Top Ten: Canciones de Gustavo Cerati

33
2718

A mí me pasó a la inversa. Escuchaba Soda Stereo sin ponerle mucho cuidado, pero después que Cerati cayó en coma, y las redes sociales se llenaron de consternación, fue que me puse a escuchar, en serio, al Gus. El punto de quiebre fue cuando leí este artículo de José Urriola. Debo confesar que siento debilidad por las personas apasionadas y por las personas que, de alguna manera, tratan de explicar por qué algo los apasiona. Por eso es que soy una list lover (yo leería hasta un top ten de jugadores de Rugby). Y por la misma razón es que un verdadero melómano y/o cinéfilo me tiene en la palma de su mano en cuestión de segundos.

Una vez leído el artículo, lo mío con Cerati fue un amor con temblor. Un pana me pasó la discografía completa de Soda Stereo, en ares bajé sus canciones como solista, quemé un cd como con 100 temas y me lo llevé para el carro. Estuve escuchando el cd por un año aproximadamente y finalmente entendí por qué Soda es una banda de culto, entendí este cuento, también de Urriola, entendí que Calamaro apesta a diez kilómetros a la redonda y que Gustavo Cerati es el músico más completo que tenemos en Latinoamérica.

También entendí a mi amigo, Cesar Iriza, quien era operador en la radio donde trabajé. Cesar me contó una anécdota: Para grabar el vídeo de Zoom, se convocó a la gente a un planetario en Buenos Aires. Los escogidos tenían que besarse. Alguien del equipo que grababa el vídeo se acercó a una pareja para decirles que iban a repetir la toma, pero que esta vez, se besarán más apasionadamente. Pero la cosa estaba difícil porque esta pareja en particular, eran hermanos. Le digo a Cesar, qué vaina tan loca y él me responde: “Nojoda, Adriana, yo por salir en un vídeo de Soda Stereo me doy los besos hasta con mi mamá”.

Y lo que dice José Urriola es muy cierto: “Ese narizón, lo diré con absoluto desparpajo y con toda desvergüenza, se me antoja mejor poeta que mucho poeta oficial con P mayúscula que uno debería leerse según dicta el canon. Ese flaco es mejor narrador que la gran mayoría de escritores que uno encuentra en una librería de Caracas (sobre todo los foráneos). Ese narizón hace cómics con su música. Hace cine con su música. Pinta cuadros con su música. A quien le gusta Cerati sabe exactamente a qué me refiero.»

Pero, aparte de todo eso, hay algo que también me encanta: La música de Cerati es sexy, y ésta es una cualidad que me fascina. Una canción puede ser bonita, hermosa, fea, furiosa, triste, melancólica, delirante, punzo penetrante, una salvajada, pero una canción sexy no es tan común y en este campo Gustavo Cerati es un maestro.

La sensualidad es un animal que revolotea por todo el planeta, y de repente, se posa en una mirada, un gesto o se apodera de una persona. Y esta imposibilidad de determina qué es o no sexy, ese destello inesperado y sorpresivo, esa completa libertad, hace de la sensualidad una cualidad absolutamente fascinante.

Y este señor lo trabaja muy bien en su arte. Creo que la clave de su éxito es que se le da sumamente natural, es como si no lo pudiera evitar. Mete el elemento sin que te des cuentas, en las partes menos obvias.

Como toda lista, estas canciones son simples recomendaciones:

10. Entre caníbales

No importa que hayas tenido sexo con la mitad de la población mundial, es justo y necesario que un día hayas vivido o vivas esta canción

“Entre caníbales
el dolor es veneno, nena
y no lo sentirás hasta el fin
Mientras te muevas lento”

9. Cuando pase el temblor

Críptica, casi inofensiva, tiene influencia de la música folclórica argentina y tal. Ahí donde tú la ves no rompe un plato, pero si le das una segunda lectura, esta canción es pura cabilla

“Te besaré en el temblor (lo sé)
será un buen momento”

8. Hombre al agua (Gustavo Cerati y Zeta Bosio)

Toda una galaxia esta canción, es un poema épico, monumental

“Meses navegando
tierra a la vista
todo volverá a ser como fue
Las luces de la costa
son faros del pasado
todo volverá a ser como fue”

7. En la ciudad de la furia

Ésta es una canción escrita por un superhéroe para otro superhéroe. Es un cuento, es una película, es una canción tan oscura y hermosa, es como mi ciudad.

