Sobre los «Indignados»

3
881
Este es un comentario en relación a ciertas críticas que se han hecho sobre las distintas manifestaciones identificadas con los «indignados», en las cuales se habla de «carencia de contenido», «confusión y desorganización» y cosas por el estilo. Con la intención, a mi parecer, de restarle importancia a estas manifestaciones porque no ofrecen un programa claro (ni sólido) sustentado por líderes o intelectuales respetados. En pocas palabras, que no va a pasar nada porque son un montón de gente quejándose que no propone una salida.
Independientemente de que algunas de estas críticas tengan algo o todo de cierto, el debate no debería centrarse en la capacidad organizacional y teórica de los «Indignados», ellos son una reacción al problema, no la solución.
El movimiento es heterogéneo, emocional y carente de pensamiento porque es una masa insatisfecha, pero eso no hace menos legítimo el descontento que expresan. Creo que casi nadie ve en las manifestaciones un nuevo paradigma o una propuesta intelectual de altura que vaya a convertirse en la solución de todos los problemas. Es absurdo pedirle eso y particularmente pienso que tampoco es lo que han pretendido, los «Indignados» son un movimiento reaccionario.
Me preocupa un poco que por el tema de «no tienen contenido» o «no están organizados» etc, etc, se pierda de vista el problema de fondo: La injusta desigualdad engendrada por el manejo egoísta del dinero y la corrupción generalizada de las instituciones y sus funcionarios.¿Cuál es la alternativa entonces? ¿Quiénes son los «intelectuales de altura» y qué van a proponer? Que se apuren, porque es evidente que esto no está funcionando.

3 Comentarios

  1. ¿sabes¿? escribi sobre ese movimiento, pero no lo he publicado ya que es un «lugar comun» Pero a mi me parece una malcriadez, una pataleta de niño mimado,

    Es cierto lo que esta pasando con la distribucion de la riqueza.
    Pero el asunto no es decirlo, tampoco ponerme a llorar por eso. con esas acciones no gano nada..
    Vamos a suponer que en un gesto heroico, mañana los gobiernos dicen que como los bancos son unos coñodemadres lo van a poner fuera de la ley.
    Listo ya no existen bancos.
    ?y ahora que hacemos?
    ¿como van a cobrar las personas?
    ¿donde guardamos el dinero?
    Que hacemos con los empleados de esos bancos? ¿los metemos en un campo de concentracion?
    Si no proponen algo sensato es simplemente una pataleta.
    Es la falta de pensamiento. existe un problema, vamos a plantear una pregunta sobre ese problema, y luego hacer varias hipotesis de como lo podemos resolver.
    En Megaupload hay varios programas GRATIS que se pueden bajar para hacer simulaciones, y las podemos poner a prueba nuestras hipotesis.
    Si esa gente no ha hecho lo anterior o es que son idiotas, o solo quieren protestar por protestar.
    o quizas debido a que alguien les esta pagando.
    La ultima hipotesis me parece mas factible.
    Para hacer esos pass de encontrar una solucion a un problema nop se necesita ser un un «gran intelectual»
    Ni ser un lider.
    No chamo, sentido comun.
    es una malcriadez muy posiblemente pagada por alguien.
    aunque que ellos sean idiotas tambien es posible, ultimamente la cantidad de idiotas parece ser mayor.

  2. Déjame pensar… ¿tal vez pagados por el enano siniestro persa, el paciente oncológico, o alguno de esos?

  3. «El movimiento es heterogéneo, emocional y carente de pensamiento porque es una masa insatisfecha, pero eso no hace menos legítimo el descontento que expresan» creo que esta oración lo define todo claramente, las palabras claves son ‘emocional’, ‘insatisfecha’, ‘descontento’ y si suena mucho a pataleta adolescente por eso, tendrian que buscarse otras maneras. Lo que dice Xluis es muy cierto es como ‘bueno ya nos indignamos, y ahora que? cual es el siguiente paso?’ Que pasen a la segunda fase del plan si es que la hay!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here