwich de mojón y violación repetidas veces con el cuchillo que salía en se7en.

  16. Frank:
    pequeña acotación (porque sé que en Venezuela somos amnésicos): la idea de vender PDVSA la desarrolló el recientemente difunto (y realmente ignorado -en el sentido de realeza, digo-) Isacc Chocrón, con su obra, «Se vende un país». La idea era presentar Venezuela ante el FMI y venderlo todo. Si mal no recuerdo, el autor sacaba la cuenta de que nos correspondía más o menos un millón de dólares a cada uno.
    Luego listo, cada quien que agarre para Las Vegas o Ibiza, lo que mejor le parezca…
    Saludos

  17. Sergio, friend, votar nulo es lo mismo que no votar, y, claro, es una opinión valida, pero en este caso bien particular, votar nulo es favorecer a Chávez.

    Sí, reina la mediocridad, pero fíjate que interesante, por lo menos, nosotros nos damos cuenta de eso, lo denunciamos, etc., y eso nos diferencia de un chavismo ciego y visceral. Si gana la oposición, muchos de nosotros seguiremos siendo oposición, y a pesar de que se comporten como unos bichitos, nosotros sí es verdad que no se la vamos a poner tan fácil.

    Tal vez, la única diferencia entre gollum y el candidato de la unidad, es que el segundo, nos va a garantizar el sano derecho de cagarla cada cinco años. Porque el primer objetivo es ése: recuperar la alteranabilidad, barajita repetida tiene que salir.

    Para cambiar a este país hay que educarlo, y si empezamos hoy, tal vez, dentro de 40 años estemos reyes. El chavismo no va a hacer nada por educar, ni por nada, en realidad, ellos se sostienen de la pobreza. Sólo por joderlos yo votaría.

    Pratt dice algo clave: ese mensaje no es para nosotros, y es por eso que, tal vez, nos resulte tan odioso el cacareo de los peluches. Pero ese mensaje debe ser dado, lamentablemente, porque la oposición ganaría con el voto chavista. ¿Cómo hacemos para cambiar esa realidad? ¿Cómo hacemos para, de aquí a octubre, cambiar un comportamiento electoral arraigado por más de 50 años? He ahí el dilema

    Yo no regalo cheque en blanco, porque eso es, precisamente, lo que ellos están esperando de nosotros. ¡Qué se jodan!

    Y como dice Luis, de nada ha servido, y si no aprendemos de los errores, nos cae, otra vez, para variar…

  18. Muy buenas respuestas y comentarios, todos válidos. Comparto algunas ideas y otras las desestimo. En realidad lo escribí como un desahogo. Igual sigo desahogando la margarita sobre las elecciones. Todavía no tengo claro el panorama. A veces me despierto como ayer. De repente, le encuentro el sentido bonito a la historia. Veremos si resuelvo mi dilema. Por lo demás, cada quien es libre de tomar sus decisiones. Abrazos y saludos!

  19. Una pregunta, ¿para qué vamos a tener elecciones si el próximo va a cagarla como este? ¿para tener «alternabilidad» de poder?

    Entonces el país, está condenado a vivir eternamente en la pobreza, ¿el rollo es que levanten el control de precios y el control de cambio y ya? Por eso es que chávez seguirá ganando todas las elecciones.

    Ah claro… la educación… educaremos al pueblo… sí… porque la gente va a cambiar su forma de pensar con campañas de TV y bonitos anuncios en el cine «yo no voto por mas caudillos mesiánicos porque Albi de Abreu me dijo en el cine que aunque yo viva en un cerro, gane un salario de miseria, el patrón donde trabajo no me paga seguro social y me maten a mi familia por la inseguridad debo guardarme mi frustración porque entonces terminamos con chávez otra vez».

    Los argumentos que usan para justificar el voto a favor de los mediocres de la MUD son los mismos que usaba la gente de clase media en el 98 para votar por Chávez: «peor no se puede poner… mejor chávez que otro adeco»… se vuelve a repetir la historia.

    La estrategia no puede ser la de dejar que el tipo se siga desgastando y que la gente no tenga otra opción que votar por un candidato de oposición, así sea un borracho, un prófugo por corrupción o una oportunista. A la gente hay que darle opciones que realmente representen un cambio y eso no lo está haciendo la MUD porque ellos se siente redimidos, ellos que son los responsables de que Chávez este ahí porque cuando fueron gobierno solo les importo gobernar para ellos, sienten que la historia los absolvió, que al final ellos no sirvieron para nada pero por lo menos teníamos dólares para gastar.

    Hay demasiada mentalidad a corto plazo ¿de verdad ustedes creen que un gobierno de oposición, electo solo porque es el menos malo, electo porque Chávez se desgastó, va a poder enfrentar los problemas del país? un gobierno que va a tener a todo el mundo en contra, salvo por fedecamaras, consecomercio, la clase media y los medios de comunicación.

    La misma fantasía animada del 12 de abril.

    Si el chavismo se comporta de la manera que lo hace como gobierno ¿cómo creen que se va a comportar como oposición? a ya se… es que todos los chavistas van a salir corriendo y los que no, pues les damos plomo y ya… yo te aviso chirulí… sigan creyendo en cuentos de camino. Chávez tiene casi 3 promociones de oficiales de las fuerzas armadas graduados dentro de su «modelo ideológico», ya quiero ver a Pablo Pérez dándole órdenes a esa gente cuando se le alborote el cerro y les manden a caer a plomo.

    Si el próximo gobierno, el que reemplace a Chávez no es electo porque realmente la gente lo apoye, porque cree en el, aquí solo vamos a vivir una transición hacia algo mucho peor.