“Ya no hay fabulas
En la ciudad de la furia”

6. Amo dejarte así

Posiblemente, una de las canciones más sexy de Gustavo Cerati

“Palabras profanas
de tu boca pura
toda mi dulzura
péndula sobre ti”

5. La excepción

Finalmente, encontraste a tu special someone y es hora de celebrar

“Llévame a un lugar con parlantes”

4. Persiana americana (Gustavo Cerati y Jorge Antonio Daffunchio)

Un clásico, sexy hasta decir basta, Hitchcock de pies a cabeza. No sabes dónde termina la música y empieza el cine en esta canción

“Sé que te excita pensar hasta dónde llegaré”

Signos

La cancición, que para mi, resume el sonido Soda Stereo

Mar de fondo, no caeré en la trampa.
Llámame pronto, acertijos bajo el agua.
Si algo cedes, calmaré tu histeria.
Con los dientes rasgaré tus medias.

2. Crimen

Ésta es una canción perfecta, si se le quitará una coma se arruina. En una entrevista hecha por Leonardo Padrón, para la serie de Los imposibles, Gustavo contó que cuando escribió esta canción no estaba despechado, todo lo contrario, estaba perfectamente. Y ahí es cuando entiendes que el tipo es un genio, porque escribir una de las mejores canciones de desamor y no estar viviendo la experiencia es toda una proeza

“Si no olvido, moriré”

1. Lago en el cielo

Nada, qué se puede decir, el amor que salva. Aquí Cerati logra unas imágenes, una más bella que la otra

“Sos el paisaje más soñado y sacudiste las más sólidas tristezas”

0. Puente

Una de las canciones de amor más bellas que existen. Pura poesía y de la buena. Citarles sólo una parte va a ser muy complicado

“Hoy te busque
en la rima que duerme
con todas las palabras.
Si algo callé
es porque entendi todo,
menos la distancia”

Bonus track

Me quedo aquí

Puedo escuchar esta canción, una y otra vez, jamás cansarme y no sabría explicarles por qué

“Pero en mi corazón todavía queda
tanto por decir”

Nota: aquí faltaron canciones

33 Comentarios

  1. Ufff adri, qué nivel que escribas de gustavo! es un tipo sin fecha de vencimiento… con tu lista me hiciste recordar muchas de las viejas.

    estoy en total acuerdo con la primera posición, esa figura en la mía también, pero del resto, creo que ninguna comulga (ni cerca) con la mía. en vez de diferir (cosa que ninguna canción de gustavo merece) te sugeriré las mías, en plan invitándote a que te las devores en otro plan. acá va. apenas en orden cronológico, que fue cómo revisite mi discografía!

    – Te llevo es para que me lleves: no hay forma que no salga un sonrisa con esta.
    – Río Babel: «más que fluir, sin un fin» coño. siempre que la escucho estoy en ese río, acostado en una mínima balsa de madera boca arriba, así de suave.
    – Beautiful: fijo fijo, es la que más he escuchado de este hombre.
    – Paseo Inmoral: no puede haber una canción con mayor cachondeo en su lista.
    – Kareoke: Úna canción que tenga el record de alegrarme el ánimo siempre que la escuché, no se le discute que esté en mi top tres.
    – Especie: Acá tienes que irte un domingo a las 4:20 a la cota mil y darle play. de otra forma no llega a ser perfecta.
    – Es solo una ilusión (rareza del disco Canciones Elegidas): Divina, en plan, enestemomentonomeimportanada
    – Medium: mentira ésta es mi primera, le sigue el lago en el cielo.
    – Fuerza Natural: «me perdí en el viaje, nunca me sentí tan bien» (:
    – Tracción a Sangre: cuando escuché por primera vez «fuiste tan mía que por un instante te olvidé» me dió hasta un espanto.
    – Sal: pura estumulación… poética, sensorial, épica.
    – Pulsar: no diré nada. dale play

