Entrevista a la ganadora del primer concurso colectivo Panfletonegro, Mirna Freitez

8
861

Quisimos cerrar el primer concurso colectivo panfletonegro entrevistando a Mirna Freitez, quien escribió La última montaña, el post ganador con 107 votos. Aquí sus respuestas:

¿Qué se siente ganar?

Ganar es fabuloso, el premio es fabuloso, estar contestándote ésta entrevista es fabuloso, pero mucho más fabuloso aún es la oportunidad de que mucha gente leyera mi relato y descubrir; no sin enorme sorpresa, que además les gustó. Independientemente de la victoria, para mi el premio más grande es ese, que ustedes me hayan brindado la oportunidad de que me leyeran.

¿Por qué escribes? ¿Pasatiempo u oficio?

No sé si denominarlo pasatiempo, obviamente no escribo para vivir soy Ingeniero en Informática para ganarme la vida, pero escribir es parte vital de mi existencia casi tanto como leer. La mayor parte del tiempo escribo para mí, esto de ser leída y de publicitarme es algo totalmente nuevo, no lo hago con frecuencia, me contenta que al ser la primera vez la experiencia haya sido satisfactoria, quizás esto me anime a compartir más.

¿Cuál fue la razón definitiva que te colocó en frente al papel en blanco?

Oye, ésta está difícil, hacía muchísimo tiempo que no escribía de esa forma, me refiero a un relato o a un intento de novela, normalmente escribo de otra forma, pero siempre estoy frente al papel en blanco. a éste concurso en particular, me animó una amiga a participar.

¿Cuáles crees son las claves de un buen relato?

No soy ninguna conocedora de la materia, yo soy una simple informática con una inusual inclinación por la lectura y muy de vez en cuando por la escritura, pero no creo que exista una fórmula única para un buen relato, cada quien tiene una idea de los elementos que debe tener un relato para que le atrape, personalmente me gusta mucho que me sorprendan, uno de mis relatos favoritos es Emma Zunz de Borges, quizás otras personas no compartan mi opinión.

La última montaña es un relato circular que utiliza la intriga, deja pistas, misterio, proyección del inconsciente ¿Te inclinas a jugar con éstos elementos? ¿Son los temas que se te dan más fácilmente?

Adriana, es la primera vez que juego con estos elementos, dime tú ¿Te parece que fue bueno el resultado? si a ti te parece que sí, entonces jugaré con ellos más seguido.

Échanos tu cuento: ¿Blog? ¿Libro? ¿Cuáles son los medios que escogiste para compartir tus escritos? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Comparto lo que escribo, lo que leo y lo que escucho en mi blog, Aunque recibo algunas visitas, la interacción de los visitantes no es mucha, pero es lo de menos, me gusta pensar que encontraron lo que buscaban y sobran las palabras. Los comentarios en las entradas los veo como una especie de medida y leí por ahí que «Cuando comenzamos a medir lo que damos, ya no vale la pena dar».

¿Qué opinas de ganar un concurso como el de Panfletonegro? Es decir, una competencia totalmente abierta a toda persona y género, que depende de la promoción que dé el autor en las redes sociales, principalmente, y en donde los votos deciden el ganador

Me encantó la propuesta de Panfletonegro de permitirle a cada quien desarrollarse en el área en el que se sintiese más cómodo, eso es genial, pero debo ser franca, el mecanismo de votación a mí, particularmente, me dejó una pregunta flotando en la cabeza ¿Gané porque realmente el relato es bueno y gustó o porque soy popular? quizás una combinación entre jurado y votaciones sería una buena fórmula.

Déjanos 5 libros que consideres de obligatoria lectura

Quizás suene un poco trillada, pero de verdad son algunos de los que más me han marcado.

  • El conde de Montecristo Alejandro Dumas
  • Lo que el viento se llevó, sí esa, de Margaret Mitchell (Aprendí mucho de Scarlett O’Hara, además soy una romántica incurable)
  • El Aleph de Jorge Luis Borges
  • Cualquiera de Haruki Murakami
  • Las partículas elementales de Michel Houellebeqe

Con cuáles cantantes, grupos o discos enamorarías a un extraterrestre de la música

Te mencionaré algunas arias y algunos cantantes.

  • Ebben? Ne andro lontana de la ópera La Wally de Catalani, Nessun Dorma de Turandot de Puccini, Il dolce suono de Lucia de Lammemoor de Dionizetti, El dueto de las flores de Lakmé de Delibes.
  • Janis Joplin indiscutiblemente.
  • Nacho Sotomayor.
  • Adele.
  • Joss Stone
  • Y Jazz mucho, muchísimo jazz.

¿Tienes algún plan para tu premio?

Cuatro palabras: Libros, vino, chocolates, películas.

8 Comentarios

  1. Felicidades Miss Mirna.. Eres una excelente persona.. y tu sabiduria será premiada siempre.. xD

  2. Excelente, no creas que es mentira que tus libros serian Best Seller!!! Pa que mas pruebas de lo que eres capaz! Te quiero muchote mi reina. Felicidades

  3. Gracias Kary, sabiduría es una palabra muy grande, gracias de verdad.

    Gracias Ricardo, qué bueno que les haya gustado.

    Gracias Alvaro, tú lo ves así porque me tienes cariño, sólo eso.

  4. Gracias The Goddamn Devil, me dí un paseo por tu blog, aunque no menciono AC-DC en la lista, debo decir HELL YEAH!!! Nos estamos leyendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here