¿Quién tomará el testigo de Amy Winehouse?

6
1044

La muerte de Amy Winehouse, con apenas dos álbumes en su haber, deja un vacío difícil de llenar. Su música, su potencia de voz y su desenfreno sedujo a muchos. Es una pérdida dolorosa de una chica que tenía mucha carrera por delante y de quien, seguramente, seguiríamos recibiendo material de lujo.

Ya se ha revelado que la cantante había pasado muchas horas componiendo y en el estudio de grabación, por lo cual se espera que una treintena de canciones terminadas o casi completadas se hagan públicas. Island Records no se ha pronunciado sobre una posible publicación.

¿Y quién tomará el testigo?

Ya la cantante Adele ha dicho que ella es la llamada a seguirle los pasos aun asegurando que el legado de Amy es invaluable por ser la primera que incursionó e hizo famoso el soul en el continente europeo y «hacer que la gente volviera a emocionarse por la música británica». Ha dicho Adele en su blog que ella seguirá el camino que la desaparecida pavimentó.

Adele y Amy compartían a Mark Ronson como productor.

Pero otro nombre se abre paso: Dionne Bromfield.

La chica de apenas 15 años era la protegida de Winehouse, a ella le dedicó su último tweet del 7 de julio, compartió con ella por última vez tarima y la tenía firmada bajo su sello Lioness Records. Acaba de publicar Good For The Soul, y al escucharla las similitudes se hacen evidentes. En Esto Sí Suena te presentamos ese material.

Dionne, que ha cancelado todos sus compromisos luego de la muerte de Amy, tiene aún talento para desarrollar y pulir, pero las cartas parecen estar echadas entre la que fue apadrinada por Winehouse y la que copa todas las listas de éxitos del último año, Adele.

Esta fue la última vez que Amy Winehouse subió a una tarima. Lo hizo para acompañar a Dionne Bromfield:

6 Comentarios

  1. «La primera que incursionó e hizo famoso el soul en el continente europeo»(¿?) WTF?
    Las cosas que hay que leer cuando alguien se muere…
    La música de Amy fue muy buena pero no fue revolucionaria, por favor.

  2. Adele alabando a Amy. Británicos alabando a músicos británicos.
    Normal que diga lo que dice sobre la wino. Recuerden que para los ingleses, lo de ellos lleva sello nacional.
    Damian, el detalle creo que está en que Aretha no era británica.

  3. Efectivamente, Amy no fue revolucionaria.
    Ya antes la británica Beverley Knight, por ejemplo, andaba cantando soul en tierras europeas. Ni hablar de Tom Jones que data de muchísimo más atrás. Sin embargo, creo que Adele destaca el ‘renacimiento’ del género en manos de una artista inglesa.
    Además, creo que hay un consenso en que Winehouse sí abrió la puerta para darle fuerza a un género que en su país nunca fue de primera línea (hablando de producción, no de público).

    CNN lo dice así: «Fue la combinación de Winehouse de un sabor soul retro de los sesenta con voz rasposa y una valentía imperturbable lo que abrió las puertas para cantantes británicas como Duffy, Lily Allen, Florence Welch of Florence & The Machine, Estelle, Eliza Doolittle, e incluso la misma ahijada de Winehouse, de 15 años de edad, Dionne Bromfield, para que pudieran irrumpir en la escena musical de Estados Unidos».

    Aretha es una artista de escala mundial. Pero desde Inglaterra, con excepciones puntuales como Alice Russel o la propia Knight, es difícil encontrar exponentes contemporáneas de esa combinación de soul, R&B y jazz. Quizá se deba a que se consideran géneros muy norteamericanos. De hecho, cuando Hugh Laurie publicó su Let Them Talk mucha de la crítica se enfocó en que «para ser un inglés, entiende muy bien el sentimiento de la música estadounidense».

    Saludos

  4. El problema de la musica de Winehouse no era lo poco revolucionaria, sino lo extremadamente derivativa. No era mas que un refrito, un reencauchado.

  5. Quién tomará el testigo de Amy Winehouse? Con suerte, nadie. En mi opinión, Amy Winehouse era a la música como Charlie Sheen a la actuación, su arte no es lo suficientemente excepcional como para prevalecer sobre su desastrosa vida personal. Esa etiqueta de genio atormentado quedará para los Morrison o los Cobain, Amy está, a mi parecer, demasiado lejos de esa categoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here