    como yo no fui el que hizo el post, y como no puedo permitirme estos debates mentales así tan fácil… abro aparte la lista de soda:

    – Un misil en mi placard: esto es una gozada, sobre todo cuando entiendes por «misil» como un vibrador… cosa que muchos afirman. no los culpo.
    – Danza Rota: nunca fui muy fan de esta, hasta que en el concierto de soda en el hipódromo, me arrancó una lágrima.
    – En Camino: de las que son cine. perfecta.
    – Signos: transpira tema épico de estadio en cada acorde
    – Picnic en el 4° «B»: es uno de sus relatos más sexys.
    – 1990: nada más el ritmito hace que la ames.
    – Té para 3: es godard en su parte más depresiva
    – Toma la ruta: de las pesadas, es mi favorita.
    – Sweet Sahumerio: ¡¡VAMOS!!
    – Texturas: a esta no le descifro qué hace que me guste tanto… creo que es el dejo de nostalgia que puede soltar a veces. ni idea.
    – Paseando por Roma: tan divertida como suena el título.
    – Pasos: dedicable en banda.
    – Angel Eléctrico: sin pensarlo, mi frase favorita de TODO cerati, está acá… es fácil encontrarla.

    justo dió doce para cada lista… anótalas como mención honorífica y la coleada renegada! acá está, totalmente discutible, como cada acérrimo debe tener.

    saludos! y gracias de nuevo!

  2. No vale, Luigi, te pasaste, mil gracias por esa doble lista.

    Cuando iba por la quinta canción pensé: Esto debió ser un top 20, pero imagínate, si me pongo a pensar mucho la cosa no publico nunca. Después hago otra lista, total, es gratis.

    De tu lista me robo Paseo por Roma (tienes razón, divertidísima, «Esta noche soy un simul cop») Paseo inmoral (los hoteles son super sexy) Ángel Eléctrico (Un palo. Será ésta: «Aún tengo el sol, para besar tu sombra», Sal, texturas, signos, en fin…

    Hay unas que ni siquiera he escuchado, otras que volveré a revisar y ya las voy a buscar

    Otra vez, gracias por escribir, muchos saludos

  3. ¡Todos de Pie, Cerati Vuelve!
    Por Omar López Simoza
    08/02/2011
    Como una suerte de anhelo, trascurridas unas pocas horas luego de un suave cafe mañanero, es que he decidido sentarme a relatar lo que ha sido un viaje maravilloso regalado por la noche silente caraqueña. Se trata de un sueño que me permitió disfrutar la vida de Cerati en reversa , si así mismo, nacido de 51 años y llegado de una nave desde el universo, Gustavo Cerati, reposaba sobre un ébano esperando el mejor momento para levantar su vuelo y renacer entre melodias y samplers de una casa submarina.

    Así un día de luna roja, abrio sus ojos y tras un guiño de impaciencia, decidió ganar tiempo a la vida que tenia por delante, pues impaciente al despertar, retumbó el sumbido de una guitarra que marcaba el camino de este joven de ahora 50 años, quien sin descansar empredió el camino prs en mano, junto a melodias biblicas escritas por los Beatles y el mítico Bowie, como influencia de una Fuerza, absolutamente Natural.

    Llegados los 40 y con madurez resplandeciente Cerati decía ahí vamos, surcando y llenando almas con melodias y Bocanadas de un Siempre es Hoy.