    Ah, y si el tono es muy fuerte me disculpan, sin ánimos de ofender a nadie.

    Saludos a todos.

  20. Nadie puede cagarla como Chávez: el control de cambio, de precios y las «extravagantes» ideas que tienen nuestro amiguito sobre la economía tienen mucho impacto sobre cualquier modelo productivo de un país. Es imposible tratar de construir una economía sobre las bases del socialismo puro.
    Nunca hemos sido un gran país industrial pero ocho años de locura le han bastado la pequeña zona industrial de Valencia para pasar de un tráfico horrible a ser una zona casi desértica.
    Si proyectamos la nueva ley de precios lo que se ve en el horizonte es escasez de productos, hambre y desempleo. Sé de muchas tiendas de ropa que estaban a punto de cerrar por la escasez de dólares, sé que todos dirán «oh sí que importante, no vas a tener la marca que te gusta ¿y qué?», pues todo lo que implica eso, la cantidad de gente que quedará desempleada para empezar y sin esperanzas de otra cosa.

  21. Se me olvidaba, yo no quiero convencer a nadie de que apoye la abstención, para mi es un asunto personal y de principios, el que quiera votar que lo haga y el que no pues no y todos felices… bueno…

  22. Lo resolvieron por la vía más sencilla. Como Chávez es el maluco de la partida, debemos sacarlo como sea. Aunque por elecciones lo van a volver a legitimar, mientras apoyan a candidatos nulos. Sigo sin encontrarle sentido. Si hay cambio, vendrá por otro camino. Igual soy pesimista. No me voy a conformar con votar por Capriles y soñar por un país distinto. Ahórrense sus lecciones de moral, conmigo.

  23. Mi artículo demostró la falta de sentido del humor de los articulistas de panfletonegro, quienes ahora optan por el camino de la solemnidad. No pierdan el sentido del humor, señores. Menos con semejantes candidatos nulos.

  24. Yo estoy gratamente impresionado por Arria. Es demasiado extraño como candidato en Venezuela. No me imaginaba que aquí pudiera postularse alguien con semejante proyecto. Es incluso más razonable que Carlos Alberto Montaner y Mario Vargas Llosa. Yo hasta voy a actualizarme en el registro electoral para votar por él. Vale la pena.

    Saludos.

  25. Sergio, opiniones sobre opiniones existen, pero la tuya me parece la típica postura del resignado social. Si estoy de acuerdo, que los candidatos de oposición y nuestros partidos políticos, no son los prototipos ni modelos a seguir de como debería ejecutarse la política, ni podemos hablar de virtudes… Pero que me queda de tu postura, aceptar, ser testigo; aupar el continuismo de Hugo Chavez en el poder; que los candidatos propuestos son prácticamente más de lo mismo con máscaras nuevas; si y no. Te explico, el Venezolano elector, debe hacerse una revisión interna y sincerarse consigo mismo, sobre la próxima contienda electoral: Votamos para cambiar a Chávez que ya es algo bastante significativo, conociendo nuestra cultura continuista y mesiánica para la política que hace más daño a la democracia de lo que tu crees, o, ratificamos la irracionalidad de nuestro sistema con una postura pasiva y esperamos sentados desde nuestras casas, como lo poquito que nos queda de Democracia, de institucionalidad, de valores aún rescatables, los acaba Chávez y su gobierno, para no dar más vuelta atrás. Entonces que esperamos, pensando así lo mejor es irse y encomendar a nuestro país a santeros y paganos porque mil veces mejor en nuestro caso: MALO CONOCIDO QUE UN MALO MÁS POR CONOCER. No creo que ahí esta la respuesta: recuerda que nuestros políticos, se miran en el espejo de lo que somos nosotros mismos o la gran mayoría de los Venezolanos, por tanto, no esperes a tipos o tipas virtuosos, virtuosas, absolutamente sinceros, correctos, éticos y vastos en sapiencia porque sencillamente eso no será posible.

  26. Coincido con el texto. Por haber votado en 1998 por cualquier vaina que no fueran los adecos o copeyanos, trajimos a Chávez. Los candidatos opositores son terribles y sólo le hablan a las viejas -y viejos- del este de Caracas

  27. Aunque respetando todas las opiniones y las del articulista, creo necesario recordar que aquí no se trata de Chávez u otro nombre (cualquiera de los que está en juego).
    Se trata de elegir entre el continuismo militar y militarista y la opción civil ¿civilista?. Así de claro y sin acentos ideológicos. ¿Que hay para muchos gustos en la terna que se presenta en primarias? Sí. ¿Que no hay necesariamente opciones que gusten a todos? Es cierto. Pero también es cierto que el candidato, sea el que sea finalmente, de la MUD, va a estar comprometido con un programa de gobernabilidad que se ha hecho -y se sigue haciendo- entre muchos y con amplia consulta. Compromisos por cierto, que van más allá de ganar unas elecciones.
    Me llama poderosamente la atención que en un sitio como este la discusión y las propuestas giren alrededor de las personas y los candidatos. ¿Esperando también por aquí un Mesías? ¿No caemos en la trampa que nos ponen desde el Poder y desde los poderes mediáticos?
    De momento, hay dos opciones claras: uniformidad -en todas sus acepciones- y pluralismo. Yo me apunto en el pluralismo donde los civiles confrontamos y confrontaremos nuestras ideas.

  28. Mesías o no mesías, nadie le va a ganar a Chávez si el candidato opositor no supera el carisma de Chávez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here