La JMJ 2011 y la Iglesia Católica en el mundo del 15M (1/4)

0
1623
Collage JMJ 2011

Collage JMJ 2011

El nacimiento del movimiento del 15M en Madrid coincide con la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica. Parece una tormenta perfecta para que en España se profundice el choque entre cosas que aparecen encontradas.

Se da en mi la circunstancia de sentirme muy conectado con ambos, el 15M y la iglesia, así que este es el primero de una serie de post sobre el tema, usando como excusa el JMJ que llena a Madrid de gente con crucifijos colgando del cuello desde el 11 al 21 de Agosto de 2011.

Relax. No saldrá una apología de nada. He pasado bastante tiempo alejado de la iglesia como para poder explicar algunas cosas hacia fuera, que al menos faciliten criticar más profundamente.

Del 15M no escribiré directamente. Más bien de cómo se mira a la Iglesia, y decir algunas palabras sobre el desencuentro entre sociedad e Iglesia. Voy a comenzar con algunas aclaratorias sobre la Iglesia, para finalmente dar una mirada personal sobre las JMJ. Así esto último saldrá más claro, con menos distracciones.

¿Qué es la Iglesia Católica?

Desde fuera es al mismo tiempo dos cosas. Las estructuras, desde los templos hasta sus funcionarios, su poder, los discursos de sus funcionarios, etc. También es la gente que se considera a si misma católica. A mi de niño me enseñaron que ‘iglesia somos todos’, pero luego parecería que lo que hace más peso es lo que dice algún obispo por prensa. La Iglesia Católica son todas esas cosas, más todo el entramado intermedio. Por ejemplo, a algunos les caen mal los obispos, pero les cae bien el cura de barrio, la monja luchadora y Caritas, que no es una ONG. No se puede entender una cosa sin la otra. Está todo mezclado y sostenido mutuamente hasta niveles difíciles de comprender desde fuera.

Muchos de los curas y monjas de barrio hacen lo que hacen por razones diferentes a los que hacen cosas parecidas desde ONGs. Es decir, que si algunos no fueran creyentes, pues no es que harían los mismas cosas. Los obispos joden y ayudan simultáneamente. A veces el mismo obispo jode y ayuda. El obispo de Roma, también conocido como el Papa, jode y ayuda. Joder, ya sabemos. Ayudar, pues coordina. Pone orden en la pea.

La Iglesia Católica es capaz de montar movidas trasnacionales de mucha complejidad. Desde estrategias para tapar cosas, hasta asistencia humanitaria, encuentros de miles de personas, etc. Es capaz de mover recursos. De escribirse y leerse mutuamente. De protegerse a como de lugar. Es una cosa grande y complicada. Llena de miserias, que suelen salir por prensa, y de luces pequeñas que nadie comenta. La gran mayoría de los funcionarios y operarios al menos comenzaron convencidos de alguna utopía, que bien puede ser mentira como tantas otras, pero cuya verdad no es el punto principal. Hay gente lista y gente estúpida. Conservadores somos todos. Lo que debe estar consciente cada uno es que es eso que está conservando, no sea que nos secuestre por la espalda.

No se puede, por tanto, separar y fraccionar a la Iglesia Católica y pretender quedarse con lo que nos parece simpático. Es un cuerpo completo. Con nariz, ano, boca, ojos, sexo, manos y brazos.

Saber que es complicado es un buen punto de partida. Hay algunos detalles que conviene aclarar en miras a analizar la JMJ. Es por ello que en los siguientes post comentaré cómo esta organizada la Iglesia. También hablaré de cómo se mueve el dinero dentro de la Iglesia, y a que recursos tienen acceso sus funcionarios. Finalmente contaré en primera persona como terminé participando de algún modo en la JMJ 2011, a pesar de mi resistencia inicial.

Continúa en:

Apareció primero en RayasyPalabras.net: La JMJ 2011 y la Iglesia Católica en el mundo del 15M (1/4).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here