    Mi maravilloso sueño, ahora compartido, trascurrió pletórico de dulzura y con alma juvenil, dibujaba el camino de la juventud, donde Cerati más y más joven, no se si de 20 o menos continuaba su viaje de canción y vida, de ganas, de camido, de música, de vibras, de ilusión y como suave letra de Michael Cretu, se hacia inevitable el retorno a la inocencia, “That’s not the beginning of the end, That’s the return to yourself the return to innocence,Love, devotion,Feeling, emotions”, sencillamente, el retorno a la inocencia.

    Así el joven Gustavo, inquieto y resplandeciente en vida, nos ha regalado un pedazo de su ser, una historia contada en 50 años luz que parecen segundos y más segundos, recuerdo presenciar la llegada de lisa y benito, ambas dulces melodias en stereo que marcaban la dulzura de un ser que vino para dar. Y dar que? Dar alegría, dar despertar, dar amor , dar paz.

    Mientras brotaban lagrimas de mis ojos sollozantes, tuve el honor de ver ahora al niño cerati, o + más bien al bebé,cobijar su alma inocente dentro de su madre, donde al calor de la ternura, al calor de la dulzura, se refugiaba regocijado de aplausos y amor humano, retornando a la luz de la inocencia y la protección maternal, cerati emprendió una vuelta por el universo, alto cada vez más alto…..! bajo el sonido de un moire que le vió llegar.

    Amigo gracias totales por este sueño!! ha sido un placer, inmenso,
    ¡acá te esperamos! ¡Get Up!

    Omar López Simoza
    Caracas-Venezuela
    [email protected]

  4. Por razones generacionales, pasé de Soda cuando apareció. Yo venía de Sui Generis, Seru Giran, es decir, la génesis de proyectos más o menos fallidos en tanto a duración de Charly García, y veía a Soda como el hijo menor, punketo, de él. Empecé a interesarme seriamente por la banda una vez que se disolvió, con su (un)plugged, y me di cuenta de que los «chamos» tenían algo en la bola. No me considero un experto sodero no mucho menos, pero reconozco que son tal vez la mejor banda de rock latinoamericana, de todos los tiempos. Y Cerati fue un excelente Front Man, tanto en Soda como en sus proyectos unipersonales. Talento y carisma, una combinación que no se ve muy a menudo.

  5. ehm, bueno, debo admitir que uno de mis pecados pendientes, es no darle a Cerati todo el espacio que se merece en mi musica, pero qué demonios, tengo mucha gente en cola que tengo que dedicarle una oida…
    solo puedo agregarte dos canciones…
    Primavera 0… que fue la primera cancion que oí de Soda, solo por eso…
    un millon de años luz, esta cancion me dio un guamazo en el cerebro cuando la escuché como a eso de las 3 de la mañana un dia de adolescente, de verdad algo tiene, que no quiero saber que es, para no echarlo a perder… es la cancion que suelo oir mas…
    y bueno, La cupula (lo que sangra) otra que tambien me pega…
    saludos muy buen set list…

  6. Y por cierto, veo que ninguna lista trae «de música ligera». Tal vez sea tan obvio y pueril como nombrar Escaleras para referirse a Led Zep, o Smoke en relación con Deep Purple. Pero no por ultra conocida ni ultra machacada deja de ser una excelente canción (para mí, y probablemente para unas 30 o 40 millones de personas más).

  7. Qué belleza, Adriana. Gracias. Esta es una nota que no sólo agradecemos los Ceratistas, sino también él mismo, donde sea que esté componiendo ahora mismo.
    Tu lista de infaltables está buenísima. Yo agregaría otro bonus track: «La secuencia inicial» con la que abre el Dynamo. Me parece una joya que describe como pocas canciones ese momento prodigioso en el que dos se dan cuenta que se gustan, que se gustan de verdad: «te oigo entrar y deseo darte un nombre nuevo».
    Un abrazo muy fuerte,
    Jose

  8. No sabes cuanto me alegra que hayas pasado por aquí, José, porque eres un gran artífice de todo esto. Gracias a ti, más bien, y gracias por el dato. Un fuerte abrazo de vuelta

    Muchachos, tampoco soy especialista, pero estamos aquí para disfrutar

    E, Un millón de años Luz, de cajón, maravillosa

    Micro, tengo una sola palabra para el Umplugged de Soda: Impecable

    Lo de música ligera, una lástima, si fuiste a suficientes quinceaños y matrimonios, la hora loca te la arruinó

    Saludos a todos

  9. Ayer casualmente escuchaba en el carro mientras regresaba a casa «No existes»

    «tu presencia es mi pesadilla …no existes …no existes
    como un extraño tic nervioso, arrojo palabras, gestos contra la pared,…
    toda una noche embalsamado, ¿por qué las mismas caras una y otra vez?, temí por mi cerebro aprisionado en una trama mordaz, quizás debe tomarme una revancha, aún tenemos cuentas que saldar …»

    Gustavo esperamos esa revancha y las cuentas por saldar son miles de miles en estos meses de ausencia.

    Gracias Adriana, excelente escrito

  10. era justo la respuesta que esperaba adriana! actívate con las nuevas! espero que te gusten!

    del unplugged de mtv, en el disco no llegó a salir un tema que en el DVD si. se llama génesis, y no aparece en n i n g ú n otro disco de soda… demasiado ínedita como para ignorarla… muy escondida para lo buena que es. acá la escuchas — > http://grooveshark.com/s/G+nesis/3ficZD?src=5

    acertadísimo el comentario de josé.

    es lo bueno de esta banda/creador, hay millones de soda/cerati, uno por cada acérrimo, difícil que se parezcan uno a otro.

    feliz semana. saludos.

  11. «Si el lenguaje es otra piel/toquémonos más/ con mensajes de deseo»

    Una de mis frases favoritas de la discografía de Cerati.

  12. Yo trabajo en la cinemateca nacional de venezuela, les propongo que hagamos un encuentro dedicado a cerati, quiza una presentacion de algun concierto en dvd en alguna de nuestras salas de cine…. o quiza consigamos la pelicula mas bien protagonizada por cerati…espero sus comentarios y disposicion pues.. saludos omar lopez a mi correo [email protected]

  13. Omar, claro que sí, podemos organizar algo. Déjame ver qué se me ocurre, de todas maneras, por aquí estamos. Saludos

  14. «Si esperamos juntos
    mareas altas bajaran
    y cuando seamos uno
    talvez nos vengan a buscar»

    ¿Posiblemente la mejor canción de Fuerza Natural?
    (decisión difícil, porque «Cáctus» también es muy buena).

  15. Extraño a Cerati, es un tipo esencial. Hay tantas canciones que mi top ten siempre está variando. Quizá la que escucho de otra forma desde su ACV es Me Quedo Aquí:

    «Todo se movió y es mejor quedarse quieto
    pronto saldrá el sol
    y algún daño repondremos
    terco como soy
    me quedo aquí
    La tinta no seco
    y en palabras dije muchas cosas
    pero en mi corazón todavía queda
    tanto por decir
    tanto por decir
    tanto por decir
    no me voy…
    me quedó aquí »

    Y sí, haber estado en Caracas y no haber ido a verlo en 2010 fue una tontería, menos mal que sí estuve ahí ;).

  16. Eres cruel, tipo

    Me quedo aquí es ese tipo de canción que se puede escuchar over and over again, and never get tired

  17. Gustavo es un genio. Coincido contigo, mi preferida es Lago en el Cielo. Es pura poesía. Yo, Había oído Soda Stereo, pero verdaderamente no la había «escuchado». Justo después de su ACV, empecé, tal y como tu lo hiciste a interesarme más por su música. Y ahora me arrepiento de no haber asistido al concierto en CCs en el 2010. Aún mantengo la esperanza de que despierte y nos brinde un único y mágico concierto.
    Además concuerdo contigo sobre que la música de Cerati es sexy, ya había calificado su música así. Sobretodo su voz es increíblemente sexy y es imposible escucharla y no quedar en Shock. Su música, su voz, él mismo, te seduce y eleva como nunca.

    Cerati te hace «sentir, algo que nunca sentiste»

  18. Cactus es mi cancion favorita de Fuerza. Natural». .. Cerati tu creatividad es completamente arte … Mañana seran 2 anos !Dios te guiara de regreso .. No hay nada mejor que casa!

  19. no puedo decir otra cosa que cerati es mi mayor inspiracion y si creo temas seria gracias a el… crimen para mi es uno de los magnificos temas de cerati

  20. Gustavo Adrian Cerati es para mi un lider musical originalmente unico .. Estes donde Estes llegaste ya eres una leyenda..solo cruza el puente!! .. Orarè por ti a Dios !!

  21. Bueno antes que nada, quiero saludar a todas estas personas, que pudieron conocer a cerati a travez de su música, y el apollo que recibe de parte de todos los aquí presentes, me dio la verdad mucho gusto poder leer sus interpretaciónes de cada tema. pero como veo que son muchos los que se interesan por las banda de cultos, y que les gusta, revelar lo profundo de cada canción, les recomiendo también escuchar otra de las bandas mas importante de argentina: Patricio Rey y sus redonditos de Ricotas. ( se los recomiendo a ustedes porque son gente que van a saber separar esa rivalidad sin sentido, y disfrutar de todo esto). Me gustaria que alguna vez pueda cruzarme con ustedes y ver las cosas que han descubierto de los redondos.. un abrazo. carlos.

  22. Adri, a mí me pasó lo mismo que a ti por razones que tú conoces. Conocí a Soda en la graduación de mi hermano, en el 94, sus amigos tocaron Música ligera y además sabes bien que esa canción formó parte de nuestra adolescencia con una presencia constante. Pero no fue hasta su ACV que realmente me fijé en lo demás y mira que si había para fijarse, no hay palabras. Creo haber reproducido unas 150 veces el último concierto del 97 en Buenos Aires en Youtube , no sé, a lo mejor más. Pero la cualidad de este hombre, para mí, además de sus letras, es su voz. Tiene una voz única que es capaz de penetrar en ti, agudizar tus sentidos, te transporta, te eleva. Y si, es brutalmente sexy, sexual. Utilizar su música como fondo mientras te fundes con alguien, es algo que realmente recomiendo.
    No sé si volverá y no voy a hacer comentarios al respecto con mi propia experiencia en daño cerebral adquirido, ya que llevo 13 años esperando que mi otra mitad vuelva y aquí sigo. Sólo le deseo a él y a su familia que ese estado de no estar termine pronto, porque es algo insoportable. Mientras tanto seguiré escuchándolo y soltando alguna lágrima al acordarme de alguna canción suya que llegue a disfrutar con mi hermano. Besos desde la distancia, te quiero hermosa.

    PD: mis favoritas son «Canción animal» y «Un millón de años luz»

  23. pensaba que era la unica persona que le transmitian ese tipo de cosas las canciones de gus <3 y su voz no tiene comparacion… <3 <3 yo si me moria por ir al concierto del 2010 pero no se pudo :(

  24. Que les puedo decir que no hayan dicho de este Genio!!! Lo extraño, trato de no llorar y no puedo dejar de escuchar su música desde el 11 de Agosto que fue su aniversario N° 56. Lo que más lamento es nunca haberlo visto en vivo, solo a Soda una vez en mi ciudad La Plata. y no poder saber como seria la serie de videos que quería armar para Fuerza Natural, terminando todo en una especie de corto uniendo todos los videos, extrañar sus nuevos temas que estaría componiendo . .
    Saber que se fue feliz por su disco Fuerza Natural!!! y saber que esta dando vueltas por el universo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here